• gominolasdepetroleo@gmail.com

El mito de los 5 venenos blancos (I): la sal

El mito de los 5 venenos blancos (I): la sal 530 302 Miguel A. Lurueña
Desde hace unos años circula por Internet un artículo que lleva por título algo así como «Cinco venenos blancos que ingieres a diario» y que alerta sobre los supuestos peligros de consumir leche pasteurizada y arroz, harina, sal y azúcar refinados, alimentos que, según el texto, causan enfermedades como diabetes, hipertensión y cáncer. Son muchas las personas que me han preguntado sobre este tema, así que veamos si hay algo de cierto en ese artículo que, dicho sea de paso, se ha podido leer recientemente en algún medio de comunicación más o menos «serio».

ALIMENTOS BLANCOS

Para empezar, creo que lo primero que habría dejar claro es que el color no confiere necesariamente ninguna propiedad especial a los alimentos. Digo esto por si se te ha ocurrido pensar que estos que aquí se citan son perjudiciales por el mero hecho de ser blancos. Quizá eso es algo que ya tienes claro y esta explicación te parezca innecesaria, pero no lo es tanto si tenemos en cuenta algunas de las dietas que circulan por ahí, como la dieta de los colores o la colorterapia vegetal que, como puedes imaginar, clasifican los alimentos en varios grupos en función de su color y atribuyen a cada uno de ellos una serie de supuestos beneficios para la salud. Ni que decir tiene que una dieta saludable debe ser abundante en alimentos de origen vegetal (los beneficios de su consumo son bien conocidos, y se deben, entre otras cosas, a su aporte de agua, fibra, vitaminas, minerales y otros compuestos como esteroles, ácidos grasos poliinsaturados y fitoquímicos). Pero que estos alimentos sean, en general, saludables, no significa que todo lo que se dice sobre ellos sea cierto. Como sabrás, el color de los vegetales se debe a unos determinados compuestos químicos que se conocen de forma genérica como pigmentos. Algunos de ellos tienen propiedades saludables reconocidas, como el betacaroteno (precursor de vitamina A) que es el responsable del color naranja de vegetales como las zanahorias y las calabazas, y que contribuye al mantenimiento de la piel y al correcto funcionamiento de la visión y del sistema inmunitario. Sin embargo, muchos de los beneficios que se les atribuye a otros pigmentos no están basados en evidencias científicas sólidas.

‘Colorterapia vegetal’, otro «invento» de dudoso fundamento. (Fuente)

Si tomamos la imagen anterior como muestra, podríamos decir por ejemplo que el color verde de los vegetales del primer grupo se debe a su contenido en clorofila, que no tiene ningún beneficio reconocido para la salud, y no a la luteína, que no otorga color verde, sino amarillo, y que no aporta ningún beneficio sobre la visión. O que el licopeno, que aporta color rojo a algunos vegetales como el tomate, no se relaciona con el correcto funcionamiento del corazón ni tiene propiedades anticancerígenas. Por otra parte, el contenido de vitaminas, minerales y de otros compuestos no se asocia necesariamente a ningún color en concreto; por ejemplo, podemos encontrar cantidades significativas de vitamina C en naranjas, limones, patatas, kiwis, pimientos rojos, pimientos verdes, etc. Pero no nos dispersemos más y centrémonos en el tema que da título a este artículo.

SAL REFINADA

Lo que dice el bulo

«Un día, la industria decidió convertir la sal cristalina natural en un ingrediente procesado que sólo contiene cloruro sódico porque los científicos de la época afirmaron que los demás elementos que contenía (minerales esenciales y otros oligoelementos) eran innecesarios y bastaba el cloruro sódico para salar los alimentos. Es la sal que ingerimos diariamente y con la que condimentamos nuestros platos. Investigadores y médicos lo han catalogado como ‘veneno’ por su toxicidad ya que, además contiene yodo y flúor de forma artificial. La sal natural era un alimento que proporcionaba al ser humano todos los elementos necesarios para la su subsistencia: nuestra sangre es prácticamente idéntica al agua salina del ‘mar primario’, es decir, una solución con la misma concentración de elementos que tenía el mar hace millones de años.»

La explicación

Para comprender mejor de qué estamos hablando, creo que es necesario que conozcas los tipos de sal que existen en el mercado. Si has tenido ocasión de visitar en los últimos años alguna tienda ‘gourmet’ o algún restaurante de postín, habrás podido observar que el tema de la sal se ha convertido en una auténtica locura, casi al nivel de la fiebre por el gin tonic: sal negra, sal rosa del Himalaya, sal Maldon, sal de Añana, escamas de sal, flor de sal… incluso sal sin gluten y sin productos químicos (¿?). Lo dicho; una locura. Para aclararte entre tantos tipos de sal, debes que tener en cuenta que muchos de estos nombres hacen referencia al lugar de origen (Maldon, Añana, etc.), o bien a alguna característica de este condimento (el color, la forma de cristalización, etc.). Pero la respuesta que disipará todas tus dudas en este aspecto hay que buscarla en la legislación, que establece unas determinadas clases de sal en función de su modo de obtención y de sus características:

– Sal marina. Como puedes imaginar, es la sal procedente de la evaporación del agua del mar. Este tipo de sal puede comercializarse como:

  • Flor de sal: es la capa flotante de la sal cristalizada en la
    superficie del agua de los cristalizadores («piscinas» con mucha
    superficie y poca profundidad para facilitar la evaporación de agua),
    formada exclusivamente por la acción del viento y del sol, recolectada
    manualmente, que no se lava y a la que no se adiciona ningún
    ingrediente.
  • Sal marina virgen: es la sal marina que se obtiene exclusivamente por la acción del viento y del sol, recogida a mano y lavada sólo en el cristalizador, sin la adición de ningún ingrediente.
Cristalizadores para la obtención de sal marina. (Fuente)

– Sal de manantial. Es la sal procedente de manantiales salinos, es decir, de afloramientos terrestres de agua salada, obtenida por evaporación de las salmueras correspondientes

Salinas de Añana (Álava) (Fuente)

– Sal gema. Es la sal procedente de yacimientos salinos naturales, es decir, de minas de sal; lugares donde anteriormente hubo mar y hoy ya no lo hay y sólo queda la sal. En este caso la sal se extrae habitualmente con agua inyectada, o bien, pulverizando el mineral.

Mina de sal en Remlingen, Alemania. (Fuente)

¿Y qué hay de la sal refinada? La sal refinada, que es la que habitualmente utilizamos en casa, se obtiene a partir del procesado de alguna de las sales anteriores (sal gema, sal de manantial o, lo que es más habitual en España, sal marina). A pesar de lo que pueda parecer tras leer el bulo, ese proceso de transformación es muy sencillo, como puedes ver en el siguiente vídeo (en inglés).

Proceso de transformación de la sal refinada.

El proceso consiste simplemente en someter la sal a un lavado con agua salada, o bien, en disolverla en agua para conseguir posteriormente su cristalización. Estas operaciones se realizan principalmente para retirar sales de calcio y magnesio que pueden otorgar a la sal un color grisáceo y un sabor amargo, y para poder obtener un producto con una mayor proporción de cloruro sódico. Una vez hecho esto, la sal se somete a varias operaciones más: secado, para reducir la humedad; triturado, en el caso de que se desee obtener un tamaño de grano más pequeño; y clasificación en función de dicho tamaño. Además se pueden añadir diferentes aditivos autorizados que evitan que la sal se apelmace por efecto de la humedad. Ni que decir tiene que estos compuestos, que reciben el nombre genérico de antiapelmazantes, son seguros para la salud en las dosis de empleo permitidas y, en caso de emplearse, deben mostrarse en el etiquetado.



En esta imagen puedes apreciar el color de la sal antes y después del lavado. Algunos consumidores ya recelaban de la sal blanca allá por principios del siglo XIX. Las imágenes corresponden al reportaje que se muestra en el vídeo anterior.

La sal refinada puede comercializarse bajo las siguientes denominaciones:

  • Sal de mesa: es la sal que consumimos habitualmente. Se trata de sal refinada cuyo tamaño de gránulo es igual o inferior a 2,0 milímetros, que tiene un máximo del 0,5% de humedad y que puede contener alguno o algunos de los agentes antiapelmazantes autorizados.
  • Sal de cocina: como su nombre indica, es la que utilizamos normalmente para cocinar. Se trata de sal de mesa con una humedad menor del 5,0%
  • Sal vacuum: es la sal que se obtiene cuando la cristalización que mencionamos anteriormente se
    lleva a cabo al vacío (así se consigue evaporar el agua de forma mucho
    más rápida y con menor consumo energético)
  • Sales especiales. Son aquellas constituidas por sal refinada, a las que se les ha agregado diversas sustancias autorizadas que se declaran en la rotulación de los envases, como yodo o flúor.
Sal de mesa yodada (Fuente)

‘Sal natural’ vs sal refinada: aspectos nutricionales

Teniendo en cuenta todo esto que acabamos de ver, podríamos considerar que lo que en el bulo se llama «sal natural» es en realidad  sal marina (flor de sal y sal marina virgen), sal de manantial, o bien, sal gema. Así pues, ¿es peor la sal refinada que la «sal natural»? Como sabrás, todos los tipos de sal que acabamos de mencionar están constituidos básicamente por cloruro sódico. Para que te hagas una idea, la legislación establece una concentración mínima para este compuesto en la flor de sal y la sal marina, que debe ser del 94%, así como para la sal refinada, que debe ser del 97%. El resto, hasta completar el 100% puede estar constituido por otras sales (de calcio, magnesio, potasio, etc.). ¿Quiere decir eso que es preferible consumir «sal natural» por el hecho de contener más minerales? En este sentido la diferencia no es significativa, teniendo en cuenta que la sal (de cualquiera de los tipos que hemos visto) debe consumirse en pequeñas cantidades (menos de 5 gramos al día, según la Organización Mundial de la Salud [OMS]) y que todos los minerales que pueden acompañar al cloruro sódico podemos obtenerlos fácilmente a través de los alimentos que componen la dieta (si ésta no es disparatada, claro está). Entonces, ¿por qué a veces se añade yodo a la sal refinada? En determinadas zonas geográficas es difícil obtener yodo a través de la dieta. Esto es relativamente frecuente en zonas alejadas de la costa (cuando la dieta contiene pocos derivados de la pesca) y en zonas montañosas (cuando se consumen productos vegetales cultivados en suelos pobres en este elemento). Para evitar las graves consecuencias que pueden derivarse del déficit de yodo, entre las que se encuentran el bocio y el cretinismo, en el año 1983 se decidió comenzar a comercializar sal yodada en España, es decir, sal refinada a la que se le ha añadido algún derivado del yodo para lograr que éste elemento esté en una proporción de 60 miligramos por cada kilogramo de sal (por cierto, recientemente se ha descubierto que muchas de las empresas que procesan la sal incumplen esta normativa).

