viernes, 5 de octubre de 2012

10 cosas sobre el huevo que quizá no sepas

¿Te has parado a pensar en la cantidad de alimentos y platos que contienen huevo? Este alimento es quizá el más versátil de entre todos los que tenemos en nuestra cocina y por eso está presente en infinidad de recetas: ensaladas, guisos, cremas, salsas, postres, rebozos, etc. Sin embargo, a pesar de su omnipresencia, el huevo es realmente un gran desconocido para muchas personas. ¿Quieres saber algo más sobre él?



1. ¿Por qué los huevos no se encuentran refrigerados en el supermercado?
Seguro que has observado una recomendación que figura en el envase de los huevos en la que se indica que se conserven a temperaturas de refrigeración después de su compra. Sin embargo, en el supermercado normalmente los encontramos almacenados a temperatura ambiente. Entonces ¿realmente es necesario conservar los huevos a temperaturas de refrigeración? En caso afirmativo, ¿por qué no lo suelen hacer en el supermercado? ¿Tiene esto alguna repercusión sobre la calidad del huevo?


Será por huevos... (Fuente)

Al igual que sucede con cualquier alimento, la calidad de los huevos disminuye a medida que pasa el tiempo, especialmente cuando permanecen a temperatura ambiente (más adelante veremos por qué). Podemos retrasar de forma significativa este envejecimiento si los conservamos a temperaturas de entre 1 y 10 ºC (con una humedad relativa inferior al 80%, para evitar el desarrollo de hongos y otros microorganismos en la superficie de la cáscara). Sin embargo, la legislación recomienda no refrigerar los huevos antes de su venta para evitar así los cambios bruscos de temperatura, que podrían provocar un deterioro del huevo y su contaminación microbiológica, con el consiguiente riesgo sanitario. Se pretende evitar especialmente que se produzcan saltos desde bajas a altas temperaturas, que pueden ocasionar condensaciones de agua en la superficie del huevo, lo que facilitaría el desarrollo de microorganismos y su entrada al interior a través de los poros que posee la cáscara. Para entendernos, sería peor el remedio que la enfermedad.


Aquí puedes ver la condensación que se produce en la superficie del huevo cuando sufre un salto desde bajas a altas temperaturas. 



2. ¿Cómo podemos saber si un huevo es fresco?
Como acabamos de mencionar, la calidad del huevo disminuye a medida que pasa el tiempo. Pero, ¿qué significa eso? Para entender mejor la respuesta a esta pregunta, debes conocer primero la estructura del huevo, que puedes ver en la siguiente imagen:



Estructura del huevo. (Fuente)


Como ya hemos mencionado, la cáscara del huevo es porosa, una característica que tiene una gran importancia sobre la vida útil de este producto. ¿Imaginas por qué? A medida que pasa el tiempo ocurren dos importantes fenómenos:

  • El huevo está compuesto principalmente por agua. A medida que pasa el tiempo, parte de este agua se escapa en forma de vapor a través de los poros que tiene la cáscara, lo que provoca una disminución de peso y también un aumento de la cámara de aire que el huevo tiene en su interior (puedes verla en la imagen anterior). Como puedes observar en el siguiente vídeo, podemos valernos de este fenómeno para conocer de forma sencilla la frescura de un huevo:

Un huevo fresco no flota debido a que es más denso que el agua, pero a medida que envejece, pierde peso y el tamaño de su cámara de aire aumenta (la densidad del huevo disminuye), por lo que flota cada vez más. Si el huevo subiera hasta la superficie, habría que descartarlo para el consumo.

  • El huevo contiene ácido carbónico disuelto en la clara y la yema. Con el paso del tiempo este ácido se pierde a través de los poros de la cáscara en forma de gas (en forma de dióxido de carbono), lo que provoca un aumento del pH, que tiene varias consecuencias:
    • la clara y las chalazas pierden consistencia (en el gráfico anterior puedes ver lo que son las chalazas).
    • la yema se descentra debido a la pérdida de consistencia de las chalazas, que precisamente tienen la misión de mantener la yema centrada. 
    • aumenta la repulsión entre las proteínas de la clara, de modo que cada vez dispersan menos la luz. Eso significa que la clara del huevo se hace más transparente con el paso del tiempo.
    • parte del agua de la clara migra hacia la yema, por lo que ésta se hincha, estrechando y debilitando la membrana que la recubre. 

Teniendo en cuenta todo lo que acabamos de mencionar, podríamos determinar la frescura del huevo midiendo el pH de la clara y de la yema u observando la transparencia de la clara. Sin embargo, estos métodos no son útiles, ya que no podemos establecer una relación directa entre estas medidas y la calidad del huevo. Lo que se hace para determinar la frescura del huevo de forma objetiva, es utilizar una medida que relaciona la altura del albumen denso con el peso del huevo, ya que a medida que pasa el tiempo, el huevo pierde peso y altura. La frescura según este método se mide en unidades Haugh:

(Fuente)

HU = 100 * log(h-1.7w^{0.37} + 7.6)
Donde:
HU: unidades Haugh
h: altura del albumen denso en milímetros
w: peso del huevo en gramos


Ahora que sabes todo esto, también puedes hacerte una idea de cuál es la frescura del huevo, simplemente observándolo:
Los números corresponden a: 1. yema, 2. albumen denso, 3. albumen fluido. A medida que el huevo envejece, se va haciendo cada vez más fluido (2 y 3 pierden altura y ocupan cada vez más superficie), la yema se hincha y se descentra y la clara es más transparente.



3. ¿Es recomendable lavar los huevos?
En general, no debemos lavar ni limpiar los huevos porque estas prácticas pueden dañar la cáscara, que actúa como barrera para la entrada de microorganismos que podrían deteriorar el producto y/o provocarnos enfermedades. Si aún así, sientes la imperiosa necesidad de lavarlos o limpiarlos, debes hacerlo justo antes de su cocinado (puedes limpiarlos con un paño suave o lavarlos, siempre que a continuación los seques muy bien).

¿Qué es lo que sucede concretamente? Cuando lavamos los huevos dañamos la cutícula, que es una membrana externa compuesta por dos capas de fibras proteína-polisacárido (puedes ver esta membrana en el primer gráfico del apartado anterior). La cutícula se encuentra sólidamente adherida a la cáscara y actúa taponando sus poros, impidiendo así la entrada de microorganismos al interior del huevo.

La cutícula se encuentra compuesta por una proteína llamada ovoporfirina, que se caracteriza por presentar fluorescencia bajo la luz ultravioleta (UV), dando un color que varía desde violeta intenso a rojizo, dependiendo del color de la cáscara. El tiempo, la luz, el calor y el lavado destruyen la ovoporfirina, por lo que la intensidad de color ante la luz UV disminuye, pasando a violeta claro o azul pálido, llegando incluso a desaparecer (en ese caso el huevo se vería blanquecino y sin fluorescencia).


El huevo de la izquierda presenta color rojizo bajo luz UV, debido a que aún mantiene su cutícula intacta, mientras que el huevo de la derecha presenta color azulado debido a que ha perdido parte de su cutícula. (Fuente)

Cuando el huevo sale de la gallina, la cutícula no es aún consistente, pero después de un tiempo se endurece y queda así adherida a la superficie de la cáscara. Esta característica junto con, la que acabamos de mencionar, puede permitirnos detectar fraudes en algunos casos puntuales. Por ejemplo, como sabrás, el pasado 1 de enero se prohibió la cría de gallinas en jaulas en batería, por cuestiones de bienestar animal. Con la ayuda de luz UV, podríamos detectar si aún hay criadores de gallinas que mantienen estas prácticas, gracias a las marcas que los alambres de las jaulas dejan en la cutícula aún fresca de los huevos recién puestos (aunque este método solamente puede considerarse orientativo).

