• gominolasdepetroleo@gmail.com

Lo que esconde la sandía sin semillas

Lo que esconde la sandía sin semillas 361 285 Miguel A. Lurueña
Si te gusta la sandía, quizá hayas observado este verano que la variedad sin semillas está cada vez más presente en el mercado. ¿Te has preguntado alguna vez cómo se ha conseguido desarrollar esta fruta? A continuación lo explicaremos brevemente, dedicando especial atención a la peculiar publicidad que realiza una marca de sandías sin semillas…

Origen y desarrollo de la sandía sin semillas

Quizá pienses que la sandía sin semillas se inventó hace cuatro días, pero en realidad fue desarrollada en Japón allá por el año 1939 y lleva comercializándose en algunos países más de cuatro décadas. Lo que ocurre es que en los últimos años se ha popularizado enormemente, debido entre otras cosas a la mejora de las variedades, a la publicidad y al aumento de la demanda (para que te hagas una idea, en el mercado estadounidense el porcentaje de sandía sin semillas frente a la variedad normal era del 57% en el año 2003 y ha ido aumentando año tras año hasta llegar a ser del 84% en 2010). Esta popularización ha despertado la curiosidad de algunos, que se preguntan cómo se produce esta fruta, y también el temor de otros, que piensan que se trata de una fruta transgénica obtenida mediante ingeniería genética (algo que, dicho sea de paso, no tiene por qué ser necesariamente perjudicial para la salud). En realidad la sandía sin semillas se obtiene mediante hibridación, cruzando dos plantas cuyo juego de cromosomas es incompatible.

Los cromosomas son estructuras organizadas de ADN y proteína que se encuentran en el interior de cada una de las células que conforman un ser vivo. El ADN se subdivide en genes, que son considerados como la unidad de almacenamiento de información genética y unidad de la herencia, pues transmiten esa información a la descendencia: indican si la sandía será roja o amarilla, si su piel será rayada o lisa, etc. Por si cabe alguna duda, todos los organismos vivos contienen genes, no sólo los transgénicos. (Fuente)

Distintos organismos pueden contener diferentes juegos de cromosomas en sus células. Por ejemplo, las células de los seres humanos contienen dos series de cromosomas (2N), por lo que se dice que son diploides, mientras que sus gametos (espermatozoides y óvulos) contienen una sola serie de cromosomas (N), es decir, son células haploides. (Fuente)

Concretamente, lo que se hace para obtener sandía sin semillas es cruzar el polen masculino de una sandia diploide (2N) con la flor femenina de una sandía tetraploide (4N), obteniéndose así un híbrido estéril: una sandía triploide (3N) que es incapaz de producir semillas maduras, como ocurre por ejemplo en el caso del pepino. Para entendernos (y salvando las distancias) es algo parecido a lo que sucede cuando una yegua es cruzada con un burro para obtener una mula. Seguro que lo comprendes mejor si observas la siguiente imagen.

Para obtener una sandía sin semillas (triploide, 3N) se cruza polen masculino de una sandía diploide (2N), cuyo gameto es haploide (N), con una flor femenina de una sandía tetraploide (4N), cuyo gameto es diploide (2N). (Fuente)

La semilla triploide (3N) obtenida a partir del cruzamiento que acabamos de ver, dará origen a una planta que formará flores masculinas y femeninas triploides, que no producirán granos de polen ni ovocélulas viables por contener tres juegos de cromosomas, así que no se producirá fertilización y por lo tanto la planta no dará frutos. ¿Qué es lo que se hace entonces? La solución pasa por poner cerca una planta diploide (2N) para que sus flores masculinas proporcionen polen haploide (N) que polinizará (aunque no fertilizará) la planta triploide (3N). La polinización (que normalmente es realizada por abejas que se introducen en el cultivo), induce el desarrollo del fruto sin que exista fertilización, de modo que el fruto que se producirá será una sandía sin semillas.

En esta imagen puedes ver las flores masculina y femenina de la planta de la sandía. (Fuente)

.

Ahora bien, la sandía es una planta diploide (2N) con 22 cromosomas, así que ¿de dónde sale la sandía tretraploide (4N) con 44 cromosomas que se utiliza en el cruzamiento? Las líneas tetraploides son desarrolladas normalmente mediante el tratamiento de plantas diploides con una sustancia llamada colchicina que provoca la duplicación de los cromosomas (se trata de un alcaloide que se extrae de una planta llamada cólquico). Las plantas tetraploides de sandía producen solamente un 5-10% de semillas con respecto a la planta diploide, lo que explica en gran medida que el precio que alcanzan las sandias sin semillas en el mercado sea más elevado que el de la variedad tradicional.

En realidad la sandía «sin semillas» sí contiene semillas, aunque éstas son inmaduras. De ahí que este tipo de frutas reciban el nombre de estenospermocárpicas (del griego stenos: delgado; spermio: semilla; karpós: fruto). Ocasionalmente puede encontrarse alguna semilla verdadera, por lo que en algunos países existen estándares de calidad que limitan su número.

En este vídeo puedes conocer el manejo en el cultivo de la sandía sin semillas (a partir del minuto 4:12). Normalmente, en el semillero la planta se injerta en un pie de calabaza (es decir, la parte subterránea corresponde a una planta de calabaza) debido a que así es más resistente, sobre todo a microorganismos, y especialmente a hongos del género Fusarium.

