• gominolasdepetroleo@gmail.com

Cómo hacer una compra saludable (Curso para Escuela Bitácoras)

Cómo hacer una compra saludable (Curso para Escuela Bitácoras) 530 271 Miguel A. Lurueña
Como habrás observado, en los últimos años existe un creciente interés en torno a la alimentación; se habla de alimentos y alimentación en todas partes y a todas horas: radio, prensa, televisión, internet… Sin embargo, una gran parte de ese enorme volumen de información a nuestro alcance suele ser confusa o muy poco rigurosa, cuando no es directamente falsa. Si a esto le sumamos otros factores como la publicidad engañosa, una legislación insuficiente y una carencia de conocimientos, entenderemos por qué estamos tan despistados a la hora de alimentarnos. ¿Quieres ponerle remedio? Te propongo que te apuntes a este curso que he elaborado para la Escuela Bitácoras en el que podrás conocer tres pilares básicos de nuestra alimentación: en qué consiste una dieta saludable, cómo manipular los alimentos de forma segura y, sobre todo, cómo interpretar el etiquetado para poder realizar una elección adecuada en el momento de hacer la compra. ¿Quieres conocer más detalles?

Escuela Bitácoras

A los mandos de la Escuela Bitácoras está la plataforma Bitacoras.com, que seguro te sonará porque también está detrás de los prestigiosos y famosos Premios Bitácoras, el certamen de blogs en español más longevo y uno de los más participativos del mundo. Muchos de los profesores que integran esta escuela han sido ganadores de un premio Bitácoras.

El rodaje de este curso se desarrolló el pasado mes de enero, con la participación de grandes profesionales a los que desde aquí agradezco su dedicación y sus atenciones. 

¿A quién va dirigido este curso?

Este curso está dirigido a todo tipo de público interesado en la alimentación: tanto público general como profesionales de la hostelería, la salud o la industria alimentaria.

Contenido del curso

El curso ‘Cómo hacer una compra saludable’ está compuesto por una serie de vídeos grabados en alta definición que tienen una duración total de 4 horas y 17 minutos. El temario está divido en 18 lecciones que se organizan en tres grandes bloques:

1. Antes de la compra

¿Sabes en qué consiste realmente una alimentación saludable? ¿Es tan aburrido e insulso como alimentarse a base de lechuga y pollo a la plancha? ¿Es tan complicado y engorroso como tener que pesar lo que comemos o calcular calorías y cantidades de nutrientes? ¿Es tan difícil, exótico y caro como alimentarse a base de bayas de goji, semillas de chía, productos ecológicos y batidos detox?

Luces, cámara… ¡acción!

2. Durante la compra

¿Sabes cómo elegir el pescado más fresco o qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar carne?¿Consultas el etiquetado de los alimentos antes de comprarlos? ¿Sabes qué información debe mostrar de forma obligatoria? ¿Sabes interpretarla? Lo cierto es que esto último no es nada fácil ya que, a la complejidad intrínseca del etiquetado se suman las carencias de la normativa, el desconocimiento de los ciudadanos profanos en la materia y las argucias que algunas empresas emplean para tratar de despistarnos. En este bloque podrás aprender todo esto y mucho más, con la ayuda de infinidad de productos a modo de ejemplo.

Estos son algunos de los productos empleados en el curso a modo de ejemplo. 

3. Después de la compra

A pesar de lo que generalmente se suele creer, los alimentos que encontramos en el mercado son seguros para la salud. Así, la mayor parte de los problemas relacionados con la seguridad de los alimentos se deben a unas malas prácticas por parte de las personas que los manipulan. ¿Te lavas las manos antes de cocinar o de comer? ¿Cocinas suficientemente los alimentos antes de consumirlos? ¿Mantienes los alimentos perecederos en el frigorífico a una temperatura adecuada? Medidas tan sencillas como estas son fundamentales para reducir los riesgos asociados a los alimentos. En este bloque conoceremos las más importantes.

¿Sabes si hay que lavar los huevos antes de almacenarlos y cómo almacenarlos adecuadamente? ¿Te gusta la tortilla poco hecha? ¿Te lavas las manos después de manipular huevos? Todo esto y mucho más en este bloque dedicado a la seguridad alimentaria.

La mecánica del curso

Para seguir este curso sólo necesitas un dispositivo con conexión a internet (por ejemplo, un ordenador, una tablet, un teléfono o un televisor). Podrás verlo a la hora que quieras, el día que quieras y tantas veces como quieras, de forma individual o en compañía.
Al pie de los vídeos podrás encontrar actualizaciones, aclaraciones, enlaces a webs donde podrás ampliar conocimientos y otra información de interés.

¿Cómo adquirir el curso?

Para adquirir este curso debes registrarte previamente en la web de la Escuela Bitácoras introduciendo una dirección de correo electrónico y una contraseña. Posteriormente debes formalizar el pago mediante tarjeta de crédito o Paypal (no indico el precio porque varía con el tiempo). Puedes adquirirlo aquí.
Sin más, te dejo con el vídeo promocional. Espero que lo disfrutes.
5 comentarios