En el huevo de la izquierda puedes ver las marcas que la jaula ha dejado en la cutícula. Esta imagen corresponde a un caso de fraude detectado en el Reino Unido a finales del pasado año. (Fuente)



4. ¿Por qué algunos huevos son blancos y otros de color pardo?
El color de la cáscara del huevo depende simplemente de factores genéticos, concretamente de la raza a la que pertenezca la gallina. Así, las razas de plumaje blanco y lóbulos auriculares blancos ponen huevos blancos, mientras que las razas que tienen plumas y lóbulos auriculares de color marrón ponen huevos de color pardo (normalmente llamados "huevos morenos" o "huevos rubios"), algo que se debe a que sintetizan el pigmento que les otorga ese color.

El señor que pinta los huevos, en plena faena. (Fuentes: 1, 2, 3).

Entre unos huevos y otros no existen diferencias significativas de calidad, pero a pesar de eso, el consumidor tiene unas preferencias concretas. Por ejemplo, en España, a diferencia de lo que ocurría hace unas décadas, el consumidor compra principalmente huevos morenos (entre un 80-85% del total), mientras que en Estados Unidos la mayoría de los consumidores prefieren huevos blancos. Esto no deja de ser curioso, porque las razas americanas ponen huevos morenos, mientras que las razas mediterráneas ponen huevos blancos (¿será por eso de desear lo que uno no tiene...?).



5. ¿Podemos comer un huevo si su cáscara presenta grietas?
No es recomendable consumir los huevos que presentan grietas en su cáscara, ya que a través de ellas pueden penetrar microorganismos patógenos que podrían provocarnos diversas enfermedades.

En algunos casos las grietas son perfectamente visibles, pero no siempre es así. Para detectar tanto las grietas apreciables a simple vista, como las que no lo son, las industrias que se dedican a la clasificación y envasado de huevos se valen de un ovoscopio, que no es más que un aparato que consta de una superficie iluminada con luz intensa (para ello se utiliza una fuente de luz que no emita calor). Este instrumento, que puedes fabricar en casa de forma muy sencilla, permite además observar otras características del huevo, como la calcificación de la cáscara, su estado interno o, en el caso de huevos fecundados, su viabilidad para la reproducción.

La grieta que presenta este huevo no era apreciable a simple vista, pero si utilizamos un ovoscopio (en este caso utilizando una simple linterna LED) nos llevaremos una desagradable sorpresa.



6. ¿Cómo se obtienen los huevos de dos yemas?
Los huevos de dos yemas se forman cuando se producen dos ovulaciones al mismo tiempo y siguen su proceso conjuntamente. Estas ovulaciones múltiples, que son hereditarias, se producen en gallinas jóvenes que aún no han sincronizado su ciclo de puesta y también en estados de sobrealimentación. Además, existen razas híbridas que producen estos huevos de doble yema de forma habitual, como algunas razas autóctonas del este de la India.



Por si te queda alguna duda, estos huevos, que suelen ser más alargados y delgados que los normales, son perfectamente comestibles. Para el consumidor, encontrar un huevo de doble yema suele ser una grata sorpresa, pero para los criadores de gallinas supone algunos quebraderos de cabeza, ya que normalmente van acompañados de problemas de cáscara y de ovulaciones y prolapsos del oviducto.

No es frecuente encontrar estos huevos en el supermercado, ya que suelen ser retirados por las industrias clasificadoras cuando son detectados (recuerda que para eso se utiliza un ovoscopio). De todos modos, si te hace mucha ilusión encontrar huevos con doble yema, debes saber que existen algunas empresas que los producen de forma expresa.



7. ¿A qué se deben las manchas internas que aparecen en algunos huevos?
¿Sabes a qué manchas nos referimos? Seguro que en cuanto veas la imagen inferior te darás cuenta...


La flecha roja señala una mancha de carne en la clara del huevo. Si te fijas bien, se puede ver que esta está asociada a la chalaza.

La presencia de estas manchas está relacionada con factores genéticos. Por ejemplo, los huevos de color blanco, como los que ponen las gallinas de raza White Leghorn, apenas las presentan, mientras que los huevos de cáscara marrón poseen manchas en un porcentaje de entre el 5 y el 40%, dependiendo de las estirpes. Además, la frecuencia de estas manchas aumenta con otros factores, como la edad de la gallina y el estrés. Podemos encontrar dos tipos de manchas:

  • Manchas de sangre. Se trata de manchas de diferente tamaño que pueden aparecer principalmente en la superficie de la yema y que se deben a pequeñas hemorragias que tienen lugar durante la ovulación. Normalmente estas manchas son de color rojo, pero el aumento de pH que se produce en la clara a medida que el huevo envejece, puede hacer que ese color pase de rojo a pardo. 
  • Manchas de carne. Como su nombre indica, estas manchas tienen la apariencia de un pequeño trozo de carne. Tienen un tamaño de entre 0,5 y 3 milímetros de diámetro y suelen encontrarse en el albumen denso (en la clara) o asociadas a las chalazas. Como acabamos de mencionar, estas manchas pueden proceder de manchas de sangre oxidada, pero también pueden aparecer por descamación de algunos tejidos de la gallina (del tejido glandular de los ovarios y sobre todo del epitelio del oviducto) o por partículas de calcio.



8. ¿Qué significa la información que figura en el etiquetado de los huevos?
La información que debe aparecer en el envase en el que se comercializan los huevos, es la siguiente:
  • Categoría. Existen dos categorías de huevos: la categoría A, que corresponde a los huevos de más calidad y que son destinados al consumo doméstico, y la categoría B que corresponde a huevos de menor calidad que son destinados a la industria, para ser transformados en otros productos.
  • Clase: según el peso, los huevos pueden ser de cuatro clases: 
    • supergrandes o XL: de 73 gramos o más
    • grandes o L: entre 63 y 73 g
    • medianos o M: entre 53 y 63 g
    • pequeños o S: menos de 53 g
  • Forma de cría de las gallinas: 
    • criadas en jaula,
    • criadas en suelo,
    • gallinas camperas,
    • gallinas de producción ecológica
  • Explicación del código marcado en el huevo:
    • Primer dígito: forma de cría de las gallinas (0, huevos de producción ecológica; 1, huevos de gallinas camperas; 2, huevos de gallinas criadas en suelo; 3, huevos de gallinas criadas en jaula).
    • Dos letras siguientes: país de la Unión Europea donde se han producido los huevos
    • Resto de dígitos: granja de producción. Los dos primeros dígitos corresponden al código de la provincia, los tres siguientes al municipio, y los restantes a la granja correspondiente.
El código que aparece en este huevo nos indica que ha sido producido en una granja ecológica (0) de Alemania (DE), concretamente en Meckenburg-Vorpommern (13), en la granja identificada como 44461. (Fuente)

  • Consejo de conservación: como mencionamos al comienzo de este post, en el envase debe figurar una frase del tipo "se recomienda mantener los huevos refrigerados después de su compra".
  • Fecha de consumo preferente: se fija contando 28 días a partir de la puesta. 


9. ¿Cómo podemos "desnudar" un huevo?
Como ya hemos mencionado, para poder ver el interior del huevo, habitualmente se utiliza un ovoscopio. Pero también podemos utilizar otros métodos mucho más drásticos, como por ejemplo, eliminar el carbonato cálcico que forma parte de la cáscara. Así, obtendremos el siguiente resultado:

El huevo nudista, la sensación del próximo verano. (Fuente)

¿Cómo podemos hacer esto? Es algo muy sencillo (y un experimento ideal para que disfruten los niños). Sabemos que la cáscara contiene carbonato cálcico, así que podemos utilizar un ácido diluido para retirarlo, como por ejemplo, el ácido acético que contiene el vinagre. Si sumergimos un huevo en vinagre, la reacción que tiene lugar es la siguiente:

ácido acético + carbonato cálcico → acetato cálcico + dióxido de carbono + agua

Lo que sucede es que la cutícula y el carbonato cálcico son retiradas de la cáscara y el interior del huevo queda cubierto solamente por las membranas testáceas. Puedes verlo en el siguiente vídeo:


Debes ser paciente, porque el proceso completo se desarrolla a lo largo de unos 7 días.



