• gominolasdepetroleo@gmail.com

¿Crees que tus hijos se alimentan bien?

¿Crees que tus hijos se alimentan bien? 400 254 Miguel A. Lurueña
Si tienes hijos o menores a tu cargo, seguramente pienses que se alimentan bien. Eso es al menos lo que cree el 90% de los encuestados. Sin embargo, en España casi uno de cada dos niños tiene exceso de peso. ¿Cómo se explica esto? ¿Es posible que nuestros hijos no se estén alimentando tan bien como pensamos? 

Obesidad infantil

Si sigues habitualmente este blog, sabrás que este post es la segunda y última parte de una serie dedicada a la obesidad infantil que dio comienzo con el artículo anterior. Así, antes de comenzar, conviene que recordemos brevemente algunas de las cuestiones que tratamos en él, ya que son de vital importancia:
– La OMS califica la obesidad infantil como «uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI» y advierte que los niños con obesidad y con sobrepeso tienden a seguir teniendo obesidad en la edad adulta. Esos niños tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como diabetes y enfermedades cardiovasculares, lo que contribuye a situar el sobrepeso y la obesidad en el quinto puesto en riesgo de mortalidad a nivel mundial.
En España el 43% de los niños presenta exceso de peso (24,6% sobrepeso y 18,5% obesidad), según el estudio ALADINO 2013 sobre obesidad infantil  

Estado nutricional de niños españoles entre 7 y 8 años, según los valores de referencia de la OMS (Estudio ALADINO 2013)

– Según la OMS, la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad infantiles es el desequilibrio entre la ingesta calórica y el gasto calórico. Esto puede llevarte a pensar que la obesidad es cuestión de sumar y restar calorías (y dicho sea de paso, me temo que esto es lo que parecía dar a entender el post anterior). Sin embargo, esto no es más que una simplificación de un problema tremendamente complejo en el que intervienen numerosos factores (Aitor Sánchez, dietista-nutricionista y autor del blog Mi dieta cojea lo explicó muy bien en la última edición del evento Naukas de divulgación científica). Así, en el mencionado estudio ALADINO 2013, se señalan algunos de esos factores, que ya vimos en su día y que resumimos a continuación:
  • una alimentación inadecuada, rica en alimentos hipercalóricos, con elevado aporte de azúcares, harinas refinadas, grasa, sal y proteínas de origen animal, con raciones abundantes y pobre en alimentos de origen vegetal.
  • una escasa actividad física,
  • un ambiente obesogénico (es decir, que favorece la obesidad), tanto en el hogar como en la escuela y en la comunidad,
  • otros factores, como la disminución de horas de sueño
– Es importante que tengas presente que para mantener un buen estado de salud es fundamental no beber alcohol, no fumar, realizar actividad física de forma regular y mantener una dieta adecuada, basada fundamentalmente en alimentos de origen vegetal (verduras, hortalizas, frutas, legumbres, cereales integrales, etc.). Es importante además que estas prácticas se lleven a cabo desde edades tempranas porque es precisamente cuando se convierten en hábitos que en muchos casos van a acompañarnos a lo largo de nuestra vida.
Guía para una alimentación saludable elaborada por la Escuela Pública de Salud de Harvard y los editores en Publicaciones de Salud de Harvard. (Fuente)

Y ahora sí, comencemos…

¿Tus hijos se alimentan adecuadamente?

Si tienes hijos o menores a tu cargo, lo normal es que desees que vivan muchos años y que los vivan con salud, algo que, como acabamos de mencionar, está determinado en gran medida por la alimentación. Imagino que eso ya lo sabías y que intentas que esos niños adquieran hábitos saludables y se alimenten adecuadamente. Sin embargo, los datos parecen indicar que muchos de ellos no lo hacen (recuerda que el 43% de los niños españoles tiene sobrepeso). ¿Cómo se explica esto? Ya hemos visto que hay diversos factores que favorecen la obesidad, pero en esta ocasión vamos a centrarnos especialmente en uno de ellos: el papel que juegan los padres o los responsables de esos menores en su alimentación y los motivos que les pueden llevar a tomar determinadas decisiones que se pueden calificar de poco saludables.

Papelera de un parque infantil cualquiera, un día cualquiera.
Como comentamos al comienzo de este artículo, seguramente pienses que tus hijos se alimentan bien, ya que eso es lo que piensa el 90% de los encuestados. Y tal vez lo hagan, no digo que no. Pero también hay padres a los que no les interesan estas cosas (supongo que no llegarán a leer este artículo) y padres que creen que sus hijos se alimentan de forma adecuada cuando en realidad no lo hacen. Para que te hagas una idea de lo que estamos hablando, tan sólo tienes que darte una vuelta por un parque infantil a la hora de la merienda. A buen seguro verás un notable predominio de productos lácteos azucarados, zumos y galletas (o similares). En definitiva, harinas refinadas, grasa y azúcar. Mucho azúcar.

Consumo de azúcar

Ya vimos en un artículo anterior que el azúcar no es un veneno, pero que consumido en grandes cantidades puede acarrear graves problemas de salud, como caries dental, obesidad, síndrome metabólico y diabetes tipo II (que se asocia al consumo de bebidas azucaradas). Por eso la OMS recomienda que el consumo de azúcares añadidos debe representar menos del 10% de la ingesta total diaria (indica además que si dicha ingesta se reduce a menos del 5% se obtendrán beneficios adicionales). Recordemos que eso significa un consumo de unos 50 gramos diarios en una persona adulta, es decir, menos de 18 kg de azúcar al año (o menos 25 g/día o 9 kg al año si queremos obtener beneficios adicionales). ¿Cuál es el consumo medio en España? En este país el consumo anual de azúcar está entre 30 kg y 41 kg por habitante y año; más del triple de lo que sería recomendable. Pero ¿de dónde sale tanto azúcar? Para la población general, las principales fuentes de azúcar son: el consumo directo (es decir, el azúcar que añadimos por ejemplo al café o a los postres caseros), las bebidas azucaradas, los productos lácteos azucarados y la bollería-repostería. En lo que respecta a la población infantil, se podría decir que la cosa no mejora en absoluto.

En la población general el consumo total de azúcar se reparte entre el consumo directo (24%) y el azúcar añadido a los alimentos (76%). (Fuente)

¿Qué alimentos forman parte de la dieta de tus hijos?

A juzgar por lo que indican las encuesta alimentarias, parece que el azúcar es omnipresente en la dieta diaria de la población infantil. Basándonos en la información que ofrecen algunas de esas encuestas, podemos hacer un ejercicio de imaginación y suponer que en un día cualquiera de un niño español la dieta estaría salpicada de alimentos azucarados como los siguientes:
  • Desayuno: leche con cacao soluble y galletas
  • Almuerzo: zumo y galletas
  • Comida: natillas
  • Merienda: galletas, producto lácteo azucarado tipo petit-suisse
  • Cena: yogur azucarado

Es sólo un ejemplo inventado, pero ¿no crees que se acerca bastante a la realidad diaria de muchos de los menores que habitan nuestro país? Considerando los productos que acabamos de mencionar, la cantidad total de azúcar añadido sería de unos 84,1 gramos*, lo que supondría casi 31 kilogramos de azúcar al año, es decir, casi el doble de la dosis máxima recomendada para adultos (hay que considerar que, obviamente, las dosis máximas recomendadas son más bajas en el caso de la población infantil).  Y eso sin tener en cuenta el posible consumo de chucherías (gominolas, caramelos, chocolatinas, etc.) o refrescos (una sola lata de Coca Cola contiene 39 gramos de azúcar). (*Puedes consultar los cálculos al final del artículo).

Un batido de chocolate tiene más cantidad de azúcar de la que muchos padres piensan. (Fuente)

Ambiente obesogénico

Después de esto que acabamos de ver, la pregunta es evidente: ¿qué lleva a unos padres a permitir que sus hijos tomen tanto azúcar? ¿Puede que no conozcan la enorme cantidad de azúcar que contienen esos alimentos? ¿O acaso no saben lo perjudicial que puede resultar su abuso? La respuesta corta (que no sencilla) es que la mayoría de nosotros vivimos en un ambiente obesogénico, es decir, un ambiente que favorece la obesidad. ¿Y cómo lo hace? Pues de muchas formas. Entre los factores que contribuyen a ello podríamos hablar de:

– Educación
Gran parte de la población tiene pocos conocimientos en materia de alimentación y muchos de los que cree tener son erróneos. A esto habría que añadir además que es frecuente encontrar una importante falta de criterio y de pensamiento crítico que permita discernir entre información rigurosa y la que no lo es, algo que se agrava en el océano de información que ofrece Internet. Numerosos profesionales relacionados con la alimentación y la filosofía, respectivamente, llevan años denunciando las carencias del sistema educativo en estos aspectos.

Food Revolution es un movimiento promovido por el famoso chef Jamie Oliver que defiende, entre otras cosas la importancia de la educación alimentaria (Fuente)

– Desinformación
Cuando se trata de alimentación, la información poco rigurosa o directamente falsa está a la orden del día. Entre los responsables de esta infoxicación podríamos destacar: estudios científicos poco rigurosos o con conflictos de
interés, medios de comunicación que en muchas ocasiones contribuyen a difundir mitos y verdades a medias, profesionales sanitarios y docentes poco rigurosos o con conocimientos obsoletos o desactualizados, publicidad alimentaria poco ética, charlatanes que se lucran a costa de engañar a los consumidores, etc.

