• gominolasdepetroleo@gmail.com

Aliméntate con ciencia

Aliméntate con ciencia 530 384 Miguel A. Lurueña
Tengo el placer de anunciar que esta semana se celebrará en Gijón el evento Aliméntate con Ciencia, en el que se darán cita grandes investigadores y divulgadores en materia de alimentación y alimentos para abordar este tema desde diferentes puntos de vista, ofreciendo, de forma amena y sencilla, información rigurosa y basada en evidencias científicas. 
El evento se celebrará en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón durante los días 14, 15 y 16 de junio de 2016 y está abierto a todos los públicos. La entrada es libre y gratuita, hasta completar aforo (120 plazas) y las sesiones se podrán seguir además en streaming a través del canal de YouTube de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, que es quien organiza las Jornadas, en colaboración con la Asociación de Divulgación Científica de Asturias, de la que formo parte. Aprovecho para agradecer desde aquí la confianza que la Fundación Municipal de Cultura ha depositado en esta asociación y, de paso, te animo a que te asocies, si tienes interés por la ciencia. Desde aquí agradezco además el interés y la buena disposición de todos y cada uno de los grandes ponentes con los que tendremos el gran placer de contar. Espero que lo disfrutes. Te dejo con el programa…

Aliméntate con ciencia

La primera edición de las Jornadas de Divulgación Científica englobadas dentro del programa Gijón con Ciencia del Ayuntamiento de Gijón se dedica a la alimentación, dado que 2016 ha sido proclamado como Año Internacional de las Legumbres por la Asamblea General de las Naciones Unidas y, sobre todo, debido al interés que suscita este tema entre gran parte de la población. Esta creciente preocupación acerca de los alimentos y de la alimentación en general se ha traducido en una mayor demanda de conocimientos por parte de la sociedad. Es por ello que la información que existe en la actualidad es muy abundante, aunque no siempre veraz, contribuyendo de ese modo a la difusión de conceptos erróneos e ideas infundadas y a la consolidación de numerosos mitos y dogmas. Así, estas jornadas Aliméntate con Ciencia pretenden dar a conocer algunas cuestiones básicas acerca de los alimentos que consumimos y de la forma en que nos alimentamos, tratando aspectos relacionados con la dietética y la nutrición, la publicidad, la legislación, la seguridad y la sociología, entre otros, ofreciendo, de forma amena y sencilla, información rigurosa y basada en evidencias científicas.
El Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos acogerá el evento. (Fuente)
PROGRAMA 

Martes 14 de junio

18:00-18:45h. Ángeles Menéndez Patterson. ‘Francisco Grande Covián, un hombre de ciencia’. Francisco Grande Covián era un hombre extraordinario que además amaba la ciencia. Realizó una meritoria labor científica que ha permitido avanzar en el conocimiento bioquímico de la nutrición.

19:00-19:45h. Cecilia Díaz Méndez. ‘La singularidad de los horarios de las comidas en España’. Los horarios que se siguen en España a la hora de comer difieren de los de los países del entorno. ¿Por qué es así y cómo afecta eso a la vida de los españoles?

20:05-20:50h. Juan Revenga. ‘Hacer dieta engorda’. La estrategia de «hacer dieta» para perder peso es, por lo general, inútil al tiempo que el concepto de alimentación (dieta) saludable está completamente desvirtuado.
Miércoles 15 de junio

18:00-18:45h. Amparo Novo. ‘El voto del consumidor a través del mercado’. El consumo político alimentario es una forma de participación en la que la ciudadanía utiliza el mercado para expresar sus preocupaciones políticas. 

19:00-19:45h. José M. López-Nicolás. ‘Ciencia, publicidad y mentiras’. A lo largo la conferencia el ponente hablará sobre las diferentes estrategias que emplea la industria alimentaria para confundir al consumidor empleando publicidad pseudocientífica y ofrecerá las herramientas necesarias para que el ciudadano pueda evitar ser confundido por la publicidad engañosa. 

20:05-20:50h. Julio Basulto. ‘¿Por qué y cómo comer bien en la infancia?’ “Una alimentación infantil saludable, que comienza priorizando la lactancia materna, es determinante para la salud presente y futura de nuestros hijos. Sin embargo, las tasas de lactancia materna son bajas y dieta que suelen seguir los niños españoles a lo largo de toda su infancia no es en absoluto saludable. En la charla se aportarán razones y estrategias para mejorar esta situación”.
Jueves 16 de junio

18:00-18:45h. Miguel A. Lurueña. ‘¿Son seguros los alimentos que comemos?’ Hormonas y antibióticos en carne, pesticidas en frutas y verduras, aditivos, transgénicos… estos y otros aspectos preocupan a buena parte de la población, que recela de la seguridad de los alimentos que consumimos. 

19:00-19:45h. Aitor Sánchez. ‘Dieta vegetariana: mitos y realidades’. Cada vez son más numerosas las personas que siguen una dieta vegetariana. ¿Es una opción saludable?

