• gominolasdepetroleo@gmail.com

El panga: un pescado muy polémico

El panga: un pescado muy polémico 400 267 Miguel A. Lurueña
En los últimos años se ha escrito mucho sobre el panga, un pescado que ha estado rodeado de polémica desde que comenzó a importarse a España de forma masiva. Esta polémica, que cuestiona su salubridad y sus métodos de producción, se avivó en Internet el pasado jueves, cuando se publicó un artículo al respecto en el diario 20minutos. Casualmente (o no), ese mismo día la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) publicó una reseña sobre este pescado para informar y tranquilizar al consumidor. En definitiva, ¿es peligroso comer panga o es seguro? ¿Debemos reducir su consumo? ¿Quieres más información sobre ello? Pues como siempre, comencemos por el principio…

¿Qué es el panga?

El panga (cuyo nombre científico es Pangasius hypophthalmus) es un pescado blanco de agua dulce que en su fase adulta, generalmente, llega a medir unos 1,40 metros de longitud y a pesar en torno a 44 kilogramos.

Aquí puedes ver el nuevo prototipo de Seat. (Sí. Es un chiste muy malo. Lo sé, pero no he podido resistirlo…) (Fuente)

Este pez vive en ríos y lagos del sureste asiático (principalmente de Vietnam y Tailandia), en los que encuentra las condiciones necesarias para desarrollarse. Concretamente, es originario de los ríos Mekong y Chao Phraya, aunque en la actualidad esta especie se encuentra en muchos otros ríos en los que se ha introducido para su producción en acuicultura, especialmente en Vietnam, productor de 90% del panga que se consume en el mundo.

En esta imagen puedes ver las migraciones del panga en el Río Mekong. En la temporada de lluvias, cuando el caudal del río crece (entre mayo y julio), el pez asciende por su curso para desovar (en la zona rayada). Cuando cesa la temporada de lluvias y decrece el caudal (entre septiembre y diciembre), el pez regresa río abajo. (Fuente)

¿A qué se debe su popularidad en España?

Este pescado se ha hecho muy popular en España (especialmente en hospitales, comedores de colegios y residencias de ancianos) por tres razones fundamentales: 
  1. Es fácil de filetear, y por lo tanto, fácil de preparar, envasar y comercializar.
  2. Los filetes de este pescado apenas tienen espinas, por lo que es fácil y cómodo de comer.
  3. Su precio es muy reducido.
Estas tres razones explican el hecho de que su consumo haya aumentado de forma espectacular en España desde el año 2004, y de forma más vertiginosa aún desde el estallido de la crisis económica, hasta el punto de que se ha llegado a bautizar como «el pescado de la crisis».

He aquí un filete de panga. ¿Lo declaramos culpable o inocente? (Fuente)


LA POLÉMICA

Algunas personas apuntan que la polémica que rodea al panga no es más que una campaña de desprestigio orquestada por los sectores pesqueros de los países afectados (principalmente europeos, y particularmente españoles, ya que este país es el segundo importador mundial después de Rusia). Pero como podrás ver a lo largo de este artículo, el tema no es tan simple. Y es que los aspectos que han desatado esa polémica son muy numerosos y, en ocasiones, complejos. A continuación citaremos algunos de ellos, pero nos centraremos principalmente en los estrechamente relacionados con la alimentación.

Aspectos comerciales

Como ya habrás podido deducir, la comercialización de este pescado en nuestro país es algo que provoca un gran malestar entre los pescadores españoles, quienes acusan a los productores asiáticos de competencia desleal. Y es que el precio del panga es tan bajo que no hay forma de competir con él (si nos fijamos exclusivamente en el precio y no tenemos en cuenta otros aspectos, claro está). Pero, ¿por qué dicen que esa competencia es desleal? Y ¿por qué tratándose de una especie producida a miles de kilómetros de España su precio es tan reducido en este país? Las respuestas a estas preguntas podrás conocerlas a continuación, cuando veamos la forma en la que se produce este pescado en su país de origen. Y es que las condiciones de producción (y las laborales), los requisitos legales y los controles distan mucho (para mal) de los aplicados en la Unión Europea para otras especies explotadas en acuicultura.

Aspectos productivos y medioambientales

Como ya hemos mencionado, el panga está presente de forma natural en algunos ríos y lagos del sudeste asiático, pero generalmente se produce de forma intensiva en zonas delimitadas en las que se les engorda de manera rápida a base de harina de pescado, soja, mandioca y vitaminas. Este método de producción lleva asociados todos los inconvenientes propios de los sistemas intensivos, pero en este caso son aún más graves y más numerosos debido a la falta de controles. Una vez que el pescado alcanza el tamaño y peso deseados, se sacrifica, se filetea y se congela para exportarlo a otros países.
Como puedes ver en el siguiente vídeo (a partir del minuto 5:00), la densidad de población en estas granjas es muy elevada, lo que provoca (cuestiones éticas aparte) una grave contaminación de las aguas del medio en la que se producen estos peces, afectando negativamente a esta y a otras especies. Ten en cuenta que un elevado número de individuos en un espacio reducido produce, entre otras cosas, cuantiosas emisiones de excreciones y un excesivo consumo del oxígeno presente en el agua. Otros problemas relacionados con la producción del panga son la administración de hormonas (para definir el sexo de los animales y para conseguir que las hembras puedan desovar sin tener que remontar el río) y antibióticos. Finalmente, también podríamos destacar el consumo de recursos que implica el transporte de este pescado desde el otro extremo del planeta.