10. ¿Cómo podemos separar claras y yemas?
Para acabar, una curiosidad que está de moda en Internet...
Ya sabes que para elaborar algunas recetas con huevo (merengue, suflé, etc.), debemos separar previamente la clara de la yema . Lo que se suele hacer para ello es utilizar la propia cáscara del huevo, algo que no es muy higiénico, ya que la clara suele entrar en contacto con la superficie exterior. Además, si tienes poca práctica puede que no te resulte fácil. Para evitar estos inconvenientes, puedes encontrar una solución rápida, sencilla y más higiénica en el siguiente vídeo:



Este método ha causado auténtico furor en Internet. De hecho, el vídeo con el que se dio a conocer tiene casi 13 millones de visitas en Youtube.



Aún nos faltan por conocer muchas más cosas acerca del huevo, pero continuaremos en otra ocasión...


Fuentes
McGee, H. (2004). On food and cooking. The science and lore of the kitchen. Ed. Scribner, Nueva York, EEUU.
www.institutohuevo.com

---------

Y ahora, damos paso a la publicidad...
Recuerda que, si lo deseas, aún puedes votar por este blog para los Premios Bitácoras 2012.  (Puedes hacerlo aquí). Para ello solamente tienes que entrar con tu perfil de Facebook o Twitter, o bien, registrarte en la web de Bitácoras. Luego introducir la dirección de este blog (www.gominolasdepetroleo.blogspot.com) en la Categoría de Ciencia (también puedes incluirlo simultáneamente en la Categoría de Gastronomía), escribir el código de seguridad (captcha) y por último, aceptar.

Por ahora estamos en el puesto 16º de la categoría de ciencia y en el 28º de la categoría de gastronomía. ¡Muchas gracias a todos!

180 comentarios:

  1. Madre mia la de cosas que estoy aprendiendo¡¡ está todo tan bien redactado y tan facil de entender y tan ameno que me encantan leerte. Por supuesto que voy a votarte, a ver si hay suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Con lectores como tú da gusto! ¡Muchas gracias!
      Saludos

      Eliminar
    2. Si vmos esas manchas d sangre n la clara se recomienda comerlo?

      Eliminar
    3. Esas pequeñas manchas suponen solamente un problema estético. No hay inconveniente en consumir esos huevos.
      Saludos

      Eliminar
  2. nos alimentamos con el periodo de la gallina. Nos comemos su ovulación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso es cierto, pero así dicho suena bastante mal...

      Eliminar
    2. Suena tan mal como que los plátanos que comemos son "abortos", o que la levadura que coman los animales de granja pueden proceder de cultivos de esa especie de levadura en petróleo como medio de cultivo. :-D

      Eliminar
    3. ¿El huevo es menstruación de gallina?, ¡Qué asco! jajaja

      Eliminar
    4. Con el paralelismo humano, el huevo corresponderia a la ovulacion, es decir, unos 14 dias antes de la menstruación. Pero la verdad, a efectos prácticos, es como si nos hicieramos morcillitas con la sangre desechada por las menstruaciones humanas.

      Eliminar
  3. Que rico! Gracias por la info!
    He echado de menos la pregunta ¿que sucede si te comes los huevos crudos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, sobre los aspectos relacionados con la higiene y la seguridad alimentaria hablaremos en otra ocasión.

      De momento te diré que no es buena idea consumir huevos crudos, ya que supone un riesgo para la salud (podrían estar contaminados con microorganismos patógenos, que destruimos con el cocinado).

      Gracias por tu interés.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Los has de calentar hasta 85º para matar los posibles germenes,a partir de esa temperatura,ya cuaja .

      Eliminar
    3. Hombre, comemos huevos crudos habitualmente y no es tan grave.

      Yo ayer sin ir más lejos hice mayonesa en casa: con un huevo crudo.

      Cuando hago mousse monto claras (crudas) para hacer merengue. Muchas preparaciones culinarias llevan una yema de huevo cruda. Y hasta ahora tanto yo como mi familia y mis invitados siguen vivos y coleando :-D

      Eliminar
    4. Entiéndase el ejemplo, pero también podríamos decir: "conducimos habitualmente sin cinturón de seguridad y no pasa nada...hasta que pasa".
      Salvando las distancias, lo que quiero decir, es que comer huevos crudos no es buena idea, ya que supone un riesgo sanitario. Eso no significa que vayamos a enfermar necesariamente si los comemos, pero se trata de evitar riesgos.

      De hecho, la legislación no permite esas prácticas de las que hablas cuando se trata de restauración colectiva (por ejemplo, un restaurante no puede elaborar mayonesa con huevo crudo, sino que debe hacerla con ovoproductos).

      Por cierto, yo mismo pasé mi infancia comiendo mayonesa casera y tampoco nunca me pasó nada, pero más vale prevenir...

      Hablaremos detenidamente de los aspectos sanitarios del huevo en otro artículo.

      Saludos

      Eliminar
    5. Pensadlo bien, todo aquel que haya comido huevos fritos, con la yema liquida ha comido huevo crudo, puesto que si no se ha cuajado, quiere decir que no ha alcanzado una temperatura suficiente como para matar los microbios patogenos. Ni te cuento sobrelos llamados "huevos pasados por agua".

      Eliminar
    6. El riesgo de salmonella proviene principalmente del contacto del huevo con la cáscara; si tomas un huevo pasado por agua ya le has aplicado temperatura. Los más normal al romper el huevo es que sea la clara la que contacte con la cáscara y en el huevo frito sí debe quedar cuajada.
      El riesgo cero no existe.

      Eliminar
  4. Muchísisisisma gracias por esta entrada! Me ha gustado muy mucho! :) Consumo mucho huevo (el de la gallina eh) y me ha gustado saber tanta información.

    Muchísimas gracias!


    Ah, ya te he votado!

    un saludín dín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti!
      Me alegro mucho de que te haya gustado el artículo.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Muchísimas gracias por compartir tus conocimientos desentrañando los misterios del huevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el interés.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. muy interesante,como siempre!
    me encanta tu blog, a votar se ha dicho!

    ResponderEliminar
  7. No suelo votar ni hacer caso de este tipo de peticiones, pero cuando vale la pena hacerlo, lo vale!
    Gracias por informarnos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por el interés. Y por el voto, claro ;)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  8. Tienes un blog genial. Me encanta aprender cosas sobre la alimentación y eres el mejor divulgador de este tema que he conocido nunca. Lo de separar la yema de la clara me ha parecido soberbio! Muchas gracias por el esfuerzo que lleva mantener un blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, ¡muchas gracias! Así da gusto escribir un blog.

      Como se dice en el artículo, el truco para separar la yema y la clara está muy de moda en Internet desde que apareció en un vídeo de youtube.

      Muchas gracias por tus halagos y por tu interés.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Este blog nunca dejará de maravillarme. El premio Bitácoras debe ser tuyo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho.

      Lo del premio está muy difícil, porque la competencia es muy dura, pero quién sabe...

      ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  10. El huevo es una célula animal y como tal debe tener su membrana, núcleo y citoplasma con sus mitocondrias, aparato de Golgi, etc. ¿Podrías determinar con exactitud cuales son esos elementos en el huevo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pregunta de examen. ¿Cuánto tiempo tengo? XD

      Efectivamente, el huevo es una célula animal. Muchas de las personas que saben eso, piensan que el núcleo es la yema y el citoplasma la clara, pero no es así. El ADN y los orgánulos se encuentran en el disco germinal (una estructura que se encuentra ligada a la yema y que puedes ver en el gráfico del artículo). Ahí es donde tiene lugar la fecundación (en el caso de que se produzca) y donde se desarrolla el embrión. El resto del huevo sirve de protección y como fuente de nutrientes.

      Espero que esto haya resuelto tus dudas. (Y que haya aprobado jeje).