El bocio es un agrandamiento de la glándula tiroides. En España son especialmente famosas algunas zonas en las que el bocio es o era endémico, como Las Hurdes Galicia, aunque pueden encontrarse multitud de poblaciones a lo largo de toda la geografía en las que este problema está o estaba presente. (Fuente)

Otro mineral que puede ser deficitario en la dieta es el flúor, debido a que está presente en alimentos que no suelen ser consumidos de forma frecuente en determinadas zonas geográficas, como el té negro, el pescado y el marisco (también el agua de determinadas zonas). Este elemento contribuye a la mineralización de los dientes, así que cuando se añade a la sal se hace con el objeto de evitar la caries dental. ¿Es conveniente añadir yodo o flúor a la sal? Hay que tener siempre presente que, tanto el déficit como el exceso de cualquier nutriente constituye un riesgo para la salud, y el yodo y el flúor no son una excepción. En el caso del flúor hay que ser especialmente precavido, ya que el margen entre beneficio y toxicidad es muy estrecho. Sin embargo, no tienes por qué preocuparte, ya que la proporción en la que se encuentran estos minerales en la sal está lejos de suponer un riesgo para la salud, si tenemos en cuenta el conjunto de la dieta y la cantidad de sal que se consume. Al contrario, su adición supone un beneficio para personas que habitan zonas en las que estos minerales escasean. De hecho, generalmente se recomienda que la sal de la dieta sea yodada, especialmente en niños y mujeres embarazadas (las personas con problemas de salud relacionados con el yodo deben consultar este aspecto con su médico)

Sal de mesa con yodo y flúor. (Fuente)

‘Sal natural’ vs sal refinada: aspectos organolépticos

¿Qué hay de los atributos sensoriales como el sabor y el olor? ¿Es mejor la «sal natural» que la sal refinada? Como ya hemos mencionado, la «sal natural» puede contener una mayor cantidad y variedad de minerales que la sal refinada y, aunque eso no tiene prácticamente ninguna relevancia a nivel nutricional, sí podría influir de forma significativa sobre el color, el sabor y el olor de la sal. Sin embargo, si tenemos en cuenta los estudios realizados a este respecto, estas diferencias sólo son apreciables por catadores entrenados. Según H. McGee, «sería necesario un paladar inusualmente sensible para para sentir desagrado por el sabor de una sal corriente, o para percibir diferencias en un plato preparado con diferentes sales”. Ahora mismo quizá estés pensando que tú sí eres capaz de encontrar diferencias entre un chuletón con sal marina gruesa y otro con sal Maldon… McGee explica que el tamaño y la forma de los cristales de sal sí afectan a la percepción sensorial, ya que aquellas que se presentan en cristales de mayor tamaño (como la sal Maldon) pueden crujir ligeramente al morderse, se disuelven más lentamente y liberan su salinidad progresivamente, mientras que la sal común se disuelve muy rápidamente, por lo que puede dar una sensación más contundente. Además, las sales más compactas y con cristales más grandes pueden contener mucho más sodio que aquellas que son más livianas y en escamas.  


¿Es la sal refinada un veneno?

El bulo afirma que los médicos y los investigadores han catalogado la sal refinada como «veneno». ¿Es esto cierto? El término «veneno» suele emplearse con demasiada ligereza, en infinidad de bulos como el que protagoniza este post, para demonizar multitud de alimentos o sustancias empleadas en alimentación:, como el aspartamo, la sacarina, el azúcar, etc. Sin embargo, según el diccionario de la Real Academia Española, un veneno es «una sustancia que, incorporada a un ser vivo en pequeñas cantidades, es capaz de producir graves alteraciones funcionales, e incluso la muerte». Es decir, ningún alimento es un veneno, así como tampoco lo es ninguna de las sustancias que se emplean para su elaboración. En cualquier caso, en este sentido no cabe hacer ninguna distinción entre la «sal natural» y la sal refinada, ya que todas ellas están constituidas básicamente por cloruro sódico, un compuesto formado por sodio y cloro. Estos elementos son imprescindibles para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, aunque con esto no quiero decir que el consumo de sal lo sea, ya que podemos obtener fácilmente estos minerales a partir de alimentos habituales en la dieta. De todos modos, el problema no suele estar en el déficit de cloro y sodio, sino más bien en todo lo contrario. Como sabrás, la mayoría de nosotros consumimos demasiado sodio, debido a un exceso de sal en la dieta, y eso puede poner en riesgo nuestra salud, ya que se asocia a hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares. (Nota: en los últimos años hay un intenso debate en torno a este tema debido a la publicación de varios estudios que ponen esto en entredicho. Hay que esperar la publicación nuevas investigaciones para tener resultados concluyentes).


Y es que se estima que en España cada persona consume una media de 9,8 gramos de sal al día, casi el doble de lo que la OMS considera recomendable, que son 5 gramos al día. ¿De dónde sale tanta sal? El 20% es añadida por el consumidor, ya sea al cocinar o en el mismo momento en que se sienta a la mesa, mientras que el 75% es lo que se conoce como «sal oculta» porque está en los alimentos procesados (pizzas, snacks, encurtidos, etc.) y en los consumidos fuera del hogar (en bares, restaurantes, etc.). ¿Qué podemos hacer nosotros para consumir menos sal? Podemos intentar utilizar menos sal en casa (las especias son un buen sustituto) y tratar de reducir o evitar el consumo de alimentos procesados y cocinados fuera del hogar (snacks, platos precocinados, embutidos, etc.). Aunque en este último aspecto es fundamental que la industria alimentaria y los elaboradores de alimentos (cocineros y demás) tomen medidas. ¿Y qué hay de la Administración? ¿Ha realizado alguna actuación al respecto? Una de las medidas que se han tomado en este sentido es la obligatoriedad de mostrar en el etiquetado de los alimentos la cantidad de sal que contienen, que será de obligado cumplimiento a partir de diciembre del año 2016. Además, se realizan planes para el reducción de consumo de sal, que incluyen campañas informativas para tratar de concienciar a los consumidores y la firma de acuerdos con la industria alimentaria para para reducir la presencia de sal en alimentos procesados, algo que ya se ha hecho con éxito en la industria panificadora, por ejemplo.



En el año 2004, las principales asociaciones de fabricantes de pan acordaron con el Ministerio de Sanidad español una reducción en el procentaje de sal utilizado en la elaboración de pan, que pasaría de 22 g de sal por kg de harina hasta un máximo de 18 g de sal por kg de harina en un periodo de cuatro años, disminuyendo a razón de 1 g cada año. (Fuente)

Pero, ¿por qué algunos alimentos tienen tanta sal?¿Tan difícil es emplear menos sal en su elaboración?  El uso más conocido de este condimento es el de potenciar el sabor de los alimentos. A la gente le gusta la comida con sal, y eso lo saben bien los que se dedican a vender comida. Además, consumir alimentos con sal da mucha sed, y eso lo saben bien los que se dedican a vender bebidas (¿qué compras cuando vas al cine?). Pero supongamos que las empresas alimentarias y el resto de elaboradores de alimentos se preocupan por nuestra salud y se proponen firmemente reducir el contenido de sal. La tarea no es sencilla. En primer lugar porque debe hacerse de forma gradual para evitar que el consumidor note el cambio de sabor y acabe por rechazar los productos con menos sal. Y en segundo lugar porque en algunos alimentos la sal no sólo tiene la misión de potenciar el sabor, sino que además cumple otras funciones, como prolongar su conservación (como ocurre en el queso y los embutidos) o jugar un importante papel tecnológico (como mejorar la masa a la hora de hacer pan o favorecer la formación de una emulsión cárnica a la hora de elaborar embutidos, salchichas, hamburguesas, etc.).

Campaña del Ministerio de Sanidad para reducir el consumo de sal entre la población. (Fuente)

Agua de mar
Las últimas palabras que el bulo dedica a la sal hacen referencia a una creencia que se ha puesto muy de moda en los últimos meses, y que dice algo así como que «el agua de mar contiene todos los elementos que necesitamos», que «nuestra sangre es idéntica al agua salina del ‘mar primario'» y que «el agua de mar tiene efectos terapéuticos». Estos disparates y muchos otros del estilo, se basan en los fútiles experimentos que realizó un fisiólogo francés llamado René Quinton hace más de cien años, que propuso que beber o inyectarse agua de mar servía para curar cualquier enfermedad. Con este fin ideó una
solución a partir de agua de mar esterilizada a la que denominó “plasma de Quinton”. Hoy, más de un siglo después, hay todo un negocio montado alrededor de todo esto, que  por supuesto no tiene ninguna base científica, y que comprende la venta de libros, de dietas y, por supuesto, de agua de mar embotellada.

Este libro debería venderse en la sección de ‘ficción’. (Fuente)

Es cierto que en el agua de mar están presentes minerales que componen nuestro plasma sanguíneo, como cloro, sodio, potasio, magnesio, calcio, etc., pero eso no significa que debamos beberla para poder obtenerlos  ya que, como mencionamos anteriormente, todos esos elementos están presentes de forma habitual en la dieta. Tampoco quiere decir que beber agua de mar vaya a reportarnos algún beneficio, sino más bien todo lo contrario; beber agua de mar provoca deshidratación y puede poner en grave riesgo la salud.

El agua de mar contiene un 96,5% de agua pura y un 3,5% de sales de diferentes minerales, especialmente de cloruro sódico. (Fuente)

¿Por qué se produce esa deshidratación? Para no extendernos demasiado, diremos simplemente que la concentración de sales en nuestro organismo (en el interior de nuestras células y en los fluidos) debe mantenerse constante para que todo funcione con normalidad, así que necesita eliminar el exceso de sales que adquiere cuando ingerimos agua de mar (la concentración de sales en el interior de las células es del 0,9%, mientras que a concentración del agua de mar es del 3,5%). Esa eliminación se realiza a través de la orina, pero para eso se necesita agua. Cuanto mayor sea la concentración de sales, más agua será necesaria para eliminarlas, ya que los riñones sólo pueden producir orina con una concentración máxima de sales del 2% (recuerda que la concentración de sal del agua de mar es del 3,5%). Si no ingerimos agua dulce en cantidad suficiente como para producir dicha orina, los riñones la tomarán de nuestro organismo, con lo que se producirá una deshidratación que si se mantiene en el tiempo, puede llegar a tener graves consecuencias, e incluso resultar fatal. (Puedes conocer información más detallada sobre este tema en los siguientes enlaces: 1, 2, 3, 4). En el caso de que decidamos beber ese agua directamente del mar, sin que haya sufrido ningún tratamiento de higienización previo, los riesgos para la salud se multiplican ya que puede estar contaminada por diferentes agentes potencialmente perjudiciales, como compuestos tóxicos (por ejemplo, metales pesados), toxinas (por ejemplo, la que producen algunas especies de algas) o microorganismos patógenos (por ejemplo, enterobacterias).