Como puedes imaginar, estas y otras cuestiones en las que no nos vamos a detener, han provocado continuas quejas por parte de diversos organismos y de organizaciones ecologistas, como WWF

Aspectos higiénico-sanitarios

Entre los aspectos más importantes que avivan la polémica en torno al panga, se encuentran los relacionados con la seguridad alimentaria. En este sentido, diversas fuentes apuntan a la presencia de numerosos contaminantes en las aguas de los ríos en las que se cultiva este pez (principalmente el Mekong), entre las que se encuentran sobre todo mercurio y pesticidas. En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizó un estudio en el que se analizó la presencia de estos contaminantes en panga de diferentes marcas comerciales. Los resultados mostraron que:
  • había presencia de plaguicidas (concretamente de trifluralina, un herbicida con efectos tóxicos) en 4 de las 29 muestras analizadas. No existen límites legales para la este plaguicida en el pescado, pero sí para vegetales, de modo que 2 de esas cuatro muestras los superaron.
El mercurio es curioso y divertido, pero muy tóxico. (Fuente)
Por otra parte, como indicábamos al comienzo de este artículo, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) publicó la semana pasada una reseña en su web, en la que trataba los aspectos relacionados con estos contaminantes. A continuación puedes ver el texto de forma íntegra:

Los pescados importados que se comercializan en España, son controlados convenientemente por las autoridades sanitarias de los puestos de inspección fronterizos, donde se comprueba que los productos proceden de países y establecimientos autorizados por la Unión Europea así como el cumplimiento de la legislación europea. Estos controles incluyen controles físicos, realizando análisis de laboratorio. Si se detectan sustancias prohibidas o no autorizadas, además de rechazar inmediatamente el producto, se intensifican los controles de las siguientes expediciones de la misma procedencia y, en caso necesario, la UE puede adoptar medidas de salvaguardia, incluso con nuevas inspecciones sobre el terreno y en última instancia se pueden prohibir las importaciones. Además, sin perjuicio de los controles a que pueda ser sometido en frontera, las Comunidades Autónomas también pueden realizar controles cuando el pescado está ya en los canales de comercialización en España.

Por otra parte, en relación a los contaminantes, debemos aclarar varios aspectos:

Por una parte, en relación a la presencia de mercurio, teniendo en cuenta que el mercurio es uno de los contaminantes habituales en los alimentos, y que se encuentra en el mar como consecuencia de la contaminación industrial y medioambiental, no es de extrañar encontrar ciertos niveles. Sin embargo, los niveles comentados en la publicación son tranquilizadores, ya que no superan en ningún caso el límite legal. Estos niveles han sido fijados con los debidos márgenes de seguridad, teniendo en cuenta la ingesta semanal tolerable provisional adoptada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). En nuestra página Web se puede encontrar información relativa al mercurio en alimentos:
http://www.aesan.msssi.gob.es/AESAN/web/cadena_alimentaria/subdetalle/qui_mercurio.shtml

En cuanto a las recomendaciones al consumidor, cuando se considera necesario, la AESAN publica notas informativas, como ocurrió en mayo de 2008 con el mercurio en peces de gran tamaño:
http://www.aesan.msssi.gob.es/AESAN/web/cadena_alimentaria/subdetalle/aesan_mercurio.shtml

Por otra parte, en relación a la presencia de residuos de trifluralina, hemos de comentar que es una sustancia activa con acción herbicida cuyos usos no están autorizados actualmente en la UE, no por cuestiones de seguridad al consumidor sino especialmente medioambientales, dada su persistencia en el medio marino, su bioacumulación y su toxicidad para los peces. Respecto a los peligros para los consumidores que pueda entrañar su presencia en el pescado, debemos decir que los expertos de la UE (EFSA) coinciden en que es una sustancia que no tiene efectos tóxicos preocupantes a corto plazo por su ingesta. Realizando una evaluación del riesgo asociada a la ingesta crónica de pescados con los residuos detectados en la publicación, y teniendo en cuenta la composición actual de nuestra dieta, se verifica que el consumo de pescado (todas las especies) con niveles hipotéticos de trifluralina al nivel más alto encontrado no supondría ni el 1% de la Ingesta Diaria Admisible para esta sustancia (es decir, la cantidad máxima de esa sustancia que se podría consumir a diario a lo largo de la vida sin que se aprecien efectos adversos sobre la salud).

Así pues, desde la AESAN se puede concluir que no se identifican problemas de seguridad alimentaria para los consumidores, incluidos grupos vulnerables de la población como los niños.