¿Sandías normales o sin semillas?
En estos tiempos que corren, en los que la palabra «natural» está ya casi gastada por el uso abusivo (e incorrecto) que de ella hacen, tanto algunos consumidores, como ciertas empresas alimentarias, son muchos los que recelan de las sandías sin semillas por pensar que son más «artificiales» que las normales. ¿Realmente es así? Como acabamos de ver, la variedad sin semillas se ha logrado desarrollar gracias a la intervención humana, concretamente mediante cruzamiento. Ahora bien, la variedad normal también se ha logrado desarrollar de este modo. Y es que eso es lo que ocurre con casi todos los vegetales y animales que cultiva y cría el ser humano: a lo largo de miles de años (desde que comenzó la actividad agrícola y ganadera), ha ido seleccionando y cruzando las especies y variedades que más se adaptaban a sus gustos y necesidades. En definitiva, una fruta sobre la que no haya habido apenas intervención humana (lo que muchos entienden por una fruta «natural») no es más que una variedad silvestre, que dista mucho de lo que comemos en la actualidad. Para que te hagas una idea, la sandía silvestre es mucho más pequeña que las variedades que podemos encontrar actualmente en el mercado y además presenta un sabor amargo, en lugar del dulzor característico de la sandía que hoy conocemos. Otro ejemplo de fruta silvestre es el que puedes observar en la siguiente imagen:
En la imagen se muestran varias fresas silvestres que, como puedes ver, distan mucho de las fresas que podemos encontrar actualmente en el mercado, que han sido obtenidas gracias a procesos de selección e hibridación a lo largo de miles de años (Fuente).

En lo que respecta a la salud, puedes estar tranquilo: comer sandía sin semillas es tan seguro como comer la variedad con semillas, o incluso se podría decir que más, ya que en el primer caso se evitan posibles problemas de ahogamiento que podrían provocar las pepitas, especialmente en ciertos grupos de población como niños o ancianos (aunque no olvides que no están completamente exentas de semillas).

¿Y qué hay de la composición? ¿Existe alguna diferencia entre ellas? La composición de la sandía depende de una serie de factores, entre los que se encuentran por ejemplo la variedad (tanto si tienen semillas como si no), el manejo, las condiciones de cultivo (temperatura, humedad, etc.), el periodo de siembra y recolección, etc. La ausencia de semillas podría suponer diferencias en la composición de la sandía, entre otras cosas porque la planta no tiene que emplear energía en su desarrollo (por ejemplo, algunos estudios apuntan que las variedades sin semillas tienden a presentar un mayor contenido en licopeno), pero en cualquier caso, los resultados no son concluyentes.

La sandía Fashion y la publicidad

Las imágenes anteriores corresponden a un vídeo corporativo del Grupo AGF, que produce la sandía marca Fashion, una variedad sin semillas que se ha hecho enormemente popular en el mercado español. Tanto, que muchos piensan que es la única y/o la primera marca de sandía sin semillas, cuando realmente no es así.

Esta es la cabecera que la marca Sandía Fashion muestra en su perfil de Twitter, en la que se puede leer «La primera sandía sin pepitas», algo que como ya hemos mencionado, no es cierto.

Pero, a lo que vamos. Si estamos hablando de esta marca es porque su etiquetado y, especialmente su publicidad, me han llamado poderosamente la atención (por no decir otra cosa). Veamos. Cada una de estas sandías se comercializa con dos etiquetas: una en la que se especifica la marca, y otra como la que puedes ver bajo estas líneas:


¿Qué te sugiere la etiqueta anterior? Lo cierto es que es bastante escueta (tipo telegrama, que diría un maestro de la vieja escuela), aunque a primera vista nos lleva a pensar que consumir sandia Fashion mantiene el corazón sano porque contiene citrulina y licopeno. ¿Cuál es el problema? El problema es que, independientemente de que estos compuestos sean o no beneficiosos para el corazón (veremos más adelante si lo son o no), la etiqueta puede dar a entender que solamente las sandías de esta marca presentan esos supuestos beneficios para la salud. ¿A ti qué te parece? Para salir de dudas y ver con más detalle qué es lo que realmente quiere decir esta etiqueta podemos consultar la web de la marca y alguna de las notas de prensa que se muestran en ella, donde se dice textualmente: «Sandia marca Fashion por un corazón sano. La sandía sin pepitas marca fashion contiene licopeno, citrulina, potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro, betacaroteno y multitud de vitaminas». Teniendo esto en cuenta, parece que se está insinuando que estas propiedades son particulares de las sandias marca Fashion, cuando realmente están presentes en todas las sandías de características similares, algo que en mi opinión, incumple la legislación en materia de etiquetado y publicidad. Si continuamos leyendo, podremos ver toda una serie de despropósitos, como por ejemplo otra afirmación que, siguiendo el mismo patrón, indica que la sandía Fashion «está libre de colesterol», lo cual es aún más descabellado que lo anterior, ya que no sólo ninguna sandía contiene colesterol, sino que además este lípido está ausente en todos los alimentos de origen vegetal, al ser una sustancia propia del reino animal. Se indica además que esta sandía «no tiene grasas», algo que es cierto (la sandía contiene sólo un 0,15% de grasa), pero que es común a todas las sandías, y no sólo propio de las de esta marca.