CONCLUSIONES

  • El color de los alimentos no les aporta necesariamente ninguna propiedad saludable. Algunos compuestos como el betacaroteno sí lo hacen, pero no es el caso de otros muchos.
  • La sal se obtiene a partir de minas de sal o de la evaporación de agua de mar o de manantiales salinos.
  • La sal refinada se obtiene a través del procesado de alguno de los tres tipos de sal anteriores, que consiste básicamente en un lavado para retirar sales de calcio y magnesio, un secado para reducir la humedad, un triturado para reducir el tamaño de grano y su posterior clasificación. Además se pueden añadir aditivos para evitar que se apelmace por efecto de la humedad.
  • En determinadas zonas geográficas es difícil obtener yodo a través de la dieta, por lo que para evitar las graves consecuencias que pueden derivarse de su déficit (principalmente bocio y cretinismo), se añade este elemento a la sal. Algo parecido ocurre con el flúor, que se añade para tratar de reducir la caries dental (este elemento contribuye a la mineralización de los dientes).
  • Desde el punto de vista nutricional no existen diferencias significativas entre los diferentes tipos de sal, ya que todos ellos están constituidos básicamente por cloruro sódico y deben consumirse en pequeñas cantidades. Además, los minerales que pueden estar acompañando este compuesto pueden obtenerse a través de la dieta.
  • Desde el punto de vista organoléptico, las diferencias más apreciables entre los diferentes tipos de sal se deben al tamaño y la forma de los cristales. Las diferencias en el olor y el sabor debidas a las diferentes composiciones de los distintos tipos de sal sólo son apreciables por paladares muy sensibles. 
  • La sal no es un veneno, pero debe ser consumida en pequeñas cantidades (menos de 5 gramos al día), para evitar problemas de hipertensión y enfermedades cardiovasculares. (Nota: en los últimos años existe un intenso debate en torno a este tema debido a la publicación de estudios que ponen esto en entredicho. Hay que esperar la publicación de nuevas investigaciones para tener resultados concluyentes).
  • Beber agua de mar no reporta ningún beneficio para la salud. Al contrario, puede causar deshidratación y otros graves daños.



Ya está en marcha una nueva edición de los Premios Bitácoras. Si te gusta este blog, puedes votar por él en la categoría Ciencia hasta el 7 de noviembre.

Votar en los Premios Bitacoras.com 

FUENTES

– García-Mayor, R.V.; Ríos, M.y Galofré, J.C. (2006) Epidemiología de las enfermedades de la glándula tiroides en Galicia. Revista Médica de la Universidad de Navarra, 50(1), 11-16 
– Graudal, N.; Jürgens, G.; Baslund, B.; Alderman M.H, (2014). Compared with usual sodium intake, low- and excessive-sodium diets are associated with increased mortality: a meta-analysis. American Journal of Hypertension, 27(9), 1129-37.
– Lelong, H. et al. (2014). Relationship Between Nutrition and Blood Pressure: A Cross-Sectional Analysis from the NutriNet-Santé Study, a French Web-based Cohort Study. American Journal of Hypertension, doi: 10.1093/ajh/hpu164
– Oriol Ronquillo, J. (1853). Diccionario de materia mercantil, industrial y agrícola. Tomo II. Imprenta de D. Agustín Gaspar, Barcelona, España. 
– Pascual Anderson, M. R. (2005) Enfermedades de origen alimentario. Su prevención. Ed. Díaz de Santos, S.A., Madrid
– Peris Roig, B. et al. (2006) Bocio endémico y déficit de yodo: ¿sigue siendo una realidad en España? Anales de Pediatría, 65, 234-40, Vol. 65 Num.3
http://www.biblioteca.uma.es/bbldoc/tesisuma/16283272.pdf
http://www.eurocarne.com/pdf/informes/aesan-reduccion-sal.pdf
http://scientiablog.com/2013/11/13/el-increible-mundo-de-las-etiquetas-pseudocientificas-iii-las-sales-comestibles/
https://gominolasdepetroleo.com/2014/04/sigue-la-guerra-de-estudios-sobre-la.html
http://time.com/3313332/salt-and-blood-pressure/
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/08/04/andalucia/1407175765_415110.html
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/curiosidades/2008/10/13/115539.php
http://aesan.msssi.gob.es/AESAN/web/notas_prensa/reduccion_sal.shtml
http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2001/09/22/752900.shtml
http://www.who.int/dietphysicalactivity/diet/es/
http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/85224/1/WHO_NMH_NHD_13.2_spa.pdf
http://www.who.int/elena/titles/sodium_cvd_adults/es/
http://elpais.com/diario/1983/07/13/sociedad/426895205_850215.html
http://www.nei.nih.gov/news/pressreleases/050513.asp
http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1983-15544
http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2011-18537
http://www.mancomunidadhurdes.org/index.php?opcion=historia2
http://www.efsa.europa.eu/de/efsajournal/pub/2021.htm
http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/doc/1754.pdf
http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/2030.htm
http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/2031.htm
http://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2013/10/03/es-la-sal-marina-mejor-que-la-otra-sal-pregunta-trampa/
http://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2013/07/23/puedo-beber-agua-de-mar-tiene-algun-beneficio-parte-i/
http://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2013/07/24/puedo-beber-agua-de-mar-tiene-algun-beneficio-parte-2-la-dieta-del-delfin/
http://naukas.com/2011/05/17/alerta-magufo-salud-timos-y-agua-de-mar/
http://www.lamentiraestaahifuera.com/2010/11/28/rene-quinton-y-el-agua-de-mar/
https://gominolasdepetroleo.com/2012/12/sal-nada-mas-que-saly-marketing.html
https://gominolasdepetroleo.com/2006/05/la-mar-salada-y-otras-sales.html
http://www.lamargaritaseagita.com/blog/2011/05/09/sal-de-h-mcgee/
http://www.curiouscook.com/site/2011/04/in-salts-a-pinch-of-bali-or-a-dash-of-spain.html
http://www.afssa.fr/TableCIQUAL/index.htm

Imágenes: Harina, sal, sal2azúcar, arrozleche, sal Maldon, salero

80 comentarios
  • Del mito al timo: he visto sal del "Himalaya" cuyo precio (por kilo) era 60 veces mayor que el de la sal refinada. Y ni siquiera es del Himalaya.

  • Hace unos años leí un artículo que puede ser de interés sobre otros problemas derivados de la falta de yodo y sobre otras estrategias para aumentar la ingesta de este elemento.

    http://thetuzaro.wordpress.com/2011/06/03/cosas-buenas-de-lo-artifical-el-yodo/

  • Con respecto al yodo, varios estudios señalan que una deficiencia durante el embarazo puede dar lugar a daños neuronales en el feto. El último es del insitituto de neurociencias de la UMH (Universidad Miguel Hernández de Elche). Se estudió el desarrollo en ratones con déficit de yodo (comparados con un grupo de control) y se vio un menor desarrollo de los vasos sanguíneos en el cerebro. Lo alarmante es que en países como España, un 30% de las mujeres tienen deficiencias de yodo, y la sal yodada (de la que muchos reniegan ) es una de las mejores formas de introducirlo en la dieta.

    • Muy cierto. Es bien sabido que el déficit de yodo durante el embarazo puede provocar daños en el sistema nervioso del feto. Por eso es especialmente importante vigilar el consumo de yodo durante el embarazo.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos

  • La evidencia procedente de los artículos "científicos" publicados no nos puede impedir considerar la evidencia empírica adquirida por nuestra propia experiencia o de quienes nos rodean y que si bien no puede ser generalizable, nos da un punto de vista que no podemos despreciar a no ser que estemos más interesados en hacer encajar la realidad en nuestros estrechos moldes "científicos" más que en revelear la realidad. Lo cierto es que dicha experiencia empírica contradice a veces algunos "estudios científicos". Por poner solo un ejemplo, mencionaré el caso de mi madre que se ha curado literalmente su osteoporosis tomando agua de mar en disolución isotónica. Podemos buscar mil y una sesudas referencias científicas pero eso no borrará la evidencia empírica de que a penas conocemos (y mal) una pequeña parte de la realidad y que si solo nos basamos en los "estudios científicos" vamos apañados (porque muchas veces se contradicen entre sí o se demuestran equivocados después de unos años". Cada cual que elja su propio camino y aplique su sentido común pero, personalmente veo que, raramente la aplicación de un procesamiento industrial a una alimento lo mejora sino que muy al contrario, empeora su capacidad nutritiva amen de la incorporación de sustancias químicas ajenas al mismo y esto es válido para cualquier alimento, sea sal, lecha, azucar, etc. Cuando lo toca la mano del hombre, lo desvirtua y lo convierte a veces en un veneno. Cada cual que escoja lo que desea comer…

    • Y ayer bebí el té con venusinas…

    • Anónimo, si crees haber descubierto una cura contra la osteoporosis, no tienes más que documentarlo con un grupo algo mayor y otro grupo de control para ayudar a un montón de gente y de paso convertirte en una eminencia médica. Pero sospecho que en el fondo sabes que hallazgos como ese no se producen como tú nos cuentas. Te recomiendo el artículo "¿Por qué el "a mí me funciona" no es suficiente?":

      http://naukas.com/2012/07/23/por-que-el-a-mi-funciona-es-suficiente/

    • Al que ha escrito el articulo: Solo con poner que a la sal (comercial) le añaden aditivos ya es suficiente para ver que no es un producto SANO.
      Y mas sabiendo que no ponen en el etiquetado, a parte de la sal, toda la "mierda" que lleva. Hemos adelantado en tecnologia y nos vamos "cargando" la salud a golpes de intereses economicos que nos alejan del"humanismo" del viejo dicho hipocratico: "Favorecer y no perjudicar". Esta sociedad convierte al ser humano en enfermo cronico, por interes de las multinacionales farmaceuticas. No seamos TONTOS!! sabemos y debemos aprender que es aquello que nos beneficia, que suele ser lo mas sencillo, lo mas natural.