Por otra parte, también hemos mencionado la utilización de hormonas y antibióticos en la producción del panga, sustancias que no tienen por qué afectar necesariamente a la salud del consumidor si se utilizan de forma adecuada. Es decir, si se administran al animal a su debido tiempo, estas sustancias son metabolizadas por su organismo, de manera que en el momento de su sacrificio no tienen por qué quedar residuos de las mismas. En este sentido, los análisis realizados por la OCU sobre 29 muestras de este pescado no detectaron la presencia de antibióticos.

Finalmente, algunas fuentes indican que las aguas en las que se crían estos peces contienen una gran concentración de diversos microorganismos patógenos que llegan hasta el consumidor final. ¿Es esto cierto? En el artículo de la OCU lo más destacable en este sentido es la presencia de Escherichia coli en 4 muestras de las 29 analizadas. Esto indica contaminación fecal, pero no nos asegura que la fuente de esta bacteria sea el agua donde crecieron los peces (podría deberse a una incorrecta manipulación del producto al cortarlo, al envasarlo, etc.).

Aspectos nutricionales
Otra de las cosas que se dice sobre el panga, es que apenas aporta nutrientes. ¿Es esto cierto?

Los aspectos nutricionales más destacables de cualquier pescado son principalmente su contenido en ácidos grasos insaturados (los famosos omega 3) y sus proteínas (además de vitaminas y minerales). Como sabrás, los pescados azules, como el atún, tienen una mayor cantidad de grasa, y por lo tanto de ácidos grasos omega 3, por lo que en este sentido son más apreciados que los pescados blancos como la merluza o el panga. 
Aprovecho para recordarte que si eres una persona sana y tu dieta es equilibrada, no necesitas tomar suplementos como los que aparecen en esta imagen. (Fuente)

Si comparamos el panga con otro pescado blanco, como la merluza, encontramos que, según el artículo de la OCU que ya hemos mencionado:
Esta composición del panga se debe muy probablemente tanto a las características propias de la especie, como a la dieta y al método de producción.

CONCLUSIONES

Como acabamos de ver, la polémica que rodea al panga se debe a muchos motivos. Algunos de ellos están relacionados con el sector pesquero, otros con aspectos medioambientales, con aspectos higiénico-sanitarios y con aspectos nutricionales. Si nos centramos en estos dos últimos, que son los que más nos interesan en un blog como este, podemos decir, siguiendo los consejos de la OCU y de la AESAN, que:

– el panga puede presentar ciertos contaminantes, como mercurio o pesticidas, aunque en cantidades que no son preocupantes. Por ese motivo un adulto no debería consumirlo más de una vez por semana, mientras que un niño no debería consumirlo más de una vez cada dos semanas.

– el panga contiene muy poca cantidad de proteínas si lo comparamos con otros pescados, por lo que deberías alternar su consumo con el de otras especies más nutritivas.

Fuentes

128 comentarios
  • Una buena entrada, hecha con objetividad y muchas fuentes, excelente.

    Hace tiempo que sigo tu blog pero aún no había comentado nunca, así que aprovecho para darte la enhorabuena por el buen trabajo que haces en él 😉 .

  • siempre me gusta mucho tus articulos, aprendo mucho, gracias por escribirlos 🙂

  • Muchas gracias por el artículo y el blog en general 🙂

  • Muchas gracias por su información, clara y completa. Enhorabuena por su blog.

  • He estado ojeando tu blog y es excelente, tiene información contrastada y bien redactada, enhorabuena por el trabajo que haces. Te sigo a partir de ahora, yo poseo un blog de música, por si te animas a echarle un vistazo 🙂

  • genial artículo ¿quién dice que hacen falta la prensa escrita y otros medios tradicionales para estar bien informados?

  • Como siempre un excelente artículo. Gracias por la información… 🙂

  • Si necesitais mas argumentos despues de esta excelente entrada os recomiendo el documental la pesadilla de Darwin http://www.youtube.com/watch?v=Gg3CBfkeidw

  • Gracias por la info.
    ¿Para cuándo otro artículo dedicado a "La Perca"?

  • Muchas gracias por el artículo, de todas formas, al enterarme de su procedencia y de lo contaminado que está su entorno, dejé de comprar porque voy a lo seguro, sobre todo para mis hijos. El artículo de la AESAN me parece irresponsable, ningún pescado contaminado, aunque sea poco, debería ser recomendado, ya que no se conocen sus efectos a largo plazo. Por último he visto que has añadido el 76 "panga fue de (76 mg/100g)" entre los paréntesis "panga fue de 76 (mg/100g), por si lo quieres modificar. Un saludo.

    • Miguel A. Lurueña 28 de mayo de 2012 at 18:34

      Entiendo perfectamente tu preocupación, pero has de tener presente que todos los alimentos que se comercializan en España son seguros para la salud, así que puedes estar tranquilo (o tranquila). Para eso existen las leyes, los controles y los organismos responsables de que estos se cumplan. Dicho esto, no es necesario decir que eres libre de comprar y consumir los alimentos que consideres oportunos.