Pero ahí no acaba la cosa, ni mucho menos. En la publicidad se menciona además que esta sandía «posee altos niveles de potasio y magnesio» y «contiene vitaminas A, B1, B2, B6 y minerales como calcio, fósforo y hierro», pero la legislación establece que estas declaraciones («alto contenido de…» y «contiene…») sólo pueden hacerse si el contenido de estos minerales en 100 gramos de producto representa al menos un 30% y un 15% de la Cantidad Diaria Recomendada (CDR), respectivamente (en este último caso debe aparecer con las palabras «Fuente de…», según se muestra en la siguiente imagen). 

El etiquetado de esta bolsa de almendras sí cumple la legislación: aparece la leyenda «Fuente de fósforo», lo que significa que el producto debería contener al menos un 15% de la CDR. Si consultamos la parte posterior del envase, veremos que 100 g de almendras contienen un 67% de la CDR, por lo que en lugar de «Fuente de fósforo» podría incluso aparecer la leyenda «Alto contenido de fósforo».



Como puedes ver en la siguiente tabla, el contenido de vitaminas y minerales de la sandía está muy alejado de esos porcentajes que acabamos de mencionar (30% y 15% de la CDR, respectivamente). En ella se muestran: el contenido de vitaminas y minerales en 100 gramos de sandía, la Cantidad Diaria Recomendada (CDR) establecida en la legislación para los mismos, el porcentaje que su contenido representa sobre la CDR y el porcentaje que debería representar para poder ser declarados como «fuente de» (15%) o «alto contenido en» (30%). 

Los valores que se muestran en la tabla corresponden a la sandía con semillas. La proporción de algunos compuestos puede variar sensiblemente en sandías sin semillas, aunque presumiblemente no llegarían a cumplir con los requisitos que establece la legislación. (Fuente)

Vitaminas Contenido CDR %contenido sobre CDR mín%CDR
A
28µg
800µg
3,5%
15%
B1
0,033mg
1,1mg
3%
15%
B2
0,021mg
1,4mg
1,5%
15%
B6
0,045mg
1,4mg
3,21%
15%
Minerales
Contenido
CDR
%contenido sobre CDR
mín%CDR
Ca
7mg
800mg
0,87%
15%
P
11mg
700mg
1,57%
15%
Fe
0,24mg
14mg
1,71%
15%
Mg
10mg
375mg
2,6%
30%
K
100mg
2000mg
5%
30%



Propiedades saludables

La legislación alimentaria recoge una lista de declaraciones de propiedades saludables autorizadas que pueden ser mostradas en la publicidad y el etiquetado de los alimentos. Así, las declaraciones que aparecen en dicha lista, que es establecida por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) según los últimos avances científicos, son las únicas que pueden mostrarse a la hora de vender un alimento. En el caso de la sandía Fashion, son muchas las declaraciones que se muestran en la publicidad. Veamos qué hay de cierto en ellas…



Licopeno. 

El licopeno es un carotenoide que está presente en cantidades significativas en la sandía y el tomate y que les aporta su color rojo característico. ¿Qué propiedades saludables tiene? Veamos…

– Lo que dice la publicidad; «El licopeno es una sustancia con capacidad antioxidante, ideal en la prevención de enfermedades relacionadas con el cáncer y problemas cardiovasculares. El licopeno previene también la inflamación de próstata».

– Lo que dice la EFSA: No existe una relación causa-efecto entre el consumo de licopeno y la protección frente al daño oxidativo. Tampoco existe una relación causa-efecto entre el consumo de este carotenoide y la función cardiaca. Con respecto al resto de declaraciones, el panel de expertos de la EFSA considera que, teniendo en cuenta los estudios científicos existentes, no pueden extraerse conclusiones que permitan justificar esas alegaciones. En definitiva, no se permite ninguna de estas declaraciones saludables que hacen referencia al licopeno.

Citrulina.

La citrulina es un aminoácido que está ampliamente presente en la sandía (de ahí su nombre científico: Citrullus lanatus), aunque en la parte donde más abunda es en la corteza. Veamos qué hay de sus propiedades saludables…
– Lo que dice la publicidad: «La sandía es rica en citrulina, una sustancia que produce un relajamiento de los vasos capilares y que, al ser convertida por el metabolismo en un aminoácido llamado arginina produce efectos beneficiosos en el corazón, en el aparato circulatorio y en el sistema inmunitario».

– Lo que dice la EFSA: No existe una relación causa-efecto entre el consumo de arginina y los efectos beneficiosos sobre el corazón o el aparato circulatorio. Con respecto al sistema inmunitario, la EFSA concluye que el efecto que se alega es demasiado general y no específico, y no se refiere a ninguna declaración de propiedades saludables específica, de acuerdo a lo que se establece en la legislación.

Una vez que conocida la opinión científica de la EFSA acerca del licopeno y la citrulina, sorprende ver que la Fundación Española del Corazón avala las declaraciones que hace la marca Fashion sobre las propiedades saludables de estos compuestos. Aunque si nos fijamos en su web, parece que se hace publicidad descarada de ciertos productos alimenticios, y la sandía Fashion no es una excepción.

Potasio y magnesio.