      Muchas gracias por tu interés.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola. Muy interesante artículo. Solo una minúscula aportación, ya que veo que estamos en la sección de respuestas científicas, jeje... El huevo es una célula macroscópica, es decir, una célula que es posible verla a simple vista (al contrario de las células microscópicas, que requieren que su imagen sea aumentada cientos o miles de veces para que sea posible visualizarla). Lo interesante de todo esto es que al tener un huevo en nuestras manos, tenemos en él una sola célula, aunque no nos lo parezca, por ser de gran tamaño.
      Ah, y otro aporte. Tratándose de huevos fértiles de gallina (es decir, aquellos de los que pueden nacer un pollito), es posible distinguir y anticipar cuáles serán aves machos y cuáles hembras. Mi abuela se lo enseñó a mi padre, y él a mí. Y lo he comprobado por experiencia propia también, ya que tengo gallinas en casa. Los huevos cuya forma ovalada es menos puntiaguda, es decir, que tienden a ser más redondeados, resultan crías hembras. Los huevos con los extremos más prominentes o puntiagudos, resultan críos machos. Saber esto resulta muy útil y necesario si vas a criar gallinas en casa, ya que cuando hay más de un gallo en un gallinero, tarde o temprano, cuando sean adultos, habrá confrontación. Pero sí podemos tener muchas gallinas, sin problemas. Así que si queremos criar gallinas, dejamos que se empollen los huevos redondeados. Y para evitar que nazcan machos, simplemente nos comemos los huevos puntiagudos. Así se evitar el sacrificar inhumanamente los críos machos después de nacidos, como acostumbran hacer en granjas industriales de cría. Gracias y saludos!!!

      Eliminar
  11. Buenas, tengo una pequeña pregunta. Los huevos cocidos cuya clara es marrón ¿Qué tipo de huevos son? ¿Son los mismos que nosotros consumimos pero cocidos de distinta manera para que tomen esta tonalidad o son huevos cuya clara es así incluso cruda? No hablo de la cáscara, sino del huevo en sí, dejo dos imágenes para que se entienda:

    http://4.bp.blogspot.com/-hmEidT4RSjc/UDJpSe8rsQI/AAAAAAAAGH4/S8iY_IpKDC8/s1600/IMG_5119+-+Copy.JPG

    http://2.bp.blogspot.com/_9MOB-niqBbI/TDGzDZ9Z_XI/AAAAAAAALMs/g4fcI_XRM1I/s1600/IMG_4105-717437.jpg

    Yo los he visto en Corea, sobre todo consumiéndolo en saunas. Por si tiene algo que ver el país donde los he visto.

    Un saludo, y un post muy interesante, como siempre ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según tengo entendido, esos huevos son marrones porque se cuecen junto con soja que les da ese color.

      Puedes conseguir colorear los huevos a tu antojo si los cueces junto a otros alimentos. Por ejemplo, si los cueces junto a remolacha, obtendrás un huevo como este: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/fe/Pickled_egg.jpg (para mi gusto mucho más bonito).

      Muchas gracias por tu interés
      ¡Saludos!

      Eliminar
  12. Madre mia! Que post tan interesante, tan lleno de información, bien redactada, bien distribuida, imágenes propias (y de buena calidad), ejemplificando con videos, métodos empíricos, os doy un 10/10, enhorabuena por este fantástico post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Óscar. Con lectores como tú da gusto...
      Como veo que te ha gustado tanto, aprovecho para invitarte a votar por el blog en los Premios Bitácoras ;)

      Gracias de nuevo.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  13. No sabía a dónde dirigirte esta pregunta, así que aprovecho este espacio. Corren muchos mitos (o no, para conocerlo te escribo esto) acerca del aceite: que si es bueno beberlo antes de tomar alcohol porque crea una película que impide absorberlo, que si beberlo puede provocar diarrea, que si blabla. Me gustaría saber también si es bueno o no beberlo, tomar un vaso de aceite (más allá de lo desagradable o no de la experiencia). Gracias y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que hay muchos mitos acerca del aceite. De hecho, muchas personas me han preguntado sobre ello. Es por eso que tengo previsto dedicarle un artículo a este tema. Por cierto, también existen muchos otros mitos (quizá más) sobre el alcohol, así que también tendrá su propio artículo.

      Para responderte brevemente (nos extenderemos más en el artículo) (supongo en todo momento que te refieres al aceite de oliva):

      - el aceite crea una película que dificulta la absorción de alcohol, pero esta película no cubre (ni de lejos) toda la superficie del estómago ni del intestino (ten en cuenta que el intestino tiene una longitud de 7 metros), a través de la cual se realiza esa absorción. Es decir, es un truco que no funciona.

      - el aceite facilita la evacuación, pero de ahí a que provoque diarrea...Quizá esto viene por el uso que se hacía del aceite de ricino, que sí puede provocar diarrea.

      - ¿beber aceite? El aceite debe formar parte de una dieta equilibrada, pero hay que consumirlo con cierta moderación (por ejemplo 10 gramos/día). Beber por ejemplo un vaso de aceite al día es excesivo.

      Si quieres hacer cualquier otra consulta, crítica, sugerencia, o lo que quieras, puedes escribirme a gominolasdepetroleo@gmail.com

      Muchas gracias por tu interés.
      ¡Saludos!



      Eliminar
  14. Felicitaciones por un artículo tan interesante, tan entendible y bien redactado.Por cierto, a mí tambien me parece un tema genial los mitos acerca del aceite, un saludo y larga vida a tu blog

    ResponderEliminar
  15. Excelente artículo.

    Después de desnudar el huevo, ¿se puede cocinar y comer?

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En teoría se puede cocinar y comer (recuerda que para evitar riesgos, se debe cocinar hasta que la yema esté cuajada). Ahora bien, no te garantizo que vaya a resultar muy apetitoso. La verdad es que nunca se me había pasado por la imaginación.
      Si lo pruebas, ya me contarás...

      Gracias por tu interés.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  16. A mi novia le encanta tu blog, aunque soy yo quien le advierte de los nuevos artículos.

    Hace unas semanas discutíamos si se podían lavar los huevos y la cosa derivó en si se pueden cocer juntos huevos y patatas (a lo mejor con piel sí y sin piel no).

    Seguimos con la duda y a colación de tu post queríamos preguntarte si sabes si se puede hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sabrás, el riesgo sanitario más frecuente cuando se trata de huevos se relaciona con la Salmonella, una bacteria patógena que se destruye a 70 ºC. Esta bacteria puede estar presente en la superficie de la cáscara, y a veces en el interior del huevo (por eso es importante cocinar este alimento hasta que la yema esté cuajada, ya que eso significa que el centro ha superado esos 70 ºC). Quizá pienses que el agua a 100ºC elimina completamente el problema y que no habría inconveniente en cocer los huevos junto a otros alimentos. PERO para evitar posibles riesgos y contaminaciones cruzadas, lo adecuado es cocer los huevos de forma independiente. Es decir, no se deben cocer los huevos junto a otros alimentos.

      Espero haber resuelto vuestra duda. En cualquier caso, hablaremos sobre los aspectos higiénico-sanitarios del huevo con más detenimiento en un artículo específico.

      Muchas gracias por vuestro interés.
      ¡Saludos para los dos!

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias por la respuesta! Te felicitamos por tu blog.

      Eliminar
  17. Muy interesante, gracias.
    Respeco a separar las claras de los huevos siempre me ha resultado curioso que una cosa tan fácil de hacer haya despertatado el ingenio de tanta gente. Mi método seguro que no da la vuelta al mundo pero es así de simple: cascas el huevo en un vaso y coges la yema con una cuchara sopera. Y ya está. Puedes hacerlo con todos los huevos que quieras (y que quepan en el vaso). Nota: ayuda apoyar el borde de la cuchara en la pared interna del vaso para escurrir la clara.

