viernes, 26 de febrero de 2021

Que no te líen con la comida. Ya está aquí mi primer libro

Hace años que tenía muchas ganas de escribir un libro. Ahora por fin está aquí. En este artículo os cuento brevemente lo que podéis encontrar en él, aunque creo que el título es bastante gráfico: "Que no te líen con la comida".




Antes de nada, os pido disculpas por la inactividad del blog. Últimamente no me da la vida para todo, pero que conste que no está muerto; solo en pausa. Bueno, a lo que vamos. Muchas de las personas que siguen o han seguido este blog a lo largo de estos años me han preguntado en numerosas ocasiones cuándo iba a escribir un libro. Algunas me decían: "eliges unos posts, los juntas y ya lo tienes". En un principio era un poco la idea que tenía antes de ponerme a escribir, pero la verdad es que no acababa de convencerme del todo porque quería hacer algo más práctico y, sobre todo, que tuviera más coherencia que un libro formado por artículos sueltos. Bastó una charla con mi editora, Martina Torrades, para acabar de decidirme, gracias a su magnífico criterio. Por cierto, ya que la menciono, aprovecho para agradecer una vez más la confianza y la libertad que me han dado tanto ella, como Ediciones Destino, para escribir este libro, sin olvidar la magnífica labor de todas y cada una de las personas que lo han hecho posible.

En definitiva, creo que el resultado ha quedado muy bien (aunque quizá está mal que yo lo diga). Me parece que ha salido un libro con una estructura coherente y un contenido práctico y fácil de leer, a la vez que riguroso. Y si hablamos del aspecto y el formato, no puedo estar más contento. La portada, obra de Sophie Güet me encantó desde el primer momento que la vi. Me parece una auténtica maravilla, tanto visual, como conceptualmente (y con un guiño colorista a la coliflor que corona este blog, no se puede pedir más...).

El contenido

Una vez que tenía claro el tipo de libro que quería hacer, me resultó muy fácil decidir lo que quería escribir en él, pero tremendamente complicado darle una estructura coherente, que incluyera todo lo que deseaba contar, sin resultar aburrido, enrevesado ni complejo. También fue bastante costoso avanzar en la tarea, porque hay un salto importante de escribir artículos de 5.000 palabras a juntar las aproximadamente 90.000 que tiene este libro a lo largo de sus 372 páginas (y eso que la tesis doctoral me costó lo suyo...). Pero vamos al grano. 




Cuando se trata de alimentos y alimentación estamos completamente desorientados. Carecemos de conocimientos para interpretar las etiquetas y poder distinguir por ejemplo entre un queso rallado y un sucedáneo de queso o para saber si un muesli es saludable o no. Tampoco tenemos herramientas para saber si una noticia es veraz o no, como cuando se dice que una copita de vino es buena, o para reconocer los reclamos publicitarios vacíos, como "100% natural" o que retuercen la legislación para darnos a entender lo que no es, como cuando se insinúa que un yogur "ayuda a tus defensas" o que lo "ecológico" es más saludable o más respetuoso con el medio ambiente. Por si fuera poco, hay muchas cosas de las que recelamos porque pensamos que son peligrosas, como cuando pensamos que nos están envenenando con los aditivos, con la carne "y sus antibióticos" o con las verduras "y sus pesticidas". Y tampoco tenemos muy claro lo que es una dieta saludable. Pensamos que consiste en pasarlo mal comiendo cosas insípidas y aburridas o en hacer malabarismos con dietas rocambolescas... 

En definitiva, abundan el desconocimiento, la desinformación y la desconfianza y todo eso nos lo pone difícil a la hora de alimentarnos y de hacer la compra. Por ello en este libro trato de aclarar todos estos aspectos para que no nos líen con la comida. La información no es, ni mucho menos, el único factor que determina nuestra forma de alimentarnos o de elegir alimentos, pero no cabe duda de que es fundamental para que podamos hacerlo adecuadamente. 

La estructura

Para que te hagas una idea, el libro consta de un prólogo, en el que cuento brevemente lo que me ha traído hasta aquí, una introducción, en la que hablo de la situación actual en el mundo de la alimentación, siete capítulos, que enumero a continuación, y un epílogo a modo de reflexión final. Dicho así quizá parece todo un poco distante, tipo libro de texto, pero he tratado de hacer justo lo contrario: un libro cercano al día a día, para ofrecer información acerca de todas las dudas e interrogantes que nos asaltan en torno a los alimentos y todo ello salpicado de pequeñas píldoras con curiosidades alimentarias. 

Los capítulos son los siguientes (creo que el título habla por sí solo):
  1. Que no te líen con la nutrición
  2. Que no te líen con las etiquetas
  3. Que no te líen con los ingredientes
  4. Que no te líen con los alimentos vegetales
  5. Que no te líen con los lácteos y los huevos
  6. Que no te líen con la carne y el pescado
  7. Que no te líen con los reclamos

¿Dónde podemos adquirirlo?

Si te interesa este libro, puedes adquirirlo en librerías convencionales y también online a través de las plataformas habituales, tanto en formato físico como digital. Dejo a continuación algunos enlaces:


Si te decides a leerlo, creo que no te defraudará. Espero que te guste y que te resulte interesante y útil. Y si quieres hacer algún comentario o crítica, será bienvenida. Puedes hacerlo al pie de este artículo o por privado, a través de mi correo gominolasdepetroleo@gmail.com

Muchas gracias. 



7 comentarios:

  1. Hola! muchas felicidades por tu primer libro! no me lo vas a creer pero es la primera vez que entraba a tu blog para una tarea muy importante ya que estoy estudiando ingeniería en industrias alimentarias y me sirvió mucho la publicación del arroz con leche y de ahi me di cuenta que tenias mas!
    Me encanto tu blog ojala lo hubiera descubierto antes:(
    Tratare de comprar ese libro que ya me dieron ganas de leerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alejandra. Me alegro mucho de que te guste el blog y de que te resulte útil

      Eliminar
  2. Enhorabuena por tu libro, va a ser un referente para mí.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...