lunes, 15 de enero de 2018

¿Debería incluirse una asignatura sobre alimentación saludable en las escuelas?

Si tienes hijos o menores a tu cargo y te preocupa su alimentación tal vez pienses que en el colegio debería incluirse de forma obligatoria una asignatura sobre nutrición. A priori puede parecer una buena idea pero ¿realmente lo es?



En España el 43% de los niños entre 7 y 8 años padece obesidad o sobrepeso y los casos de diabetes tipo 2 han aumentado un 50% en los últimos 10 años, así que todo parece indicar que sería buena idea incluir una asignatura sobre alimentación saludable en los planes de estudio. Sin embargo esta medida plantea varios interrogantes. Entre ellos: ¿qué contenidos formarían parte de la asignatura? ¿quién elaboraría el material didáctico y quién lo impartiría? ¿a qué edad sería más adecuada? ¿resultaría útil limitar la enseñanza de este tipo de cuestiones al formato de una asignatura? Hablé sobre todo ello en un artículo que escribí para la revista Playground y que puedes consultar en el siguiente enlace:

https://www.playgroundmag.net/food/necesaria-asignatura-alimentacion-saludable-colegio_0_2051194867.html

Continuamos así con el repaso de algunas de las colaboraciones más significativas que realicé el pasado año. Espero que lo disfrutes.

1 comentario:

  1. Interesante artículo, sobre todo hoy en día en el que se pretende que, desde la escuela, demos solución a problemas que deberían tener una solución más global, que implicara a la sociedad en general y a los padres y madres en particular.
    Por mi experiencia personal, sé que en Infantil se trabajan estos contenidos mediante unidades transversales. En Secundaria, se trabajan en 3º de la ESO en la asignatura de Biología. Cuando la he impartido, hemos realizado un proyecto en el que debían analizar su dieta durante una semana y elaborar un informe, incluyendo conclusiones. Los resultados eran devastadores. Un alto porcentaje de alumnos comía, a diario, comida rápida (pizzas, hamburguesas...) y muy pocos eran los que consumían frutas y verduras de manera regular. Comentaban que en sus casas prefieren que coman, aunque sea mal, a que no coman nada.
    Con esto, se entiende que, por mucho que intentemos educar desde la escuela en hábitos saludables de alimentación, si en las casas, las personas responsables de su dieta no son conscientes de su importancia, por falta de información o por falta de tiempo, o cualquier otro motivo, poco podemos hacer nosotros. Necesitamos una solución global en la que participemos todos los implicados en la formación y educación de los niños y niñas.
    Gracias y un saludo.
    Ana

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...