    Y efectivamante, lo de hacerlo con la propia cáscara es original pero más bien sucio y peligroso por la salmonella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo he practicado ese método alguna vez. Aunque vende mucho más lo de la botella ;)

      Muchas gracias por tu aportación.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  18. Como siempre, un artículo cojonudo.

    ResponderEliminar
  19. Joder que fenomenal artículo, la verdad es que es excelente. Muy bueno que eres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose, con comentarios como el tuyo, da gusto escribir un blog :)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  20. hay una marca de huevos de supermercado que tienen una caja de diseño espectacular, que son carísimos, que dicen que son del pazo no-sé-qué donde las gallinas se crían felices y sanísimas y luego resulta que ¡son de clase 3! 3=Gallinas criadas en jaulas.
    Un claro ejemplo del engaño del marketing.
    Pobres gallinas y pobre del que se coma esos huevos.
    Y encima lo venden como producto de lujo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las intenciones con las que escribo este blog, es que las personas se fijen bien en lo que compran. Por ejemplo, en el caso de los huevos que comentas, la empresa puede disfrazarlos como quiera (en este caso de producto de lujo), pero la legislación le obliga a poner ese número 3 en el código del huevo y a especificar en el envase que esas gallinas se han criado en jaulas.

      Gracias por tu aporte.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  21. Me ha parecido genial el artículo y curiosísimo lo de desnudar el huevo, no l ohabía visto nunca. Ahora me surge una duda. ¿Ese huevo desnudo es apto para el consumo de alguna manera? ¿o debido a la cantidad de vinagre utilizado es incomible? Un saludo y suerte con los premios bitacora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas personas me están haciendo esas mismas preguntas, que la verdad es que yo no me había ni planteado.

      ¿Apto para el consumo? Desde el punto de vista higiénico, a priori, no veo ningún inconveniente (el bajo pH del vinagre evita el desarrollo de microorganismos), aunque lo prudente sería cocinar el huevo hasta que la yema esté cuajada. Ahora bien, no sé hasta qué punto sería apetecible...

      Te animo a que realices el experimento, pero no a que te comas el huevo ;)

      Muchas gracias por tu interés y por los ánimos.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  22. Pensé que podías hablar del "semen" que contiene el huevo. O al menos eso parece.
    En todo caso lo leí todo y fue mi interesante todo.
    Slds.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, vaya, parece que tenemos a alguien con la mirada sucia... XD

      Eso a lo que te refieres, son las chalazas de las que hablamos en el punto 2 del artículo, es decir, una estructura que permite mantener la yema centrada (como puedes ver en el gráfico de ese mismo punto 2).

      Saludos

      Eliminar
  23. Da gusto encontrar un blog donde se pueda aprender de manera amena y se explique todo de forma tan directa.
    Con la falta de tiempo que hay hoy día para todo, te doy la enhorabuena por esta iniciativa de compartir tus conocimientos tan desinteresadamente.
    Mi voto, por supuesto, irá para tu blog.
    Felicidades!

    ResponderEliminar
  24. Mirad: http://www.webmaniacos.com/curiosidades-sobre-huevos-de-gallina/

    Me da que han hiper-resumido vuestro trabajo y lo han puesto como propio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el aviso.

      Me pondré en contacto con ellos ahora mismo. Hay mucho aguililla suelto por ahí...

      Un saludo

      Eliminar
  25. La verdad es que se aprende mucho leyendo blogs como el tuyo. Se piensa que la información está en la tele, pero allí solo se dedican a desinformar. Me encanta tub blog, me he quedado impresionada con las fotos.. por cierto, es muy costoso hacer un blog tan bueno?, le dedicas mucho tiempo?, lo haces tú solo?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti. Me alegro mucho de que te guste el blog y de que aprendas con él (es lo que se pretende).

      ¿Que si es costoso hacer el blog? Pues si hablamos de dinero contante y sonante, es barato: conexión ADSL, ordenador, cámara de fotos convencional, algunos alimentos y alguna que otra cosilla, como por ejemplo las camisetas del concurso del primer aniversario. Ahora bien, si hablamos de costes traducidos en horas de trabajo, la verdad es que sí es muy costoso. El tiempo que le dedico depende del tema que trate: los hay más simples y otros mucho más complejos. El blog lo escribo yo sólo, pero siempre cuento con una editora particular que me ayuda con sus críticas y sugerencias ;)

      Si te gusta esto de los blogs, te animo a que escribas uno (yo empecé hace cuatro días...).

      ¡Saludos!

      Eliminar
  26. Me encanta este blog. Serio, bien informado y ameno. Incluso con algún que otro toque de humor, me gusta. Te linkeo en el mío, si no es mucha molestia. Gracias por la labor que haces ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu interés, y también por incluirme en tu blog (que no es una molestia, sino todo lo contrario).

      ¡Saludos!

      Eliminar
  27. Muchas gracias por tu artículo, es interesantísimo. Lo voy a compartir en facebook, porque creo que son las típicas preguntas que todos nos hacemos cuando vamos al supermercado y que nunca buscamos respuesta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que te guste.
      Saludos

      Eliminar
  28. Por cierto, por supuesto tienes mi voto en bitácoras!

    ResponderEliminar
  29. hola, una duda, si saco un huevo del refri y lo pongo bajo una luz intensa para hacerla como incubadora, puedo hacer que crezca un pollito? Mi abue dice que no porque los huevos del super son "huevos de tierra" y que no traen pollitos. porqué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      nunca puede salir un pollito de un huevo que hayas comprado en el supermercado, porque para eso necesitan haber sido fecundados previamente, y los del súper no lo están.

      Los huevos de gallina son sus óvulos (http://es.wikipedia.org/wiki/Ovulo). Para que un pollito pueda nacer a partir de ellos, deben ser fecundados por un espermatozoide procedente de un gallo (http://es.wikipedia.org/wiki/Fecundaci%C3%B3n). Es decir, la gallina debe aparearse con un gallo.

      ¿Lo entiendes ahora? Si no lo comprendes, no dudes en preguntar.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Sí ya entendì. gracias por la explicaciòn. Oye y puede ser posible que entre los huevos no fecundados se les haya pasado uno que sì fue fecundado? porque una amiga en la escuela me contò que a ella le habìa salido un pollito muerto en un huevo que abriò al estar preparando un pastel y que por eso tuvo que tirar toda su mezcla porque se le echò a perder por eso...

      Eliminar
    3. En una granja intensiva es extremadamente difícil que se les pase un huevo fecundado, porque las gallinas no suelen tener contacto con los gallos. Además los huevos son inspeccionados uno por uno.

      Quizá ese huevo del que hablas fue puesto por una gallina criada en una granja familiar, donde las gallinas sí suelen estar en contacto con los gallos.

      Saludos

      Eliminar
  30. Hola Papyrus, muy bueno, como siempre.
    Una pregunta, volviendo al tema del huevo crudo. En una página que encontré el otro día (http://cocinayvino.net/tips/tips-de-cocina/2583-como-pasteurizar-huevos-en-casa.html) contaban un método para pasteurizar huevos de forma casera, consistente en sumergir el huevo con cáscara durante 3 min en agua a entre 60 y 64ºC. ¿Es esto un método fiable?
    Muchas gracias.
    Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge,
      si quieres utilizar huevo crudo para elaborar una receta, lo recomendable es comprar huevo pasteurizado.

      El método que indicas no es del todo fiable por diversos motivos: no puedes asegurar que todas las partes del huevo alcancen la temperatura adecuada, la temperatura y el tiempo a aplicar dependen del tamaño del huevo y de su carga microbiana, etc. Por ejemplo, en la web se dice 3 minutos para huevos normales y 4 para huevos grandes, pero ¿qué tamaño tiene un huevo grande? ¿L? ¿XL?

      Si vamos a utilizar huevo crudo sí o sí, obviamente es mejor aplicar el método que indicas que no hacer nada. Pero eso no asegura su inocuidad. Para ello lo más adecuado es utilizar huevo pasteurizado comercial.