  • Si quieres criticar el hecho de beber agua de mar, al menos infórmate un poco. La forma de hacerlo es disuelta en agua mineral en proporción 1:4 y, en ese caso, la solución salina pasa del 3,5% del agua de mar pura a un porcentaje de casi 0,9%, que como comentas, es la concentración en las células.
    Es como si yo digo que ni se te ocurra tomar paracetamol porque puede producir fallo hepático grave (cosa que es cierta si se superan la dosis adecuada )

    • Estoy bien informado de cómo recomiendan tomar agua de mar los charlatanes que se aprovechan de ello. En las referencias de este artículo puedes ver un vídeo en el que se trata este asunto.
      Incluso en esa concentración, beber agua de mar puede provocar deshidratación y ser peligroso para la salud. Eso por no hablar de lo absurdo de hacerlo. Se te olvida que esa sal se suma a la ya de por sí elevada cantidad que se consume habitualmente en la dieta. Así que me temo que ese 0,9% del que hablas se queda corto.
      Por otra parte, un medicamento se somete, antes de su aprobación, a multitud de estudios para conocer sus posibles efectos adversos, su dosis terapeútica, etc., así que como puedes entender, tu comparación está totalmente fuera de lugar, (además de resultar alarmista).
      Saludos

    • No estas informado, para quien quiera todas las garantias sanitarias que son sometidos un medicamento en farmacias venden: Quinton hypertonic (agua de mar al 3,5%) y Quinton Isotonic (agua de mar rebajada al 0,9 %) muchos deportistas de elite la toman, yo como deportista hace 5 años que la tomo a diario!! No provoca deshidratación, al contrario hidrata al ser un liquido con la misma proporción de sales que nuestro medio interno, es digamos una sal mineral autentica, todas las referencias que has puesto desinforman y isultan. En deporte las personas que sufren calambres son los primero en notar los beneficios, ya que los calambres son fallos electroquimicos por falta de sales. Logicamente todo esto va en contra de la industria farmaceutica y es normal que muchas webs pongan a parir estas cosas, no sea que la gente vaya al mar a lo revolución Gandhi. Yo encuentro acertado la aportación de Rafa pero para conseguir 0,9% es mejor 2 partes de agua de mar por 5 partes de agua de manantial o zumos de frutas, los que hacen 1 parte de agua de mar ponen 3 partes de agua de manantial no 4 que seria un poco hipótonica, pero vamos yo es que ni miro las partes ya lo hago a ojo ya que uso siempre el mismo baso y repito hace 5 años que la tomo a diario y la cojo yo mismo, que me llamen magufo para ello me la resbala bastante.

    • Unknown, esto que dices no es cierto:

      "para quien quiera todas las garantias sanitarias que son sometidos un medicamento en farmacias venden: Quinton hypertonic (agua de mar al 3,5%) y Quinton Isotonic (agua de mar rebajada al 0,9 %)"

      Como la propia web de Qunton explica, ningno de esos dos productos es un medicamento ni, por tanto, está sometido a las garantías sanitarias propias de los medicamentos. El que no está informado eres tú.

    • Me he equivocado con la palabra medicamento, no es un medicamento, queria decir complemento alimentario, como si fueran un complento de venta en farmacias. Así mejor

    • Para que lo entendáis el agua de mar no cura nada.

      Es el sistema inmune que al tomar un agua rica en iones de todo tipo coge lo que necesita y se autorepara, en el agua de mar no es agua con cloro y sodio, están todos los elementos que el cuerpo necesita y al estar biodisponible es de fácil absorción y es la recuperación post ejercicio es inmediata! Miren ustedes ya he dicho que llevo 5 años tomándola a diario, entiendo perfectamente que la gente que no la toma no lo entienda, yo hace 6 años pues mire como ustedes era escéptico, pero como tal me fui informando y empecé hacer pruebas con ella como tiene que hacer toda persona critica, vamos se informa, se informa por la parte que dicen que es buena, no solo la mala. Se informa de ambas partes y compara y luego experimenta por si mismo.

      Eso es informarse, estamos hablando de la sal! ha sido moneda de cambio, de ahí viene el salario.
      Estamos hablando de unos de los productos más importantes de la humanidad! Llevamos milenios usandola.

      Solamento conozco una amiga que toma Quinton ya que le da más confianza eso de ir a la Farmacia y comprarla y se toma dos ampollas al dia y se la recomendo un medico, no un chaman, ni un charlatán.

      Su problema era que tenia calambres y se lesionaba con facilidad, era algún tipo de anemia, , le funciono quinton.

      Yo mira mi experienia es con agua que cojo yo mismo, luego conozco runners que se compran estas que venden en el corte ingles, sirena y tienes gourmet mucho más barata que la quinton y al fin al cabo es lo mismo, pero las de quinton cumplen otras normativas o lo que sea.

      Lo que he descubierto con estos años es que el paladar es el órgano más sabio, nos indica la falta de sales, por eso tiramos sal a los alimentos, pero no solamente pide cloro y sodio esa es la observación académica caduca que va siendo hora que empiecen a investigar.

      Yo no soy medico ni dietista, pero vamos con la cantidad de libros que me leido sobre el tema ya podríamos decir que tengo la carrera del agua de mar y esto ya es una opinión mía personal por mi experiencia, pero un cuerpo nutrido con agua de mar no enferma, yo ya he comprendido que mi cuerpo es un sistema electroquímico y los 98 iones que forman el agua de mar son la energía que mueve las celulas, si le faltan un ion tira de otros, la vitamina C es mejor tomarla con el zumo de naranjas ya que tiene los iones necesarios para sintetizarla en la naranja misma, es por eso que los complementos vitaminicos, llevan sales.

      Bueno lo dejo, solamente queria informar.

    • Pero hombre, es que lo que tiene garantías sanitarias son los medicamentos. Los complementos alimenticios no tienen que demostrar que son seguros ni que son eficaces y cualquiera puede comercializarlos sin necesidad de autorización previa. Es cierto que el que las farmacias puedan vender productos sin ninguna de estas garantías puede inducir a engaño en el consumidor, como denunciaba Consumer.

    • Unknown, la ciencia se hace en las revistas científicas, que es el cauce por el que los especialistas se comunican sus descubrimientos entre ellos y el propio escepticismo de sus colegas el que ratifica o rechaza esos descubrimientos. Libros con explicaciones aparentemente científicas tienes para justificarte lo que te de la gana (astrología, fenómenos paranormales, medicinas alternativas de diverso grado de sinsentido…). Si algo nos ha enseñado la ciencia es que somos propensos a autoengañarnos. A montarnos películas de relaciones causales que no existen. La ciencia es precisamente un esfuerzo titánico por eliminar sesgos del conocimiento. Por eso los testimonios particulares no son prueba de nada, porque es lo más expuesto que hay a esos sesgos. La ciencia nos ha enseñado que necesitamos un número de sujetos relativamente grande, que necesitamos comprobar que hay diferencia entre el tratamiento y un grupo de control, que existe una variabilidad natural y que hace falta un análisis estadístico para ver si las diferencias entre grupos son reales o entran dentro de la variabilidad natural, que las creencias de los pacientes y de los propios médicos influyen en su percepción de las cosas, por lo que debe haber doble ciego, que si el paciente elige el tratamiento influye en como percibe sus síntomas, así que debe haber una asignación aleatoria al tratamiento o al control, etc. Las pseudociencias funcionan abstrayendo conceptos de la ciencia e inventándose que son aplicables más allá de lo que realmente lo son (dando meras hipótesis que no se comprueban). La ciencia funciona comprobando si esa aplicabilidad es real. Como esta comprobación es costosa, los especialistas no dedican tiempo a hipótesis carentes de fundamento (por mucho que a la gente que no tiene ni idea le parezca que lo tienen). De todo esto es de lo que va el artículo que te recomendaba antes, el que explica por qué los testimonios sinceros de "a mí me funciona", que han existido de siempre, han resultado prácticamente siempre falsos:

      http://naukas.com/2012/07/23/por-que-el-a-mi-funciona-es-suficiente/

    • La ciencia que usted dice va a la suya, le importa tres pimientos la abundacia del agua de mar y sus aplicaciones. Si no vivieramos en un capitalismo feroz los cientificos podrían dedicar todo el tiempo del mundo a investigar el mar, como no hacen ellos. Lo hago yo!

      ¿Que beneficio sacaría la industria farmaceutica sobre el mar?

      Nada, no es patentable y yo mismo puedo ir a buscarla, como quien va a buscar agua a la fuente.

      No ves que les importa una mierda estas cosas, mira en este post mismo pone el timo del sal con yodo, si quereis yodo, agua de mar!! Y en su proporción correcta!! eso si siempre tomandola de forma isotónica 9gr litro, y el timo de las bebidas de coca cola y pepsi? Que han tenido que sacar un aceite peligroso de ellas, no veis que son bebidas de colores, son un timo!! Ya ser que un caso no sirve para nada, pero en mi entorno somos decenas de personas hace nada eramos cuatro gatos.

      Yo no quiero convencer a nadie, teneis que ser vosotros los que teneis que comprobarlo por vosotros mismos.

      Haceos analiticas antes y al cabo de tres meses de tomarla a diario por ejemplo como hizo mi amiga con la supervision de un medico, si esto no es ciencia. No sé que carajo lo es.

    • Unknown, a tu último comentario del 6 de noviembre…

      Me gusta tu argumentación final pasándote la ciencia por el forro porque no prueba lo que tú quieres que pruebe. Así que básicamente eres un niño con pataleta al que si no le dan la razón arguye que la otra parte es malvada y no mira por nadie más que ella, porque sino, le tendrían que dar la razón plácidamente sin más prueba que "A MI ME FUNCIONA".
      ¿Preguntas qué beneficio saca una farmacéutica sobre el mar? Tu mismo te has respondido a ello, si son capaces de venderte complementos de Quinton que básicamente son según tu mismo agua de mar… Ergo, ya están comercializando agua de mar, ¡Sácandole provecho económico a un precio probablemente nada asequible! ¡Oh, SORPRESA! Y hablas de porqué la gente iba a comprar algo que puede obtener sin costes, simplemente yendo al mar a obtenerlo… Pues te contaré otro secreto que a lo mejor no sabes. En España el agua de todos los grifos es potable. Y las embotelladoras de agua se hacen ricas. La gente compra un producto que puede conseguir sin tan siquiera salir de su casa, abriendo una llave situada en su cocina. La gente está dispuesta a comprar cualquier cosa bien vendida. FIN.
      Si la empresa farmacéutica quisiera venderte agua de mar con cualquier excusa, la encontrarían, y gente como tú les haría negocio, de hecho, ya lo están haciendo, ¿no? Tu mismo lo admitiste. Por tanto, ese argumento de que "no se estudia porque no da dinero" hace aguas por todas partes. No se estudia porque no ha demostrado tener ningún beneficio para la salud y los únicos capaces de hacer negocio con ello son los charlatanes sin escrúpulos que venderían a su abuela por un poco más de dinero sin importar las repercusiones para la salud y el bolsillo de ajenos. Te recomiendo buscarte algo mejor antes de seguir criticando a la ciencia simple y llanamente por no darte la razón en tus desvaríos.