      Lamentablemente, la contaminación ambiental es un grave problema que no sólo afecta al pescado que se menciona en este artículo. Ya hablamos aquí sobre la presencia de mercurio en algunas especies de pescado azul http://gominolasdepetroleo.blogspot.com.es/2011/07/sobre-las-recomendaciones-de-aesan.html

      En cuanto a lo que mencionas sobre la AESAN, sus recomendaciones no se hacen a la ligera, sino que se basan en estudios científicos, y por tanto, en datos objetivos. (Obviamente este organismo es muy consciente de la responsabilidad que tiene entre manos, como demuestran los contenidos de los comunicados que publica de forma periódica). Esos estudios investigan, entre otras cosas, la toxicidad a corto y a largo plazo de los contaminantes que pueden estar presentes en los alimentos, de modo que se determinan así cuáles son las cantidades de diversas sustancias que pueden ser ingeridas de forma regular sin que supongan un riesgo para la salud del consumidor.

      Intentaré dedicar un artículo a tratar este tema, porque veo que en general hay mucha preocupación (y un gran desconocimiento) sobre ello.

      Muchas gracias por tu interés y por tu comentario. (Ya he modificado la errata que me señalas, gracias).
      ¡Saludos!

    • Muy interesante el blog y el post

    • Muy interesante el blog y el post

    • Miguel A. Lurueña 27 de julio de 2012 at 15:53

      Muchas gracias Roberto. Me alegro mucho de que te guste.
      ¡Saludos!

  • muy buen post gracias!

  • Primero felicidades por la pagina.. segundo una pregunta para el o los "dueños" de de esten a pagina. Ustedes que comen? Porque un poquito de mercurio por aqui.. un poquito de pesticida por alla, unas hormonitas en el pollo.. yo personalmente como lo que me da la gana, porque he terminado por creer que mi filete empanado congelado es igual de sano que una lechuga a estas alturas.
    Y bueno, otra pregunta, para quien sepa resporderla.. Si se sabe a partir de que concentraciones determinadas sustancias son cancerigenas, ¿Por que no se sabe para el tabaco? Me vendria bien saber cuantos cigarros me puedo fumar al dia. un saludo!!

    • Miguel A. Lurueña 29 de mayo de 2012 at 17:15

      Creo que confunde dos aspectos.

      Si hablamos de seguridad alimentaria, puede estar tranquilo, porque los alimentos que se comercializan en España son seguros para la salud. Es decir, no contienen sustancias tóxicas o agentes patógenos en cantidades suficientes para provocarle ningún perjuicio.

      Otro asunto es el aspecto nutricional. En este sentido, debe tener en cuenta que la dieta debe ser variada y equilibrada. Así, no hay ningún alimento que sea perjudicial en sí mismo. Lo que hay que tener en cuenta es el uso que hacemos de él. Por ejemplo, una ensalada de tomate es estupenda, pero comer 30 kg de tomates de una sentada probablemente nos mataría.

      En cuanto a la pregunta que hace sobre el tabaco:

      – en primer lugar, en el caso de que un alimento comercializado en España presentara sustancias tóxicas, lo haría en cantidades que no afectan a la salud, ya que si no fuera así, sería retirado del mercado. El establecimiento de esos límites que se consideran seguros para la salud, se basa en datos objetivos obtenidos a partir de diversas investigaciones científicas.

      – las sustancias tóxicas que podríamos encontrar en los alimentos son sustancias contaminantes, es decir, se trata de compuestos indeseables cuya presencia es fortuita y difícilmente evitable. Por otra parte, el tabaco es una droga y por lo tanto es tóxica por definición. En resumen, no tiene sentido comparar el consumo de alimentos (aunque haya una posible presencia de tóxicos en cantidades seguras), con el consumo de drogas.

      – la toxicidad del tabaco se debe principalmente a la nicotina, un alcaloide muy tóxico que posee la planta del tabaco de forma natural. En un cigarrillo existen además otras sustancias tóxicas y por si fuera poco, otras muchas se forman debido a la combustión. Para que se haga una idea de la toxicidad de la nicotina, se estima que la dosis letal es de entre 0,5 y 1 mg por kg de peso corporal. Es decir, suponiendo que una persona adulta pese 75 kg, la dosis letal sería de entre 37,5 y 75 mg. Esa dosis no es fácil de alcanzar fumando el tabaco, pero sí puede llegar a alcanzarse si se utilizan de forma simultánea parches de nicotina, chicles de nicotina y además se fuma.

      En cuanto a su carcinogenicidad, no puedo darle una respuesta certera, ya que no tengo conocimientos para ello. Eso sí, existe una gran cantidad de investigaciones al respecto, como puede ver aquí
      http://scholar.google.es/scholar?q=nicotine+doses+carcinogenicity&btnG=&hl=es&as_sdt=0

      Espero haber resuelto sus dudas. Si no ha sido así, no se canse de preguntar. Gracias por su atención.

      Me alegro mucho de que le guste el blog.
      Saludos

  • Mola, pero… qué me dices de los pescados criados dentro de piscifactorías españolas?!?!?!? En cuanto a engorde, hormonas, antibióticos… me consta que no es muy diferente.

    • Miguel A. Lurueña 29 de mayo de 2012 at 17:30

      La gran diferencia en ese sentido es que en España (y en el resto de la UE) existen leyes y controles rigurosos para asegurar que el pescado llegue en óptimas condiciones al consumidor. Intentaré dedicar un artículo a tratar el tema con mucho más detalle.