A veces el parecido entre la información publicada en un artículo científico y la que finalmente aparece en la prensa es pura coincidencia. (Fuente)

– Aspectos socioeconómicos
El precio del producto es un factor a tener muy en cuenta, ya que en muchos casos determina la decisión de compra (recuerda que buena parte de los alimentos insanos destinados al desayuno y la merienda de los niños suelen costar alrededor de un euro: chocolatinas, bollos, galletas, etc.). Por otra parte, el nivel social y cultural determina la elección y los comportamientos alimentarios que, en última instancia, pueden producir enfermedades relacionadas con la dieta.

– Baja percepción del riesgo 
La falta de conocimientos, la despreocupación o, en definitiva, la baja percepción acerca del riesgo que puede suponer una dieta inadecuada, lleva a muchos padres a ofrecer alimentos insanos a sus hijos de forma habitual. Ya sabes, «por una galletita no pasa nada». Y es cierto. No pasa nada por comer alguna galleta o cualquier otro alimento superfluo de forma ocasional (salvo excepciones que creo no es necesario explicar). El problema es que esa baja percepción del riesgo, y quizá un poco de autoengaño, acaban convirtiendo lo que debería ser «consumo ocasional» en «consumo habitual».

La baja percepción del riesgo de una dieta inadecuada por parte de algunos padres lleva a sus hijos a consumir de forma habitual bebidas con un elevado contenido en azúcar. (Fuente)

– Comodidad
Muchos creen que comer de forma saludable supone una gran inversión de tiempo y de esfuerzo en lo que a preparación de alimentos se refiere, y optan por la solución que creen más práctica (cómoda, limpia, económica, etc.): paquetes individuales de zumo, de galletas, de purés de frutas o de postres lácteos. Ni que decir tiene, que una dieta saludable no tiene por qué tener todos esos inconvenientes que se presuponen. De hecho, si está bien planteada puede ser incluso más práctica (cómoda, fácil, rápida, limpia y económica, etc.).
Ni siquiera esta manzana se libra de los etiquetados de moda (sin aditivos y 100% natural)

– Falta de tiempo 

Algunos padres no disponen de tiempo, no ya
para preparar la comida de sus hijos, sino para estar con ellos. Y es que como
sabrás, la conciliación de la vida laboral y familiar es aún una gran tarea pendiente en este país, según denuncian numerosas asociaciones.



– Gustos y aversiones del niño
Los gustos y aversiones del niño por determinados alimentos condicionan a muchos padres a la hora de ofrecerle una determinada comida u otra. Así, es frecuente ofrecer yogures azucarados en lugar de naturales, leche con cacao soluble en lugar de leche sola o patatas fritas en lugar de calabacín, por poner varios ejemplos. A este respecto hay que tener en cuenta varias cuestiones:

  • por razones evolutivas, los sabores dulce, salado y graso nos gustan mucho, así que es normal que un niño prefiera un alimento rico en azúcar, sal o grasa por encima de otro que no contenga esos ingredientes. El problema es que si le habituamos a consumir esos alimentos más palatables desde pequeños y a todas horas, difícilmente elegirá otros que no lo son tanto. Sería complicado explicar en pocas palabras por qué ocurre esto (si tienes interés, puedes ver la explicación de Luis Jiménez, autor del recomendable blog Lo que dice la ciencia para adelgazar, en la última edición del evento de divulgación científica Naukas).
Cacao soluble para biberón con un 46% de azúcares. La «mejor» forma de iniciar a nuestro bebé en el consumo de azúcar. Y con el sello de la Asociación Española de Pediatría…

  • muchos padres tienen prejuicios a la hora de ofrecer ciertos alimentos a sus hijos (por ejemplo, hay quien de entrada no les ofrece yogures naturales o brócoli porque piensan que no les van a gustar). Lo que suele ocurrir en estos casos es que el niño acaba por adquirir los prejuicios y aversiones que tienen sus padres hacia determinados alimentos.
  • hábitos nada recomendables como obligar a los niños a comer, pueden provocarles aversiones hacia determinados alimentos.

-Tamaño de las raciones
El tamaño de las raciones de ciertos alimentos ha aumentado significativamente con el paso del tiempo (vasos de refresco, hamburguesas, cubos de palomitas de maíz, etc.). Para que te hagas una idea, desde principios del siglo XX el tamaño de una “ración de chocolate” (una chocolatina) se ha visto incrementado en un 1233%. En España dos casos bien conocidos a este respecto son el petit suisse-Danonino y las galletas Príncipe.

El incremento de tamaño junto con un cambio de formulación (se supone más saludable) de las galletas Príncipe ha dado mucho que hablar entre los consumidores habituales de este producto. (Fuente)

– Desinterés
Quizá te suene extraño, pero hay padres que simplemente no se preocupan por lo que comen sus hijos; cualquier cosa que les llene el estómago les parece adecuada.

– Malos hábitos a la hora de comer
Obligar a comer al niño, utilizar la comida a modo de incentivo (es decir, como premio o castigo) o comer delante del televisor son algunos hábitos nada recomendables si quieres que tus hijos se alimenten adecuadamente.

– Malos hábitos a la hora de comprar
Acudir al supermercado sin saber lo que se va a comprar, hacer la compra con hambre, no limitarse a comprar lo que se ha planificado previamente o no consultar el etiquetado de los productos que vamos a adquirir son malos hábitos que pueden contribuir a una dieta poco saludable.

Es recomendable consultar el etiquetado del producto (si es que lo encuentras). 

– Ubicuidad de publicidad y de alimentos insanos
Los alimentos insanos están omnipresentes en nuestra sociedad, ya sea en forma de publicidad (en marquesinas de autobuses, televisión, prensa, radio, Internet, cine, vallas publicitarias, equipamientos deportivos, etc.) o de forma física (en kioskos, cines, supermercados, universidades, bares, centros comerciales, etc.). A muchos padres les preocupa además la influencia de las personas con las que sus hijos se encuentran en el día a día: el amable camarero que le regala una piruleta, la simpática frutera que le ofrece caramelos o los compañeros de juegos que meriendan galletas de chocolate. A este respecto lo que vienen a decir los profesionales es que si los hábitos que adquieren los niños en casa son saludables, no tenemos de qué preocuparnos.

Los alimentos insanos nos rodean. (Fuente)

– Legislación ineficaz y poca implicación de la Administración
En el artículo anterior hablamos principalmente de la publicidad de alimentos dirigida a niños y del código ético con el que se regula, el denominado código PAOS. Ya mencionamos que son muchos los profesionales que denuncian su incumplimiento sistemático (sin que de ello se deriven consecuencias reseñables), así como su ineficacia. Por ello muchos de esos profesionales abogan por prohibir directamente la publicidad de alimentos dirigida a niños. Además reclaman, entre otras cosas, gravar con impuestos los alimentos insanos, realizar más campañas de educación y concienciación, la presencia de dietistas-nutricionistas en la sanidad pública y la inclusión de una materia obligatoria sobre alimentos en el sistema educativo.

– Nag factor
Una importante consideración a tener en cuenta cuando hablamos de alimentación infantil y más concretamente de su promoción es el «nag factor». ¿Sabes lo que es?

Publicidad dirigida a niños. Nag factor

¿Te has parado a pensar por qué parte de la publicidad de alimentos infantiles está dirigida a niños cuando se trata de personas que no tienen poder adquisitivo? La
respuesta es evidente. Los responsables de esas campañas publicitarias saben que convencer a un niño para que adquiera un producto es mucho más fácil que convencer a un adulto (el primero es mucho más crédulo y no tiene capacidad de discernir). Los publicistas saben además que con eso ya tienen el trabajo prácticamente hecho; del resto ya se encargará el niño. Y es que, por si aún no te has dado cuenta, cuando los niños quieren algo pueden insistir incansablemente y de formas, digamos, bastante efectistas (¿nunca has visto a alguno pataleando y berreando en el suelo de un supermercado para conseguir una chocolatina?). Como resultado, es fácil que los padres cedan a estas presiones y acaben por comprar el producto en cuestión. Pues bien, esto que acabamos de contar tiene un nombre: nag factor o factor de fastidio.

Las tácticas que se emplean para convencer a los niños de que adquieran los productos alimenticios que van dirigidos a ellos, o bien, para hacer que sean más atractivos a sus ojos, se basan principalmente en los aspectos que puedes leer a continuación: 


Marca comercial
La denominación comercial del producto es un elemento que en ocasiones se utiliza para intentar atraer a los más pequeños: Tigretón o Danonino serían ejemplos de nombres claramente infantiles.