    • Lo que dices no es ningún secreto, todos sabemos que el agua del grifo se puede beber, lo que sabe mal en muchas lugares, sobretodo los que estamos en la costa.

      Yo no critico la ciencia, critico la industria. Los estudios cientificos se hacen para vender productos, patentar moleculas lo que sea para sacar pasta.

      A la industria lo que le importa es vender.
      ¿Que van a vender si estudian el agua de mar?

      Pues que Quinton venda más o que se vendan garrafas de agua de mar como quien vende garrafas de agua mineral haha y punto

      Solamente digo eso, es de sentido comun que el mar al tener todos los iones aporta nutrientes.

      Si soy el niño que se pasa por el forro la autoridad y investiga y experimenta para tener una opinión propia de las cosas, no lo que haya estudiado o me hayan dicho.

      Conmingo no hacen un duro ya que voy a buscar el agua de mar yo solo, me hago mi propia sal y hace años que no tomo un solo medicamento, yo eso de tomarme una pastilla para el dolor de cabeza no se que coño es.

      Y eh no pienso tomar ninguna….Jamas!!! Imaginate si hacen negocio conmigo las farmaceuticas hahaha

    • Lo que tu consideras "sentido común" creo que está bastante alejado de lo que muchos consideramos, porque el sentido común generalizado va en contra de beber agua salada y DESHIDRATARTE, y más sabiendo que puedes evitártelo variando tu dieta y aumentando el aporte de nutrientes con alimentos complementarios EN CASO DE TENER ALGUNA CARENCIA (¿Por qué hacerlo si tu aporte nutricional está balanceado?).

      Lo segundo, investigar no es lo que tú crees que es. Que tú hagas pruebas está muy bien y todo lo que quieras, pero tus resultados aplicados sobre ti mismo no son representativos, no son aplicables a la sociedad general y no pueden ser definidos ni como ciencia, ni como protocolo científico ni como investigación seria. Son pruebas azarosas.
      Si fuera un estudio real tendrías que tener un grupo control y otro de prueba, tendrías que hacerlos con doble ciego, y tendría que ser estadísticamente significativo, porque si no, su valor es total, completa y absolutamente nulo. ¿Llevas años sin enfermarte? Me alegro por ti, de verdad, pero tengo un amigo que conocí hace ya sus buenos seis años, su dieta se basa casi en exclusiva en carne, toma bebidas energéticas y grandes cantidades de azúcar, no hace absolutamente nada de ejercicio, se pasa gran parte del día (por su trabajo), sentado delante de un ordenador forzando la vista y básicamente lleva una vida que consideraríamos prototípicamente "insana". Tiene mejor vista que yo, está delgado, su última revisión médica en el trabajo fue estupenda y además, no ha enfermado nunca desde que lo conozco a pesar de que vive con su hermano que sí que ha pasado varias enfermedades víricas a las que ha tenido que estar expuesto… ¿Empezamos todos a predicar que su estilo de vida es sano? ¿O nos lo tomamos como un caso aislado y que no debe ser extrapolado a toda la sociedad?
      ¿Si te encontraras con él y se pusiera a hablarte de cómo su vida es muy sana y que cambies tu dieta y estilo de vida como el suyo, lo considerarías sin más solo porque a él le funciona?

      Que a ti te funcione algo no significa que estés demostrando nada. ¿A ti te funciona? Felicidades, pero eso no lo convierte en verdad, y predicar que sí en ausencia de otro argumento es arriesgar gratuitamente la salud de desconocidos en base a humo. TU EXPERIENCIA PERSONAL NO ES INVESTIGACIÓN, NI EXPERIMENTACIÓN, o no por lo menos lo que en ciencia se considera como tal. Es un caso aislado sin ningún tipo de valor estadístico que no puede demostrar por si mismo ninguna hipótesis.

      Y en cuanto a lo de la industria… Bueno, como ya te dije pueden vender agua de mar porque sí, igual que está haciendo Quinton. Si esa empresa la comercializa sin haber demostrado nada, ¿Por qué no subirse al carro? Quintón también es industria, por si no lo contemplas, por lo que la industria ya está sacando partido a ello. Como te decía el argumento de que no es comercializable es falso, y por tanto si no hay intereses en industria farmacéutica es simple y llanamente porque el agua de mar no tiene mayor interés. Si se necesita agua con sal puedes acudir al suero salino, también comercializable con varias composiciones y diferentes formatos. Como ves, sí que se puede sacar partido hasta de las cosas que parecen más tontas, por lo que dudo mucho que la industria, si viera algún tipo de interés económico en el mar no fuera a explotarlo.

      Y repito de nuevo por último, me alegra tu estado de salud, pero no intentes venderos que tu experiencia personal tiene ninguna validez científica y trates de convencernos de teorías de la malvada industria para evitar que la gente conozca las maravillosas propiedades del agua de mar, porque eso es una ofensa para la ciencia (por omisión, dices que no te metes por ella pero tratas a todos los que trabajamos en ese campo de tontos por no "descubrir" las mágicas propiedades del agua de mar) y para la industria, que aunque no lo creas y aunque tiene lo suyo, también tiene trabajadores responsables que no merecen ese descalificativo gratuito.

    • Mira anónimo, solamente hace 100 años que vivimos de espada a la sal, aprox conjutamente con la revolución industrial.

      Mi denuncia es que la industria lo investigue, que sanidad analice y que los científicos se pongan las pilas con el tema, la sal marina integral no tiene nada que ver con la el cloruro de sodio! Que más quisiera yo que la industria empezara a comprender que hemos de ir a buscar los nutrientes al mar, que se investigara para el regadío etc solamente hace falta ver como los tomates regados con agua de mar, son más dulces por ejemplo. ( Si también hago experimentos con plantas)

      Hay mucho camino que investigar.

      Pues claro que yo no tengo ninguna credibilidad, soy un puto ciudadano!! Pero lo bueno es que somos miles como yo, no un puñado de magufos como soltais en todas esas webs.

      Todo este rollo que lleváis muchos blogs os acercais cada vez más a los pseudoescépticos y canta mucho.

    • ¿Y qué tal si ese trabajo e inversión económica la haces tú? Es muy fácil pedirle a los demás que demuestren tus creencias, que empleen su dinero y su tiempo en darte a ti la razón, pero las cosas no funcionan así. ¿Crees de verdad que la sal marina aporta beneficios para la salud? Elabora tú un proyecto de investigación, paga a los científicos pertinentes para que participen en él, preséntalo al Estado o a Europa para conseguir la financiación apropiada, encuentra financiación en otras fuentes (hoy en día si pides un proyecto a Europa parte del dinero debe provenir de otros patrocinadores), lleva a cabo dicho proyecto y publica los resultados.

      Ahora me dirás que no tienes tiempo para eso, ¿Verdad? ¿Y yo sí, y otros investigadores también? Tenemos nuestros propios proyectos y trabajos, es muy sencillo venir a llenarse la boca con "A mi me funciona y tendría que estar alguien demostrando que lo que yo digo es verdad". Pues mira, la ciencia no funciona así. Si hay tanta gente convencida de lo que dices, ¿Por qué no los reúnes a todos y costeáis una investigación científica real? Eso también se puede hacer, hay muchos buenos profesionales esperando una oportunidad de trabajar y si le dais los medios seguro que estarán dispuestos a trabajar con vuestra hipótesis, ¿Por qué no hacerlo, y así de paso la demostráis, generando un gran impacto en la sociedad y mejorando la vida de millones de personas con vuestro descubrimiento (además de ganando el premio nobel)? ¿Por que es muy costoso, requiere mucho esfuerzo, no te apetece? Pues mira, a mi tampoco me apetece perder mi tiempo en eso, será que soy mala persona.

      A ver si entendéis de una vez que en ciencia el peso de las pruebas recae en quien afirma, no en quien niega. Yo no tengo ninguna obligación de emplear mi tiempo, dinero, recursos y medios en demostrar que estás equivocado, si quieres credibilidad deberías ser tu quien presentara pruebas de lo que dices, en vez de culparnos a los demás dentro del mundo de la ciencia o de la industria de no querer darte la razón.
      ¿Quieres creer que la sal marina es la panacea a disposición de todos? Bien por ti, y felicidades. Pero no nos pidas a los demás ni que creamos tu experiencia personal y subjetiva, ni que aplaudamos tus actos.

  • Querido anónimo. Si tu experiencia personal (subjetiva y sujeta a sesgos cognitivos) contradice las evidencias empíricas obtenidas mediante el riguroso análisis del método científico, lo mas probable es que lo que este errado sea la interpretación, también subjetiva, de tu experiencia personal, por el simple hecho de estar fuertemente sujeta a esos sesgos cognitivos.

    No niego que esa persona se curase, ni tampoco que consumiera agua de mar. Probablemente ambas cosas ocurrieron. Lo que no es evidencia de que una cosa sea la causa de la otra. Eso es una falacia que se conoce como Cum hoc ergo propter hoc; son dos acontecimientos independientes que subjetiva y erróneamente se les atribuye una relación causal. Sin embargo, para afirmar que tal relación causal existe es necesaria una evidencia empírica que lo corrobore, y esa la consigues a través del mencionando método científico, y suele estar publicada en artículos científicos. ¿Dispones de algún artículo que confirme en doble ciego los supuestos beneficios que, subjetivamente, dices haber percibido en un caso particular y personal? Si no dispones de esa evidencia, no tienes ninguna forma de confirmar la relación causa-efecto, y por tanto, se queda en el mismo tipo de argumento que el del niño al que le deja de doler la herida cuando mamá le ha dado un beso.

    La ciencia, el conocimiento científico, se sustenta en las evidencias empíricas, y el "a mi me funciona" no es una evidencia.