– Lo que dice la publicidad: «El potasio y el magnesio son minerales necesarios para la transmisión y generación del impulso nervioso y de la actividad muscular». 
– Lo que dice la EFSA: El potasio y el magnesio contribuyen al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos, pero esto sólo puede declararse si dichos minerales están presentes en una cantidad de al menos el 15% de la CDR, algo que como ya hemos visto, no ocurre en el caso de la sandía (su contenido en potasio representa un 5% de la CDR, mientras que el contenido en magnesio representa un 2,6% de la CDR).



Betacaroteno.

– Lo que dice la publicidad: «El betacaroteno es antioxidante, ayuda a evitar el envejecimiento celular en la exposición al sol, ayuda a la buena salud de la visión y previene la aparición de ciertos cánceres». 

Lo que dice la EFSA: La vitamina A y su precursor, el betacaroteno, contribuyen al mantenimiento de la piel y de la visión en condiciones normales. Lo que sucede es que, como ya hemos visto, esta declaración solamente puede mostrarse cuando estos compuestos se encuentran en el alimento en una cantidad significativa, algo que no ocurre en el caso de la sandía. Por otra parte, no existe una relación causa-efecto entre la ingesta de betacaroteno y la protección frente al daño oxidativo, del mismo modo que tampoco existe una relación causa-efecto entre la ingesta de betacaroteno y la protección de la piel frente al daño provocado por la exposición al sol. En lo que respecta a la la prevención de ciertos cánceres, primero habría que conocer a cuáles se refiere concretamente esa declaración, aunque en cualquier caso, la EFSA ni siquiera considera este aspecto. 







Para finalizar, en la publicidad de la sandía Fashion se menciona una retahíla de supuestas propiedades saludables, que obviamente no están aprobadas por la EFSA, y que pueden llegar a evocarnos los discursos de aquellos charlatanes del viejo oeste americano que aparecen en tantas películas: «(la sandía Fashion) es buena para dietas de adelgazamiento por su poder saciante y es muy recomendable en enfermos renales por sus propiedades diuréticas. Además, gracias a su elevado poder alcalinizante favorece la eliminación de ácidos perjudiciales para el organismo, calma la sed de los enfermos de fiebre, neutraliza los gases intestinales, mejora las anemias y, tomada a media mañana, se le reconocen propiedades depurativas. Incluso algunos estudios reconocen a la sandía propiedades afrodisíacas». En fin, todo un bálsamo de Fierabrás… No me voy a extender más sobre este tema. Sólo diré, para que no quede duda, que la tan cacareada dieta alcalina no tiene fundamento alguno, y que no existen evidencias científicas que permitan hablar de alimentos afrodisíacos.





Conclusiones

– La sandía sin semillas es un fruto triploide y estéril, que se obtiene a partir del cruzamiento de una planta de sandía diploide con otra tetraploide.
– Una de las marcas más conocidas de sandías sin semillas (aunque no la única, ni tampoco la primera) es la sandía Fashion. Las mayoría de las alegaciones saludables que muestra esta marca en su etiquetado y en su publicidad no están recogidas en la lista de declaraciones de propiedades saludables autorizadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Las alegaciones nutricionales aparentemente tampoco cumplen los requisitos establecidos por la legislación, ya que esta fruta no contiene cantidades significativas de las vitaminas y los minerales que se publicitan.

Fuentes

– Kihara, H. y Nishiyama, I. (1947). An application of sterility of autotriploid to the breeding of seedless watermelons. Seiken Ziho, 3(III), 5-15.
107 comentarios
  • Hombre, para llegar al 15% de la CDR basta con comer muchísimas sandías XD
    Creo que molaría decir con qué dosis debes alcanzar ese 15 o 30% citado. ¿100 g de Sandía?

  • A mi no me queda claro entonces, si es mejor comer sandias "normales" o sin pepitas y si estas ultimas son nocivas por ser "artificiales". saludos y gran articulo.

  • Si encuentras una semilla madura en este tipo de sandías ¿se puede plantar y que germine?

    • Como se dice en el artículo, esta planta es estéril, y en proceso de desarrollo no se produce fertilización, así que las semillas no germinarán (el crecimiento de los frutos está inducido por la polinización llevada a cabo por una planta diploide). Además, en el hipotético caso de que germinaran no producirían fruto. Pero puedes probar y nos lo cuentas 😉

      Gracias por tu interés.
      ¡Saludos!

    • Cuidadín, no plantéis las semillas no sea que Monsanto os demande por reutilizarlas. jejeje. Lo que hay que hacer, es recuperar las primeras variedades, que los agricultores sean otra vez libres y que no dependan de ninguna patente. Hasta donde vamos a llegar.

  • Excelente articulo!
    Muy interesante

  • Señor autor del post (perdón!!! no recuerdo tu nombre), me enamoras!! Este verano en casa hemos abierto unas cuantas sandías (en realidad las compramos abiertas) y lo primero que piensa un ignorante de mi casta es que no pueden ser más que un resultado de la transgénica. Gracias por tu aclaración!! la próxima que me lleve un trozo a la boca lo haré más tranquilo 🙂

  • Me he liado desde el principio, a ver si alguien me lo aclara. Dice que los gametos humanos (espermatozoides y óvulos) contienen un solo juego de cromosomas (N), es decir, son haploides. En cambio el gráfico que está justo debajo, muestra a las células reproductivas humanas como que son 2n, es decir diploides.
    El artículo es apasionante y me gustaría entender esta parte, disculpen mi torpeza.

    Saludos,
    Enrique J.