Petit-suisse Danonino, con calcio, proteínas, vitaminas, bajo en grasa, pero con aproximadamente un 13% de azúcar. (Fuente)


Diseño del envase 

Si te detienes a observar los envases de alimentos infantiles verás que suelen presentar elementos que los hacen especialmente atractivos para niños, por ejemplo colores vistosos (básicos y saturados), formas sugerentes (por ejemplo tarrinas de helado con formas de animales) y otros detalles que veremos a continuación. 
Esto que ves aquí es el envase de un helado. (Fuente)

Personajes infantiles

La inclusión de personajes infantiles en los envases o en las campañas publicitarias de alimentos dirigidos a niños es otra de las tácticas que suelen emplearse para despertar el deseo de los más pequeños por esos productos. Así podemos encontrar desde personajes de películas hasta personas de carne y hueso cercanas al público infantil (presentadores de televisión, actores, deportistas, etc.), pasando por personajes de dibujos animados, ya sean conocidos por todos, o bien, creados expresamente para la promoción del producto.

La promoción incluida en el envase de estos cereales de desayuno apenas permite ver siquiera de qué producto se trata. (Fuente)

Promociones

Otra táctica bien conocida es la inclusión de algún tipo de promoción dirigida a niños, como por ejemplo regalos (juguetes, cromos, pegatinas, etc.) o sorteos (viajes, cursos, aparatos electrónicos, etc.). De hecho no es raro ver algunas campañas centradas en publicitar prioritariamente dichas promociones, dejando a un lado el producto alimenticio que se supone debería protagonizarlas (y eso a pesar de que esta práctica no está permitida por el código PAOS).
Anuncio de Cola Cao en el que se promociona casi exclusivamente el regalo que se adjunta, algo que recordemos, no está permitido por el código PAOS de autorregulación de la publicidad. 

Galletas Dibus Dragons de Gullón. Algunas tienen la silueta de un dragón y otras una peana para acoplar a las anteriores. Un juguete en sí mismas. (Fuente)


Reclamos que aluden a cualidades extraordinarias

Algunos productos incluyen en sus envases o en sus campañas publicitarias reclamos basados en supuestas cualidades del producto, como por ejemplo, el aporte de propiedades extraordinarias (fuerza, crecimiento, mayor aceptación por parte de sus compañeros, etc.) o de cualidades mágicas.

En este anuncio de Calippo se promocionan los helados como si fueran armas mágicas. 
Reclamos que aluden a propiedades nutricionales
En algunas campañas publicitarias se promocionan específicamente determinadas propiedades nutricionales, como el aporte de energía y nutrientes. En ciertos casos además se transmite el mensaje de que el producto en cuestión puede ser sustitutivo de un desayuno o una merienda.

Lugar en el supermercado

El hecho de que muchos de los alimentos dirigidos a niños estén colocados a su altura en los estantes de los supermercados no es casual ni mucho menos.
¿Crees que estas chocolatinas están a pocos centímetros del suelo por casualidad?

Publicidad en medios de comunicación y en otros soportes

Como puedes imaginar, la publicidad de alimentos dirigida a niños se intenta ubicar estratégicamente en lugares (u horas) frecuentados por niños (a excepción de centros educativos, donde está prohibido por ley). Ya hemos hablado del código PAOS que regula dicha publicidad, aunque éste se refiere únicamente a medios escritos, audiovisuales e Internet y no a otros soportes como por ejemplo el envase del producto. Recordemos que este código presenta otras graves carencias (como la omisión de criterios relacionados con aspectos nutricionales) y que además es incumplido sistemáticamente.

En el exterior, personajes infantiles; en el interior, juguetes, y entre medias chocolate. La mejor forma de atraer a los niños.

– Patrocinio de eventos deportivos y equipaciones

Un buen número de niños tienen como ídolos a los deportistas profesionales que practican los deportes más populares, como fútbol, baloncesto o motociclismo. Por eso muchas empresas invierten recursos económicos en su patrocinio. 
Imagen promocional de Nocilla, la «merienda oficial» de la selección española de baloncesto. (Fuente)

Publicidad dirigida a los responsables de la compra 

Acabamos de ver algunas de las tácticas publicitarias que se emplean para intentar que los niños deseen adquirir determinados productos alimenticios, pero ¿qué ocurre cuando esa publicidad está dirigida a sus padres? En general, el aspecto más importante que busca un adulto a la hora de adquirir un alimento destinado a los menores que están a su cargo es la salud, es decir, se pretende que el producto en cuestión cubra sus necesidades nutricionales, y si aporta algún beneficio extra, pues mejor que mejor. Por eso, entre las estrategias que se emplean en la publicidad de alimentos infantiles dirigida a adultos, hay una que destaca por encima del resto: la de tratar de hacer pasar el producto en cuestión por alimento saludable.

Promoción de los bollos Vap’s, en el que se da a entender que son sanos por estar compuestos por leche, por aportar un 50% de la cantidad diaria recomendada de hierro y por estar horneados al vapor (¿?). Por si fuera poco, se muestra el patrocinio de una sociedad de dietética y nutrición. (Fuente)

Marca comercial

Una de las tácticas menos sutiles que se emplean con este fin es la de vender el producto bajo una denominación comercial que dé a entender que el producto es saludable. Ejemplos de ello son Kinder Bueno o Pascual Funciona.
Si se llama Kinder Bueno, no puede ser malo ¿no? (Fuente)

Destacar ciertos ingredientes con buena imagen

Otra estrategia que se emplea con la intención de disfrazar de alimento saludable el producto que se promociona es la de destacar ciertos ingredientes que tienen buena imagen para la mayoría de los consumidores, como por ejemplo leche, cereales, miel o huevos, obviando otros que suelen estar en mayor proporción y que son menos recomendables (como azúcar o grasa). Uno de los casos más representativos lo podemos encontrar en el ya mítico anuncio de Nocilla, en el que se entonaba la famosa canción de: «leche, cacao, avellanas y azúcar».

Puedes ver la composición de este producto en la siguiente imagen:

Si nos fijamos en el etiquetado de este producto, en realidad la letra de la canción debería ser más bien: «azúcar (56%), aceite, cacao (8,5%), leche (4,5%) y avellanas (4%)», aunque hay que reconocer que ponerle música sería más complicado.

Algo parecido sucede con la «crema de avellanas» Nutella:

Este producto, que se promociona como «crema de avellanas» en realidad está compuesto mayoritariamente por azúcar (en torno al 56%), mientras que su contenido en avellanas es del 16%. (Fuentes 1, 2)



Otro ejemplo bien conocido es el de las galletas Chiquilín, en cuya promoción se destaca el contenido de cereales, miel y huevos, además del aporte de energía. 

Galletas Chiquilín, en cuyo envase y publicidad se destaca el contenido en cereales, miel y huevos, además del aporte de energía. (Fuente)

En el etiquetado de las famosas galletas podemos ver que el contenido de cereales (67%) está representado únicamente por harina de trigo refinada, que como ya vimos en su día, es poco recomendable (mejor elegir cereales integrales). Podemos observar además que el contenido de huevos es tan sólo del 2,4%, mientras que el de miel es del 0,7%. Nada se dice del contenido en azúcar, que es el segundo ingrediente en importancia cuantitativa, representando alrededor del 21% del peso total del producto. (Por cierto, debes saber que, a pesar de las propiedades casi milagrosas que algunos atribuyen a la miel, se trata de un alimento con alrededor de un 83% de azúcares simples).

Listado de ingredientes e información nutricional correspondientes a las galletas Chiquilín.

Otro ejemplo clásico es el de algunas bebidas azucaradas, como por ejemplo la Fanta de Naranja, en cuyo envase se destaca el contenido en zumo de naranja (8%), mientras que su elevado contenido en azúcar (12,9%, es decir, 43 gramos en una lata de 33 cl.) pasa inadvertido para la mayoría de los consumidores.

Fanta de Naranja, con un 8% de zumo y un 12,9% de azúcar. (Fuente)

Como ves, esta táctica de venta no es nueva ni mucho menos, aunque quizá en los últimos años se haya hecho cada vez más frecuente. Podemos encontrar infinidad de ejemplos como estos en las estanterías de los supermercados. Uno de los que llama especialmente la atención es el siguiente, en el que se juega con el tamaño de las letras para dar a entender que contiene leche, cuando lo que en realidad se indica es «sabor leche» (hay que aclarar, eso sí, que el producto contiene suero de leche en polvo y proteína de leche).



Etiquetado de Bollycao Sabor Leche.

Enriquecer el producto con vitaminas y minerales

Otra táctica relacionada con la anterior es la de enriquecer el alimento con vitaminas y minerales, de modo que así parezca saludable. Esta práctica se podría resumir con un refrán: «aunque la mona se vista de seda, mona se queda». Y es que las galletas y demás bollería se caracterizan por contener elevadas proporciones de harinas refinadas, azúcar y grasa. Así, la adición de vitaminas y minerales no los convierte en alimentos saludables. Hay que decir además que la suplementación con vitaminas y minerales es totalmente innecesaria en el contexto de una dieta saludable.
Envase de Tosta Rica Bizcochitos, en el que se promociona el contenido de leche, 6 vitaminas, hierro, calcio y cereales. (Fuente)

Destacar el aporte de energía

Una buena parte de la publicidad de alimentos infantiles destaca su aporte de energía: energía para el deporte, energía para crecer, energía para estudiar… Sin embargo debes tener dos cosas muy presentes:
  • no todas las fuentes de energía son iguales, o dicho de otro modo, hay unas fuentes de energía mucho más recomendables que otras: no es lo mismo obtener 500 kcal. a partir de un puñado de galletas que obtener dicha energía a partir de frutas y verduras.
  • los niños españoles van sobrados de «energía». Se puede afirmar que en España no existen problemas de desnutrición. El problema es precisamente el opuesto: el sobrepeso y la obesidad (recuerda que un 43% de los niños españoles presentan exceso de peso).
Envase de galletas Chiquilín Energy, en el que se promociona el aporte de energía.