    • Habla casi un completo analfabeto:
      Crees que la tierra es plana? No verdad? Por que? Por que ya descubrimos que es redonda, pero por ello dejas de percibir que sea plana cuando miras el horizonte? no, no puedes.
      Solo quería decirte que ese método científico que tanto adoras es una "verdad" más sobre la que el ser humano se apoya para intentar acercarse a la realidad, que es inaccesible e inalcanzable para todos. Y como cualquier otro método será absorbido antes o después por una "verdad mayor" que contenga tu método tan querido y aporte otros aspectos que acerquen más la realidad.

      No apoyo ni una información ni la otra, pero alguno cuestiona que la industria altera los alimentos para mal, más que para bién?
      La industria farmacéutica es la más potente y rentable sobre la faz de la tierra. De veras creéis que su mayor interés es erradicar las enfermedades de la población mundial?

      Si alguien piensa que la industria pretende el bien de algo que no sea el enriquecimiento que acuda rápidamente a un oculista porque sufre una ceguera crónica.

    • Lamento decirle que si hace algo tan sencillo como irse a Finisterre, y otea el horizonte, verá que el mismo ostenta una curvatura bastante evidente.

  • A mi me parece curioso que gente que defiende disparates diga que los demás no están informados… además es reiterativo. Es como si la información de la que disponen (que solo se apoya en su creencia) fuese la única y no la hubiéramos revisado ya antes de hablar… ¡cosas de los defensores de las alocadas pseudociencias que ponen la salud en riesgo!

  • ¿Y la sal baja en Sodio? ¿Como se obtiene? y, lo más importante, ¿es buena para la salud?

    • Ni idea de cómo se obtiene. Más que buena, yo diría recomendable para quienes padezcan hipertensión. Eso, o pan sin sal 🙂

    • La sal baja en sodio es cloruro sódico "rebajado" con una mezcla de sales, principalmente cloruro potásico pero también algunos sulfatos y carbonatos. La idea es que echando la misma cantidad de sal se obtiene "más o menos" el mismo sabor, pero con mucho menos sodio.

  • Como siempre una gozada leerte. Espero ansioso leerte los otros cuatro "venenos".

  • La sal se puede considerar perjudicial para aquellas personas con hipertensión y debe ser consumida con moderación. Incluso muchos alimentos ya la contienen y no es necesario añadir más..
    Buen post. Gracias

  • una entrada interesantísima, gracias y enhorabuena por el blog 😉

  • Estaré pendiente de los otros venenos, porque la lectura me ha parecido interesantísima :). Por cierto, si me permiten contar una "batallita" y retomando el hilo del anónimo que ayer comentaba lo de la sal del Himalaya… mis amistades y yo todavía tenemos cachondeo con una sal gourmet que se vende con un letrero tal que "sal de 10000 años procedente de XX" y que sin embargo caduca dentro de dos años… 😉

    Un saludo a todos y paciencia, que para bien o para mal la gente también tiene derecho al respeto aunque esté equivocada, y seguro que más de una vez el equivocado ha sido uno 😉 .

  • Veamos un poco de información yo llevo años haciendo mi propia sal por evaporación solar, el método que uso son bandejas de horno, una bandeja con fondo negro debajo y otra encima inclinada para que las gotas caigan. Esta sal tiene un 85% de cloro y sodio y 98 oligoelementos.

    Esta sal no se podría poner en un salero, su humedad es parecida a la flor de la sal y tiene que guardarse en potes herméticos, su gusto tiene un toque amargo y tiene más matices y bueno en la alta cocina actualmente se usan sales de todos los colores, para decorar platos de diseño y por supuesto se usa el agua de mar para cocinar mariscos y bibaldos, paellas etc Si ya es importante cocinar arroces, legumbres con el agua que son regadas imaginaos mariscos.

    Yo solamente visualmente ya reconzco la sal marina integral y no por el color gris, es totalmente blanca, es por su cristalización y humedad. Si me pone a ciegas una sal gourmet y ponga la mia acertaria en el 100% de los casos, es facil reconocer catandola directamente, pero solamente si haces tu propia sal, vamos que sepas que es la sal marina integral, si no la haces tu mismo no lo sabes, ya que es ilegal venderla!! Ahora bien cocinar en vez de agua y sal y usar agua de mar ya es más dificil ya que de entrada nunca me salen dos paellas iguales, pero con las veces que lo hecho si he detectado en otras personas que les parece que falte sal, pero es por falta de no estar acostumbrados o no tener el paladar educado.
    Su color es totalmente blanco, la sal que tiene un color gris es una muy famosa de francia que extraen en el atlantico que es rica en unos minerales que le dan ese color, pero es por la arena de las salinas, no por el agua de mar. En francia tienen mucho más cultura de la sal que aquí, ya que desde Rene Quinton hasta 1980 habia dispensarios marinos en Francia, pero bueno la herencia de Quinton esta aquí en España concretamente en Alicante.

    Todo el mundo tendría que saber que cuando se compran mejillones, almejas, berberechos y chirlas se tienen que poner en agua de mar al llegar a casa, esto tiene dos funciones una desinfectar las conchas y sacar el posibles olores de la pescaderia, aparte el bibaldo respira y saca la arena, lo popular es tirar agua y sal para que escupan la arena, bueno es conocimiento que se ha perdido en interior, en la costa usamos agua de mar, desde siempre, lo que claro es más practico tirar sal ya que ir a la playa y cogerla es un poco engorro, no? 😉

    La verdadera sal marina, no las que nos venden con el mejor de los casos esta al 94% pero la industria Alimentaria usa al 100% ya que es un producto que sala más, es un potenciador del sabor tipo glutamato monosódico y es antetodo un potente conservante conjuntamente con el azucar refinado, la industria lo usa como conservante y esta sal no atrapa la humedad del ambiente, si una sal no atrapa la humedad del ambiente no tiene magnesio y es el primero que eliminan al lavarlo, luego el potasio y el calcio y bueno los demás como
    Azufre, Bismuto, Calcio, Cloro, Cobalto, Cobre, Cromo, Flúor, Fósforo, Germanio, Hierro, Litio, Magnesio, Manganeso, Molibdeno, Níquel, Potasio, Selenio, Silicio, Sodio, Vanadio, Yodo, Zinc.

    Serian los principales, todos estos minerales estan trabajados por la vida que contiene el mar, como son el fitoplacton, zooplacton etc que son el 85% de la biomasa de los oceanos.

    La sal esta considerada un veneno en su formato de cloro y sodio al 100% ya que no tiene el magnesio y el potasio que contrastran el sodio de forma nutural.

    Me parece una burrada decir que todos estas sales que contiene el agua de mar no tiene valor nutricional alguno, cuando son esenciales para el funcionamiento electroquimico de todas las celulas de nuestro cuerpo, estas sales interactuan con ellas creando complejas conexiones, somos como una pila alcalina. Y bueno si haces deporte seguramente te falte magnesio, fosforo etc

    Recomiendo leer estos dos libros para informarse.

    http://www.aquamaris.org/libros-pdf/

    Como decia super ratón "Y no olviden super vitaminarse y mineralizarse!"

    • Unknown2,

      Los datos disponibles indican que los efectos sobre la salud la sal marina y la de mesa son esencialmente iguales, porque la diferencia en cuanto a cantidad de sodio es insignificante.

      Tu afirmación de que las trazas de magnesio y potasio de la sal marina contrarrestan el efecto de su sodio sobre la salud carece de fundamento.

    • Cada uno maneja los datos que tiene o quiere. Yo por lo menos los mios son mios y son para mi los reales, que usted se crea unos datos que ha leído por ahí es cosa suya. Mi fundamento es lo que veo y practico, que nadie pagaria por hacer un estudio sobre el tema es normal.

    • Bueno, unknown, es lo que leo en la web de la American Heart Association y de la Mayo Clinic. Pero te voy a dar el beneficio de la duda, a ver si papyrus (aka gominolas de petróleo) nos puede echar una mano. Parece que la ingesta de los niveles recomendados de potasio y de magnesio contribuyen, entre otras cosas, a la regulación de la presión arterial. En las listas de fuentes de magnesio en la dieta nunca he encontrado la sal marina, sin embargo, echando cuentas a mí me sale que la sal marina sí que sería una fuente importante de magnesio. La cantidad diaria recomendada de magnesio es de unos 400 mg. Según la wikipedia y el gráfico de este artículo, la sal marina tiene un 3,7% de magnesio (1,3 g por cada 35 g). La cantidad diaria recomendada de sal son 5 g, por lo tanto, si esos 5 g son de sal marina, esta sal nos estaría aportando 0,185 g de magnesio, o lo que es lo mismo 185 mg, es decir el 46% de la cantidad diaria recomendada de magnesio. En las listas de las principales fuentes de magensio todos los alimentos mencionados están bien por debajo de ese nivel (aquí la del NIH de EEUU y aquí la de una web de nutrición). Por lo tanto, la sal marina sí parecería una fuente importante de magnesio, ¿no? ¿Por qué no se incluye en las posibles fuentes de magnesio?

      Personalmente creo que algo me debo de estar perdiendo, porque lo que yo veo es que cuando una hipótesis relevante a efectos de salud tiene fundamento teórico (probabilidad de ser cierta) sí que hay interesados en pagar por demostrarlo (tanto las comercializadoras de esa sal como el presupuesto público para investigación en salud pública). Se publican centenares de estudios cada año sobre temas como este.

    • Aclaro de todas formas que la cuestión a la que doy el beneficio de la duda es si la sal marina puede ser nutricionalmente mejor que la sal común para obtener la cantidad diaria recomendada de magnesio y/o potasio. Lo que sí que no me creo es que la ingesta de las cantidades diarias recomendadas de magensio y/o potasio sean una especie de salvoconducto para superar la cantidad diaria recomendada de sodio.

