• gominolasdepetroleo@gmail.com

Un año de gominolas en la radio

Un año de gominolas en la radio 500 350 Miguel A. Lurueña
La radio es un medio de comunicación que goza de una segunda juventud gracias a los podcasts, que te permiten elegir lo que quieres escuchar y cuándo quieres hacerlo. Aquí te dejo un buen puñado de ellos, correspondientes a las colaboraciones que realicé el pasado año en distintos programas de radio. Espero que los disfrutes.
Antes de dejarte con los podcasts me gustaría recordarte que puedes acceder a ellos cuando quieras a través del menú horizontal que aparece sobre este post (o en ivoox), donde están recopilados, no sólo los del pasado año sino también los de años anteriores. La mayoría de ellos corresponden al programa La Buena Tarde de la Radio del Principado de Asturias, donde participo semanalmente (los miércoles a las 17:05), pero también aparecen otras colaboraciones puntuales en distintos programas de radio. Y ahora sí. Aquí los tienes:

Hoy por hoy. Cadena SER

El consumo de leche cruda está cada vez más de moda en nuestro país. Se trata de una práctica innecesaria y que entraña numerosos riesgos. Puedes leer más información sobre este tema en este artículo.

SER consumidor. Cadena SER


1. Leche cruda ¿una opción segura? (a partir del minuto 41)
En este programa también tratamos el tema del consumo de leche cruda y sus riesgos.
2. Intoxicaciones alimentarias en verano (a partir del minuto 39)
Durante el verano las altas temperaturas suponen un aumento de la incidencia de enfermedades transmitidas a través de los alimentos. En este programa hablamos sobre ello.

Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García. Radio Nacional de España


1. Acrilamida (a partir del minuto 33)
La acrilamida es una sustancia tóxica que se produce cuando cocinamos en exceso algunos alimentos; por ejemplo cuando tostamos pan o cuando freímos patatas. ¿Qué riesgos entraña y cómo podemos reducir su presencia?
Aunque parece un tema banal, la ordenación de los alimentos en la nevera tiene relevancia, ya que de ello dependen cuestiones como su vida útil y su inocuidad. 

La Buena Tarde. Radio del Principado de Asturias


Enero

A comienzos de 2017 tocó hacer repaso de las noticias más relevantes del año que acababa de finalizar.
Durante una cena de nochevieja en un restaurante de Asturias varios comensales encontraron anisakis en el pescado que les sirvieron. ¿Qué es el anisakis? ¿Qué riesgos entraña y cómo podemos evitarlos? Puedes encontrar más información en este artículo
Después de las fechas navideñas toca volver a la rutina y eso incluye retomar el camino de una alimentación saludable. Pero ¿en qué consiste?
Continuamos hablando de algunas de las claves para seguir una alimentación saludable.

Febrero

Carrefour dejó de vender panga aduciendo motivos medioambientales. Esta medida provocó un efecto dominó, llevando a la retirada en otros supermercados y en comedores colectivos. ¿Es seguro comer panga? Puedes encontrar más información en un artículo que escribimos hace tiempo en este blog.
En este programa hablamos de algunos de los errores que cometemos a la hora del desayuno por culpa de los numerosos dogmas que tenemos en mente. 
Las autoridades sanitarias del Reino Unido  lanzaron una campaña para reducir la presencia de acrilamida en alimentos. ¿Qué es la acrilamida? ¿Qué riesgos entraña? ¿Cómo podemos reducir su presencia en nuestra dieta? 
Las bebidas energéticas se han convertido en un producto de consumo habitual para muchas personas. ¿Cuál es su composición? ¿Su consumo entraña algún riesgo para la salud?