      Saludos

      Eliminar
  31. Tengo una duda. al dejarse añejar el huevo, la clara de huevo pierde sus propiedades en comparación a un huevo fresco (proteínas y todo eso)? Me refiero a más de 2 semanas en el refrigerador. De antemano gracias! Muy buena página!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias

      El cambio más importante que se produce a medida que pasa el tiempo es la pérdida de agua a través de los poros de la cáscara. Eso hace que el volumen de la clara y de la yema (especialmente de la primera) se reduzca.

      Los cambios que se produzcan al dejar un huevo durante 15 días en el refrigerador dependerán en primer lugar de cuál sea su frescura inicial (los huevos tienen una fecha de consumo preferente de 28 días desde su puesta).

      Espero haber resuelto tu duda.
      Saludos

      Eliminar
  32. Genial me parece superdidáctico y muy ameno fuera aprte de bien documentado ,gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu comentario y por tu interés.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  33. Genial la forma como explican paso a paso, de manera que cualquier persona pueda entenderla

    Y lo practico

    muchas gracias por pensar en todos nosotros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu interés y por tu comentario.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  34. Me encanta este blog, la redacción, la información, todo. ¡Felicitaciones por tu esfuerzo y muchísimas gracias por tu dedicación!
    Antes de despedirme, quiero hacer una consulta respecto al huevo. He conocido gente que decía que no es bueno consumir huevos porque tienen colesterol. ¿Es verdad eso?
    De todos modos, yo no creo eso y mi colesterol es bajo por ser deportista.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti. Me alegro mucho de que te guste el blog.

      Con respecto a tu pregunta, el colesterol está presente, no sólo en el huevo, sino también en el resto de los alimentos de origen animal, ya que forma parte de la membrana de las células animales. Es cierto que el huevo contiene una cantidad considerable de colesterol y de ahí que se recomendara evitar o reducir de consumo en personas con elevados valores de colesterol en sangre. Sin embargo, después de cierta controversia, los últimos estudios apuntan que no existe relación entre el consumo de huevo y las enfermedades cardiovasculares ni los infartos cerebrales. En definitiva, si eres una persona sana (con valores normales de colesterol, triglicéridos, etc.), puedes comer huevos con tranquilidad, aunque sin abusar, claro está. En esos estudios de los que hablo, se estima que el consumo de 6 huevos a la semana no representa un riesgo para la salud en una persona sana(debes tener en cuenta que dentro de esa cifra también se contabiliza el huevo contenido en salsas, rebozos, cremas, etc.).

      ¡Saludos!

      Eliminar
  35. hola, muy interesante tu blog! felicitaciones! Tengo una consulta, si hago una preparación para volcán de chocolate
    ( lleva 4 yemas y 4 huevos) y la pongo en un frasco esterilizado, cuanto dura en la heladera hasta que decida hornearlo? muchas gracias. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por precaución, yo no lo mantendría más de 24 horas.

      Gracias por tu interés y perdona la demora en mi respuesta.
      Saludos

      Eliminar
  36. Muy útil la información
    Gracias
    Sigue así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu interés.
      Saludos

      Eliminar
  37. Hola, muy interesante la informacion. Ojala puedas responderme y posiblemente romper algunos mitos con respecto a la "Limpia con huevo" o "Pasada de huevo" para segun algunas personas quitar el susto, ver envidias etc. Y en las cuales luego de pasarlo por la persona, lo rompen en un vaso con agua y supuestamente se interpreta de acuerdo a las formas y color de clara o yema.
    Adicionalmente te comento que no soy muy creyente en estas cosas de limpia, pero algo que me sorprendio luego de una "pasada de huevo", es que luego de un rato (el huevo en el vaso con agua)se formo en la clara, horizontalmente, alrededor de la yema (diametro de la yema) un color rojizo. Me imagino que debera haber una sustentacion cientifica, favor si la conoces comentala.
    y Pregunto: Es verdad todo esto, o hay un sustento cientifico que explique todo eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego el ritual que comentas no tiene ningún fundamento científico. En cuanto al cambio de color espontáneo de la clara, es la primera vez que lo oigo, así que no puedo darte una explicación, aunque puedo asegurarte que no se debe a las envidias y los sustos de las personas.
      Gracias por tu interés.
      Saludos

      Eliminar
  38. Muy interesante tu blog, hasta ahora sólo he leido el artículo sobre la cerveza sin alcohol y este sobre el huevo. Muy útil la información sobre el código de los huevos (que raro suena así dicho).

    Ahh y felicidades por la paciencia que tienes en contestar incluso comentarios que uno lee y dice "y este que se ha fumado".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La verdad es que a veces hay que tener mucha paciencia...

      Eliminar
  39. En 1r lugar felicitarte por el gran trabajo que as elaborado e informado a la gente, eso demuestra tu inteligencia y ganas por lo que te gusta que es lo mas gratificante.
    Y en 2o lugar queria preguntartr algo creo.importante para mi y mucha gente, e aqui: Consumo unas 30 claras de huevo pasrteurizads ala semana, generalmente 8 al dia aunque descanso algun dia,los consumo por su alto cont. En prot. Y calorias ya que ago mucho ejercicio anaerobico. ¿puede esto probocarme alguna enfermedad o algun deterioro por sus acidos carbonico y urico(supongo que son esos los que pueden dañar mis organos)?o algo relacionado con la "gota"?Espero tu respuesta sabia :D y gracias por la ayuda que da la gente como tu y nos hace mejor personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí puedes ver información al respecto: http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com.es/2012/07/es-malo-comer-muchos-huevos-cuantos-se.html
      Espero que te resulte útil.
      Saludos

      Eliminar
  40. Se lo voy a pasar a mi hermana que desde que su hijo tubo una salmonelosis por un huevo contaminado, lo tiene a dieta "sin huevo"...muy interesante todo lo que dices y cómo lo explicas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Supongo que tu hermana no sabe que la Salmonella puede encontrarse en un sinfín de alimentos, como el pollo por ejemplo. Eso no quiere decir que debamos evitar su consumo ni mucho menos, sino que debemos tomar las debidas precauciones: cocinar y/o lavar adecuada y suficientemente dichos alimentos, evitar la contaminación cruzada, etc.

      Saludos

      Eliminar
  41. Excelente información, que maravilla de página. No te conocía, pero desde hoy.........me apunto a ver todas tus entradas. Genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Te doy la bienvenida ;-)
      ¡Saludos!

      Eliminar
  42. Excelente artículo! Acostumbrado a encontrar poca información fiable en internet me ha sorprendido muy positivamente! Probablemente me pasaré más veces ahora que lo he descubierto :)
    Tengo un par de dudas también:
    1) El otro día me di cuenta que si pones sal a la yema del huevo, al cabo de un rato (2-3 min) en ésta aparecen manchas blancas. Sabes a qué es debido? (realmente he llegado a esta página buscando esta respuesta)
    2) Estas manchas internas de las que hablas que a veces presentan los huevos, comportan algun problema para la salud? Mi abuela siempre las retira y me gustaría saber si realmente hace falta.
    3) Por último, a veces en casa consumimos huevos que nos venden particulares que tienen unas cuantas gallinas de consumo propio. Sabes si puede suponer algun riesgo para la salud también?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada disculpa la enorme demora en mi respuesta. En segundo lugar, muchas gracias por tus halagos ;-)
      Vamos con las repuestas a tus preguntas:

      1) Lo que ocurre es que la sal provoca una desnaturalización de las proteínas del huevo. Es algo parecido a lo que pasa cuando aplicas temperaturas elevadas, o cuando echas vinagre o etanol, por ejemplo. Aquí puedes encontrar una respuesta mucho más completa: http://www.gominolasdepetroleo.com/2012/06/cocer-un-huevo-tiene-ciencia.html

      2) Esas manchas plantean simplemente problemas estéticos. No tienes de qué preocuparte.