    • Buena respuesta Jesús, tanto el magnesio como el potasio etc son beneficiosos cuando los tomamos en los alimentos como son frutos secos, frutas, verduras etc estos frutos han cogido de la tierra el magnesio y lo han convertido en un nutriente, en la sal marina estos elementos sin lavar estan en su proporción natural, al refinar la sal la desnaturalizas por lo que pierde el equilibrio natural de la sal. El magnesio que venden como complemento alimentario de varias formas y se saca del mar, aparte sales de epsom etc el Magnesio y sus derivados son un gran negocio, como te veo interesado quizás encuentras interesante esto http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/12/htm/sec_19.html

      Yo no voy con la calculadora a ver si cumplo los requisitos de la OMS sobre ingesta de minerales o vitaminas, uso el paladar, el paladar me indica si me faltan sales, si tengo sed etc

    • Este comentario no es más que falacia naturalista. Es obvio que el hecho de que algo sea natural no lo convierte en deseable (quien lo dude que pruebe a comerse una amanita phalloides, a respirar el aire que sale de un volcán, o… a beber agua del mar xD). Pero podemos ir más allá, y es que lo "artificial" es una discriminación que no es objetiva (no se refiere al objeto) sino subjetiva (se basa en el sujeto). Si un castor hace una presa que retiene el agua entonces es natural, pero si esa misma presa la hace un ser humano entonces es artificial, a pesar de ser lo mismo. Las características de un objeto son del objeto, no las da el sujeto. Pero es que encima el sujeto Naturaleza al que adoráis no parece tener claro cómo "quiere" sus objetos. El Mar Muerto es tan natural como cualquier océano y esa "proporción natural" de sal es 10 veces mayor. Acerca de los efectos sobre la salud de esa proporción natural de sal ya nos habla su propio nombre: "Muerto".

      Ninguno solemos ir con la calculadora para cumplir los límites de la OMS. Hasta que tienes algún problema relacionado con una alimentación inadecuada, como sucede en tantos casos.

    • Jesús es que el agua de mar cumple esa faceta el como seguramente la mayoria de personas tiene una alimentación inadecuada, te aseguras que tomas todos los minerales en su proporción correcta, ya que venimos del mar, la vida se gesto no se sabe como en el mar, somos agua de mar isotonica. Y si soy Naturista ya que no tomo medicamento alguno.

    • Veamos más datos me hablas de venenos, como todos sabemos el veneno esta en la dosis, bebiendo simplemente agua puede ser mortal si bebes muchos libros de golpe, el mar muerto tiene 10 proporciones más de sal ya que no esta conectado con los oceanos y se va evaporando el agua, de aquí cientos de años no habrá mar muerto, habrá una salina y punto.

      Citas de las pocas setas mortales que hay en nuestros bosques y un volcán que expulsa principalmente azufre, mira el azufre es ensencial para la vida, pero en su dosis, como el fluor también presente el la sal marina entre otros venenos en altas dosis, es por eso que defendemos el agua de mar, ya que es en su dosis correcta. la Sal comun es el veneno!!

      Tomate una cucharada de azufre o cal viva, que en definitiva es el calcio.

      Este rollo que llevais que el agua de mar es un veneno no se lo cree nadie, solamente gente desinformada o que se piensa que la tomamos a loco, que no ves que llevamos años estudiandola.

      Es como si tu cultivaras las viñas, hicieras vino y yo soy abstemio y te digo que el vino es un veneno!! Joder tiene alcohol es cierto en parte es un veneno, pero forma parte de nuestra cultura culinaria, la sal igual y el agua de mar igual.

      Ya lo iréis asimilando con el tiempo

  • Extraigo un trozo del libro la mejor sal.
    "

    Magnesio
    Basta preparar un poco de magnesio efervescente para
    observar la gran vitalidad de este mineral. Es altamente
    inflamable: fuego confinado en el metal. Su llama muy
    intensa y blanca acompañó a la fotografía en su nacimiento.
    Es que hubiese sido imposible grabar (grafía) la
    luz (fotós) de los objetos en un estudio (que ahí empezó
    esta técnica), sin ese plus de luz potentísima que les
    aportaba la explosión del magnesio. Por eso tuvieron
    tan claro que más que los objetos, lo que grababan en la
    placa era la potente luz que éstos reflejaban. Y por eso
    llamaron foto-grafía a esa nueva técnica.
    No es extraño, pues, que un elemento con estas propiedades
    haya sido aprovechado por la naturaleza para
    crear y mantener la vida y esté además en la lista de los
    esenciales o imprescindibles. Está presente nada menos
    que en la fotosíntesis contribuyendo a la producción de
    la clorofila.
    Entre sus virtudes está la de ser un buen remedio contra
    la hipertensión; de ahí que al ir el sodio (al que se considera
    responsable de ésta) acompañado de su antagonista
    el potasio y del magnesio, queda neutralizada o
    atenuada su acción patogénica. Por eso es tan recomen66
    dable salar con agua de mar, porque ahí el sodio es tan
    sólo uno más en la constelación de todos los elementos,
    por más que sea el más abundante, junto con el cloro.
    Aún más: siendo su papel administrar el calcio, evita la
    formación de cálculos renales. Por eso no los produce el
    agua de mar, a pesar de ser de altísima mineralización
    (36.000 mg/litro). Y obviamente ayuda a fijar el calcio
    y el fósforo en los huesos y en los dientes, e interviene
    en la metabolización del sodio, del potasio y de la vitamina
    C. En general es un colaborador necesario en la
    distribución de minerales a través de las membranas de
    las células. Contribuye además a regular el azúcar en
    sangre y al buen funcionamiento del sistema nervioso,
    en el que juega un gran papel: por eso se emplea para
    combatir la depresión y el estrés. También, junto con
    el hierro, es esencial en la regulación de la temperatura
    corporal.
    Entre las causas responsables del déficit de magnesio
    en nuestro organismo, están la explotación irracional
    de las tierras (sin reponer los minerales que se agotan),
    problemas metabólicos que provocan baja asimilación
    y/o abundante eliminación, alto consumo de leche
    (por el antagonismo entre calcio y magnesio), persistencia
    en dietas pobres, uso de anticonceptivos sin
    interrupción, mala absorción intestinal, tratamiento
    con insulina.
    Si no fuese por los métodos depredadores de cultivo,
    serviría cualquier dieta normal sin especiales requi
    sitos, para proveernos suficientemente de magnesio.
    Porque lo hay en una gama muy amplia de cereales (y
    por tanto en el pan), legumbres, frutos secos, frutas y
    hortalizas; se encuentra igualmente en el pescado azul
    especialmente y en la carne blanca. Sin embargo es tan
    frecuente el déficit de magnesio, que los laboratorios
    pugnan entre sí por ofrecernos magnesio ya sea solo
    (el célebre magnesio efervescente), ya formando parte
    de complejos minerales y vitamínicos. Es normal que
    vaya acompañado de calcio, fósforo y otros minerales, y
    complementado con las vitaminas B6, C y D "

  • Madre mía! Jamás pensé que la sal diese para tanto!

    Desde tiempos inmemoriales mi padre tiene la tensión alta y, a pesar de tomar pastillas y esas cosas, en mi casa se cocina sin sal y lo cierto es que tampoco se nota tanto la diferencia cuando como fuera. Por este motivo veo super curioso que se haga tanto incapié en el sabor de las distintas sales.

    Sin embargo, como tú dices, lo de los tipos se ha convertido en una auténtica fiebre. Sin ir más lejos, hace unos días, comí en un restaurante muy "cool" y nos pusieron un solomillo con sal rosa. El solomillo estaba riquísimo, pero lo de la sal rosa me pareció un cuento chino, porque exceptuando el color, era exactamente igual que la normal.

    Y ya para acabar, me dejas a cuadros con lo de beber agua de mar: llevo toda la vida oyendo que es malísimo y ahora resulta que hay gente que compra agua de mar embotellada! Tremendo… Esta sociedad está fatal…

    En fin, basta ya de reflexiones.

    Un beso muy grande y de nuevo mi enhorabuena por el blog y por todo lo que nos enseñas 🙂

    • Yo no tomo SAL,soy hipertensa-controlada,ya la llevan los alimentos naturales.La sal del pan es yodada.En herboristería tienen SAL MARINA, gruesa,incluso en los súper. ¡ Qué fácil es convencernos cuando hay tantos intereses por medio !
      Yo tomo MAGNESIO,fenomenal para tensión, artrosis,etc.

    • En el Carrefour venden agua de mar embotellada, pero no se encuentra en la estantería del agua común embotellada, pero si está en la pescadería, se vende para la cocción de productos del mar como los marisco, pero ahora estoy segura que alguno la habrá comprado para beber, pero a mi para tal uso, ni se me pasa por la cabeza, solo para cocinar, está tratada, no la he probado nunca, pero he estado a punto de llevarme una.

    • En el Carrefour venden agua de mar embotellada, pero no se encuentra en la estantería del agua común embotellada, pero si está en la pescadería, se vende para la cocción de productos del mar como los marisco, pero ahora estoy segura que alguno la habrá comprado para beber, pero a mi para tal uso, ni se me pasa por la cabeza, solo para cocinar, está tratada, no la he probado nunca, pero he estado a punto de llevarme una.

  • Suuuuuuper interesante! Muchísimas gracias por esta exhaustiva información. Espero como loca el resto de los mitos de los otros cuatro venenos blancos.
    Un saludo.

  • Acabo de descubrir el blog, muy interesante. Espero ver el resto de las entregas que quizás sean las más difíciles. Pues el refinado de los cereales ha sido algo muy estudiando y de lo que se ha hablado mucho, opiniones muy diversas aunque para mi la más claras desde luego es la de la propia naturaleza… y en este tema es un punto para ella y nosotros los que refinamos por intereses puro comerciales.

  • Creo que el mismo post está dando la razón de que la sal natural (marina) tal y como se obtiene de la naturaleza es lo mas sano para consumir al decir: "Estas operaciones se realizan principalmente para retirar sales de calcio y magnesio que pueden otorgar a la sal un color grisáceo y un sabor amargo, y para poder obtener un producto con una mayor proporción de cloruro sódico…. Además se pueden añadir diferentes aditivos autorizados que evitan que la sal se apelmace por efecto de la humedad. Ni que decir tiene que estos compuestos, que reciben el nombre genérico de antiapelmazantes, son seguros para la salud en las dosis de empleo permitidas". ¡¡Osea, que se le quita minerales esenciales para nuestro organismo y se le añaden antiapelmazantes¡¡¡

  • Mis felicitaciones por un blog critico y cientifico.

    Me gustaria hacerte una peticion, si podrias postear respecto a los diteres y diretes de la contaminacion que supuestamente sufren los alimentos por el film de aluminio y el film transparente alimenticios.

    Gracias de antemano!

  • Cuanta estrechez, no pensaba que en la ciencia hubiera tanto dogmático.
    Parece una congregación religiosa.
    Hola y hasta siempre!