      Gracias por tu interés.
      ¡Saludos!

  • Gracias por la información. Lo encuentro muy objetivo y claro

  • Estaba buscando alguna receta, porqué hoy queria hacer panga para comer… ; y buscando buscando he empezado a encontrar datos preocupantes en relación a este pescado… creo que seguiré comiendo, però en cualquier caso, no más de una vez por semana, tal y como venia haciendo.
    Me ha gustado tu información. Muchas gracias.

  • Genial el artículo! muy bueno, de verdad.

  • en lo que sé, el pescado que se consume actualmente en España de esta especie, es todo de acuicultura y con todas las garantias sanitarias y de homologación, incluso conozcó que la Xunta de Galicia se tuvo que volver atrás ante el vetó del consumo de este pescado en colegios, y establecimientos gestionados por ellos ante una denuncia ante la U.E., es un pescado económico, saneado y de muy buena aceptación por el consumidor, la mala fama le viene de cuando se capturaba salvaje, pero no del modo en que se gestiona toda su manipulación a día de hoy para el pescado dedicado al mercado europeo

  • FELICIDADES POR TU BLOG, RECIEN LO ACABO DE ENCONTRAR Y ME SIRVE MUCHO DE GUIA, GRACIAS. QUERIA COMENTAR MI HIJA LA PRIMERA VEZ QUE COMIO PANGA LE CAYO MAL, YO PENSE QUE PODRIA HABER SIDO OTRA COSA, HACE POCO LE VOLVI A SERVIR PANGA Y LO MISMO LE VOLVIO A CAER MAL YO NO SE SI LO QUE HE LEIDO ANTERIORMENTE TIENE ALGO QUE VER O ES CASUAL LO DE MI HIJA.

    • No sabría decirte. Si observas que algún alimento le sienta siempre mal, quizá se deba a alguna alergia o intolerancia. En ese caso, deberías consultar a un médico. Espero que no sea nada.

      Saludos

  • Un artículo estupendo que me ha hecho reflexionar y me ha parecido completísimo. Trata la polémica desde todos los puntos de vista…Muchísimas gracias!!!

  • Como siempre muy generoso, muchas gracias

  • muy buen reportaje, completo y aclara muchas dudas que tenia sobre este pescado que tan ricamente se come por la practica pero si se supiede todo y lo supiesen todos…..en fin muy buena aportacion, sigue asi

  • Yo consumi mucho y tube k dejar de hacerlo últimamente cuando lo consumía me ponía malísima con vómitos y mareos era de comer panga

  • Hola, estoy muy interesada en este tipo de posts. Me parece una excelente labor de información.
    Estaba un poco asustada cuando llegué aquí y me voy con la impresión de que a nivel de salud los datos no son tan preocupantes como me habían asegurado personas en la calle (que obviamente expertos no son).
    Creo que como todo hay que comerlo con cierta moderación, no tendría ningún sentido comer todos los días panga como no lo tiene comer todos los días merluza o cualquier otra comida. Si el equilibrio está en una dieta saludable y la UE admite su consumo, por qué no consumirlo¿? Eso, claro está dentro de una dieta variada y dentro de la conciencia de cada uno.

    Un saludo,

    • Miguel A. Lurueña 18 de enero de 2013 at 19:53

      Me alegro mucho de que te haya resultado interesante el post, y sobre todo de que te haya servido para "quitarte el susto" del cuerpo.
      Cuando se trata de alimentos, existen muchos mitos y exageraciones que generan temores infundados. Desde este blog intento explicar este tipo de cuestiones para desmontar mitos y evitar alarmismos sin sentido.

      Como bien dices, la clave está en llevar una dieta variada, moderada y equilibrada.
      Si te ha resultado interesante este artículo, te invito a que leas el resto del blog. Espero que te guste.
      ¡Saludos!

  • Jmdelarbol@gmail.com 24 de enero de 2013 at 10:32

    Muy interesante el post, hasta ahora lo unico que conocia del panga era su precio y sabor. Pero con tu articulo he obtenido muchos conocimientos que desconocia de este pescado. Gracias

  • Buenas, lo primero felicitar al autor del artículo por la recopilación y resumen de fuentes fiables en este campo y por darle un enfoque lo más neutral posible.

    Respecto a lo que se lee en los comentarios, parece que hay un clima de desconfianza general con la seguridad alimentaria en España. Teniendo en cuenta que todos los estudios pertinentes a este respecto se pueden encontrar facilmente en páginas accesibles a todos como la de la EFSA o la del Codex Alimentarius Mundi, es importante que el consumidor se acostumbre a revisarlas de vez en cuando y buscar información sobre lo que dude, que para eso están abiertas al público.

    En cuanto a la contaminación de la panga o de cualquier otro alimento, me gustaría decir que en Europa la prioridad es la seguridad del consumidor antes que la economía y eso se demuestra con la cantidad tan ingente de restricciones para comercializar , por ejemplo, nuevos alimentos y alimentos modificados genéticamente.

    En resumen, que la gente esté tranquila porque para algo hay un compromiso de seguridad alimentaria en toda la UE.