      3) Hay que extremar las precauciones con los alimentos producidos de forma casera, ya que no son sometidos a los controles por los que sí pasan los alimentos que podemos encontrar en el mercado. Por ejemplo, en el caso de los huevos, se realizan exámenes veterinarios de las gallinas y controles posteriores sobre los huevos (por ejemplo para detectar microfisuras que podrían ser la puerta de entrada de microorganismos patógenos). Para reducir los riesgos asociados a los huevos producidos de forma particular, es fundamental cocinarlos bien antes de consumirlos. Para ello, basta con que estén bien cuajados. (Esto es aplicable también a los huevos comerciales, que no están exentos de riesgos).

      Espero haber resuelto tus dudas.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  43. Muy bueno el post: interesante y ameno al tiempo

    ResponderEliminar
  44. Enhorabuena por el blog, es magnífico, desde que lo descubrí lo tengo en mis favoritos. A propósito de la seguridad en el consumo de huevos, me ha surgido una duda. Me ha quedado claro la fecha de consumo preferente del huevo pero accidentalmente (soy despistado y no miré la fecha de la cáscara) he consumido uno cocido que superaba la fecha en... casi 15 días. El huevo se fue al fondo del agua y aparentemente estaba normal, tanto en color como en sabor. No fue sino hasta al ir a hacerme otro cuándo reparé en la fecha. :$ Mis preguntas son ¿hasta cuánto tiempo después de ese consumo preferente puede ser apto ése huevo? ¿he de ir pidiéndo cita al médico...? ¡Muchísimas gracias por tu trabajo y divulgación científica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si cociste bien el huevo (cuajando bien la yema), no debes preocuparte. Eso significa que se alcanzó una temperatura durante la cocción suficiente como para (muy probablemente) destruir los posibles patógenos presentes. Tema aparte son los deterioros bioquímicos: enranciamientos y demás, pero eso no creo que te vaya a matar por ahora :-P
      Gracias por tu comentario.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Me quedo mucho más tranquilo, y más viendo que -de momento- no tengo síntoma alguno. ¡Gracias! ^_^

      Eliminar
  45. EXCELENTE!!!! muchas gracias por informarnos tan bien !.
    como hago para votar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Olivia. El certamen ya finalizó, pero se celebra cada año en torno al mes de noviembre-diciembre.
      Saludos

      Eliminar
  46. Consulta...iba a preparar un queque y vacie las claras en un lado y las yemas en otro...pero me arrepenti de hacer el queque....el huevo tengo que botarlo o puedo guardarlo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes guardarlo en el frigorífico durante 24 horas. Pasado ese tiempo, mejor no lo consumas.

      Eliminar
  47. Donde vivo, en Dinamarca, han hecho público los periódicos a través del ministerio de sanidad, que ya se pueden consumir huevos crudos debido a que el riesgo es mínimo. Esto no es válido para los restaurantes. Esta noticia; tu post,; as nuevas investigaciones científicas que están dando la vuelta a la tortilla de cómo afecta al colesterol, y el que justo me haya construido un gallinero con 11 gallinas en mi huerto, me ha dado una alegría al cuerpo :-) .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojo con los huevos crudos! http://www.gominolasdepetroleo.com/2014/08/te-gusta-la-tortilla-poco-hecha-la.html

      Eliminar
  48. Me ha encantado un huevo.Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  49. Hola buenas tardes,hoy por la mañana me ocurrió algo muuuuy desagradable con un huevo, me disponía a cocinarlo de manera "huevo estrellado" y cuando lo golpee un poco (manera usual para poder quebrar el cascaron)...el huevo EXPLOTÓ =(,desprendiendo un olor insoportable y un liquido grisaseo asqueroso... supongo que eso pasó porque el huevo estaba podrido... pero porque es que pasa eso?? ojala pueda tener respuesta de alguno de ustedes ya que necesito saber porque y tener precaución con los demás huevos.. cabe mencionar que me quedó un asco horrible a los huevos =(.
    Espero me puedan responder aquí, sino a mi correo.
    garydetoc@hotmail.com
    Gracias por su atencion y que tengan un excelente dia =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que seguramente ocurrió fue que en el interior de ese huevo se desarrollaron bacterias productoras de gas, que concretamente son capaces de producir ácido sulfhídrico a partir de proteínas que contienen azufre. Ese gas es el que da mal olor
      Saludos

      Eliminar
  50. tal vez se debió a la presencia de ácido sulfhídrico en el huevo al descomponerse las proteinas del mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Fernando. Probablemente así fue

      Eliminar
  51. Hola, lo primero felicitarte por tu blog que nos ayuda a estar un poquito más informados, lo segundo preguntarte si existe diferencia de sabor entre los huevos clasificados del 0 al 4, ya que el otro día surgió la discusión y cada uno de nosotros teníamos una opinión. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las diferencias de sabor en los huevos pueden deberse a mil cosas: alimentación, especie de gallina, época del año... Es muy probable que el sistema de producción también influya, aunque yo diría que influyen más aún los factores que acabo de mencionar.
      Gracias por tu comentario
      Saludos

      Eliminar
  52. Buena información bien explicada. Excelentes respuestas.

    ResponderEliminar
  53. Mejor explicada donde! excelente compadre de verdad se agradece infinito! saludos desde chile!!

    ResponderEliminar
  54. Que buena información!!
    Te quiero preguntar, habitualmente desayuno con huevos, si yo preparo mis huevos a las 10pm para consumirlos a la mañana siguiente en el desayuno a las 8am, este pierde propiedades proteicas?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La composición nutricional del hueevo no se ve alterada en ese periodo de tiempo así que no tienes de qué preocuparte. Lo que sí debería preocuparte es el posible desarrollo de microorganismos patógenos, pero eso se puede evitar si conservas los huevos en el frigorífico desde que los cocinas hasta que los consumes. (Y si luego les das un buen calentón, mejor que mejor).
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  55. Que tal amigo.. excelente toda la información que permites en este espacio.. Una duda, se pudiera establecer la forma de evaluar el cambio de pH en los huevos y relacionarlo con su tiempo de vida útil? o es acaso algo que ya se ha intentado y no tiene buen resultado?

    ResponderEliminar
  56. De antemano felicitaciones por tu iniciativa en este espacio.. muy buena toda la información.. Una duda, Cuando te refieres a que con el tiempo ocurre un aumento del pH dentro del huevo, también refieres que no es un indicativo de frescura, pero por qué no pudiera establecerse el estudio para su relación? Es posible? o se ha hecho sin obtener buenos resultados? cual es la limitante o el detalle que se tiene como para que no pueda ser un indicativo de la frescura o del tiempo de vida útil del huevo?

    ResponderEliminar
  57. Buscando información por internet he llegado hasta este blog y me ha parecido muy interesante. Voy a exponer aquí algo que me ha pasado hace dos daos y espero que alguien me pueda dar una explicación o decirme que hacer.
    Como eh dicho, hace dos días me disponía a hacer un huevo frito para comer, rompí la cáscara y ya solo al romperla (sin abrirla) le noté un color anaranjado que no era normal, abrí la cáscara y lo primero que vi fueron hebras de sangre y una yema de un color sangré que no era normal, pero mi mayor sorpresa llego cuando a un costado de la yema vi algo de más o menos 1 cm y de un color entre marrón y rojo, rodeado de más hebras de sangre, me puse a mirarlo de cerca y....efectivamente, era un embrión en desarrollo. Me produjo tanto impacto y tanto asco q no fui capaz de hacerle una foto ni nada, simplemente aparté la sartén y espere a que llegase mi marido para que el lo tirara. Mi pregunta es, como puede ser esto posible? He hablado con mucha gente y nunca a nadie le ha pasado ni conoce a nadie q le haya pasado. Espero que alguien me pueda contestar y aclarar esta duda. Muchísimas gracias. Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo que me cuentas me resulta sumamente extraño. Como sabrás, los huevos son los óvulos de las gallinas. Para que un embrión de pollo se desarrolle en el interior de un huevo, éste tiene que haber sido fecundado previamente por un gallo. Pero en las granjas de huevos sólo hay gallinas, así que difícilmente puede haber sucedido esto. Además, antes de ser envasados, los huevos son inspeccionados utilizando un ovoscopio, que permite vislumbrar su interior para así poder retirar los que presenten defectos, como obviamente sería el caso. Así que lo único que se me ocurre es que ese huevo del que me hablas te lo haya dado alguien que tiene gallinas, o lo hayas adquirido en un mercado sin los controles pertinentes.
      Gracias por tu interés.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con con Papyrus ; una vez que esta pisada la gallina y pone el huevo solo hace falta de 22 a 25 ºC para que empiece el proceso del embrión ,y a partir de las tres horas de estar con esta temperatura ,si lo miras a través del huevo con una luz, se comienza a ver las benitas. Pero no va a mas ya que se necesita 21 dia y 37,4 ºC para que salga el pollito

      Eliminar
  58. Además del problema sanitario de comer huevos crudos, la práctica equivale a tirar nuestro dinero, pues el cuerpo no puede aprovechar sus nutrientes; la forma en que se aprovechan mejor es la ingestión del llamado huevo tibio, aunque para muchos no sea la más sabrosa.