Marzo

Muchas de las sustancias y de los microorganismos que nos rodean pueden acabar en los alimentos que comemos y provocarnos efectos adversos. ¿De qué peligros estamos hablando y cómo se evitan para lograr la inocuidad de los alimentos?
Las pseudociencias están muy presentes en nuestro día a día, especialmente en el terreno de la alimentación, con el riesgo que eso supone para nuestra salud y nuestra economía. 
En esta ocasión hablamos de algunas noticias que nos informaban sobre la adopción de varias medidas destinadas a reducir el consumo de alimentos insanos. 
Durante este programa hablamos de algunas cuestiones relacionadas con la conservación de las frutas y con los dogmas que existen en torno a su consumo. También volvimos a tratar el tema de las pseudociencias en alimentación.
A la hora de organizar la nevera cometemos muchos errores que pueden comprometer la conservación de los alimentos y también nuestra salud. Durante este programa dimos a conocer algunas recomendaciones para hacerlo de forma adecuada.

Abril

Algunas cadenas de supermercados anunciaron la retirada de productos con aceite de palma en su composición aduciendo motivos de salud. ¿Entraña algún riesgo el consumo de este tipo de grasa?
La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria presentó en abril una nueva versión de la pirámide alimentaria. En este programa hablamos de algunos notables defectos de este modelo.
Durante este programa hablamos de la información que debe mostrar el etiquetado de los alimentos.
En esta ocasión continuamos hablando sobre la información que debe mostrar el etiquetado de los alimentos. 

Mayo

El 1 de mayo entró en vigor en Cataluña un gravamen sobre las bebidas azucaradas. En este programa hablamos sobre esta medida y sus implicaciones
Durante este programa hablamos de la futura celebración del evento internacional de divulgación científica Pint of Sience, que se celebra cada mes de mayo y que tiene como objeto acercar la ciencia a la sociedad. Hablamos también de la noticia que alertaba de la existencia de fraude en el atún.
Continuamos anunciando el evento de divulgación Pint of Science. Hablamos también de pseudociencias en alimentación, a colación de la celebración de un juicio celebrado en Bélgica relacionado con la muerte de un niño debido entre otras cosas a la mala alimentación que le dieron sus padres.
¿Qué es más saludable: mantequilla o margarina? Puedes leer más información sobre este tema en dos artículos que escribí hace tiempo en este blog (éste y éste). 

Junio

Continuamos hablando de mantequilla y margarina, haciendo un repaso por su origen y por los aspectos relacionados con la salud. Como acabo de mencionar, puedes leer más información sobre este tema en dos artículos que escribí hace tiempo en este blog (éste y éste). 
Algunas noticias alertaron de la existencia de fraude en el jamón ibérico que se exportaba a otros países. ¿Podemos detectar estas prácticas de alguna forma?
Durante el verano las altas temperaturas hacen que el riesgo de contraer una enfermedad de origen alimentario aumenten. Durante este programa hablamos de las medidas que deberíamos tomar para reducir su consumo. 
Algunos medios de comunicación comenzaron a hablar de la ciguatera, pero ¿sabes lo que es? ¿Entraña realmente un riesgo para nuestra salud? Puedes leer más información sobre este tema en este artículo que escribí para El Comidista.

Julio

¿Hay algún tipo de sal que aporte beneficios para la salud? ¿Es necesario yodar la sal o es perjudicial? ¿De dónde procede la mayor parte de la sal que consumimos? En este programa dimos respuestas a estas y a otras preguntas relacionadas con la sal. Puedes obtener más información sobre este tema en este artículo. 
España es uno de los países en los que se consume más cerveza sin alcohol. ¿Cómo se elabora esta bebida? Puedes leer más información sobre este tema en este artículo. 

Agosto

¿Cómo se obtienen las sandías sin semillas? ¿Entrañan algún riesgo para la salud? Puedes leer más información sobre este tema en este artículo.
En nuestro día a día realizamos sin darnos cuenta una serie de acciones relacionadas con la alimentación que no tienen mucho sentido (por ejemplo tirar el suero del yogur) y que en ocasiones pueden incluso poner en riesgo nuestra salud (como por ejemplo lavar el pollo antes de cocinarlo).
En este programa hablamos de la grave crisis alimentaria que se produjo durante el mes de agosto debido a la retirada de una enorme cantidad de huevos contaminados con un pesticida llamado fipronil.
Comer en algunos bares y restaurantes puede llegar a ser como jugar a la ruleta rusa. ¿Qué deben hacer estos establecimientos para asegurar la inocuidad de los alimentos que sirven?