20:05-20:50h. J.M. Mulet. Alimentos ecológicos. La ciencia y el mito. Actualmente hay un auge importante de los alimentos ecológicos acompañado de furte inversión pública, pero ¿Qué dice la ciencia?¿Es más sano comer ecológico? ¿Mejor para el medio ambiente? ¿Es una producción sostenible?
PONENTES

Aitor Sánchez 
Dietista-Nutricionista (Graduado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Alicante), Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Posgraduado en Nutrición Humana, por la Universidad de Granada, miembro del Comité Científico de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas, de la Comisión Deontológica del Consejo General de Colegios de Dietistas-Nutricionistas y de la iniciativa Dietética Sin Patrocinadores, divulgador científico en materia de alimentación y salud. Autor del blog Mi dieta cojea (www.midietacojea.com)
Ángeles Menéndez Patterson
Catedrática de Fisiología de la Universidad de Oviedo, investigadora y experta en nutrición. Doctora por la Universidad de Oviedo, Licenciada en Biología por la Universidad de Salamanca. Autora de numerosos artículos sobre Nutrición y Dietética y experta en dieta mediterránea. Actualmente retirada de la docencia pero continúa colaborando con diferentes entidades.
Amparo Novo Vázquez 
Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Sociología de la Universidad de Oviedo, Doctora en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad de Santiago de Compostela, Licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, investigadora en el grupo de investigación en Sociología de la Alimentación integrado en el Clúster de Biotecnología y Salud del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Oviedo. Autora de numerosas publicaciones y artículos de investigación relacionados con la sociología de la alimentación, entre los que se encuentra la Encuesta Nacional de Hábitos Alimentarios (ENHALI, 2012) publicada por el Ministerio de Agricultura. Directora de la Cátedra de Estudios de Gobernanza Global Alimentaria
Cecilia Díaz Méndez
Catedrática de universidad acreditada (Doctora en Sociología). Profesora Titular en el Departamento de Sociología de la Universidad de Oviedo, directora del grupo de investigación en Sociología de la Alimentación integrado en el Clúster de Biotecnología y Salud del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Oviedo. Vicepresidenta de la Sección de Consumo del Comité Científico de la Agencia de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición en España (AECOSAN). Autora de numerosas publicaciones y artículos de investigación relacionados con la sociología de la alimentación, entre los que se encuentra la Encuesta Nacional de Hábitos Alimentarios (ENHALI, 2012) publicada por el Ministerio de Agricultura. 
José Manuel López Nicolás
Investigador y Profesor Titular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular A de la Universidad de Murcia. Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia. Divulgador científico en temas relacionados con la bioquímica de alimentos y cosméticos. Vicepresidente de la Asociación de Divulgación Científica de Murcia. Autor del blog Scientia (www.scientiablog.com). Autor de los libros Nuevos alimentos para el siglo XXI (Ed. Fundación Universitaria San Antonio) y Vamos a comprar mentiras, (Ed. Cálamo).
J. M. Mulet 
Profesor titular de biotecnología (área de bioquímica y biología molecular) en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Director del Máster de Biotecnología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) e investigador en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) un instituto mixto que depende del CSIC y de la UPV. Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia. Divulgador científico de temas relacionados con la biotecnología y la alimentación. Autor del blog Tomates con genes (www.jmmulet.naukas.com). Autor de los libros Los productos naturales ¡vaya timo!, (Ed. Laetoli), Comer sin miedo (Premio Prismas al mejor libro de ciencia publicado en el año 2014), Medicina sin engaños y La ciencia en la sombra (Ed. Destino).
Juan Revenga 
Dietista-Nutricionista (diplomado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Navarra), consultor independiente, profesor asociado en la Universidad San Jorge, miembro de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas, formando parte de su Comité Científico y de su Comité Técnico Asesor, fundador del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Aragón, divulgador científico en temas de alimentación y salud. Autor del blog El nutricionista de la general (www.juanrevenga.com). Autor de los libros Con las manos en la mesa (Ed. 1001 Ediciones) y Adelgázame, miénteme (Ed. Ediciones B).
Julio Basulto
Dietista-Nutricionista (titulado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Barcelona), docente en diferentes instituciones (Universidad de Barcelona, Universidad Rey Juan Carlos, Federación Catalana de Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna), miembro de la Junta Directiva de la Sociedad para el Estudio Interdisciplinar de la Alimentación y los Hábitos Saludables (SEIAHS), miembro de diferentes Grupos, Paneles, Sociedades y Comités de Expertos sobre nutrición y divulgador científico en temas de alimentación y salud. Autor de los libros Se me hace bola, Mámá come sano y coautor de No más dieta, Secretos de la gente sana, Comer y correr (Ed. DeBolsillo). www.juliobasulto.com
Miguel Ángel Lurueña (Coordinador de las ponencias)
Doctor por la Universidad de Salamanca, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de León e Ingeniero Técnico Agrícola (Especialidad en Industrias Agrarias y Alimentarias) por la Universidad de Salamanca. Consultor independiente para empresas alimentarias y divulgador científico en temas relacionados con los alimentos y la alimentación. Vocal y miembro fundador de la Asociación de Divulgación Científica de Asturias. Autor del blog Gominolasdepetróleo (www.gominolasdepetroleo.com).
2 comentarios
  • Gracias por hacer llegar estos contenidos a través de esta vía. La pena es que no se ha podido ver el video del día 14. En cualquier caso, muchas gracias por compartir estas jornadas que personalmente he disfrutado.

  • estas jornadas Aliméntate con Ciencia pretenden dar a conocer algunas cuestiones básicas acerca de los alimentos que consumimos y de la forma en que nos alimentamos, tratando aspectos relacionados con la dietética y la nutrición, la publicidad, la legislación, la seguridad y la sociología, entre otros, ofreciendo, de forma amena y sencilla, información rigurosa y basada en evidencias científicas.
    Read more at nha may san xuat noi that