  • mi experiencia ha sido positiva con el consumo de agua de mar, siempre he sufrido de acidez en el estomago y he tomado de todo con medicamentos recetados por el medico de cabecera y posterior por el especialista, y nunca tuve una mejoría clara, desde hace casi un año empecé a probar a tomar agua de mar en las cantidades que recomiendan y comencé a mejorar y hoy en día solo tomo agua de mar me siento muy bien, mis analíticas están muy bien y no sufro de acidez como de todo y bebo de todo lo que antes me era imposible de realizar incluso con medicación, así que esto es lo que puedo contar, me da igual que digáis que no es científico o si es casualidad, la realidad es esta que cuento y al que no le guste pues que se aguante

  • Gracias por este trabajo. Temo que crear y difundir un mito sobre salud es más fácil y lleva menos esfuerzo que desmentirlo, pero aún espero que la verdad triunfe. Veo este tema de los venenos blancos difundido en redes sociales, incluso por colegas que son profesionales sanitarios y me deja helado. Esperaba que alguien con un bachillerato de ciencias podría tener conocimientos suficientes para reconocer un bulo. Pero no. Ni siquiera una carrera científico sanitaria nos previene de caer en cosas como esta. Lo de los periodistas lo veía más claro, son de letras y todo eso, y deben encontrar noticias frescas, pero ver a médicos, nutricionistas, fisioterapeutas y enfermeros dando like en el facebook y comentando me mata. Gracias, muchas gracias, por tomarte el tiempo de explicar todo esto. Espero que llegue, yo lo enlazo con esperanza, por si acaso alguien lee y aprende, o al menos duda.

  • Todos sabemos que mucha sal es mala para la salud, sino hablemos con los medicos de famillia.
    Y sobre el agua de mar, yo la utilizo a veces y no me crea ningun problema de Salud. Lo hablo desde la experiencia, me sienta bien.

    El artículo está muy bien, pero también digo que la naturaleza es muy sabia, más que nuestro cerebro que crea bulos y nos mete en encruzijadas egoicas. Los colores que nos ofrece la naturaleza a veces hablan por sí solos…

    Eso si, estoy de acuerdo que es necesario cuestionarse todo lo que vemos y buscar la verdad por uno mismo. Me cuestiono tanto que los 5 alimentos son nocivos, como que no lo son.

    Sí que añado, que investigué algo sobre el arroz blanco, he hablado con varios medicos y muchos saben que este no tiene tantas propiedades como el integral y que además baja la energia del cuerpo a no tener casi nada que aportar al organismo

    8

  • El atículo muy infomativo y largo, pero creo que le falta el punto de vista de la dietética oriental. 3500 años de experimentación de la dietetica china dicen que los colores SI tienen relación con el efecto que pueden producir en el cuerpo humano. Además de ello también pueden clasificarse por su gusto, naturaleza (fría, tibia, caliente) y capacidad para mover la energía corporal (Qi).

  • He aprendido más de los comentarios que del propio post. Los datos numéricos del mg muy significativos, incontestables e incontestados. Creo que el antiaglomerante de la sal comercial es un derivado del cianuro…un poquito de leña 😉
    Yo también espero impaciente los comentarios del siguiente post!
    Anonimo27

  • Hola.

    La osteoporosis NO SE CURA. Creo que es un punto importante que se ha pasado por alto querido charlatan anonimo.

    Un saludo. Ruben

  • El problema es que quien difunde y cree en esos mitos nunca te leerá.
    Leer es cultura.

  • Cuando dices dosis remendable por la OMS 5 gramos, es un error, pues realmente la OMS dice dosis maxima recomendable, que es algo muy diferente. Ahora se habla de dosis máxima a no superar los 3.5 gramos para no sufrir de hipertensión a medida que envejecemos.

  • Hola!! Me gusto el articulo, esta bueno q se genere debate, siempre que sea con respeto. Estaria bueno que especifiques cuales son los antiaglutinantes ya q son casi el compuesto mas importante en la diferenciacion de la sal refinada y la natural. gracias. Saludos!

  • Este artículo SIMPLEMENTE refuerza el hecho que la sal si es DAÑINA en sus propias conclusiones:

    – La sal no es un veneno, pero debe ser consumida en pequeñas cantidades (menos de 5 gramos al día), para evitar problemas de hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

    – Beber agua de mar no reporta ningún beneficio para la salud. Al contrario, puede causar deshidratación y otros graves daños.

    MI APORTE:

    – No consumas sal en tus alimentos preparados en casa puesto que lo que hayas podido consumir en los alimentos de la calle rebasa lo que puedas necesitar de sal yodada.

  • Decir que en cualquier sitio de España el agua es potable no es del todo cierto.Yo conozco muchos sitos de España donde el agua sale a través de grifos y no es potable. Pero además no hay que olvidar que la enorme cantidad de cal que lleva el agua en algunas zonas de España, como por ejemplo en Chiclana de la Frontera (Cádiz) no hacen muy recomendable su consumo, no???. Y ojo que yo odio tener que comprar agua embotellada pero no me queda más remedio.

  • Es cierto que la proporción de sodio en el glutamato monosodico es 40% menor a la de la sal común?????

  • la sal de mar cura todos los males del mundo y quien hizo este articulo debería informarse mas.

  • no se pero yo me quite todo eso al 80% de un dia para otro e me quitaron mis dolores, colicos, exceso de peso voy pa adelante y no he ytomado medicamento para nada. mi cuerpo me lo pedia. hay un libro que se llama los clamores del cuerpo por el agua.

  • Pues yo sabía de estos venenos blancos y no por la red sino por otros estudios, sé que de todo hace falta un poco pero se vuelven dañinos con el abuso. Mis fuentes de médicos son muy confiables, así que para mi no son mitos

  • Yo consumí agua de mar diluida 3 a 1 traída directamente del mar sin ningún tratamiento durante 6 meses diario me curó la gastritis, ya no podía comer nada de irritantes y los malestares eran terribles, ya no sé que es un dolor de estómago desde hace mas de un año… Desde México

  • En primer lugar y ante todo, enhorabuena por el artículo, por la claridad y sencillez a la hora de transmitir pautas y hábitos saludables de vida y de alimentación. Es un artículo muy completo y clarificador.
    Aterrizo en este blog, en un principio, casi por obligación. Y digo casi por obligación porque soy estudiante de primer curso de Ciencia y Tecnología de los alimentos en la UPV y, esta pequeña incursión en vuestro blog, aún siendo personal y voluntaria, viene marcada, en parte, por las exigencias propias de una de sus asignaturas, concretamente “Alimentación y Cultura”.
    Sin embargo, ahora debo estar agradecida- y de hecho lo estoy, y mucho- a las exigencias académicas de la citada asignatura que me han permitido descubrir y contactar con su blog “gominolas de petróleo” que seguiré visitando con agrado por el entusiasmo, el interés, la curiosidad y las ganas de aprender suscitadas en mí tras esta primera, y a buen seguro no última, pequeña toma de contacto.
    Tras esto, me gustaría comentarel que, como estudiante, como decía, de primer curso de Ciencia y Tecnología de los alimentos en la UPV y, por exigencias académicas, he creado, junto a mis compañeros, un blog relacionado con la asignatura “ Alimentación y cultura”, cuyo objetivo es, además de estar en contacto con las noticias y novedades surgidas en este campo, darlo a conocer a la gente, consiguiendo su participación e implicación y, por supuesto, conocer su punto de vista en torno a los temas tratados. En ese sentido, me gustaría, si no es mucho pedir, que, como profesional, se pasara y le echara un vistacillo teniendo siempre presente que somos, la mayoría, jóvenes e inexpertos estudiantes que tratamos de formarnos y aprender con gran entusiasmo e interés, pero que todavía no tenemos la capacidad ni los conocimientos suficientes para discernir o valorar si las noticias tratadas en nuestro blog son o no correctas, son o no veraces y hasta qué punto lo son. Partiendo de esta base, agradeceríamos el comentario y el punto de vista de un profesional, a mi modo de ver, ampliamente cualificado e implicado con el bienestar y la salud.
    Sin otro particular y, agradeciéndole la atención prestada, le dejo el enlace por si lo considera oportuno. Atentamente, PAOLA VILAR.

    https://alicul2017a2.wordpress.com/

  • Si la sal refinada y la "natural" es tan igual, solo sediferencia por el color grisaceo o las pocas sales de de calcio y magnesio, porque en España esta prohibido vender sal "natural" 100%? La sal "natural" que se compra envasada es normalmente 99% y he hablado con empresas pequeñas de produccion de sal, y no se atreven a vender la sal sin refinar.

  • Después de leer y estudiar los artículos de quienes están en contra del consumo de agua isotónica, formada por agua de mar y agua dulce hasta conseguir un 9% de salinidad, igual al plasma que le ponen en su ingreso en un hospital. Después de los insultos a la gente que cree en esto, y de las desinformaciones, que tienen en sus artículos, cuando ya se utiliza a nivel deportivo, si atletas de élite, parece que debe de basarse en algún estudio, sin querer insultar a nadie, hay que leer más y ser más aséptico en los comentarios o artículos, este artículo contiene numerosos errores que parecen intencionados, y como he dicho en el resto de artículos en contra del consumo de ese agua isotónica. Por cierto los metales pesados se van al fondo y las grasas o aceites flotan. Los peces que acumulan metales pesados son longevos y comen crustáceos que viven en el fondo, durante años….bla bla bla…poco riguroso el artículo….

  • Consciente de la realidad. 3 de octubre de 2020 at 00:45

    Mis conclusiones al leer este articulo y en los 45 años de vida que tengo es la siguientes: 1.- os estudios "científicos" tienen sesgos evidentes alineados con quien los financian, por lo tanto para mi en lo particular son mas subjetivos que mi experiencia personal (incluyo este articulo). 2.- Hay que tomar en cuenta que no es lo mismo un alimento que un producto, pueden parecerse pero tienen diferentes finalidades (un alimento su función primordial es alimentar, la de un producto es conseguir beneficios económicos. 3.- La sal refinada tiene un sabor desagradable y notoriamente diferente a la sal natural sin aditivos o refinados, solo cocine con sal real y vera la diferencia, no solo en su salud sino en una considerable mejora en los sabores sobre todo en mariscos y carnes . 4.- La sal natural tiene características especificas que le han sido eliminadas al refinarla y adicionarle químicos. Yo no llamaria sal a lo que venden refinado, quizá sustituto químico de sal. 5.- Para terminar, si fuera tan buena la sal refinada, porque necesita una campaña enorme de mercadeo para convencer a la gente que es buena? Por lo tanto intuyo que el verdadero proposito de prohibir la sal natural no es en pro de la salud, si no de eliminar la competencia de empresas pequeñas sin la capacidad de refinar grandes cantidades. Como verán, basarse en estudios no te da la certeza de estar en lo correcto. Sin embargo el que se hagan estudios si te da la certeza de que allguien te quiere convencer de algo. No te parece curioso?