    • Una célula "normal" (somática, que forma parte de tu cuerpo excepto las de los gametos) posee dos juegos de cromosomas (2N). Los gametos han sufrido la meiosis, un tipo de división que distribuye solo un juego de cromosomas, (N), para que cuando se junten dos gametos, salga una célula 2N de nuevo.

      De hecho en el gráfico pone padre (2n) y debajo espermatozoide (n).

      Un saludo!

    • Es cierto, no había reparado en la (n). Estoy cegato 🙂
      Muchas gracias por sacarme del error.

      Saludos.

    • Gracias por vuestros comentarios.
      Me alegro de que haya interacción entre los lectores del blog, y que algunos, como Partinez, se tomen la molestia de resolver las dudas que planteáis algunos 🙂

  • Obtener una fruta mediante ingeniería genética o bien mediante hibridación, es a efectos orgánicos LO MISMO. No entiendo el temor a la transgenia.

    Es más, transgénicamente se puedes seleccionar y aislar genes para mejorar el organismo resultante en cuanto a sus cualidades alimenticias o de desarrollo.

    • Estoy de acuerdo. He incluido una línea en el texto para aclarar este punto y no dar la impresión de que los transgénicos son necesariamente perjudiciales para la salud. Si no lo había hecho antes era para evitar desviar la atención del tema que se trata en el artículo.

      Gracias por tu comentario.
      ¡Saludos!

    • La diferencia que se me ocurre es que hibridando no puedes cruzar los genes de una vaca con los de una cucaracha.

    • Eso me recuerda el chiste del oso hormiguero XD

    • No conozco el chiste. Otra diferencia podría ser que con la hibridación no se pierde la poca soberania alimentaria que nos queda y no nos comemos lo que producen multinacionales como Basf, Pionner o la querida Montsanto, que solo pensar que estos "monstruos" tecnológicos son los que nos van a dar de comer, da miedo. De alguna manera ya lo hacen, parece ser que los piensos con los que se alimenta al ganado tienen bastantes componentes tránsgenicos.

      Aparte, decir que me gusta mucho este blog, pese a que en este tema no este nada de acuerdo, aunque solo sea por el principio de precaución.

    • La soberanía se podría mantener muy fácilmente si los gobiernos quisieran. Basta con que creen una ley que diga lo que decía la ley estadounidense hasta hace algunos años: que no se pueden patentar formas vivas.

      De hecho, en Estados Unidos tuvieron que cambar la ley para favorecer a empresas como Monsanto.

      Sencillamente, bastaría con decir en la ley que reproducir una planta no puede considerarse copia. O que no se pueden patentar seres vivos ni sus componentes. Eso sería todo…

      Pero vivimos en una democracia moderna, donde las leyes están hechas y por y para las empresas. Si una persona daña a otra, va a la cárcel. Si una empresa daña a una persona, recibe una multa. Y si no puede pagar la multa simplemente cierra y abre con otro nombre y se acabó el problema. En un mundo así no se puede esperar que "perjudiquen" a una empresa como Monsanto aunque no sea local.

    • No se trata de temor, se trata de negocio. (Transgénico = Patente) = Monsanto. Todos a comprar las semillas a la multinacional "Monsanto", Los agricultores ya no pueden reutilizar las semillas porque el Sr. Monsanto les demanda. Sres. no hagan apología de las semillas mutadas, recuperemos las variedades autóctonas y que los agricultores vuelvan a ser libres.

    • Desde mi punto de vista no es lo mismo una hibridación o un crece entre especies y una modificación genética. Por el aspecto social, la modificación genética crea dependencia de lxs agriculturxs hacía las grandes agroindustruas como monsanto y va en contra de la soberanía alimentaria. Desde el punto de vista biológico o ecológico la modificación genética supera los límites de la propia naturaleza y por tanto las consecuencias pueden ser desconocidas, inesperadas e irreversibles. No solo eso, muchas de las modificaciones tienen como objetivo que la planta resista a un uso desproporcionado de agroquímicos con fatales consecuencias sobre el medio y la salud.

    • Sobre la soberanía alimentaria hay bastante confusión. Para empezar no existe ninguna ley que prohíba replantear ninguna variedad, ni transgénica ni convencional. Lo que está prohibida es la venta de semillas patentadas o registradas. De hecho Marruecos mantiene una demanda contra agricultores valencianos por la vulneración de un registro sobre una nueva variedad convencional (no transgénica) de naranjas. No existía patentes en seres vivos pero sí que podías registrarlos. Recordemos que la protección de estos registros van desde 20 años a 25 años si la planta es de rama, la patente sobre transgénicos es de 20 años siempre y la protección legal es la misma. Así que el problema de la soberanía alimentaria no es un problema exclusivo de los transgénicos.

      Por otra parte, los países que han optado por prohibir plantar transgénicos han perdido soberanía alimentaria porque cada vez importan más alimentos donde los costes de producción son más bajos.

      Las variedades se mejoran continuamente y no estamos comiendo nada cultivado que tenga más de 5 años. Pretender que volvamos a la agricultura de 20 o 25 años atrás es volver a variedades menos productivas, que requeriría más terreno para producir lo mismo y, por lo tanto, más caras, con lo cuál habría más personas que no se la podrían permitir, aparte que perderíamos más soberanía al comprar más productos en el extranjero al ser el nuestro mucho más caro.