Alegaciones de salud

Otro reclamo que se emplea frecuentemente en la publicidad de alimentos infantiles dirigida a adultos es el de las alegaciones de salud. En este aspecto el caso más famoso es sin lugar a dudas el del Actimel de Danone, un producto que como ya mencionamos en alguna ocasión, no obra los milagros que se insinúan en sus campañas publicitarias (tienes más información aquí).

Leche fermentada, con un 8,3% de azúcar añadido. (Fuente)

Por otra parte, ya hemos mencionado en repetidas ocasiones que para poder promocionar un alimento mediante alegaciones de propiedades saludables, éstas deben estar respaldadas mediante estudios científicos rigurosos y haber sido aprobadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Y efectivamente en muchos casos es así. Sin embargo son malinterpertadas por muchos consumidores (gracias en parte a la inestimable ayuda de la publicidad). Así, si lees «la vitamina D contribuye al mantenimiento normal de los huesos» significa que sin vitamina D tus huesos se deteriorarán (algo altamente improbable en el marco de una dieta saludable). Ahora bien, a diferencia de lo que muchos piensan, eso no quiere decir que consumir muchos alimentos ricos en vitamina D vaya a mejorar la calidad de tus huesos. 

En el envase de las galletas Chiquilín Ositos se puede leer «calcio, fósforo, hierro y vitamina D para los huesos», alegaciones permitidas, pero . Además se puede ver un dibujo de un niño sosteniendo unas pesas, lo que puede transmitir la idea de que este producto otorga fuerza (algo que estaría prohibido por el código PAOS si éste se aplicara a los envases).

Destacar la importancia de un desayuno «completo» y «equilibrado»

Otro de los reclamos que se repiten en muchas de las campañas publicitarias de alimentos infantiles se centran en la presunta importancia del desayuno. Según se indica en dichas promociones, se supone que el desayuno es la comida más importante del día, y se destaca que éste debe ser «completo» y «equilibrado», para lo cual debe constar de fruta, leche y cereales (que suelen ser galletas o cereales de desayuno). A este respecto, en primer lugar debes saber que no está claro que el desayuno sea la comida más importante del día. En segundo lugar, lo de «equilibrado» y «completo» es una entelequia. Por último, no hay argumentos científicos que justifiquen que un buen desayuno deba estar constituido necesariamente por leche, cereales y fruta. Vamos, que puedes desayunar lentejas o pimientos asados si te apetece. 

Imagen perteneciente a un envase de galletas Tosta Rica, en el que se muestran los elementos que supuestamente componen un desayuno equilibrado y completo: galletas, leche con cacao soluble y una manzana. 



Promocionar un producto como sustituto de alimentos saludables

Algunas campañas publicitarias se centran en afirmar o insinuar que un determinado producto puede consumirse como sustituto de un alimento saludable concreto. Los ejemplos son numerosos: los zumos, gelatinas y purés de frutas como sustitutos de piezas de fruta, las galletas y «cereales de desayuno» como sustitutos de cereales, los postres lácteos azucarados como sustitutos de postres saludables (p. ej. fruta), etc. 
Muchos padres piensan que los zumos o purés de frutas pueden sustituir una pieza de fruta, pero lamento decirte que no es así. (Fuentes 1, 2, 3)

Patrocinio de eventos deportivos, equipaciones, etc.

Como mencionamos anteriormente, algunas marcas de productos insanos patrocinan eventos o equipaciones deportivas. Así, de paso que se acercan al público infantil, asocian su imagen con una práctica saludable

Danet es una de las marcas más conocidas por incluir deportistas de élite en sus campañas publicitarias. En la imagen, el piloto de motociclismo Marc Márquez. (Fuente)

Patrocinadores relacionados con la nutrición o la salud
Otra estrategia que utilizan algunas empresas a la hora de vender este tipo de productos es la inclusión de algún logotipo que aporte buena imagen, como la de una organización relacionada con la salud o la nutrición. Como puedes imaginar, lo que piensa el consumidor al ver esos logotipos es que esas organizaciones avalan el producto y que por lo tanto éste es saludable. ¿Qué dice la legislación al respecto? La ley 17/2011 de Seguridad Alimentaria y Nutrición prohíbe expresamente la aportación de testimonios de profesionales sanitarios o científicos, reales o ficticios, o de pacientes reales o supuestos, como medio de inducción al consumo, así como la sugerencia de un aval sanitario o científico. Ahora bien, también indica que se permitirá la utilización de avales de asociaciones, corporaciones, fundaciones o instituciones, relacionadas con la salud y la nutrición en la publicidad o promoción directa o indirecta de alimentos, cuando se trate de organizaciones sin ánimo de lucro, o bien, cuando se comprometan, por escrito, a utilizar los recursos económicos, obtenidos con esta colaboración en actividades que favorezcan la salud, a través de la investigación, desarrollo y divulgación especializada en el ámbito de la nutrición y la salud. Vamos, que como dice el amigo Juan Revenga, en el mismo paquete te venden el martillo y la tirita. Podemos encontrar varios ejemplos de ello:

– Asociación Española de Pediatría (AEP)
El logotipo de esta asociación de pediatras figura en el envase de numerosos alimentos insanos, tales como cereales de desayuno y galletas (por ejemplo el cacao soluble para bebés de Nestlé que vimos anteriormente, Chocapic de Nestlé, Dinosaurus de Artiach y Tosta Rica de Cuétara, entre otros). Sin duda el caso más famoso es el de las galletas Dinosaurus, debido a la intensa polémica que se generó hace unos meses a raíz de la denuncia que el dietista-nutricionista Julio Basulto realizó a través de Twitter y que derivó en una entrevista radiofónica (a partir del min. 48:00). La réplica dada por el vicepresidente de la AEP a través de una entrevista en el mismo medio radiofónico (a partir del min. 14:00) no hizo sino acentuar la indignación entre algunos de los dietistas-nutricionistas que apoyaron esta causa. Finalmente la denuncia fue reflejada en un artículo publicado en BMJ (British Medical Journal), una de las revistas científicas más relevantes del mundo. 

(Haz click para ampliar). Cuatro ejemplos de productos alimenticios en los que se muestra el logotipo de la Asociación Española de Pediatría: «cereales de desayuno» Chocapic de Nestlé, galletas Tosta Rica de Cuétara y galletas Dinosaurus Huevos y Dinosaurus de Artiach.
Esta marca dispone incluso de una web dirigida a pediatras a través de la cual pueden solicitar muestras gratuitas de galletas para distribuirlas en su consulta.
Imagen de la web de la marca Dinosaurus a través de la cual los pediatras pueden solicitar galletas de forma gratuita para distribuirlas en su consulta. (Fuente)

Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA)

Otra de las organizaciones que prestan su imagen para la promoción de alimentos insanos es la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), que aparece en productos como Bollycao o Vap’s.

(Haz click para ampliar). Cuatro ejemplos de productos en los que se muestra el logotipo de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA). (Fuente)
El logotipo de la Fundación Alimentación Saludable, organización auspiciada por la SEDCA que acabamos de mencionar, figura en el envase de productos como Weikis de La Bella Easo.
(Haz click para ampliar). Weikis de La Bella Easo, en cuyo envase se muestra el logotipo de la Fundación Alimentación Saludable.
– Otros reclamos relacionados con la salud
Observa un momento la esquina inferior izquierda de la caja que aparece en la siguiente imagen. ¿Ves una mano de colores? ¿Qué crees que representa?

(Haz click para ampliar). ¿Qué te sugiere la imagen de una mano pintada que se muestra en la esquina inferior izquierda?

Puede que esa imagen te evoque buenas sensaciones relacionadas con la salud. Tal vez es porque la estás confundiendo con esta otra que protagoniza la campaña 5 al día que promociona el consumo de frutas y hortalizas. Eso es al menos lo que le sucedió a la mayoría de las personas a las que pregunté. En realidad la mano que figura en la caja de galletas no tiene nada que ver con esto sino que va acompañada de un lema que indica «fomenta el desarrollo de la imaginación». ¿Casualidad? No lo sé. ¿Tú que crees?

Logotipo de la campaña 5 al día para la promoción del consumo de frutas y verduras. (Fuente)
– Asesoramiento de supuestos profesionales de la dietética y la nutrición
Otro reclamo relacionado con la salud que cada vez es más frecuente en los envases de ciertos productos es la inclusión de un apartado dedicado al asesoramiento por parte de supuestos profesionales de la nutrición. 
(Haz click para ampliar) Galletas Chiquilín ositos y galletas Dinosaurus, ambas de Artiach.

Una supuesta experta en nutrición promueve dogmas nutricionales en este anuncio de galletas TostaRica.