    Basicamente estudio una carrera relacionada con el tema y puedo asegurar que se de lo que hablo

    • Miguel A. Lurueña 5 de febrero de 2013 at 00:57

      Te agradezco tu comentario.

      Es algo curioso que con el paso del tiempo los controles y la seguridad alimentaria son cada vez mejores más numerosos y, sin embargo, la desconfianza del consumidor hacia los alimentos es cada vez mayor.
      Imagino que gran parte de esa desconfianza se debe al desconocimiento, y otra gran parte a la desconfianza reinante hacia los organismos oficiales en general, supongo que como consecuencia de la crisis económica y moral en la que estamos inmersos.

      Saludos

    • Primeramente felicidades por tu blog
      yo creo que la desconfianza del consumidor es precisamente consecuencia de los mayores controles, ya sé que parece un contrasentido, pero en mi opinión, lo que sucede es que una noticia mala es más impactante que la falta de noticias, y cuando hay una incautación de alimentos en mal estado, o cuando sucede algo gordo estilo vacas locas, aparece inmediatamente en prensa, al contrario que lo que sucede todas las veces que alimentos del tipo que sean pasan los controles sin problema alguno.
      Un abrazo.

    • Gracias Andoni.
      Totalmente de acuerdo contigo.
      ¡Un saludo!

  • Muy chulo tu blog, me ha sido de gran ayuda.
    Muchas gracas y suerte:

  • Muy buen articulo. Objetivo, claro y preciso

  • Peazo articulo,tenia mil dudas y aclare todas.Graciasss!!!!;O)

  • Y de la Perca dicen que 3/4 de lo mismo, no? Despues de leer muy por encima los comentários me veo en la obligación de visitar tu blog, y tengo la intuición que te puedes apuntar otro seguidor, enhorabuena por el post y un cordial Saludo.

    • Miguel A. Lurueña 9 de marzo de 2013 at 16:23

      Efectivamente, de la perca se dice algo parecido. Quizá trate ese tema en otro post.

      Me alegro de que te haya gustado el post. Te invito a que leas el resto del blog, y espero que te guste igualmente.

      Saludos.

  • Soy el mismo anónimo anterior a éste, no es que esconda mi identidad, simplemente no recuerdo la contraseña de mi cuenta y a estas horas no estoy por la labor, solo comentarte que he leido tu post curioseando por las redes sociales y yo mismo he divulgadoi éste post por dos razones; la Primera por la relevancia del artículo, y la segunda… creo que gente como tú merece ser escuchada.

  • jodeer…me han entrado ganas de vivir en una granja con mi huerto y saber lo que como.que asco las cosas que nos metemos en el cuerpo por dios..no me extraña que tengamos tantos cánceres!

    • Miguel A. Lurueña 11 de marzo de 2013 at 08:40

      Creo que la conclusión que podemos sacar es que el consumo de panga es seguro para la salud. En el caso de que contuviera ciertos contaminantes, estos estarían por niveles inferiores a los límites máximos que establece la legislación. Eso sí, desde el punto de vista nutricional, deja bastante que desear.

      Gracias por tu comentario
      ¡Saludos!

  • Interesante articulo, e interesante blog. Acabo de aterrizar aqui, y me quedare por un tiempo.
    Gracias

  • Interesante articulo y muy objetibo. Me ha gustado bastante y sirve para q la gente no se crea todo lo q lee en prensa y otras fuentes no fidedignas. muy logrado y muy bien bibliografiado

  • Este blog se ha convertido en el blog de referencia en seguridad alimentaria. Mis reconocimientos.

  • Gracias por este estupendo artículo sobre el panga, yo había oído muchas cosas y dejé de comprarlo, lo sustituí por la merluza, sobre todo para el niño, veo que acerté, sobre todo por la cantidad de pescado que consume y las proteínas que aporta. Enhorabuena por el blog!!

  • Me ha parecido muy interesante tu entrada, llevaba tiempo con la mosca detrás de la oreja por leer de este tema, hago referencia a tu artículo en este enlace: http://curiosbichi.blogspot.com.es/ Gracias por toda la información que aportas.

  • muy interesante la entrada, soy universitario y tengo poco dinero para comer, y debido al bajo precio de este pescado me había puesto los dientes bastante largos, pero como había leído de un insalubridad no me atrevía a comprarlo, tras leer más sobre el tema y finalmente esta entrada me ha dejado más tranquilo sabiendo que puedo comerlo de vez en cuando sin ningún problema.
    Solo decir que has tratado el tema muy bien, con información fidedigna, mencionando aspectos éticos pero sin irte por las ramas.

  • Está muy bien explicado y es muy interesante. ¡Muchas gracias!

  • Santiago Liébana 16 de mayo de 2013 at 16:20

    Me ha encantado el post por la cantidad de referencias y documentación que ofrece. A mi personalmente la Panga me gustaba como pescado "de batalla", pero cuanto más leo, menos me fío!

  • Miguel A. Lurueña 17 de mayo de 2013 at 15:57

    Muchas gracias Santiago.
    Como puedes ver en este artículo, el consumo de panga es seguro para la salud, pero como ocurre con cualquier alimento, no se debe abusar.