  • Un gran articulo!! No es el primero que leo del blog y me encanta el enfasis y rigor que procuras dar a tus publicaciones. Un gran trabajo que requiere su tiempo y que se echa en falta en otros medios de masas.

    • ¡Muchas gracias!
      También yo echo de menos artículos más rigurosos en muchos medios (aunque afortunadamente aún se salvan unos pocos). Pero parece que lo que vende es el sensacionalismo…

      ¡Saludos!

  • Algo me dice que esto sólo sucede por éstas latitudes

    • ¿? ¿La producción de sandías sin semillas?
      Como se dice en el artículo, se desarrollaron en Japón (y también en la India) en la década de 1940, y en Estados Unidos se comercializan desde hace más de cuarenta años.

      ¿O acaso te refieres a la publicidad de la marca Fashion?

  • Este verano he comprado dos sandías fashion, desconociendo totalmente su venta como producto pseudosaludable. Las compré porque eran sin pepitas, y debo reconocer que su sabor era extraordinario, de las mejores sandías que he comido en mi vida. Quizás tuve suerte con esas dos y otras son más normales, pero de verdad que estaban deliciosas. Por mí se podrían ahorrar la palabrería saludable y centrarse en su sabor y dulzor.

  • Me asalta una duda: ¿las sandías tetraploides también se pueden encontrar en el mercado o sólo se usan para producir sandías sin semillas?

    • El desarrollo de plantas tetraploides es costoso: en primer lugar, es necesario tratar plantas diploides (normalmente con colchicina); en segundo lugar, las plantas tratadas (ya tetraploides) tienden a volver a su estado natural diploide, por lo que necesitan especial atención. Por si fuera poco, producen un número reducido de semillas que puedan ser utilizadas para el desarrollo de plantas triploides. En definitiva, como puedes imaginar después de todo esto, las plantas de sandía tetraploides solamente se emplean para obtener sandías triploides (sin semillas).

      Gracias por tu interés.
      ¡Saludos!

  • Eso os pasa por ser profanos de esta materia.
    Vereis como a un agricultor no hace falta decirle que fruta esta verde, madura o a punto de ser cosechada, ya que solo con verlas, sabe perfectamente cual es su punto de madurez.
    Y asi pasa con las sandias, melones,galia,etc.
    Comprar la fruta partida,es la forma socorrida de ver si esta "madura", pero puede darse que, este bien de color y tener el sabor de un corcho.
    Para los profanos que quieran comer estas frutas tan complicadas de averiguar su punto de madurez, basta con ver el color de la mancha amarilla que tienen las sandias en la zona donde ha estado en contacto con la tierra(cama).
    Si es amarillo verdoso, puede que le falte dulzor, si es amarillo limon, es su punto exacto de madurez y si es amarillo huevo, dejala donde esta, porque con seguirdad estara arenosa o pasada.
    Con los melones verdes(piel de sapo) hay que ver el color del melon en general y que sea mas de color pardo mas que verde, con la cama amarillenta y la zona donde se ha cortado, tiene que tener una aureola amarilla alrededor del corte.
    Los melones amarillos, solo se pueden distiguir con el tono de amarillo de estos y cuanto mas amarillo(oscuro)sea, mas maduro estara.
    El melon tipo galia, es muy sencillo de averiguar su punto de maduez, ya que basta con acercarlo a la nariz por la parte de la flor(opuesta a donde esta el corte) y si huele a melon, esta en su punto, si no huele, le falta madurez y si huele a dulzon, es que esta pasado.

  • Esta claro que Fashion hace publicidad al estilo Apple.
    ¡Quien me iba a decir que iba a ser tan simple vender un teléfono móvil como una sandía!

    • La cuestión es que a la hora de publicitar alimentos no se puede decir lo que a uno le venga en gana (tampoco cuando se vende cualquier otra cosa, pero en este caso existen muchas más regulaciones).

      Gracias por tu comentario.
      ¡Un saludo!

  • Y además, el nombre es horrible!! Sandía "Fashion"…
    Muy interesante el artículo!

  • Sublime como casi todos tus "estudios". Me encanta el rigor con los que tratas los temas.

  • Yo un día descubrí que los plátanos eran estériles (por un procedimiento similar a esto que describes aquí entre dos plantas).

    Me pareció irónico. xD

  • Si no me he enterado, es bueno comerlas o no?

  • Mi padre dice q si cortas una de las matas de sandia y la vuelves a trasplantar de esta salen sandias sin pipas.

    • Si cortamos un esqueje de una planta de sandía y la trasplantamos a otro lugar, lo que tendremos será una planta exactamente igual a la original. Aquí puedes ver más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Esqueje

      El desarrollo de sandía sin semillas no es sencillo (de hecho no se ha logrado perfeccionar hasta hace pocos años). Si fuera tan fácil como lo que dices, no habría dado tantos quebraderos de cabeza a investigadores agrónomos de medio mundo.

      Saludos

  • Atrás Del Mostrador 7 de septiembre de 2013 at 09:25

    Gran artículo, felicidades.

  • Excelente artículo. Me quedo mucho más tranquila sabiendo que las sandías sin semillas no son transgénicas. Gracias.

  • Para el que despues de leer todo el articulo (que me parece una investigacion magnifica, pero inconcluyente) da igual comer fashion o de la otra porque no han encontrado nada en contra de la fashion, lo que si se ha encontrado en contra es un señor que ha hecho un articulo con un titulo muy sugerente pero que no dice nada y que aparentemente busca confundir al personal.

