• gominolasdepetroleo@gmail.com

¿Te perdiste ‘Aliméntate con ciencia’? Aquí lo tienes

¿Te perdiste ‘Aliméntate con ciencia’? Aquí lo tienes 530 384 Miguel A. Lurueña
Esta semana se ha celebrado en Gijón el evento de divulgación científica Aliméntate con Ciencia, con la participación de grandes divulgadores en materia de alimentación y alimentos. Si no tuviste la oportunidad de asistir, aquí lo tienes. No te lo pierdas.

Este evento, que tuve el gran honor de coordinar, se enmarca dentro de las I Jornadas sobre Alimentación y Ciencia que forman parte del programa Gijón con Ciencia, organizado por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón, en este caso, en colaboración con la Asociación de Divulgación Científica de Asturias (ADCA), de la que formo parte. (Por cierto, si te gusta la ciencia te animo a que te asocies).  Desde aquí me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento a estas entidades y, por supuesto, a las personas que las integran. Sin su incansable trabajo no hubiera sido posible la celebración de este evento. Me refiero especialmente a Julián Jiménez, miembro de la Fundación Municipal de Cultura, y a Teresa Valdés-Solís, presidenta de ADCA. Muchas gracias. Y por supuesto, no puedo olvidar a los grandes ponentes con los que hemos tenido el lujo y el placer de contar: Ángeles M. Patterson, Cecilia Díaz Méndez, Juan Revenga, Amparo Novo, José M. López-Nicolás, Julio Basulto, Aitor Sánchez y J.M. Mulet. Todos ellos aceptaron encantados la invitación a este evento sin pensarlo ni un sólo segundo, y eso a pesar de que algunos tuvieron que hacer un largo viaje para desplazarse hasta Gijón. Muchas gracias a todos y cada uno. Y por último, pero no menos importante, muchas gracias a todas las personas que abarrotaron el Antiguo Instituto de Gijón para disfrutar de las ponencias en vivo y en directo, especialmente a los miembros de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas del Principado de Asturias. Gracias también a las que siguieron el evento a través de YouTube y, en general, a todas las que han mostrado interés por este acto. Gracias a ti que estás leyendo estas líneas. Espero que lo hayáis disfrutado tanto como yo y, sobre todo, que haya servido para contribuir a difundir el conocimiento. También espero, y deseo, que podamos continuar celebrando este tipo de eventos. A continuación puedes ver las ponencias.

Primera sesión. Martes 14 de junio

‘Francisco Grande Covián, un hombre de ciencia’, por Ángeles Menéndez Patterson, Catedrática de Fisiología de la Universidad de Oviedo. (min. 31:11)
‘La singularidad de los horarios de comidas en España’, por Cecilia Díaz Méndez, Doctora en Sociología, profesora de sociología en el Área de Sociología de la Alimentación de la Universidad de Oviedo (min. 1:18:04)
‘Hacer dieta engorda’, por Juan Revenga, dietista-nutricionista y autor del blog El nutricionista de la general (min. 2:07:24)

Segunda sesión. Miércoles 15 de junio.

– ‘El voto del consumidor a través del mercado’, por Amparo Novo, Doctora en Ciencia Política y de la Administración y profesora de sociología en el Área de Sociología de la Alimentación de la Universidad de Oviedo (sin emisión, por motivos ajenos a la organización).
‘Ciencia, publicidad y mentiras’, por José M. López-Nicolás. profesor de bioquímica de la Universidad de Murcia, autor del blog Scientia y del libro Vamos a comprar mentiras (min 0:24)
‘¿Por qué y cómo comer bien en la infancia?’, por Julio Basulto, dietista-nutricionista y autor, entre otros, del libro Se me hace bola. (min. 1:11:40)

Tercera sesión. Jueves 16 de junio.