    ResponderEliminar
  59. Alguien podria decirme que es lo blanco que trae el huevo dentro cerca de la yema y perdonen mi ignorancia?????

    ResponderEliminar
  60. Que pasaría con los huevos que no seon fecundados si no los retiramos los humanos? los empollarian igual? tendrian el nido de huevos podridos?

    ResponderEliminar
  61. Consulta cuanto dura los huevos desde que la gallina los pone? (gallinas ponedoras sin gallo

    ResponderEliminar
  62. cuanto dura sin descomponer un huevo que fue refrigerado por 4hrs? necesito cuidar uno mañana!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  63. Pasa algo si se cone el huevo que sale rojo???

    ResponderEliminar
  64. Excelente informacion. Mil gracias como ama de casa me es muy util.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti. Me alegro de que te haya resultado de utilidad.
      Saludos

      Eliminar
  65. Que cosas, entonces es posible que al partir un huevo salga el embrión sin desarrollar del pollo?? sería algo tipo Alien, sería asqueroso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que salga un pollo a partir de un huevo éste tiene que haber sido fecundado previamente por un pollo. Eso no ocurre en los huevos que se comercializan.
      Saludos

      Eliminar
  66. He aprendido mucho del huevo y como para Enero ya tendré la granja de gallinas camperas en producción me ha venido que ni pintado muchas gracias

    ResponderEliminar
  67. Buenas tardes, me encontré en la clara de un huevo cocido un trozo negro, alargado, sería como mencionas arriba un trozo de carne o sangre fresca. Lo que pasa es que sería más grande de lo que pones que suele medir en vez de 5mm mediría como 1cmm. Puede ser? debería preocuparme?
    Muchísimas gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin verlo no puedo date una respuesta certera, pero yo diría que sí, que se trata de eso y que no deberías preocuparte. De todos modos, cuando se trata de alimentos, si se tienen dudas sobre su seguridad lo más prudente es desecharlos. Vale más perder unos pocos euros que perder la salud.
      Gracias por tus comentarios.
      Saludos

      Eliminar
  68. Perdón sangre oxidada, no freca..
    quería felicitarte por el artículo, súper interesante, me ha encantado.
    Gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
  69. Muchímas gracias por tu respuesta, no ese trozo no lo comí venía en un trozo de clara de una ensaladilla casera hecha por mi madre, ella utiliza huevos de casa, al verlo lo desheche, pero si comí alguna clara mezclada con esa, entonces no me tengo que preocupar verdad?
    Enhorabuena de nuevo por el post y muchas gracias de nuevo. Eres muy amable por contestar
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti. Siento la demora en mi respuesta. Espero que a estas altura sigas disfrutando de buena salud ;-)
      Saludos

      Eliminar
  70. Esta noche he alucinado, un huevo me ha salido con la clara roja, Y como nunca lo había visto he decidido buscar información por internet, y aquí estoy. He llegado a este blog que se ve muy interesante. Mañana lo revisare.

    Por lo que he encontrado, solo he visto a una persona que le ha pasado lo mismo que a mi, la verdad es que hace mucho asco. Yo no lo he tirado, lo tengo en un vaso. Pq me interesa saber como evoluciona. Pero lo pondre en la nevera.

    Es un huevo ecológico, comprado en el super, no se si eso tendra algo que ver . Pero yo hace mucho que los compro ecologicos y jamas me había ocurrido una cosa así.

    si descubro algo más os lo digo.
    estoy pensando en llamar a la granja para ver si me pueden decirme algo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ocurre que puede haberse debido a una hemorragia durante la formación del huevo, aunque no puedo darte una respuesta certera. Lo siento.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos

      Eliminar
  71. Muy buena informacion, gracias, pero tengo una pregunta, mi hermana hirvio 2 huevos, uno salio blanco con yema amarilla pro el otro cuando quito el cascaron era color cafe y yema amarilla, de casualidad sabras a que se debe? si quieres las fotos te lasmando por correo, de antemano Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que el huevo estuviera previamente en mal estado, o que se rompiera la cáscara al hervirlo e interfiriera con algún pigmento del agua. No lo sé. Sin más información no puedo resolver tu duda. Lo siento.
      Gracias por tu comentario
      Un saludo

      Eliminar
  72. Muy interesante tu blog, hay mucho que aprender sobre el huevo.

    Tengo una pregunta, porque algunos huevos de color marrón, cuando los partes salen negros y quedan pegados a la cáscara?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no he visto nunca eso que me cuentas.
      Siento no poder resolver tu duda.
      Saludos

      Eliminar
  73. Exelente aprendizaje, con tanta y muy buena información!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.
      Saludos

      Eliminar
  74. ola tengo un huevo de gallina calentando con paños y llevo dos días quiero saber si crecerá el pollito dentro de una cajita y lo alumbre con linterna en la pieza oscura y veo un circulo chiquito y quiero saber si es la yema o es el pollito y abajo veo puntitos por favor ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que nazca un polo a partir de un huevo éste tiene que haber sido fecundado previamente por un gallo. Los huevos que se comercializan no están fecundados, por lo que no saldrán pollos a partir de ellos.
      Saludos

      Eliminar
  75. Hola, muy interesante toda la información que nos proporcionaste, felicidades por tu blog!!!... Me tomo la oportunidad para realizarte una pequeña pregunta: Para hacer mas amigable el desayuno a mis pequeños hijos, he pensado en pintar los huevos de colores para realizar una juego con ellos, se que puedo utilizar pintura comestible para hacerlo; cuanto tiempo puede durar un huevo pintado antes de contaminarse?... y me surge una pregunta mas: puede ocurrir que la clara y yema cambien de color?... Agradeceré infinitamente me puedas ayudar con estas dudas.... saludos desde Hermosillo, Sonora, México.

    ResponderEliminar
  76. ¿A qué se debe que el color de la yema sea más o menos amarillo?

    ResponderEliminar
  77. buenos dias amigo, que interesante es este blog, me han comentado que el huevo como tal esta compuesto por albumina humana, mi duda al respecto es, que parte del huevo la contiene y si este debe estar fecundado por el gallo, o puede ser de las gallinas enjauladas.

    gracias

    ResponderEliminar
  78. Felicidades por tu magnifica aportación.
    Te queria consultar un tema. A mi hermana que es vegetariana le ha recomendado una dietista comer huevos fecundados. Que diferencia hay en estos y los normales?. Y si estan fecundados no empezará a desarrollarse el embrión?. Bueno a mi no me ha hecho gracia esto de que coma los huevos fecundados, a parte que es muy dificil encontrarlos.
    Gracias

    ResponderEliminar
  79. hola buen dia, si saque unos huevos del refri, y los deje sobre la barra de la mesa sali de viaje y se me olvidaron volver a meterlos al refri, se echan a perder?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...