    • Creo que te equivocas en tu comentario. El articulo es una lección de genética básica que se comprende muy bien, incluso para los que no estás versados en la materia. Solo por eso merece la pena leerlo. No se mete en absoluto en que o como deberíamos comer esa fruta. Ofrece datos reales y nos recuerda que el valor nutritivo escapa a la polémica. Además, Aprovechando el etiquetado de la fruta, nos hace ver lo tontos e ilusos que podemos ser dejándonos llevar por la propaganda ilógica y falsa que nos etiquetan. El articulo bueno, la curiosidad y explicación buenísima y la polémica y diversidad en como hemos leido cada uno el tema…mejor

    • Pues a mi me parece un gran artículo porque es serio y contrastado (como siempre lo hace). Es información pura, no trata de convencernos de nada ni de formarnos una opinión concreta (eso ya corre de nuestra cuenta). Eso es lo bueno de éste blog.

    • Tal vez te parezca inconcluyente porque el autor intenta ser objetivo y no dar conclusiones sin demostración.

      Sencillamente nos explica cómo se obtienen las sandías sin semillas, y se queja de que un productor en particular viola las reglamentaciones haciendo afirmaciones falsas en sus etiquetas.

      Las demás conclusiones sácalas tu.

    • En fin…
      Gracias por vuestro apoyo.

  • Muy riguroso y docente al mismo tiempo. Me alegra que tenga tanta difusión (y me sorprende gratamente). Un 10.

  • Otro post sensacional.

    ¡Buen trabajo!

  • ?Se podrían obtener melones sin semillas del mismo modo¿

  • Buen articulo, vaya investigación la que haz hecho. Y sobre todo poner las fuentes, ya solo por eso te mereces mas comentarios.

  • Gracias por otro buen artículo.

    Respecto a las semillas del pepino, no se si hacías referencia a un proceso similar para obtener pepinos triploides sin semillas maduras, porque sin duda las semillas del pepino tradicional si son fértiles.

  • Muy buen artículo, claro e interesante.
    Por otro lado, como todos los de tu blog, que me ha enganchado desde que lo descubrí por casualidad hace unos meses.
    La verdad es que la sandía no me gusta nada, y aún así me he leído todo el texto. ¿No sabrás si se utiliza el mismo sistema (hibridación) para las uvas sin pepita? Es que a esas también me he enganchado… como a las gominolas de petróleo.
    Un saludo

    • Muchas gracias Sara.

      En el caso de las uvas sin semilla la cosa cambia. Algunos tipos de uva simplemente no completan el desarrollo del embrión (sufren un "aborto natural"), por lo que no llegan a desarrollar semillas. Es decir, lo que se hace es seleccionar estas variedades. Para lograr su reproducción se utilizan esquejes.

      Espero haber resuelto tus dudas.
      Saludos

    • Vaya! Es muy curioso… Muchas gracias, Papyrus.

  • Me ha gustado mucho el artículo, me parece muy serio y veraz, ojalá cundiese el ejemplo. Seguiré comiendo sandía con la misma tranquilidad con la que ya lo hacía ya que en el tema de transgénicos estoy bien informado y espero que el artículo sobre transgénicos que estás preparando sea tan bueno como este.

    Un saludo.

    • Muchas gracias Javier,

      me temo que a los transgénicos tendré que dedicarle varios artículos, porque se trata de un tema muy complejo en el que hay que abordar muchas cuestiones… Ya veremos cuándo escribo sobre ello…

      Saludos

  • conocer la agricultura 16 de septiembre de 2013 at 15:47

    Hola Carlos,
    Antes que nada enhorabuena por tu blog. Es la primera vez que escribo aunque te sigo desde hace tiempo. Hay muy pocos blogs como el tuyo, con entradas tan curradas y didácticas.

    Así que es normal que esta entrada tuya de las sandías me haya venido al pelo para preparar la mía sobre el tema. Como no podía ser de otra manera te he citado ( http://conocerlaagricultura.blogspot.com.es/2013/09/como-vender-melones-y-sandias.html).

    Tratándose de un blog de agricultura yo también tengo pendiente de hablar de transgénicos, pero es un tema muy complejo y reconozco que me da entre miedin y pereza.

    Un saludo a todos

  • "…no sólo ninguna sandía contiene colesterol, sino que además este lípido está ausente en todos los alimentos de origen vegetal, al ser una sustancia propia del reino animal."

    Tengo entendido que el coco y la palma si tiene colesterol, y además del malo. ¿Qué hay de cierto o falso en esto?. Gracias.

  • Entendido y gracias de nuevo. Buen blog.

  • y un grangero de a pie puede sembrar estas sandias si no dispone de uns sala de genetica

  • Que buen blog!!!. Me encanta leer estas informaciones. Soy nuevo aquí.

  • pero si colocan plantas diploides entre las tetraploides para la polinización, no podrían polinizarse las diploides entre ellas y dar una parte de la producción con pepitas?
    Doy por hecho que dos tetraploides no casan ya que sino se podrían ahorrar el tratamiento con colchicina y hacer directamente plantaciones de únicamente tetraploides destinadas para generar semillas de éstas.

    Un saludo y enhorabuena por la buena información que ofreces.

    • Se colocan plantas diploides entre las triploides (no tetraploides) Las plantas triploides dan frutos sin semillas y las diploides frutos con semillas. Para poder diferenciarlos durante la recolección las frutos de sandias diploides y triploides tienen distinto color externo.

      Las tetraploides si casan, y darían frutos con semilla. Las sandias tetraploides no existen en la naturaleza, y los tratamientos con colchicina son precisamente los que permiten que existan (la colchicina duplica la dotación cromosómica de diploide -2n- a tetraploide -4n-). Luego se cruzan unas y otras para obtener las semillas triploides -3n- que originan las plantas que producirán los frutos sin semilla.

      Pdta: Soy Ingeniero Agrícola y trabajo en una empresa productora de sandía Fashion.

  • Una vez más, un gran artículo. Además de divulgar algo tan común en la agricultura y desconocido para el consumidor como son las hibridaciones, expones con sumo detalle hasta que punto el marketing de charlatán de los alimentos super-saludables raya la ilegalidad.
    ¡Un gran trabajo!

  • Muy interesante!
    Facil de entender! Gracias.

  • Enhorabuena por este blog y dar tanta información bien documentada.
    Hay un montón de páginas que sólo se dedican a decir que todo es malo y que sólo lo del herbolario es bueno, desinformar a la gente y meter miedo. El mundo de la alimentación es muy complejo, y además cómo los efectos son o pueden ser a largo plazo y a los fabricantes no les interesa que eso se sepa, la gente también es normal que desconfíe.

    • Miguel A. Lurueña 19 de enero de 2014 at 12:26

      Muchas gracias. Estoy de acuerdo contigo en que hay un montón de páginas indocumentadas que sólo desinforman y meten miedo. Ahora bien, los alimentos y los aditivos que se comercializan en la Unión Europea son seguros para la salud. Para comprobarlo, son sometidos a estudios antes de salir al mercado. En mi opinión, si la gente desconfía tanto de la alimentación es principalmente por la cantidad de desinformación que existe y por la falta de conocimientos. En cuanto a la industria, también tiene parte de culpa, sirva de ejemplo la información que se muestra en este artículo. Aunque estoy de acuerdo contigo en que es un tema muy complejo.

      Gracias de nuevo.
      ¡Saludos!

  • lo que se me ocurrió hace 20 años cuando vi la primera sandia sin pepitas, fué que esta podría se una forma de dominar el mundo a través de la comida, limitando la produccion y reproduccion de productos alimenticios, lo cual me pareció terrorífico….
    en ese entonces no sabía nada sobre monsanto… ahora veo que todo está ocurriendo.
    que miedooo.

    • Miguel A. Lurueña 4 de abril de 2014 at 18:07

      Esto no tiene nada que ver con Monsanto ni con la dominación del mundo. Se trata solamente de una variedad de sandía que no tiene semillas, algo que ya se hizo antes con otros vegetales como las uvas o los pepinos.
      Saludos

  • Cuales son las características físicas de la sandia tetraploide? Es para una tarea de biología sobre mutaciones. Por favor, ayuda 🙁

  • tengo una duda que al no saber de biología puede resultar absurda. Las sandías tetraploides que son tratadas con colchicina, ¿esta sustancia
    pasa al producto final? Es decir, ¿se podría encontrar esta sustancia en las sandías sin semillas? Gracias

  • Un artículo genial, contrastado y serio. Muchos deberían aprender de este tipo de periodismo, aunque está claro que no interesa. Enhorabuena!

  • como sienpre el ser humano jugando con lo natural a ser dios y las malditas enpresas q les inporta la salud solo les interesa llenar sus bolsillos x eso si tienen la opurtunidad d cultivar sus propios huertos aganlo es mejor q lo artificial q produsen estan enpresas
    diganle no a los productos chatarra q pena q las frutas tengan esta suerte y nosotros tanvien

  • Estoy berdaderamente sorprendido de como abanzamos en la bida ,siempre estamos aprendiendo.Saludos

  • Una pregunta ,la semilla trasgenica que se bende en algunos establecimientos ¿es la misma que produce el fruto pero sin pepitas? Gracias.

  • Un artículo estupendo. Sólo indicar que la dirección de los productos del PASFEC ha cambiado. Ahora es:
    http://pasfec.fundaciondelcorazon.com/productos.asp

    Enhorabuena.

  • Wow! Felicidades por tan buen artículo. Venía por las duda de si era saludable o no. He quedado más que clara, Gracias.

  • Quién os paga por escribir estos artículos,MONSANTO?
    LA FRUTA DEBE SER NORMAL Y NO ESTÉRIL,NI MODIFICADA.
    NOS ESTÁN VENDIENDO PRODUCTOS ANORMALES Y MUERTOS.

  • Mi duda es de donde salen están sandias modificadas genéticamente, de Monsanto?

  • No solo la queja es por que sea genéticamente modificada sino por el hecho de llevar al punto de que se pierda o se deje de cultivar la semilla común y llegue a desaparecer como muchas otras.

  • ME PODRIAN AYUDAR DONDE HAY INTERVENCION DEL HOMBRE EN EL ARTICULO MENSIONADO .

  • Para obtener la sandía es polinizar los cromosomas 2+4 = 3 como duplico los cromosomas ? Como se aplica la colchicina ?

  • Me encantó leer su trabajo, buena investigación y muy precisa.
    A la espera de un siguiente artículo.