Apertura de la sesión, por Julián Jiménez, de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón (min. 0)
‘¿Son seguros los alimentos que comemos?’, por Miguel A. Lurueña, Doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y autor de este blog (min. 3:35)
‘Dieta vegetariana: mitos y realidades’, por Aitor Sánchez, Dietista-Nutricionista y autor del blog Mi dieta cojea. (min. 56:41)
‘Alimentos ecológicos. La ciencia y el mito’, por J.M. Mulet, profesor de biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia y autor del blog Tomates con genes  (min. 2:19:23)

Aliméntate con ciencia en los medios

Dietética y nutrición basada en evidencias científicas, Canal 10 (08/06/2016)
El español come muy mal. La Nueva España (09/06/2016)
El Antiguo Instituto acoge nueve conferencias sobre ciencia y alimentación. El Comercio (09/6/2016)
Aliméntate con ciencia arranca su primera edición en Gijón. Cadena SER (14/06/2016)
El Antiguo Instituto acoge esta tarde la segunda jornada del ciclo «Aliméntate con la ciencia». La Nueva España (15/06/2016)

Mentiras nutricionales y alimentación infantil [2 conferencias en #Aliméntateconciencia] en el blog Scientia
I Jornadas sobre alimentación y ciencia Aliméntate con ciencia en el blog de Julio Basulto
Aliméntate con ciencia en Gijón, jornada I, en el blog Ciencia y presencia
Aliméntate con ciencia. en el blog Comparte mi moda
Grupo de Investigación en Sociología de la Alimentación de la Universidad de Oviedo
Análisis de la seguridad alimentaria y la dieta vegetariana en el Antiguo Instituto. La Nueva España (16/07/2016)

10 comentarios
  • Enhorabuena por la organización y gracias a tí por el blog y por la estupenda entrada que nos permite disfrutar del evento s todos aquellos que como dices, no pudimos asistir

  • Kaiser:

    Qué bueno es tu blog, además de tremenda tu labor. ¡Muchísimas gracias por compartir todo lo que hay en él con nosotros!

    Deberías de poner un botón para donaciones, yo, al menos, haría mi aportación gustosamente, puesto que debido a la altura de tu blog un simple comentario o un agradecimiento se queda corto.

    Saludos.

    • Miguel A. Lurueña 21 de junio de 2016 at 10:14

      Muchas gracias.
      Lo del botón para donaciones me lo sugirieron varias veces, así que me decidí a ponerlo. Lo tuve durante varios meses y nadie se animó, así que finalmente lo quité 😉 De todos modos, se agradece.
      ¡Saludos!

  • Akin Roblefrondoso 25 de agosto de 2016 at 11:42

    Muy ilusionado con esa iniciativa y deseando poder copiarla por ahí cerca, en la frontera Oeste de Asturias 😉

  • muy buen articulo, me ha gustado mucho. continuare leyendo. saludos

  • Algunos ponentes fantásticos, a otros se les divisa el plumero.
    Utilizar argumentos falaces como el de que no hay estudios sobre la salubridad de la remolacha y por lo tanto los transgénicos no pueden ser criticados es de primero de charlatanería porque la humanidad lleva siglos tomando remolacha pero no transgénicos. Por otra parte denostar los cultivos ecológicos apelando al gasto final para el usuario y ocultar que son menos lesivos para el medio ambiente o que mantener la biodiversidad de los cultivos locales frente a las barbaridades que comenten corporaciones de dudosa ética es una opción no muy atrayente para quien sigue las directrices de quien le paga.
    Y es que dar lecciones ex-catedra a personas incapaces de dar una respuesta crítica a muchas afirmaciones allí vertidas es fácil.
    Aún así, y después de haber visto con atención las nueve horas de ponencias me ha resultado interesante, así que gracias.

  • Me gusta tu blog, entiendo muchas cosas, es bastante objetivo, aunque hayas disminuido tus publicaciones, son muy pocas, deberías publicar mas como antes, saludos

  • Hola.
    ¿Qué opinas sobre la ingesta abusiva de fruta? ¿También se considera saludable ingerir dos kilos de fruta al día? Me preocupa lo que se lee en algunos sitios:

    http://ideasqueayudan.com/7-razones-por-las-que-no-debes-abusar-de-la-fruta/

    http://www.elconfidencial.com/…/la-dieta-fructivora…/

  • Muchas gracias por tu enorme labor con este blog y por permitirnos disfrutar de este evento a los que no podemos asistir en persona. Sigue así por favor, los divulgadores como tú son indispensables si queremos una sociedad comprometida con la ciencia.