    Si te ha gustado este post, te invito a que leas el resto de los que componen el blog. Espero que los disfrutes.
    ¡Saludos!

  • Hola, gracias por este excelente artículo, estaba buscando informció al respecto del panga porque hoy mi mujer compró en un supermercado lenguado congelado y en realidad era panga, lo sabemos porque lo habíamos probado antes y se nota muchisimo la diferencia, creo que vamos a denunciar a consumo porque es un timo en toda regla, a precio de lenguado! de vergüenza..

    • Miguel A. Lurueña 13 de junio de 2013 at 02:44

      Te animo a que denuncies ese y cualquier otro fraude con el que te encuentres. Algunos fraudes son cada vez más frecuentes precisamente porque como consumidores no hacemos nada al respecto.

      Gracias a ti por tu comentario.

  • Muchísimas gracias por tu artículo ayudas a mucha gente.
    Sigue asi

  • Me han vendido panga como si fuera lenguado, el sabor es distinto y bastante desagradable. No he vuelto a comprar en esa pescadería.

  • Muchas gracias por la información que nos has proporcionado. Ha sido de mucha utilidad y se nota que has hecho un estudio en profundidad. Muchas gracias!

  • Da gusto leer y sacar tus propias conclusiones, me gusta tu forma de ver las cosas con objetividad. Te animo a que sigas escribiendo, me guardo tu blog en favoritos. Un saludo y gracias por escribir.

  • No estoy de acuerdo con lo de que la creencia de que el plástico es cancerígeno sea por los hoax. Mi madre ya lo decia antes de que existiera hotmail….

  • Me encanta tu blog y el post sobre la panga.Como madre llevo mucho tiempo decidida no sólo a no comprar la panga y la perca, sino a que también no la pongan en el cole de mi hija.Como bien dices y he leído es aceptable aunque no muy saludable porque los niveles están por debajo, pero ESTÁN!! y los metales son acumulativos y no los elimina el organismo.Lo que exijo a las empresas de catering en coles es que si me cobran caro el menú de mi hija que al menos la pongan calidad en el plato.El mes pasado la pusieron dos veces ese pescado y estoy indignada porque cada vez la calidad es peor. Crees que es un pescado recomendab le para ponerlo en coles, hospitales y geriatricos, como se viene haciendo??? ?Es que no hay más pescados en el mercado mejores??.Mil gracias!!.

    • Miguel A. Lurueña 5 de marzo de 2014 at 11:54

      Como se dice en el artículo, desde el punto de vista nutricional el panga es bastante pobre. ¿Hay mejores pescados para servir en colegios, hospitales y geriátricos? Por supuesto. Lo que ocurre es que son más caros y/o más difíciles de comer porque contienen más espinas.

      En cuanto a los niveles de contaminantes, debes tener en cuenta que los metales pesados están presentes también en otros pescados, especialmente en los de ciertas especies (aquí puedes ver más información: http://www.gominolasdepetroleo.com/2011/07/sobre-las-recomendaciones-de-aesan.html ). Es cierto que los metales son acumulativos (se acumulan principalmente en el tejido adiposo), pero no es cierto que el organismo no los elimina. Lo que ocurre es que se eliminan de forma muy lenta. Como se dice en el post, los niveles de contaminantes están por debajo de los límites que se consideran seguros para la salud, así que en ese aspecto no tienes de qué preocuparte.

      En definitiva, personalmente creo que lo que podrías reivindicar a las empresas de cátering es que pusieran pescados más nutritivos. Mientras tanto, lo que puedes hacer es complementar en casa la alimentación de tu hija teniendo en cuenta lo que come en el colegio.

      Gracias por tu interés y por tu comentario. Me alegra mucho que te guste el blog.
      ¡Saludos!

  • Me encanta tu bloc, lo sigo desde Colombia y no dejo de preguntarme si las regulaciones sobre los alimentos aquí son tan efectivas como las europeas.

  • Pues mirad este menú…
    Cuantas veces colaran la panga así en los menús?

    http://planetaasturias.blogspot.com.es/2012/05/gato-por-liebre.html

  • Que mal! Mira que no encontrar tu blog antes con los años que llevas 🙁
    Pero ya estoy aqui.
    Magnificos articulos acabo de leer, como este.
    Gracias por tu tiempo.

    Y un apunte sobre el "corto plazo"
    Cito: "…debemos decir que los expertos de la UE (EFSA) coinciden en que es una sustancia que no tiene efectos tóxicos preocupantes a corto plazo por su ingesta."
    Los niveles tolerados de aditivos y contaminantes son siempre a corto plazo. No me preocuparía si mi cuerpo fuera capaz de eliminarlos, pero tengo entendido que casi nunca es asi, y a la larga nos provocan enfermedades y disfunciones según nos hacemos mayores y según nuestro fisico, nuestra fortaleza personal.
    Intento minimizar cualquier alimento con aditivos o contaminantes, sin llegar a la paranoia o la obsesión buscando una vejez saludable.
    Supongo que es una buena practica.

