• gominolasdepetroleo@gmail.com

¿Sabes lo que es la ciguatera?

¿Sabes lo que es la ciguatera? 500 375 Miguel A. Lurueña
El año pasado algunos medios de comunicación nos advirtieron de que la ciguatera era «el nuevo anisakis». La comparación no tiene mucho sentido ya que lo único que ambas cuestiones tienen en común es que se trata de dos problemas de seguridad alimentaria relacionados con el pescado. Pero ¿sabes lo que es la ciguatera? ¿Debería preocuparnos realmente?

Como vimos en un artículo anterior, el anisakis es un parásito que se encuentra cada vez con más frecuencia en el pescado y que puede provocar reacciones adversas en personas alérgicas y distintos problemas relacionados con el sistema digestivo (desde dolor, naúseas, vómitos o diarreas hasta perforación del estómago o del intestino). La ciguatera por su parte ni siquiera es un ser vivo. En realidad es el nombre que recibe la intoxicación causada por ciguatoxinas, unas neurotoxinas producidas por algunas especies de dinoflagelados (algas microscópicas) que pueden estar presentes en el pescado. Quizá no te suene mucho porque hasta hace poco era algo que se veía casi exclusivamente en zonas tropicales. Sin embargo cada vez es más frecuente en nuestras latitudes por lo que varias entidades están investigando sobre ello. Y es que todavía quedan muchas cosas por saber acerca de estas toxinas capaces de provocar síntomas muy variados y que pueden persistir durante años.

Puedes seguir leyendo sobre este tema en un artículo que escribí para El Comidista al que puedes acceder a través del siguiente enlace:

https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2017/07/02/articulo/1499014262_651907.html

Continuamos así con el repaso a algunas de las colaboraciones más significativas que realicé el pasado año. Espero que lo disfrutes.

1 comentario
  • Porque los alimentos congelados son el principal productor de cáncer,a nivel mundial y nadie hace nada por solucionarlo.
    El cáncer no es ninguna enfermedad del ser humano, es el producto de la comida actual.