– Establecer planes relacionados con la salud
Otra de las estrategias relacionadas con la salud es la firma de colaboraciones y el establecimiento de planes con entidades relacionadas con la medicina o la nutrición. Los ejemplos son numerosos, aunque quizá el más conocido de los últimos tiempos es el plan HAVISA (hábitos de vida saludables), firmado por la Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y la Fundación Alimentum, que engloba empresas como Bimbo, Kellog’s, Pepsico o Coca Cola. Dicho convenio se basó principalmente en la inclusión de mensajes que fomentaban los hábitos de vida saludables en cada uno de los spots que estas empresas emitían en televisión. Son muchos los profesionales de la salud que critican este tipo de medidas por considerarlas insuficientes y por no suponer más que un lavado de imagen para las empresas, normalmente a cambio de una contraprestación económica. 

Firma de un acuerdo de colaboración entre la empresa PanricoDonuts y la Sociedad Española de Asteriosclerosis.

Dogmas nutricionales

Como ves, la publicidad de alimentos infantiles dirigida a adultos promueve en muchos casos gran parte de los dogmas nutricionales más famosos. Aunque algunos de ellos ya los hemos mencionado de pasada, puedes ver una breve recopilación a continuación:
1- El azúcar es importante y beneficioso en la dieta porque aporta energía.
En realidad nuestro organismo es capaz de obtener la glucosa y la fructosa que aporta la sacarosa (el azúcar de mesa) a partir de fuentes mucho más interesantes desde el punto de vista nutricional.

2- Adelgazar y engordar se resume en sumar y restar calorías
Ya hemos visto que el problema de la obesidad obedece a causas mucho más complejas


3- El principal responsable de la obesidad es el sedentarismo
Lo que acabamos de comentar en el punto anterior también sirve para éste.


4- Obtener energía a partir de los alimentos es lo importante. Da igual de qué tipo sean estos
En la dieta no sólo cuentan las calorías; también el aporte de macronutrientes, fibra, vitaminas, minerales, etc. es importante. Como mencionamos anteriormente, no es lo mismo obtener 500 kcal. a partir de bebidas azucaradas que hacerlo a partir de frutas y verduras.

5- No hay alimentos malos ni buenos, sino dieta equilibrada.
Prohibir alimentos es contraproducente, pero eso no significa que no haya «alimentos malos». Las bebidas azucaradas son un ejemplo de ello: solamente se toman por el placer que produce su consumo, ya que no aportan ningún beneficio desde el punto de vista nutricional; es más, su consumo habitual presenta riesgos potenciales para la salud.

En esta famosa imagen puedes ver la cantidad de azúcar que contiene una de las bebidas azucaradas más consumidas. (Fuente)

6- No pasa nada por comer un alimento insano de vez en cuando 
Es cierto. El problema es que su consumo (o el de diferentes tipos de alimentos insanos) no suele ser ocasional (que sería lo recomendable), sino más bien habitual.


7- El desayuno es la comida más importante del día
No hay evidencias científicas suficientes que permitan asegurarlo.


8- El desayuno debe estar constituido por fruta, leche y cereales
Una afirmación infundada, sin evidencias científicas que la respalden.


9- Necesitamos suplementos de vitaminas y minerales. Cuantos más tomemos, mejor para nuestra salud.
La suplementación con vitaminas y minerales es innecesaria en el marco de una dieta saludable. De hecho, el consumo excesivo de algunos de estos compuestos no aporta ningún beneficio extra e incluso puede resultar perjudicial para la salud.


10- Un zumo puede sustituir a una pieza de fruta
Los zumos (sean caseros o no) presentan varios inconvenientes frente a las piezas de fruta: aportan menos fibra, sacian menos, el azúcar que contienen se metaboliza mucho más rápidamente, etc. Aquí tienes más información.


11- Las galletas o los cereales de desayuno pueden sustituir a los cereales
Las galletas (sean caseras o no) y los cereales de desayuno están compuestos en la mayoría de los casos por harinas refinadas, con lo que se eliminan parte de los beneficios que aportan los cereales integrales (fibra, vitaminas, minerales, etc.). Ya hablamos sobre éste y otros aspectos en un artículo anterior. Además estos productos suelen contener elevadas proporciones de azúcar. Son muchos los que piensan que las galletas tipo maría son «sanas», pero en realidad están compuestas por harinas refinadas, grasa y una notable cantidad de azúcar, motivos por los cuales se clasifican como bollería.

Porcentaje de grasa total, grasa saturada y azúcar en el croissant, así como en las galletas María y “Digestive”. Fuente: Farran A, et al. Tabla de composición de los alimentos. Barcelona: Universidad de Barcelona-CESNID; 2004. Tomado de http://comeronocomer.es/la-carta/la-galleta-maria-es-tan-bolleria-como-el-croissant#sthash.sOqUWDzw.dpuf

12- La dieta debe estar conformada por una proporción concreta de cada macronutriente (grasas, proteínas, carbohidratos)
No hay evidencias científicas suficientes que respalden esta afirmación.

En este caso es obvio que lo que tienes delante no son fresas, ni tienen las propiedades nutricionales de las fresas. En otros casos el consumidor no lo tiene tan claro. (Fuente)

¿Qué podemos hacer para mejorar la alimentación de nuestros hijos? 

Creo que buena parte de ello se resume en una frase del gran dietista-nutricionista Julio Basulto: no negar y no ofrecer. Es decir, no prohibirles a nuestros hijos alimentos insanos. ¿Y qué hacemos si caen en sus manos? Pues en pocas palabras, lo mejor es hacer la vista gorda, ya que la prohibición puede ser contraproducente. Lo importante es que adquieran hábitos saludables desde temprana edad, y para ello es fundamental no ofrecerles alimentos insanos y predicar con el ejemplo. A continuación puedes ver una interesante entrevista en la que se sintetiza parte de su recomendable libro Se me hace bola:

Fuentes

http://aesan.msssi.gob.es/AESAN/web/evaluacion_riesgos/subseccion/otras_encuestas.shtml
http://www.aesan.mspsi.gob.es/AESAN/docs/docs/evaluacion_riesgos/Valencia_1_2_3.pdf
http://www.aesan.mspsi.gob.es/AESAN/docs/docs/evaluacion_riesgos/Madrid.pdf
http://aesan.msssi.gob.es/AESAN/docs/docs/evaluacion_riesgos/comite_cientifico/CRITERIOS_NUTRIENTES.pdf
http://www.boe.es/boe/dias/2011/07/06/pdfs/BOE-A-2011-11604.pdf

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/infancia_y_adolescencia/2014/12/10/221090.php
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/alimentos_a_debate/2013/04/16/216444.php
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/2015/10/07/222697.php
http://comeronocomer.es/la-carta/no-quiero-que-obliguen-comer-mi-hijo-en-la-escuela-que-puedo-hacer
http://comeronocomer.es/la-carta/la-galleta-maria-es-tan-bolleria-como-el-croissant
http://comeronocomer.es/muy-real/la-dieta-mas-saludable-no-tiene-apellido
http://www.eufic.org/article/es/artid/determinantes-socioeconomicos-eleccion-alimentos/
http://cadenaser.com/programa/2015/05/27/ser_consumidor/1432720297_173574.html
http://cadenaser.com/ser/2015/03/20/sociedad/1426871961_979422.html
http://www.jhsph.edu/news/news-releases/2011/borzekowski-nag-factor.html
http://www.boe.es/boe/dias/2011/07/06/pdfs/BOE-A-2011-11604.pdf
http://www.fiab.es/es/zonadescargas/da/PAOS.pdf
http://www.euro.who.int/__data/assets/pdf_file/0019/191125/e96859.pdf
http://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2013/04/19/excusas-erroneas-y-frecuentes-para-tomar-un-suplemento-vitaminico/
http://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2014/05/21/plan-havisa-curioso-plan-para-promocionar-habitos-de-vida-saludables/
http://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2013/08/12/hay-un-desayuno-ideal/
http://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2014/11/19/el-absurdo-concepto-de-desayuno-saludable-con-opciones-cerradas/
http://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2015/06/22/la-distorsion-de-la-racion-como-crear-una-nueva-normalidad-pero-anormal/
http://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2014/06/06/beber-zumo-de-fruta-no-equivale-a-comer-la-fruta/
http://www.washingtonpost.com/news/wonkblog/wp/2015/07/27/scientists-have-found-a-new-taste-that-could-make-food-more-delicious/
http://www.elcorreoextremadura.com/noticias_region/2015-09-24/2/9628/una-educacion-sin-filosofia-.html
http://www.dimequecomes.com/2015/03/dejad-de-flipar-con-la-reposteria-casera.html
http://cadenaser.com/ser/2015/05/14/gastro/1431622133_344157.html
http://makinghealtheasier.org/newabnormal
https://gominolasdepetroleo.com/2012/10/es-necesario-desayunar-carbohidratos.html
https://gominolasdepetroleo.com/2015/09/ultimos-estudios-sobre-el-desayuno.html
https://gominolasdepetroleo.com/2014/10/otro-ejemplo-de-desinformacion.html
https://gominolasdepetroleo.com/2014/06/desayuno-y-rendimiento-escolar-e.html
http://aesan.msssi.gob.es/AESAN/docs/docs/evaluacion_riesgos/comite_cientifico/CRITERIOS_NUTRIENTES.pdf
http://scientiablog.com/2013/09/19/actimel-2-platano-de-canarias-0/

Imágenes

GalletasNag factorManzana, dulces, conciliación, coliflor, martillo, tirita

Cálculos 

Los cálculos realizados para el supuesto que se propone en el artículo son los siguientes:

  • Desayuno:
    • cacao soluble marca Cola Cao, dos cucharadas (unos 18 g): 12,6 g de azúcar
    • galletas marca Dinosaurus, un paquete individual de cuatro (2,2 g de azúcar por cada galleta): total 8,8 g de azúcar
  • Almuerzo:
    • zumo de piña marca Don Simón (200 ml): 2,4 g de azúcar
    • galletas marca Dinosaurus, un paquete individual de cuatro (2,2 g de azúcar por cada galleta): total 8,8 g de azúcar
  • Comida:
    • natillas marca Danet (125 g): 18,6 g de azúcar
  • Merienda:
    • galletas marca Dinosaurus, un paquete individual de cuatro (2,2 g de azúcar por cada galleta): total 8,8 g de azúcar
    • postre lácteo tipo petit suisse marca Danonino Maxidino (100g): 13,5g de azúcar
  • Cena:
    • yogur azucarado marca Danone: 15,6 g de azúcar, de los cuales 5 g forman parte del yogur de manera natural. Así pues, la cantidad de azúcar añadido es de 10,6g
65 comentarios
  • Perfecto, lo comparto con todos mis conocidos para que vean que las cosas que digo no son "chorradas" y no, nadie me está comiendo el coco.
    Sara

  • Muchas gracias por el artículo, he aprendido muchísimo gracias a los ejemplos porque no siempre es fácil darse cuenta de lo que nos queréis decir si solo utilizáis teoría.

    Me anima mucho a seguir mejorando mi dieta.

  • Genial resumen de todo lo importante. Espero que llegue a muchos padres que quieren hacerlo bien pero están rodeados de desinformación por todas partes.

  • Me parece un artículo excelente. Deberían conocerlo todos los padres. Tanto es así, que lo he incluído como enlace en un artículo sobre obesidad de mi blog (soy pediatra y tengo un blog con información para mis pacientes)

  • Gracias por el artículo, de verdad. Promoveré su difusión con la esperanza de que, poco a poco, el mensaje vaya calando en la gente. Gracias por la rigurosidad y las referencias. En casa hemos leído el libro de Julio Basulto y coincidimos completamente con esta manera de enfocar la alimentación de nuestro hijo.

  • Cuanto más leo sobre alimentación más me tienta el mejunje ese a base de polvos que te proporciona todos los nutrientes necesarios del día. El nivel de atención al detalle que exige la alimentación es ridículo y excesivamente exigente.

  • Simple y sencillamente magistral.

  • A este artículo le falta como reemplazar esos azúcares, pongo de ejemplo la merienda, quitamos la bollería, los embutidos, los lacteos, los cocidos (pavo, york…), ¿que merienda un niño? y que desayuna si no debe tomar leche, pan integral mojado en agua, o le damos té y café

    • Que triste que pienses que no hay alternativa a alimentos poco saludables como la bollería y los embutidos. Hasta ese punto han conseguido engañar a la población, ya piensan que es la única opción.

    • Miguel A. Lurueña 7 de octubre de 2015 at 10:06

      En realidad se dice al comienzo del artículo. Repito lo que indiqué hace un par de comentarios: En realidad es tan sencillo como basar la dieta en alimentos de origen vegetal (frutas, verduras, hortalizas, cereales integrales, frutos secos, etc.) y agua, a lo que puedes añadir huevos y un poco de pescado, leche y carne. Ya está. Tan simple como eso.

      En ningún momento del artículo se indica que haya que evitar leche o lácteos (tampoco se habla de otros alimentos que mencionas, sean o no recomendables). Lo que se viene a decir es que un niño no tiene por qué desayunar ni merendar todos los días sota-caballo-rey, y mucho menos si eso incluye alimentos insanos. La oferta es rica y variada. Aquí tienes algunos ejemplos http://www.dimequecomes.com/2015/05/si-las-galletas-son-malas-que-le-doy-de.html

      Gracias por tu comentario
      Saludos

  • ¡Hola! Llevo leyendo este blog desde que lo comenzaste y siempre me parecen muy interesantes tus artículos (quizás en cierto modo porque muchas cosas de las que cuentas, las he aprendido con el paso de los años y por voluntad propia, dado que siempre me ha interesado mucho la nutrición).

    Pero hoy tu artículo me parece de 10, impresionante. Es más: obligaría a difundirlo lo máximo posible. Y tengo que decírtelo, ¡enhorabuena!

    Llevo mucho tiempo con este asunto en la cabeza porque estoy en la época en la que amigos (y una misma) se plantea tener descendencia :). También doy clases a niños de primaria. Y estoy tan hasta las narices de los sobrecitos y plastiquitos con zumitos, yogures y sucedáneos, hasta arriba de azúcar… Es impresionante. Y cuando pienso en tener hijos, no me preocupa tanto si van a aprender inglés o a ser buenos en matemáticas, no, me preocupa de si tendré el tiempo y la capacidad de evitar todo eso: de darles yo mis propias galletas, zumos naturales, etc. Sobre todo porque aún pese al esfuerzo individual, pienso que el colectivo influye mucho… y de poco sirve que le prepares algo a tu hijo, si todos sus compañeros del colegio comen X, que tú no quieres darle.

    En fin, todo un problema real de la sociedad actual… y lo más curioso es que poca gente se lo plantea en realidad. Pero sí que creo que se va tomando conciencia (o al menos eso quiero creer).

    Un saludo y gracias por el artículo.

    • La verdad es que el almuerzo del cole sobre todo y las meriendas son el caballo de batalla con mis hijos. He probado de todo y en cuanto me salgo de bocata/galletas/batidos/zumos la merienda vuelve intacta ( o lo que es peor, la fruta mas pocha o el bizcocho hecho migas).
      Creo que influye muchisimo el factor social: molan mucho mas las galletas de minions que un bizcocho casero. Hace poco oí a Aitor García que una buena combinación era fruta y frutos secos….se lo puse un dia en la mochila, a pesar de sus quejas y no debieron sacarlo de ahí, no fueran a pensar que en su familia eran o raros, pobres o vete tu a saber. Aunque se que la bollería casera engorda igual, intento recurrir a ella por tres razones: controlo los ingredientes que utilizo (harina integral, aceite de oliva, azucar moreno, frutas…), me acostumbro a sabores menos dulces y menos artificiales, y al mezclar los ingredientes soy consciente de lo que me voy a comer, vamos que las galletas de mantequilla, están de vicio pero son una bomba calórica.

    • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  • Un artículo muy interesante, lo he compartido en facebook y lo reenviaré a los grupos de whatsapp de la escuela de mis hijos.

    Hace un mes y medio que leí un libro sobre alimentación que, resumidamente, dice lo mismo que este artículo. Desde entonces he cambiado algunos hábitos, he perdido algunos kilos, y me encuentro mucho mejor. También estoy cambiando lo que puedo de la alimentació de mis hijos. Siento verguenza, la verdad, por qué lo estaba haciendo muy mal.

  • Como siempre, es un placer leerte.
    Tus artículos plagados de citas, fuentes y referencias ayudan mucho a los que intentamos predicar en el desierto de nuestro entorno cercano.
    ¡Gracias!

  • Hola, me ha gustado mucho esta entrada. Con respecto a la frase "si los hábitos que adquieren los niños en casa son saludables, no tenemos de qué preocuparnos", decir que a veces funciona (mi hijo no quiere tomar zumo en la guardería) pero siempre está el riesgo de que el día que lo pruebe no lo deje. Estaba pensando en proponer una charla para los padres y personal de la guardería de mi hijo para intentar encausar un poco el plan de comidas. Quería preguntarte si, obviamente citandote como fuente, podría encarar la presentación siguiendo esta entrada como guía. Desde ya muchas gracias por acercarnos toda esta información.

    Un saludo.

  • Me parece un artículo estupendo. Enhorabuena.

    Sólo echo en falta más contenido positivo. Por ejemplo, el artículo abunda en ejemplos de alimentos no saludables y hay pocos ejemplos de lo contrario. más allá de "fruta y verdura". ¿Cómo sería, por ejemplo, un desayuno ideal para un niño?

    Lo mismo se aplica a la exhaustiva lista de afirmaciones falsas y no contrastadas científicamente. ¿No podría haberse acompañado de otra lista de afirmaciones correctas y demostradas científicamente, a modo de contrajemplo?

  • Muchas gracias por el articulo. De lectura recomendable para cualquier persona interesada en su salud e imprescindible para todo padre que quiera educar bien a sus hijos en un aspecto tan básico como es la nutrición. Lo comparto con todo mi entorno sin dudar. Muchas gracias de nuevo

  • conocer la agricultura 1 de octubre de 2015 at 23:46

    Enhorabuena por el artículo. Tiene mucho trabajo detrás, pero sobre todo ofrece una información muy interesante y muy muy necesaria. Tanto que lo voy a difundir entre todas mis amistades, con hijos o con gustos infantiles. También lo intentaré con los abuelos, pero con ellos me temo que la batalla será dura.

  • conocer la agricultura 2 de octubre de 2015 at 00:18

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  • ¡Excelente artículo! Creo que el ejemplo de las galletas Dinosaurio y el aval de la Asociación Española de Pediatría ejemplifican la desinformación (o debería decir infoxicación) a la que estamos sometidos. Gracias a profesionales como los que hay detrás de este blog podemos aprender a educar a nuestros hijos en hábitos sanos y evitar los errores que cometemos nosotros mismos pensando que llevamos una vida saludable. ¡Enhorabuena por la rigorusidad y el compromiso con la salud pública!

  • Muy buen articulo, enhorabuena!

  • El mejor artículo de alimentación infantil q he leído! !!!!
    Enhorabuena. Menudo trabajoazo te has currado!!!
    Le daré toda la difusión q pueda

  • Me parece un post muy interesante. Y además con el añadido de la gran cantidad de fuentes citadas. Esto, lo de las fuentes, considero que debiera ser obligatorio en cualquier artículo que hable sobre el tema. Enhorabuena y gracias.

  • Hola Papirus,
    Ya hace tiempo que vengo siguiendote en el blog y te tengo que decir que cada día tus entradas van encaminadas a temas más interesantes y adecuados para los tiempos que corren.

    El tema de la mala alimentación se viene recordando cada vez más desde varios puntos, uno de los que últimamente más me sorprendió fue el de la marca Herbalife, tuve la oportunidad de acudir a una de sus presentaciones y aunque tengo que decir que no me gustaron sus métodos, si que incidian en que la obesidad es un problema cada día más candente.

    El apunte que mencionas de que el ejemplo es el camino correcto me parece muy acertado y es algo que llevo practicando toda la vida y a mi me funciona la mayor de las veces.

    Un saludo.

  • Nunca me ha cuadrado esta imagen:
    http://2.bp.blogspot.com/-Qpg9uNXL8XA/VgxgAdY1BoI/AAAAAAAAEvs/2ohgWgo2iBQ/s1600/azucar%2Bdirecto%2B530.jpg
    o la de los cubitos de azúcar, yo he usado balanzas de precisión para pesar azúcar y no se ve tanta. Pero que mi memoria me puede fallar, cuando pueda lo haré de nuevo para estar seguro.

  • De gran interés, como nos tienes acostumbrados. Si se me permite una observación sobre un aspecto del que oigo hablar últimamente: de acuerdo en que los desayunos no tienen por qué ser la comida más importante y que cada uno se puede construir su "desayuno ideal", pero ahora parece que desayunar fruta, cereales y lácteos no forma parte de ese "desayuno equilibrado", cuando es una de las opciones que más variedad ofrece y que mejores hábitos puede crear en los niños cuando comprende fruta fresca y cereales integrales. Otra cosa sería dar un zumo, un yogur azucarado y bollería industrial.

  • Ramón en http://nocheoscuradelalma.wordpress.com/ 7 de octubre de 2015 at 01:13
  • Bunas Papurus,
    Antes de todo, quería agradecerte tu trabajo, es impresionante. Me he leido prácticamente todos tus post y me han parecido absolutamente todos muy esclarecedores y didácticos.
    Queria preguntarte respecto a la sal en la dieta. ¿Qué opinión te merecen los nuevos estudios que están saliendo a la luz indicando que no es tan mala como se le ha pintado y cuales serían tus consejos respecto a su consumo en una dieta sana?
    Un saludo y de nuevo gracias

  • ¿Porque este año no te postulas a la Website del año?, no te veo…

  • Creo que después del '¿Crees que tus hijos se alimentan bien?' podrías preguntar '¿Y tú?'.

  • Bunas Papurus,
    Antes de todo, quería agradecerte tu trabajo, es impresionante. Me he leido prácticamente todos tus post y me han parecido absolutamente todos muy esclarecedores y didácticos.
    Queria preguntarte respecto a la sal en la dieta. ¿Qué opinión te merecen los nuevos estudios que están saliendo a la luz indicando que no es tan mala como se le ha pintado y cuales serían tus consejos respecto a su consumo en una dieta sana?
    Un saludo y de nuevo gracias

  • Me parece un post muy interesante. Y además con el añadido de la gran cantidad de fuentes citadas. Esto, lo de las fuentes, considero que debiera ser obligatorio en cualquier artículo que hable sobre el tema. Enhorabuena y gracias.

  • Hola!
    Por lo general no suelo comentar en blogs de ningún tipo, pero me gusta bastante el tuyo a decir verdad. Me gusta como todo está expuesto y la cantidad de información relevante que se da. Lo único que me tira hacia atrás a la hora de leerlo algunas veces es la longitud de los artículos; no se si le pasa a mas gente la verdad, pero creo que quizás este mismo se podría haber dividido como en tres artículos mas legibles, así pueden ser consumidos de una manera mas habitual. Aquí termina mi critica constructiva, un saludo y continúa con este genial trabajo!

  • Hola Julio, una consulta, el año pasado escolarizamos a nuestra hija de 3 años. Hasta esa edad le limitamos el consumo de bebidas que no fuesen agua (zumos, refrescos…)dulces, snak, golosinas y sustancias similares. En este colegio es tradicion que desde los 3 años hasta los 10 los niños celebren sus cumpleaños (27 niños son 27 celebraciones en 9 meses, porque los que cumplen en verano lo hacen antes o después de las vacaciones)trayendo una tarta (casera, claro, que se supone que es mas saludable…) un batido de fresa o chocolate al gusto del niño/a o un zumito y, además a cada niño/a se le da una bolsa de golosinas para que se la lelven a casa. El año pasado, en la primera reunión del cole con mamis y maestra (clase de 3 años) propuese que votasemos a mano alzada el no hacer esto, pero me tomaron por un radical y finalmente se votó solamente el no traer las bolsas de golosinas, más con el argumento económico (un gasto añadido a las familias en epoca de crisis) que porque pensaran que era poco recomendable que un niño de 3 años viniera a la hora de la comida a casa con una bolsa de golosinas en la mano (y claro, que se las coma…). Otro detalle es que en las recomendaciones de alimentos para el recreo nuestro cole ponía un dia para lacteos, otro para frutas, otro para bocadillo y otro para dulces. En este curso lo han quitado, pero no así lo de las celebraciones. Lo comenté con el director del colegio y me dijo que si yo no quería llebar tarta, zumos y golosinas en el cumple de mi hija que no lo hiciera y que podía dar la orden de que la maestra no le diera dulce, zumo y golosinas a nuestra hija si lo decidiamos así, pero creo que esto pone e a mi hija en una posición de discriminación respecto al resto de niños/as (solo tiene 4 años). Por lo que se ve no me queda más remedio que aceptar esto, Además este año han inclumplido el compromiso de no traer las bolsas de golosinas (una madre la semana pasada) por lo que me temo que a partir de ahora estaremos abastecidos (22 comis = 22 cumples en 9 meses). Claro, a estos cumples hay que sumarles a los que somos invitados por las tardes (compis de coles, familiares…) No se, no es plan de ponerse extremista, pero entre los abuelos dando golosinas, los cumples de las familias, los caramelos que les dan en algunos establecimientos a los nenes, las bolsas que traen de cadaz cumple, lo que comen en los cumples, etc ¿quizás no sería de sentido común restringir el reparto de golosinas y alimentos hiperazucarados en horario escolar? Nosotros lo hacemos en casa, pero creo que desde que nuestra hija está en el cole esto no es suficiente…

    • Me gustaría saber qué hariais vosotros en nuestro lugar, o mejor no hacer nada y asumirlo como normal…?

    • Miguel A. Lurueña 1 de marzo de 2016 at 15:06

      Me temo que todos los padres preocupados por la alimentación de nuestros hijos nos enfrentamos a ese tipo de situaciones cada día. Y me temo también que en la mayoría de los casos poco podemos hacer (o hacerlo sería contraproducente, como indicas). Creo que el tema se trata de pasada en el artículo: "A muchos padres les preocupa además la influencia de las personas con las que sus hijos se encuentran en el día a día: el amable camarero que le regala una piruleta, la simpática frutera que le ofrece caramelos o los compañeros de juegos que meriendan galletas de chocolate. A este respecto lo que vienen a decir los profesionales es que si los hábitos que adquieren los niños en casa son saludables, no tenemos de qué preocuparnos".
      No me atrevo a profundizar más en el tema porque no creo que sea la persona más indicada para hacerlo.
      Lo que puedo hacer es recomendarte el libro de Julio Basulto "Se me hace bola".
      Gracias por tu comentario.
      Saludos

    • En el colé de mi hija hace años que quitamos los cumpleaños al niño se le canta su canción con una tarta de plastilina y no pasa nada se le pone su corona y se le hace sentir especial no le hace falta ni Chuches ni pastel también porque es discriminatorio para los niños que no pueden comerlo al igual que llevar galletas , patatas fritas o dulces está prohibido llevan fruta o un poco de pan intercambiando los días

  • ¡Hola! Primero de todo, felicitarte por el blog. Me encanta. Ojalá hubiera más páginas con este nivel de rigurosidad y seriedad en internet.
    En cuanto a mi duda: Hace tiempo que busco información sobre los niveles de plomo en el chocolate. Soy un gran consumidor de chocolate, y mi hijo de 5 años empieza a serlo también (aunque se lo limito bastante, pero le gusta desayunar y merendar con un ColaCao todos los días). Me preocupa que, sin querer, esté metiéndole plomo en el organismo, ya que he leído que puede afectar de manera considerable a su desarrollo neuronal. ¿Sabes dónde o cómo puedo consultar los niveles de plomo presentes en los alimentos con cacao, y cuáles son los niveles peligrosos para la salud humana? ¡Muchísimas gracias!

  • Las frutas y verduras aportaran gran variedad de micronutrientes; vitaminas y minerales imprescindibles para el correcto desarrollo del bebé. Entiendo que fuera de esto todo debería estar controlado. Muchas gracias

  • Me gusta mucho como enfocas estos temas, sin dogmatismo y apoyándote en literatura científica. Lo único que echo de menos es, además de los ejemplos negativos, que alternativas puede haber. Incluso, qué productos podemos comprar que sean mejores. Ya sé que sería hacer publicidad, pero con 2 hijos y trabajando, o duermes 5 horas al día (que no duermo más de eso) o no llegas a nada. Y luego tienes por un lado a los abuelos, amigos… Que les dan 'zumito de piña', aspitos y piruletas y por otro a los que se echan las manos a la cabeza porque una vez a la semana tome 1 petit suisse. Vamos, que al final tu siempre eres la mala madre lo mires por donde lo mires. Luego, como he leído que dice alguien, por muy buen que quieras que coma en casa, ve a otros niños comiendo cosas que el quiere, y con la edad es peor. Al final es un poco luchar contra el viento, en mi opinión.

  • Me gusta mucho como enfocas estos temas, sin dogmatismo y apoyándote en literatura científica. Lo único que echo de menos es, además de los ejemplos negativos, que alternativas puede haber. Incluso, qué productos podemos comprar que sean mejores. Ya sé que sería hacer publicidad, pero con 2 hijos y trabajando, o duermes 5 horas al día (que no duermo más de eso) o no llegas a nada. Y luego tienes por un lado a los abuelos, amigos… Que les dan 'zumito de piña', aspitos y piruletas y por otro a los que se echan las manos a la cabeza porque una vez a la semana tome 1 petit suisse. Vamos, que al final tu siempre eres la mala madre lo mires por donde lo mires. Luego, como he leído que dice alguien, por muy buen que quieras que coma en casa, ve a otros niños comiendo cosas que el quiere, y con la edad es peor. Al final es un poco luchar contra el viento, en mi opinión.

  • Muchísimas gracias!! Este artículo no tiene desperdicio. Magnífico. Difundo y como madre me aplicó el cuento.

  • Muchísimas gracias!! Este artículo no tiene desperdicio. Magnífico. Difundo y como madre me aplicó el cuento.

  • El País de los Juguetes 27 de abril de 2016 at 18:39

    MAravilloso artículo, aunque un poco extenso, he puesto un enlace en mi blog y he utilizado dosfotografías vuestras, si quieres que las quite me lo dices.
    http://www.elpaisdelosjuguetes.es/blog/blog/crees-que-tus-hijos-se-alimentan-bien/

  • Muy completo el artículo, enhorabuena!!! Pero a mi se me crean dudas, tengo un bebé de 1 año y no se si lo alimento de la manera más saludable. Intentamos evitar azúcares sobre todo, pero es muy difícil, casi todo lo lleva. Me encantaría saber de algún libro q expliquen recetas e ideas para hacerle cada día y q no se aburra. Sabéis vosotros de algúno para q tenga una dieta variada y equilibrada??? Muchas gracias!!!

  • Hace unos meses, traduje para televisión un documental sobre la problemática de la alimentación, especialmente la infantil. Desgraciadamente, es mucha la gente que sigue pensando que un zumo y unas galletas es la merienda sana por excelencia. Y no les lleves la contraria.

  • La foto del capítulo "Baja percepción del riesgo" (diferentes bebidas azucaradas con un vaso lleno de azúcar) es equivocada y lleva a engaño, pues dice contenido de azúcar por 330 mililitros, y algunas de esas bebidas de las fotos, las de tetrabrick, son sólo de 220 mililitros.

  • El articulo esta bien pero deberíais pensar que a lo mejor tanto exagerar con el azúcar no es bueno , sé que no hay deberíamos comer demasiada azúcar pero deberíais también recargar que tampoco es buena una dieta sin azúcar ya que podría tener consecuencias para la salud y los productos sin azúcar no siempre son la mejor opción ya que esos azúcares perjudican más que el propio azúcar , mi hija es alérgica a la fruta , al gluten , grasa de la leche , colorante , algunas verduras come una alimentación sana dentro de sus posibilidades pero un médico decidió que azúcar nada que le hacía daño ya que los productos sin azúcar la mayoría tiene fructosa que engorda más dicho sea de paso no los puede comer no comía nada de azúcar porque la sacarina contiene colorante blanquecino té cuento acabo en el hospital con acetona falta de azúcar en el cuerpo durante tres días estuvo casi en coma su cuerpo no tenía energía al faltarle los azúcares por eso te digo que puedes decir que un consumo excesivo es malo pero que nunca hay que eliminarla del todo ahora toma azúcar porque ella no es de comer muchos dulces solo los que yo les hago y con poca cantidad de azúcar no come Chuches por su alergia y se cansa muy pronto a dejado de bailar porque no tiene fuerzas es triste ver un niño con obesidad pero si está feliz se le controla un poco la comida y se acaba el problema pero más duro es ver a tu hijo que no hace muchas cosas porque su cuerpo no responde y saber que el día que su estómago diga que no asimila lo poco que come no puedes hacer nada pensar en eso por un par de galletas no van a ser más o menos obesos pero si felices y yo daría todo lo que tengo por ver a mi niña feliz aunque con unos kilo tos pero saber que vivirá toda la vida y no estar esperando a que llegue su final

  • Estando muy de acuerdo con tu escrito, te cuento que yo sí obligué a mis hijos a comer de todo, les gustara o no, teníamos huerta y los atiborraba de verduras, y resulta que ahora de adultos, reconocen que les gusta comer de todo.

    Creo que para que coman de todo , hay que obviar las tentaciones de cosas empaquetadas y jamás darles dinero para comprar esas tonterías. Así, tienen hambre razonable a la hora de comer en casa, y sin adicción a sal, azúcar ni grasa.

    A veces a los padres se les olvida educar, y sólo quieren dar en el gusto a un hijo que pide y pide, pero basta un ¡no! absoluto, para que se les quiten las ganas.

    • Tengo dos hijas y las eduque comiendo de todo mi mayor que tiene 29 come perfectamente y no es adicta a los dulces a pesar de tener acetona come Chuches cuando su cuerpo se lo pide te diré que su hijo no come nada de Chuches ni dulces ni zumos industriales ni comida basura no les gusta , los niños comen lo que ven a sus padres y si ven que en su casa no hay se acostumbran a no comerlas mi hija pequeña por desgracia tiene una enfermedad su cuerpo no asimila la fruta ni verduras ni colorantes ni grasa de la leche , etc por eso lo de mi escrito por la opinión de algunos sí que hay que enseñarles a comer de todo y hay que comer con moderación algunos alimentos hay que educarlos para que ellos eduquen a sus hijos pero cuando tu hijo no va a poder educar a sus hijos es triste por eso lo de no exagerar esperar a que su cuerpo no quiera asimilar más comida es duro y ella solo tiene 17 años

  • Excelente artículo. Gracias por difundir.

  • As descubierto america, la coca cola tiene azúcar… y se te olvido mencionar COCAINA (pero ese es otro tema).
    Pero ahora hasta comer carne procesada da cáncer (bueno que así lo dijo la OMS)….
    Si ejjjkeeee, si nos hicierais caso y os adentrarais en el mundo verde, los aminales, el ecosistema, TODO os lo agradecerian. Ser vegeta es la solución…!!!
    Bueno, ya vendréis a darnos la razón cuando pasen unos años, ya vendréis ya.

    • Aun que yo juraría que un postre por lo general lleva AZÚCAR y no sal, que le ponen en exceso "puede", pero es que los de pastelería (caseros) llevan exactamente el mismo. Ojo, que no quiero desmerecer el articulo eh. Solo quería comentar que todos los anuncios de proctos utilizan las mismas tacticas de ventas sean o no comida, VENDO UN PRODCUTO QUE ES MEJOR QUE EL OTRO Y EL MIO ESTÁ ENRIQUECIDO. Y eso son productos destinados a los niños, como quieres que los promocionen en sus caratulas…. dibujando un PEDO. Los de las panaderías no tienen publicidad divertida y los niños los consumen igual.
      Son las madres que no saben educar a sus hijos.
      Pero es que es algo ridículo seguir tirándole la culpa de la obesidad al azúcar/bollos y no a las croquetas fritanga de la cocinera o las salchichas a la barbacoa de oscar maller aderezadas con sangre de cochinilla, perdón, ketchup xD. Aun que no se para que contesto bien, si va a dar lo mismo, solo me reí con lo del vegeta.

  • Me ha encantado la entrevista. Lo que no entiendo porque los presentadores son tan incrédulos y tan maleducados con el autor. Si no les gusta almenos que disimulen y encima como se despide ella.

  • Nocilla Leche "CACA" Avellanas y azúcar :v