  • Muchas gracias por la información. Vivo en Dinamarca y me las veo y me las deseo para comer pescado, porque hay poquísima variedad y encima siempre caro. Me gusta mucho el salmón, pero cansa comer siempre lo mismo. En el supermercado no encuentro muchas más opciones a diario, pero el otro día vi que vendían panga congelado y me decidí a investigar; así encontré tu artículo. En fin, seguiré buscando.

  • Teniendo en cuenta todo lo expuesto una recomendación más coherente sería: Eviten este pescado y compren otro de calidad y local, su bolsillo y salud lo agradecerán.

  • Felicidades por el post. Cuesta encontrar informacion divulgativa de calidad: que valore pros y contras. Algo que deberia ser obvio, pero que pocas veces se cumple

  • Nunca comento los blogs, pero esta vez no he podido resistirme.
    Pensaba que se trataría de otro "artículo", cuyo contenido nos es más que verborrea, salpicado de tecnicismos sin sentido, y una pizca de paranoia conspiracionista.
    ¡Pero no lo es! Muchas de las cosas que dices, las conocía, pero en grandes rasgos, me faltaban los datos. Siempre estoy replicando a mis amigos que comparten gilichorradas sin sentido de otros blogs, y tengo que escribir largas y tediosas contestaciones para explicarles que lo han leído no son más que tonterías. En estos últimos meses me volví tan vaga, que me limitaba a criticar la forma en la que estaba redactado el artículo (sin fuentes ni referencias ni nada), para refutarlo.
    ¡Pero ahora tengo esto! Me encantaaaaaaaaaaa! Me declaro super fan ^^
    Aunque sólo he leído esta publicación, que me guardo el resto para ratos muertos del trabajo, me gusta mucho como eres capaz de explicar conceptos que pueden ser algo complicados, de manera simple.

    Sólo podría añadir una cosa al tema, y es que la panga, al ser tan pobre en nutrientes como dices, se suele recomendar en dietas ligeras en nutrientes. Es decir, para perder peso, ya que la panga es el "pavo" de los pescados.

    Marie Puri

  • Muy buenas!
    No tenía ni idea de que la panga fuera tan polémica. Personalmente no me gusta su sabor, prefiero una latita de atún, pero está muy bien conocer el tema.

    Un saludo!

  • An excellent article as usual 🙂

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  • Os propongo una incursión en el conocimiento de nuestra acuicultura. En "NADA COMO UNA MADRE" la mayoría de las respuestas acerca del pescado de cultivo.
    http://www.cristobalaguilera.com/2014/04/ilustracion-suson-aguilera-siguienteee.html

  • no creo ya
    al principio me asustarion
    pero trucha, mojarra, bagre, basa, todo parece ser de mismo pez
    no creo ya
    creo que ese pez fue creado para poder alimentar billones de personas en China, y millones en venezuela, mexico, peru, bolivia, colombia

    no creo que sea malo

    otro que tienen mercurio son los de mar
    y a esos supuestamente no le echan a perder.

    no es malo

  • mira, el salmon, es alto en omega 3, y no puedo por varices, es perjudicial
    resulto que mercurio tienen marizcos, camarones
    y que la mojarra roja o el robajo o bagre, que le venden a una, pero que en realidad no es trucha, ni nada de lo anterior, sino basa, por el lugar de procedencia de la etiqueta

    tiene nivel mas bajo en mercurio que los enlatados de sardina, atunes, mariscos, camarones, y todo lo de mar
    y nivel mas bajo en colesterol que los de alto contenido en omega 3

    en verdad ya no creo esa informacion acerca del perca o panga, o basa, o swai

    lo siento

    deberian escribir lo mismo de los otros de mar, mucho mas altos en mercurio, que ese mismo pez

  • No dicen nada de la basura que arrastra el rio mekong. Ni dicen nada de como crían a los salmones ( con pescado contaminado del Baltico) y etc etc etc..El panga para vosotros, para el que dice que esta controlado y el salmón lo mismo.

  • Hola, mil gracias por existir!! Me solucionas muchas dudas, pero en este caso no encuentro nada sobre la "tilapia", por eso me he venido a leer sobre la panga, porque me suenan a lo mismo.
    Mi hijo acaba de empezar el "cole de mayores" y veo en el menú tilapia una vez a la semana y estoy desolada. ¿Me podrías contar algo o remitirme a algún sitio donde enterarme de lo malo o bueno que es este pescado? Muchas gracias.

  • gracias, por la info, pero la verdad el panga es la peor porqueria que he comido, de sabor soso, y sensacion de deshacerse en la boca, como si fuera una gelatina, muy mal nuestros paises en consumir esa porquerioa, solo porque es barata.

  • El lunes emitieron un programa donde se hablo sobre el panga. Quisiera saber tu opinión al respecto. http://www.cuatro.com/enelpuntodemira/temporada-02/programa-1-10-01-17/panga-pescado-barato-Mundo_5_2305875004.html

  • Gracias por la aclaración

  • Que casualidad! Acabo de encontrar este artículo justo después de leer que una cadena de supermercados retira la panga. Si obviamos el bajo precio de este pescado, no hay nada que incite a consumirlo.

  • Me gusta el artículo, pero creo que debería incidir más en el impacto medioambiental… da la sensación de que lo minimiza