Septiembre

Un brote de norovirus obligo a España a retirar a sus selecciones del Europeo sub 21 por un brote de norovirus cuando tenían posibilidades reales de ganar el campeonato. Hablamos sobre ello con Jorge García Bastida, entrenador de la selección femenina. 
Septiembre es el mes de la vuelta al cole, así que aprovechamos la ocasión para hablar de alimentación infantil, un tema que cobra especial importancia en un país en el que las tasas de exceso de peso entre la población de ese rango de edad son muy preocupantes. Puedes leer más información sobre este tema en este artículo
Hay infinidad de mitos en torno a la fruta que a menudo se utilizan como excusa para no consumir este grupo de alimentos que sin duda alguna es saludable.
Un brote alimentario causado por el elevado contenido de histamina en atunes comercializados por una empresa española destapó un presunto fraude que generó una grave crisis en el sector.

Octubre

Cada día podemos leer infinidad de disparates en torno a la alimentación. En este programa hicimos repaso de algunas de las noticias más alocadas que se pudieron leer en la prensa en aquel momento. 
A menudo se habla de alimentos ultraprocesados como alimentos insanos pero ¿existe una definición formal de ese concepto?
Miles de turistas británicos pusieron denuncias falsas a hoteles de Baleares y de la costa catalana aduciendo intoxicaciones alimentarias con la intención de obtener indemnizaciones que les permitieran costearse las vacaciones. Se trató de todo un entramado organizado por diferentes bufetes de abogados. Hablamos sobre ello en este programa.
Uno de los temores más frecuentes relacionado con la carne que consumimos es la posible presencia de antibióticos. ¿Hay algún motivo para la desconfianza? ¿Qué ocurre con las resistencias a antibióticos?

Noviembre

En la actualidad muchos medios de comunicación digitales obtienen ingresos económicos en función del número de visitas que reciben. Por eso muchas veces se utilizan titulares llamativos aunque poco rigurosos. Esto, que recibe el nombre de clickbait, es especialmente habitual en las noticias relacionadas con los alimentos.
En esta ocasión continuamos hablando sobre el fraude del atún, relacionado con el brote por histaminosis registrado unos meses atrás y explicamos además otra práctica fraudulenta consistente en teñir algunas especies de este pescado para hacerlo pasar por atún rojo. Por otra parte, tratamos además el tema de los suplementos nutricionales. ¿Son necesarios? ¿Pueden suponer algún riesgo para la salud?
En noviembre una campaña publicitaria apoyada por la ministra de sanidad nos incitaba al consumo de vino. ¿Es recomendable o saludable el consumo moderado de esta bebida? En este programa tratamos de dejar claro que no lo es y hablamos de la influencia que la industria ejerce sobre la sociedad.
En este programa hablamos sobre varios temas relacionados con el aceite de oliva: los tipos de aceite que existen, la información que debe figurar en su etiquetado y la presencia de aceiteras rellenables en bares y restaurantes, entre otras cosas. 

Diciembre

En este programa hablamos de una alerta alimentaria debida a la presencia de salmonela en leche de fórmula destinada a la alimentación de bebés. Tratamos también otro tema de actualidad: la supuesta prohibición de los kebabs debido a la presencia de fosfatos. Puedes leer más sobre este tema en este artículo.
¿Sirve de algo poner una cucharilla en el cuello de una botella de champán para tratar de evitar que pierda gas? ¿Por que los langostinos se ponen negros? Aprovechando las fechas navideñas hablamos de estas y de otras curiosidades relacionadas con los alimentos que suelen formar parte de una cena de Nochebuena.

Música

Los amigos de La Buena Tarde tienen la amabilidad de atender mis peticiones musicales, canciones con las que comienza la sección de Gominolas de petróleo cada semana. Puedes escucharlas en la siguiente lista de Spotify: