• gominolasdepetroleo@gmail.com

¿Es peligroso calentar los ‘tupper’ en el microondas?

¿Es peligroso calentar los ‘tupper’ en el microondas? 510 313 Miguel A. Lurueña
La crisis económica y la falta de racionalización de horarios, han provocado que cada vez sean más las personas que «comen de tupper», actividad que generalmente implica la utilización de un microondas para calentar los alimentos contenidos en un recipiente de plástico. Esto ha vuelto a poner de actualidad el mito del tupper y el microondas, que asocia esta práctica con diversas enfermedades, como el cáncer. ¿Quieres saber si hay algo de cierto en ello?

¿Deporte de alto riesgo o práctica segura? (Fuentes 1 y 2)

El origen del mito
Al parecer este mito nació a partir de un correo electrónico que comenzó a propagarse por Estados Unidos allá por el año 2001 y por los países hispanohablantes dos años más tarde. Dada la enorme difusión que alcanzó dicho correo, y la consiguiente alarma social provocada, numerosas instituciones se lanzaron a desmentir la información que contenía. A pesar de esos esfuerzos, en la actualidad este mito, no sólo continúa circulando por la red, sino que está recobrando popularidad, así que no está de más dedicarle un espacio en este blog.

A continuación puedes leer el texto íntegro de ese correo:

—- Comienzo del Hoax —-

Asunto: Acerca de las dioxinas !Cuidado!

En el canal 2 de Lima, se presentó el Dr. Edward Fujimoto del Hospital Castle en un programa de televisión. Él es el administrador del Programa de Bienestar del hospital.

Estaba hablando de las dioxinas y cuan perjudiciales son para el organismo. Dice que no debemos calentar nuestra comida en el microondas usando envases de plástico.

Esto se aplica para todas las comidas que contengan grasa. La combinación de grasa, calor y plástico hace que se libere la dioxina y se quede en los alimentos ingresando así en el organismo.

Las Dioxinas son cancerígenas y altamente tóxicas para el cuerpo. En vez de plásticos, se recomienda usar vidrio, CorningWare o cerámica.

Tampoco es saludable usar plástico para cubrir las comidas calientes, ya que el vapor se condensa y caen gotas que contienen toxinas. Es mejor usar papel toalla.

Pasa este mail porque la gente informada toma mejores decisiones.

NO ESTA DEMÁS TOMAR LAS PREVISIONES DEL CASO

—- Final del Hoax —-
¿Has recibido alguna vez este correo? Quizá conozcas alguna otra versión, porque hay muchas variantes. Por ejemplo, en el año 2004 se incluyó un párrafo en el que se citaban dos instituciones estadounidenses (el hospital Johns Hopkins y el Walter Reed Army Medical Center) y se añadía una advertencia acerca del supuesto peligro para la salud que entrañaba congelar el agua contenida en botellas de plástico (ya hablamos sobre ese tema aquí).

En cualquier caso, podemos observar que todas las versiones de estos correos reúnen algunos elementos que podrían llevarnos a pensar que se trata de un hoax o bulo:

  • se utiliza el argumento de autoridad
  • son alarmistas
  • son anónimos y carecen de fechas
  • no citan fuentes
  • piden difusión apelando a la buena conciencia del lector
Otra pista que en este caso nos podría hacer sospechar que se trata de un hoax, es que se mencionan temas tan recurrentes como el microondas, el plástico, las dioxinas, y (cómo no) el cáncer, todos ellos protagonistas habituales de este tipo de correos.

Por otra parte, este tipo de bulos suelen tener alguna parte de verdad, o más bien de media verdad. Así que, ¿hay algo de cierto en las afirmaciones que aparecen en estos correos?

Argumento de autoridad

Como acabamos de mencionar, los bulos suelen emplear el argumento de autoridad, que consiste en defender algo como verdadero basándose en que quien lo afirma tiene (o parece tener) autoridad en la materia. (Es lo que ocurre por ejemplo en el caso de Punset y su pan de molde «100% natural», anuncio que, dicho sea de paso, raya la ilegalidad, ya que la legislación española no permite utilizar esta falacia para hacer publicidad de alimentos). 
En el caso que nos ocupa, se cita un tal Dr. Edward Fujimoto, supuesto administrador del programa de bienestar del Hospital Castle. Haciendo una rápida consulta podemos comprobar que, en efecto, esta persona es real, y su cargo también lo fue (este señor ya está retirado). Sin embargo, eso es lo de menos, ya que lo importante es si lo que (supuestamente) dijo es cierto o no (hablaremos más adelante sobre ello).
Hospital Johns Hopkins, Baltimore, Maryland, EEUU. (Fuente).

En cuanto a las instituciones que se citan en una de las variantes del hoax, nos centraremos solamente en el hospital universitario Johns Hopkins
(la otra institución solamente se relaciona con el mito de la
congelación de las botellas de plástico). Se trata de uno de los mejores
hospitales de Estados Unidos y está especializado, entre otras cosas,
en el tratamiento de cáncer. La repercusión de este hoax fue tal, que el
propio hospital emitió un comunicado
en su página web para desmentir que fuera el responsable de ese texto
(por si te interesa, se incluyen además otros mitos acerca del
cáncer). El texto nos remite a la web de la escuela de salud pública Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, donde podemos leer otro comunicado
en el que se rechaza lo que dice este hoax y se indica que debemos
seguir las indicaciones del fabricante a la hora de utilizar recipientes
o utensilios de plástico para cocinar (más adelante entenderás por
qué).

En definitiva, no debemos centrarnos en qué supuesta autoridad hace tal o cual afirmación, sino si ésta es cierta o no. Veamos entonces si lo que se dice en estos correos es cierto. Para ello debemos conocer un poco mejor los elementos a los que se hace referencia: el microondas, el plástico y las dioxinas.

Horno microondas

El microondas ha inspirado la aparición en Internet de numerosos bulos que generalmente asocian este electrodoméstico con todo tipo de problemas para la salud. Quizá ese interés se deba a lo «misterioso» de su funcionamiento: eso de introducir un alimento en una caja y que se caliente en pocos segundos, parece cosa de magia (¿o deberíamos decir brujería?). Pero veamos dónde está el «truco»…
¿La caja de Pandora o un simple microondas? (Fuente)
La clave del horno microondas reside en un dispositivo llamado magnetrón, que transforma la energía eléctrica en energía electromagnética en forma de microonda. Como puedes ver en la imagen que hay bajo estas líneas, las microondas son ondas electromagnéticas definidas en el rango de frecuencias de entre 300 MHz y 3 GHz (generalmente se utiliza una frecuencia de 2,45 GHz, con una longitud de onda de 122 milímetros).

En este gráfico puedes ver una representación del espectro electromagnético, es decir,  la distribución energética del conjunto de las ondas electromagnéticas. Como puedes ver, el rango de las microondas se sitúa entre las ondas de radio y la radiación infrarroja (debido a su longitud de onda). (Fuente)
Estas microondas se hacen pasar a través del alimento a una potencia de unos 700W, de modo que el agua, grasas y otras sustancias absorben la energía de esta radiación en un proceso llamado
calentamiento dieléctrico. ¿En qué consiste esto? Muchas moléculas, como las de agua, son
dipolos eléctricos, lo que significa que tienen una carga positiva
parcial en un extremo y una carga negativa parcial en el otro, y por
tanto giran en su intento de alinearse con el campo eléctrico alterno de
las microondas. Al rotar, las moléculas chocan con otras y las ponen en
movimiento, dispersando así la energía en
forma de calor y, por consiguiente, aumentando la temperatura del alimento.
Representación de una molécula de agua (H2O), con su átomo de oxígeno (rojo) y sus dos átomos de hidrógeno (azul). Los electrones en los átomos de hidrógeno del agua son fuertemente
atraídos por el átomo de oxígeno y están, en realidad, más cerca del
núcleo del oxígeno que de los del hidrógeno. Por esto, la molécula de
agua tiene una carga negativa en el centro (color rojo) y una carga
positiva en sus extremos (tono azul), formando un dipolo eléctrico. (Fuente)

Si quieres conocer el funcionamiento del microondas con más detalle, te recomiendo que veas el siguiente vídeo (está en inglés, pero puedes activar los subtítulos en castellano):

El hoax que tratamos en esta ocasión, a diferencia de muchos de los bulos que existen en Internet, simplemente cita el microondas como la fuente de calor que produce el calentamiento del plástico y del alimento, así que no le dedicaremos más atención. (Ya lo haremos en otra ocasión). Veamos entonces qué posibles implicaciones tiene el plástico en las afirmaciones que se vierten en dicho hoax…

Plástico

Generalmente se llama plástico a un gran número de productos de origen orgánico y de elevado peso molecular que tienen ciertas características en común. Una de ellas es que, en alguna etapa de su fabricación, son lo suficientemente fluidos como para moldearlos por calor y presión, es decir, son termoplásticos (de ahí su nombre). Cada uno de estos productos posee diferentes propiedades físico-químicas, que los hacen más adecuados para unos determinados usos e inadecuados para otros.

Códigos para el reciclado de los materiales plásticos. 1. Tereftalato de polietileno (PET) p.ej. botellas de agua, 2. Polietileno de alta densidad
(PE-HD) p.ej. champú, 3. cloruro de polivinilo (PVC) p.ej. tuberías, 4. polietileno de baja densidad
(PE-LD) p.ej. bolsas, 5. polipropileno (PP) p.ej. envases de yogures, 6. poliestireno (PS) p.ej. bandejas para carne, 7. otros tipos de
plásticos, como policarbonato, poliuretano, poliamida, etc. (Fuentes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7)
Los plásticos están hechos de monómeros y otras sustancias de partida que, mediante una reacción química, dan lugar a una estructura macromolecular, el polímero, que forma el principal componente estructural de los plásticos. Al polímero se le añaden aditivos para obtener determinados efectos tecnológicos (por ejemplo, una mayor elasticidad). 
¿Los plásticos presentan un peligro para la salud del consumidor? Los plásticos que componen los envases alimentarios ceden sustancias a los alimentos. Pero no te alarmes; todos los materiales ceden sustancias a los alimentos cuando están en contacto con ellos. La cuestión es: ¿representa esto un peligro para la salud? Según la legislación europea: los materiales destinados a entrar en contacto con los alimentos, en las condiciones normales o previsibles de empleo no deben ceder sus componentes al alimento en cantidades que puedan representar un peligro para la salud humana, provocar una modificación inaceptable de los alimentos, ni provocar una modificación de las características organolépticas.

Tupper, taper, fiambrera, tartera… (Fuente)

En el caso de los plásticos, el polímero como tal es una estructura inerte de alto peso molecular. Las sustancias con un peso molecular superior a 1000 Da normalmente no pueden ser absorbidas por el organismo, así que el riesgo potencial para la salud que supone el propio polímero es mínimo. El riesgo potencial para la salud puede derivarse de monómeros u otras sustancias de partida que no hayan reaccionado o lo hayan hecho de forma incompleta, o bien de aditivos de bajo peso molecular que son cedidos a los alimentos por migración a partir del material plástico en contacto con estos. Por lo tanto, los monómeros, las otras sustancias de partida y los aditivos son sometidos a una evaluación de riesgos, y su uso en la fabricación de materiales y objetos plásticos está sujeta a autorización por parte de las Autoridades Sanitarias. En caso de que el material sea apto para entrar en contacto con los alimentos, presentará un símbolo como el que puedes ver a continuación:
Los materiales aptos para entrar en contacto con alimentos deben presentar este u otros símbolos (una cuchara sopera, una botella de vino, una máquina de café), o bien, los términos «para contacto con los alimentos».  (Fuente)


Ahora bien, que un envase de plástico sea apto para contener alimentos (es decir, que muestre el símbolo anterior) no significa necesariamente que sea adecuado para ser calentado en el microondas. En definitiva, no todos los ‘tupper’ son aptos para este fin (recuerda eso de «condiciones normales o previsibles de empleo«). No sólo porque puedan derretirse o fundirse (criterio por el que se guían muchas personas), sino porque, aún manteniendo su estructura intacta a simple vista, podrían ceder compuestos a los alimentos en cantidades potencialmente perjudiciales para la salud. ¿Cómo podemos saber entonces si un ‘tupper’ es adecuado para el microondas? Debemos hacer caso de las recomendaciones del fabricante, que debe especificarlo, bien con palabras (p.ej. «apto para microondas») o con símbolos:

Estas son algunas variantes del símbolo que indica que un envase es apto para microondas. Los envases aptos para microondas deben resistir elevadas
temperaturas y no ceder sustancias al alimento en cantidades peligrosas
para la salud. Suelen ser de poliprolileno o silicona.

En cuanto al papel de film, se trata de un material que en un principio estaba fabricado con cloruro de polivinilo (PVC), aunque debido a la posible migración de compuestos tóxicos hacia los alimentos, ese plástico se sustituyó por polietileno de baja densidad (PE-LD). (Por eso el papel de antes era más pegajoso que el de ahora). ¿Es peligroso utilizar el papel de film para calentar alimentos en el microondas? Como acabamos de mencionar, debemos observar las indicaciones del fabricante. Generalmente el uso de este papel es seguro para este fin, aunque se recomienda que no entre en contacto con los alimentos durante el calentamiento (puede utilizarse por ejemplo para cubrir envases). Sin embargo, algunos fabricantes desaconsejan su uso para microondas, ya que las características concretas de su producto no lo hacen apto para el calentamiento (por ejemplo, algunos films demasiado finos podrían fundirse). ¿Es preferible utilizar papel de cocina? El papel de cocina no está pensado para el microondas, por lo que apenas existe información al respecto. En el caso de que lo utilices para este fin, se recomienda que el papel no contenga tintas ni colorantes, ya que el calentamiento podría hacerlos potencialmente peligrosos para la salud. En definitiva, lo más recomendable es utilizar una tapa de un material especialmente indicado para el microondas.

¿Quién no se ha peleado alguna vez con este? (Fuente)

¿Y qué hay de las dioxinas? Pues veamos…

Dioxinas

El término “dioxinas” se utiliza normalmente para designar a dos grupos de compuestos químicos: dioxinas (policlorodibenzo-p-dioxinas [PCDD]) y furanos (policlorodibenzofuranos [PCDF]). Se trata de una gran familia de compuestos organoclorados que contienen dos anillos bencénicos en su estructura. Concretamente existen 210 congéneres, de entre los que se ha considerado que 17 entrañan riesgos toxicológicos, siendo considerados carcinogénicos y disruptores endocrinos.
La fórmula estructural y esquema de numeración de sustituyentes de el compuesto principal de dibenzo-p-dioxina.(Fuente)

Quizá al leer el texto que aparece en el hoax te hayas planteado las siguientes preguntas:
¿El plástico contiene dioxinas capaces de migrar al alimento? 
No existe ninguna evidencia científica que muestre la presencia de dioxinas en los plásticos de uso alimentario (tampoco existe ninguna razón que pueda llevarnos a pensar eso). Como ya hemos mencionado, algunas instituciones como la escuela de salud pública Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health o la FDA (organismo estadounidense encargado de la regulación de los alimentos y los medicamentos) emitieron diferentes comunicados (1, 2, 3) para desmentir esa afirmación vertida en el hoax.

¿Podrían formarse dioxinas mediante la combinación de calor, plástico y grasa? 
Al calentar los alimentos en el microondas no pueden formarse dioxinas, incluso aunque estos contengan grasa y estén contenidos en recipientes de plástico o cubiertos por papel de film). Las dioxinas se forman a partir de procesos en los que se encuentran presentes carbono, oxígeno y cloro y las temperaturas son
elevadas (el rango óptimo se encuentra entre 400 ºC y 700 ºC). Es decir, aunque hubiera presencia de carbono, oxígeno y cloro, las temperaturas alcanzadas al calentar los alimentos son muy inferiores a las que se necesitan para la formación de dioxinas.
¿De dónde proceden las dioxinas? 
Las condiciones que acabamos de mencionar se dan, por ejemplo, durante la combustión incompleta de materia orgánica. Tradicionalmente, la principal fuente de dioxinas ha sido la incineración de basuras
y de residuos médicos, aunque también se generan a partir de otros
procesos, como la fundición de metal, el proceso de blanqueado de papel
con cloro, la síntesis de ciertos pesticidas y herbicidas, y también a
partir de ciertos procesos naturales, como incendios forestales y
erupciones volcánicas.
La incineración de basuras constituye la principal fuente de producción de dioxinas. (Fuente).

Aunque la formación de dioxinas es local, están extendidas
prácticamente por todas las regiones del planeta, ya que se dispersan
con mucha facilidad. Se trata de contaminantes ambientales muy persistentes, que se
encuentran principalmente en los suelos y los sedimentos, donde
permanecen durante largos periodos de tiempo. Desde ahí se incorporan a
la cadena trófica, acumulándose en el tejido
adiposo de los animales (estos compuestos son liposolubles), y llegando finalmente al ser humano a través de los alimentos. Es decir, la fuente de dioxinas más habitual es la grasa de algunos alimentos, especialmente de los de origen animal. Pero eso no debe alarmarte, ya que las concentraciones suelen ser muy pequeñas. Para evitar que los niveles de dioxinas en los alimentos superen límites
peligrosos para la salud, muchos países (entre ellos, los que forman parte de la Unión Europea) establecen en su legislación
medidas para regular las actividades humanas que emiten estos compuestos
al medio ambiente, así como sistemas de vigilancia y control sobre los
alimentos. 

Conclusiones

– Calentar los envases de plástico en el microondas es seguro, siempre que nos cercioremos de que son aptos para ese uso. Para ello debemos comprobar las indicaciones del fabricante. En caso de duda, es mejor no utilizarlos para este fin.

– Las dioxinas no se forman como consecuencia del calentamiento en el microondas de alimentos grasos contenidos en recipientes de plástico, ya que para su síntesis se necesitan temperaturas mucho más elevadas.

Si te gusta este blog, recuerda que aún puedes votar por él (pincha en la siguiente imagen y sigue las instrucciones). El concurso ya ha entrado en su recta final (se puede votar hasta el 9 de noviembre). Esta semana estamos en el 5º puesto de la categoría de ciencia y en el puesto 17º de la categoría de gastronomía. ¡Muchas gracias!

Votar en los Premios Bitacoras.com

Fuentes
– Institute of Medicine of the National Academic of Sciences (2003). Dioxins and dioxin-like compounds the in the food suplies. Strategies to decrease exposure. The National Academies Press, Washington DC, EEUU.

http://dashingclaire.hubpages.com/hub/Dr-Edward-Fujimoto-is-Real-The-Cancer-Update-Emails-Are-Not 
http://es.wikipedia.org/wiki/Horno_de_microondas
http://www.fsis.usda.gov/Fact_Sheets/Cooking_Safely_in_the_Microwave/index.asp
http://www.hopkinsmedicine.org/kimmel_cancer_center/news_events/spanish_email_hoax.html
https://investigadoraenapuros.wordpress.com/2011/07/20/dioxinas-microondas-internet/
http://www.jhsph.edu/dioxins
http://www.jhsph.edu/news/stories/halden_plastics.html
http://www.jhsph.edu/news/stories/halden_dioxins2.html
http://www.linkedin.com/pub/edward-fujimoto/6/3ab/735 
http://ocio.laprovincia.es/gastronomia/noticias/nws-123491-la-segunda-juventud-tupper.html 
http://en.opasnet.org/w/Where_do_the_dioxins_come_from%3F
http://permanent.access.gpo.gov/lps1609/www.fda.gov/fdac/features/2002/602_plastic.html
http://www.plasticsinfo.org/Functional-Nav/FAQs/Plastic-in-Microwave
http://www.plasticsinfo.org/Main-Menu/MicrowaveFood/Need-to-Know/Microwaving-Plastics
http://www.plasticsmythbuster.org/Main-Menu/Plastics-Rumor-Registry/Using-Plastics-in-the-Microwave-Creates-Dioxins-that-Can-Migrate-Into-Food
http://www.snopes.com/medical/toxins/cookplastic.asp
http://www.vsantivirus.com/hoax-dioxinas-microondas.htm
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs225/es/index.html

86 comentarios
  • Genial como siempre, ya te voté en Pitágoras,mucha suerte, es un placer recibir todo tu conocimiento, ánimo y sigue así de bien.

  • Esto… señores. Sin ánimo de menoscabar la credibilidad de este interesante trabajo, he de decirles que trabajando en seguridad alimentaria, entre otras cosas mi función es comprobar este punto.

    Prácticamente ningún fabricante de alimentos realiza estudios de migraciones, salvo empresas de gran calado. Cuando estos se realizan, muchas veces son erroneos, dado que para ser fiables deberían reflejar las temperaturas y los pH, contenidos grasos, etc, de lso productos que vayan a ocupar el citado envase.

    En el caso particular de los tupper, puesto que no sabemos que se va a poner dentro o a que temperatura será concinado el producto, ni el tiempo. deberíamos hacer una prueba de esfuerzo con un alimento acuoso, otro graso, otro ácido, y otro básico, a temperaturas y tiempos máximos que consideremos son posibles en su uso normal.

    En 10 años de consultor-auditor alimentario, solo he visto un puñado de estos certificados con análisis reales ligados, dado que son muy caros.

    Lo que se suele hacer es confiar en la formulación del producto, y es fácil que un proveedor compre un envase por ejemplo para yo que sé, torreznos o alubias con chorizo y luego en otro meta pisto de vegetales (uno graso y básico, otro acuoso y ácido).

    No es la primera vez que veo reclamaciones de distribuidores (grandes superficies) que mandan retirar un producto de un proveedor por detectar ftalatos (una moléucla orgánica usada de plastificador, para dar densidad correcta y características mecánicas concretas al producto) y saber que ese mismo proveedor de envases surte igual producto a otras empresas. Sin que la administración se entere.

    Vamos, que todo el artículo está muy bien en teoría, pero que aparte de lo dicho ,muchas substancias orgánicas no se conocen sus efectos a niveles hormonales, o como disruptores endocrinos, o hay discusion… y que cualquier aumento de temperatura favorece las migraciones.

    Como técnico les recomiendo pasarlo todo a un bol de cristal o a un tupper de los que pueden meterse al micro; estos últimos deberían haber sido bien testados y hay menos posibilidad de error.

    Un saludo. Sigo con interés sus publicaciones.

  • Volviendo a leer mi propio post veo que me expliqué fatal.

    Quiero decir que en el caso de comidas preparadas que traen su propio envase, no las tengo todas conmigo en que los controles y pruebas hayan sido los correctos, por la experiencia que he tenido. Mejor usar vidrio, porcelana, etc o en su caso, un tupper que tengamos en casa apto para micro, que es más fácil que haya sido adecuadamente testado a todos los tipos de pH, composición de alimento, y pares de tiempo-temperatura.

    Además de que el problema no tienen por que ser las dioxinas, ya que hay muchos productos con consecuencias en el organismo, como los ftalatos (por escoger uno que ha aparecido en mi experiencia varias veces).

    Un saludo, y mis disculpas.

    • Hola Manu, te agradezco mucho tus interesantes comentarios.

      Antes de nada he de decir que no soy un experto en envases, ni mucho menos. Si trabajas en esto, seguramente tengas más conocimientos que yo sobre el asunto. En lo que respecta a tus comentarios:

      Creo que lo que se dice en el artículo coincide con lo que expresas en tu comentario, es decir: a la hora de calentar alimentos en el microondas es necesario utilizar tuppers aptos para microondas. Como bien dices, estos envases están testados para diferentes valores de pH, tipos de alimentos y combinaciones de tiempo-temperatura. Además no contienen (o no deberían contener) sustancias que pudieran migrar a los alimentos en cantidades potencialmente peligrosas para la salud durante su uso. (Por ejemplo, contestando al comentario que figura bajo estas líneas, los tuppers de polipropileno aptos para microondas no contienen bisfenol A).

      Por otra parte, este artículo se centra en los tupper, no en los envases plásticos destinados a la comercialización de los alimentos. En cualquier caso, como también dices muy bien, esos envases deben ser adecuados para tipo de alimento y para el uso que se les va a dar. Como sabrás, la legislación establece qué materiales se pueden utilizar para la fabricación de plásticos y sus límites de migración en diferentes condiciones; información que aparece en las fichas técnicas de los fabricantes de los envases. Ahora bien, otra cosa es que no se cumpla lo que establece la legislación o que un fabricante de alimentos utilice envases inadecuados, por desconocimiento, por incompetencia o por otros motivos (rentabilidad u otros intereses, por ejemplo).

      No niego que algunos plásticos (no todos) contengan sustancias potencialmente peligrosas, como los ftalatos que indicas (sobre los que ya hablamos aquí http://gominolasdepetroleo.blogspot.com.es/2012/06/es-peligroso-rellenar-las-botellas-de.html). Pero ese es un tema complejo sobre el que aún no hay consenso.

      Te agradezco de nuevo tus aportaciones.
      ¡Saludos!

  • Pues lo que cuenta manu me ha recordado las charlas de Nicolás Olea Serrano que se pueden ver en youtube.
    Más que las dioxinas el problema son los ftalatos y los bisfenoles.

    Me encanta tu blog.
    Gracias.
    Joseluis.

    • Hola José Luis,
      es cierto que algunos plásticos contienen sustancias que en los últimos años han despertado el interés de la comunidad científica y la alarma en la población por sus posibles efectos adversos sobre la salud, como los ftalatos y el bisfenol A. Sin embargo, los plásticos aptos para ser utilizados en el microondas no contienen estas sustancias.

      Le dedicaremos más atención a este asunto en un futuro.
      Muchas gracias por tu atención y por tu comentario. Me alegro mucho de que te guste el blog.
      ¡Saludos!

  • He visto un documental que comentaba que el bisfenol y los falatos al parecer son estrogénicos y podían ser dañinos para las fetos.

    • Hola,
      es cierto que esas sustancias pueden ser perjudiciales para la salud a partir de ciertas dosis. Como decía en el comentario anterior, los tupper aptos para microondas son de polipropileno y no contienen bisfenol A. Hablaremos sobre todo ello con más detenimiento en un futuro.

      Saludos

  • Muy interesante el artículo, gracias por la información.

    Un saludo y enhorabuena por tu blog!

  • Ante todo, quiero felicitarte por este excelente artículo y al que he llegado a través de Menéame.

    Sólo quería hacerte notar una objeción referente a tu uso de la expresión "falso mito" que, sin duda, resulta redundante pues un mito, por su propia naturaleza, siempre es fundamentalmente falso. Y en caso de que fuese verdadero, entonces ya no sería un mito.

    Un saludo y felicidades por tu excelente blog.

    • Gracias. Tienes toda la razón. Siempre pensé que un mito era falso por definición, pero de tanto leer en diferentes sitios eso de "falso mito" he acabado por adoptarlo. Ya he corregido el texto.

      Muchas gracias.
      ¡Un saludo!

  • Total, que los que calentamos la comida en el tupper del chino tenemos más plástico en el cuerpo que una barbie…

  • Que yo sepa, los plásticos pueden estar compuestos por infinidad de aditivos, como pueden ser colorantes, plastificantes, compuestos que aumentan su resistencia al calor, la luz, a ácidos y a 40 cosas más. Esos plásticos de los taper como dije, puede llevar más de diez compuestos químicos y cada compuesto químico independientemente del plástico en el que está construido el taper, se comportará de una manera.

    Los plásticos con polímeros que por efecto del calor, la luz solar, las sustancias ácidas o alcalinas, en contacto con el oxígeno o con productos detergentes de limpieza, pueden de una forma más o menos rápida descomponerse. Es como si un plástico fuese como un muro de ladrillos. El muro puede ser muy resistente, pero si continuamente mojamos ese muro, el cemento que une esos ladrillos puede ir perdiendo propiedades, hasta convertirse en arena, con los que al final, los ladrillos se terminarán cayendo y por lo tanto el muro en si perderá su resistencia. Pues un plástico es algo así, los polímeros se puede ir despegando y pueden termina siendo ingeridos.

    Una de las cosas más comunes que pueden acelerar la descomposición de un polímero es el calor, aunque no es la única. Por lo tanto, tan malo es meter un taper en el microondas, como verter comida caliente en un taper, calentada en una olla, cazo o sartén.

    Repito, los plásticos del tipo que sean, no son estables en presencia de calor en su gran mayoría, aunque las cantidades de plástico que pueden desprenderse de un taper sean microscópicas, esas microscópicas cantidades podrían terminar siendo ingeridas y suponer un riesgo para la salud, ya que los plásticos y los aditivos que los acompañan, suelen ser moléculas muy tóxicas y suelen estar relacionadas con favorecer la aparición del cáncer y muchas también son sospechosas de provocar otras enfermedades autoinmunes, neurodegenerativas, alergias, entre otras muchas otras.

    La recomendación que yo doy, es que nunca se debe calentar plásticos que estén en contacto con alimentos o bebidas, por muy seria que sea la empresa que fabrica estos elementos plásticos, lo que prima en todas las industrias es el ganar dinero y aunque no sea así, lo que hoy se considera innocuo, dentro de unos años puede ser considerado como una sustancia peligrosa. Así que no merece la pena arriesgarse y no se deben de calentar alimentos o almacenarlos en recipientes plásticos, por que cada alimento tiene unas propiedades que podría alterar la estabilidad química de los polímeros del recipiente plástico.

    • Con el debido respeto, creo que deberías volver a leer el artículo.

      Por otra parte, tu argumento de "lo que hoy se considera inocuo, dentro de unos años puede ser considerado como una sustancia peligrosa" es válido para todos los materiales.

      Un saludo

    • Como bien dice un comentario anterior no se hacen pruebas a largo plazo (10 años comiendo en tuppers) de lo que puede suponer comer estos "inocuos" plásticos durante muchos años seguidos. Eso si te fias de las pruebas que hacen empresas que solo se preocupan de obtener beneficios, que han demostrado cientos de veces lo poco que le importa la salud a la industria capitalista. Yo por mi experiencia personal no como en plástico bajo ningún concepto, he probado tupper de los que se suponen son buenos y se nota a la legua que en el alimento se impregna el sabor a plasticazo que seguro que no es beneficioso para la salud. Cada cual verá lo que hace pero en mi oficina todos los que han probado el tupper de vidrio han abandonado los plásticos totalmente.

  • a riesgo de volver a ser censurado daré mi consejo ; no se queden cerca del microondas cuando esté en funcionamiento ; desgraciadamente al menos algunos de estos aparatos no están suficientemente revestidos y dejan escapar la radiación .

  • Genial el articulo, como todos en el blog. Querria hacer un comentario sobre las posibilidades que hay de actuar en este tipo de casos. Usare 3 casos.

    Caso 1 (el grueso de la poblacion): Calientas recipientes de plastico en microondas, tanto de comidas precocinadas que ya vienen en envases como con tu propio tupper o incluso el del chino. Lo haces a diestro y siniestro, al fin y al cabo si se comercializa asi es que es seguro, todos sabemos que hay rigurosos controles a nivel nacional e incluso europeo y nos fiamos del sistema. Incluso un dia leiste (mal leiste) un articulo en gominolas de petroleo que dice que los plasticos son seguros.

    Caso 2 (grupusculo de magufos que tienden a ser motivo de mofa): Te has tragado algun "hoax" de los que pululan por la red, o tal vez tienes tus dudas de que este todo tan clarito sobre la seguridad de los plasticos. Ademas piensas que a veces no es tan facil saber si el tupper en cuestion es apto o no. Pasas de problemas y lo calientas siempre todo en ceramica o vidrio, aguantando las risitas del projimo. (lease argumentacion de manu, mas arriba en los comentarios)

    Caso 3 (Persona cultivada y/o que le da buen uso a las neuronas, en ocasiones te ries de la gente del caso 2): Eres una persona con un nivel aceptable de conocimientos en el tema y/o disfrutas del don del pensamiento critico. Sabes que hay ciertos plasticos que no son seguros para uso alimenticio de modo que eres capaz de discernir entre un plastico apto y uno no apto. Solo usas en microondas aquellos que han pasado controles y tienen el simbolito. Tal vez se te paso por alto que la homologacion (simbolito) podria haber sido fraudulenta, es decir que el tupper viene de china donde le ponen de todo para que parezca mejor, sin pasar ningun control.

    Es un tema muy extenso y no me apetece la verdad seguir escribiendo para afinar mi punto de vista, pero a groso modo una recomendacion parecida a la que da manu en el comentario de mas arriba me parece la opcion correcta.

    Sinceramente prefiero que a mi tia que es un poco bruta o mi primo de 5 anyos le digan que no use plasticos en microondas y punto. Vamos, que no espero que mi abuela tenga la capacidad de saber sobre las homolaciones del dichoso tupper y me parece una opcion razonable que o bien se usasen otros recipientes que no sean de plastico o bien se calienten SIEMPRE las cosas en vidrio o ceramica.

    Saludos.

    • No acabo de ver claros los tres grupos que estableces. Por ejemplo, una persona con pensamiento crítico podría estar en cualquiera de los tres casos, no exclusivamente en el tercero.

      Por otra parte, que existan supuestos casos de fraude a la hora de homologar los tuppers (no niego que suceda), no se puede tomar como criterio para afirmar que los tuppers no son aptos para microondas. ¿Si apareciera un caso de fraude en la homologación de cascos para moto dirías que todos los cascos son malos y no se deben utilizar? En este sentido, la legislación europea debe velar por la seguridad de los tuppers que se comercializan en la UE, no sólo de los que se fabrican. De hecho, existe una legislación específica que hace referencia a ciertos envases de plástico fabricados en China e importados a la UE.

      En cualquier caso, cada uno es libre de elegir el envase que considere más adecuado de entre los que se pueden utilizar para calentar en microondas.

      Lo que no me vale es el argumento de la ignorancia. Manejar ciertos instrumentos requiere unos conocimientos y cierta responsabilidad. ¿Dejarías a tu primo de cinco años encender la vitrocerámica?

      Saludos

  • Algunos plasticos al calentarse liberan unas sustancias que actuan de forma similar a los estrogenos, los llamados estrogenos-like.

    • Esas sustancias a las que te refieres se conocen como disruptores endocrinos. Entre ellos se encuentran las dioxinas que se mencionan en este artículo (contaminantes ambientales que no están presentes en los envases de plástico) y otros compuestos como los ftalatos o el bisfenol A que se emplean como aditivos en la fabricación de algunos plásticos. Como bien dices, estos aditivos podrían migrar al alimento cuando el plástico se calienta, por lo que no se emplean en la fabricación de tuppers aptos para microondas.

      Puedes ampliar información al respecto en este otro artículo http://gominolasdepetroleo.blogspot.com.es/2012/06/es-peligroso-rellenar-las-botellas-de.html

      Saludos

  • Para una vez que un hoax tiene razón y van y lo desmienten. XD

  • Felicitaciones por su blog. Ya he votado por usted en las categorías señaladas.
    Quiero proponerle un tema que me inquieta. Por informaciones provenientes del gremio funerario, el gran número de conservantes utilizados en los alimentos que consumimos retrasan la descomposición de los cadaveres en la sepultura hasta límites en que es necesario utilizar algún tipo de producto para que esta se produzca. ¿Es cierto esto? Un saludo

    • Le agradezco que me haga esa pregunta, porque es algo que escuché hace tiempo y que ya no recordaba.

      Se trata de un mito bastante extendido que, en mi opinión, no tiene ninguna base científica. Supongo que, como casi todos los mitos, se basará en alguna media verdad, así que intentaré investigar sobre ello para ver si puedo averiguar cuál es el origen de esta creencia.

      Muchas gracias por su interés y por su voto.
      ¡Un saludo!

  • El artículo está cojonudo, pero ni tengo fihbu ni tuite, así que no puedo votar por él :-/

  • Votado, como no podía ser de otra manera.

    Muchas gracias por el blog y esta última entrada, como no.

    ¡Un saludo!

  • ¿Podrias explicar la prohibición del uso de Bisphenol-A en biberones? Desde mi ignorancia esta prohibición se debe a la posibilidad de que al calentar un envase con esa sustancia, ya sea mediante microondas o de otra forma, se libera y se puede ingerir, no provocando cáncer sino otros problemas como esterilidad….El bisphenolA se usa en la mayor parte de los tuppers plásticos.

    • Hola,

      intentaré dedicar un artículo completo al bisfenol A, compuesto sobre el que existe una gran preocupación en la sociedad anglosajona y que también está despertando interés en España.

      El bisfenol A se utiliza para la fabricación de policarbonato y resinas epoxi-fenólicas. El policarbonato es un tipo de plástico rígido que se emplea para la fabricación de botellas retornables, cubiertos, etc. Las resinas se utilizan como recubrimiento interno en algunas latas de conserva.

      Numerosas investigaciones indicaron que este compuesto puede actuar como disruptor endocrino a partir de ciertas dosis y provocar diferentes perjuicios sobre la salud, lo que obligó a la EFSA (autoridad europea encargada de la seguridad alimentaria) a reevaluar varias veces la toxicidad de este compuesto y establecer nuevos valores de ingesta diaria tolerable.

      ¿Por qué se prohibió la presencia de este compuesto en biberones? Los biberones habitualmente estaban fabricados con policarbonato (con bisfenol A), por lo que los lactantes de entre 3 y 6 meses alimentados con biberón se consideraban el grupo de población más expuesto a este compuesto (utilizaban el biberón varias veces al día). A esto hay que sumar que hasta los 6 meses el organismo del bebé no está lo suficientemente desarrollado como para poder eliminar correctamente este compuesto. Por eso se decidió prohibirlo para la fabricación de biberones.

      La mayoría de los tupper son de polipropileno, material que no contiene bisfenol A.

      Como te digo, dedicaremos un espacio más amplio a este tema.
      ¡Saludos!

  • Es decir ya no nos fiamos de que el fabricante de microondas nos diga que su producto es seguro, ahora nos fiamos de lo que nos digan organismos que pretenden velar por nuestra salud, los mismos que aun no han prohibido un maiz trasgenico de monsanto que ha demostrado que produce tremendos tumores en ratas. Y evidentemente a quien se le ocurriria pensar que no reciben prevendas, sobres.. ¿a quien?. OK, sigan en su sueño.

    Ahora metiendonos en harina cientifica, cualquier sustancia quimica cuyas moleculas puedan entran en resonancia a la frecuencia del microondas son susceptibles de romperse, de originar nuevas moleculas que antes no estaban alli, radicales libres capaces de reaccionar formando nuevos compuesto potencialmente peligrosos. ¿Son conscientes de que esta es una objecion seria que necesitaria un analisis quimico en profundidad de la composicion quimica resultante antes de desmentirse?,¿que incapacita de arriba abajo lo que en este articulo se ha vertido?.

    • Estimado lector,
      creo que deberías informarte mejor.

      En lo que respecta a los transgénicos que se comercializan actualmente, no existen evidencias científicas de que sean perjudiciales para la salud. Supongo que cuando hablas de tumores te refieres a esto http://naukas.com/2012/09/20/transgenicos-que-producen-tumores-no-panic/

      En lo que respecta al microondas, el calentamiento no se produce por resonancia, sino que, como se explica en este post, se produce por la vibración de las moléculas de agua. Quizá este artículo acabe de sacarte de tu error: http://naukas.com/2012/03/08/como-calienta-un-microondas-o-la-resonancia-que-nunca-fue/

      Saludos

    • Hola
      Me sumo a la perspectiva de Augurio, Manu y "Anónimo".
      Papyrus, en relacion a los efectos de la transgenesis en humanos, te sugiero busques mas información.
      Un detalle, no todo respecto a investigaciones aparece en google en español.

      A todos los que leen este comentario, os invito a la reflexión; no hay que ser un nobel en ciencias, es solo apostar por lo que algunos llaman sentido común. La materia siempre esta viva cualquiera q sea su expresión , todo es energia .Partiendo de este punto crees que los plásticos no interaccionan con los alimentos? miremos en el nivel mas elemental de la composición de los alimentos y los envases plásticos( sea cual fuere) y ahí está la respuesta. No se trata de una simple migración de sustancias , viéndolo de una manera burda algunos pueden imaginar bolitas de plástico que se incluyen en la comida y no es así.La cuestión, como plantea Augurio Abismal, es saber cual es el producto resultante de la interacción y como modifica este la composición del alimento.
      Respecto a la influencia de las microondas hay estudios que demuestran sus toxicidad en humanos, crees que estas ondas no traspasan las paredes del Horno?
      Por último, recordaros que las investigaciones en su mayoría son financiadas por los grandes empresas, ellos son los dueños de la publicidad, los que pagan para manipular la informacion a su conveniencia

      No es que vivamos en el temor a que todo hace daño, es simplemente escoger lo mas inocuo y natural,es vivir en armonía y coherencia.
      Hasta aquí mi humilde opinión, quizás con la influencia de mi cultura científica pero escrita desde el corazón.
      Un abrazo

    • Miguel A. Lurueña 7 de febrero de 2013 at 00:19

      Buenas,

      ¿qué información sugieres que busque en lo que respecta a transgénicos? A día de hoy no existe ninguna evidencia científica que muestre que los OMGs aprobados por la legislación sean perjudiciales para la salud.

      Por otra parte, claro que los plásticos interaccionan con los alimentos. Precisamente por eso se realizan estudios toxicológicos que permiten conocer cuáles son seguros para la salud en las condiciones previstas de uso (en el caso del microondas: a temperaturas elevadas, con diferentes valores de pH, etc.).

      En cuanto a las microondas, me gustaría que me dijeras qué estudios científicos "demuestran su toxicidad en humanos". Efectivamente, las microondas no traspasan las paredes del horno. Y aunque así fuera (por ejemplo en hornos con la puerta deteriorada), el único efecto que tendrían sobre nuestro cuerpo sería el de aumentar la temperatura de las zonas expuestas a ellas, así que sólo podrían provocarnos quemaduras, y solamente tras largos periodos de exposición.

      Creo que deberías elegir fuentes de información más rigurosas.

      Te agradezco tu comentario.
      Saludos

    • Hermano

      Insisto en que busques mas información,(puedes estar seguro que hay suficientes estudios cientificos que demuestran los efectos nocivos de los productos transgénicos , del uso de envases plásticos para "cocinar" o conservar alimentos y de los hornos microondas) apelo a tu conciencia para que esclarezcas tus puntos de vista y expongas sin temor aquella información que, seguramente no coincida con la que publicitan las grandes empresas pero que seguro si propiciará además de la duda, la reflexión y experimentación personal.
      Que el amor florezca en ti y no permita que el ego nuble la esencia.
      Un abrazo

    • Hola de nuevo,
      repito lo que dije en el comentario anterior. ¿De qué estudios científicos me hablas? ¿Me puedes sugerir alguno o algún lugar en el que buscarlos? Gracias

      Saludos

    • Estas negando que se venden y comercializan productos dañinos para la salud en el supermercado (Aceites vegetales y de pàlma en la bollería, ceras en las frutas,restos de herbicidad,…). La comunidad científica esta bastante dividida con el tema de los transgénicos y hay muchos paises donde se han prohibido por recomendación científica. Sobre los tupper no hay nada como calentar comida en uno de los que se supone que son inofensivos y comprobar el sabor asqueroso a plasticazo, eso es imaginación mia también verdad. Saludos y curiosamente nunca escribes cosas en contra de la industria capitalista y sus dañinos productos para el pueblo, siempre con la versión oficial.

  • La mayoría de los contenedores/tuppers se fabrican en China, y todos sabemos sobre sus controles de calidad. Yo no me arreisgaria.

    • La legislación europea que regula los materiales en contacto con los alimentos (al igual que ocurre con el resto de las leyes) deben cumplirla tanto los tuppers que se fabrican en Europa, como los que se comercializan dentro de sus fronteras. De hecho existe legislación específica que regula ciertos aspectos relativos a los envases plásticos fabricados en China.

      Por otra parte, todos conocemos productos de dudosa procedencia que se comercializan en España y que no cumplen las leyes que los regulan (desde juguetes hasta los tuppers de los que hablamos). Pero controlar que la ley se cumpla no siempre es fácil…

      Un saludo

  • Te he votado a los Bitácoras. Yo también me presento en la Categoría de Belleza y Moda y te agradecería que hicieras lo mismo. Te dejo la dirección de mi blog por si te animas…http://queacierto.blogspot.com

  • Nicolás Nuñez de la Torre 4 de noviembre de 2012 at 22:33

    Me sorprende que se diga que calentar la comida en tuper de plásticos en el microondas no es perjudicial porque "están sometidos a la autorización de las autoridades sanitarias…" Los intereses económicos tienen suficiente poder para mantener calladas a las autoridades sanitarias. Sin duda, creo que hay evidencias científicas para ser preventivos y taxativos: nunca se debe calentar comida en plásticos o en su contacto, bien sea microondas o cualquier otra fuente de calor.

    • Hola Nicolás,

      en primer lugar, esa autorización de las Autoridades Sanitarias se basa en estudios científicos realizados, no sólo por ellos, sino también por otras entidades públicas y privadas: universidades, centros de investigación, etc. Por ejemplo, recientemente se prohibió la utilización de bisfenol A para la fabricación de biberones, basándose en más de 300 estudios científicos diferentes.

      ¿Hay intereses económicos detrás y casos de corrupción? Aplicando una famosa cita: se puede sobornar a unos pocos todo el tiempo o a muchos durante un tiempo, pero no a todos durante todo el tiempo.

      Por otra parte, me gustaría que especificaras a qué evidencias científicas te refieres.

      Un saludo

  • Qué interesante!!! Aharo ya tengo más datos, porque es una pregunta que me hacen de manera recurrente: ¿es seguro utilitzar el micro y el tupper a la vez? Yo siempre respondo lo mismo, ¡porqué no si la fiambrera es apta y es de calidad!…

  • Conocía el hoax oral, pero no el electrónico, la verdad. Y tampoco había oído el mito de la formación de dioxinas al calentar comida contenida en estos recipientes, pero el post es magnífico, ha servido para ilustrar algunos conceptos (radiación electromagnética, estructura molecular, …).

    Gracias.

  • Gracias por ilustrarnos con cada entrada, es un placer aprender.

    Te dejo un GIF-regalo por si no lo has visto (La energía del futúro) http://img211.imageshack.us/img211/1475/9af6b4aff1a13a176a8ebfe.gif

  • Buenas,
    ¿Podrías hablar un día de las sartenes de teflón? Que ahora parece que está de moda que son cancerígenas y demás, pero me extraña bastante puesto que si fuese verdad supongo que estarían prohibidas…
    En fin, que agradecería una explicación científica para poder rebatir los posibles argumentos (que por otra parte nunca me han dado…)
    Un saludo y gracias por todo,

  • Por favor, quería saber qué puede ocurrir si se calientaleche en una jarra medidora no apta para microondas. El otro día no tenía otra jarra y la calenté ahí. Gracias

  • Soy la misma persona de antes. Sólo he calentado una vez en el microondas la leche en esa jarra que no dice que sea apta para microondas, y estoy muy preocupada. No lo volveré a hacer. Por favor, ¿me pueden decir algo?. Muchas gracias.

    • No creo que deba preocuparse por haber utilizado de forma puntual un envase no apto para microondas, así que puede estar tranquila.

      Eso sí, de ahora en adelante, mejor no correr riesgos y asegurarse de que los envases que utiliza son aptos para microondas.

      Un saludo

  • Muchas gracias. Me quedo más tranquila. De todas formas fue un minutito, no llegó a hervir, y era leche descremada, que lo peligroso parecen ser las grasas, ¿no?. Enhorabuena por el blog. Es fantástico.

  • Fantástico artículo.

    Creo que voy a imprimirlo y a dejar un par de copias en el microondas del trabajo 😛

  • Shikle joomla extensions 21 de febrero de 2013 at 22:02

    No he leído todo el post, ando corto de tiempo, pero volveré, que me he quedado con ganas. Sólo una pregunta, lo del bisfenol A que he visto en http://www.bloogie.es/cocina/trucos-y-consejos-de-cocina/566-las-verdades-sobre-el-microondas-y-algunos-mitos de que tipo de plástico sale???? ¿Es verdad que fue prohibido por la Unión Europea en material para uso alimentario por la unión europea?

    • El bisfenol A es un compuesto a día de hoy muy controvertido y que está siendo revisado por las autoridades sanitarias para conocer si su utilización puede suponer algún riesgo para la salud.

      Se utiliza como componente para la fabricación de policarbonato y resinas epoxi-fenólicas. El policarbonato es un tipo de plástico rígido transparente que se usa para hacer envases de alimentos, como algunas botellas (la mayoría están hechas de PET, que no lleva bisfenol A), vajilla (platos y tazas) y recipientes. Las resinas epoxi-fenólicas se utilizan en recubrimientos y revestimientos de conservas y depósitos de alimentos y bebidas.

      En el año 2011 se prohibió la fabricación y comercialización de biberones con bisfenol A, debido a que (cito textualmente de un comunicado de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria): "Los lactantes de 3 a 6 meses alimentados con biberones de policarbonato se consideran el grupo de población con mayor exposición a BPA (bisfenol A). Las fórmulas infantiles y la leche materna son la única fuente de nutrición de esta población hasta los 4 meses y siguen siendo una fuente importante de alimentación durante algunos meses más. Cabe resaltar que, aunque los lactantes tienen suficiente capacidad para eliminar el BPA, su sistema de eliminación no alcanza su desarrollo completo hasta los primeros 6 meses de vida y, por tanto, se aplica esta restricción para evitar una sobreexposición".

      Como decía, en la actualidad se está reevaluando su toxicidad para saber si supone un riesgo real para la salud. Hablaremos de ello con más detenimiento en el blog.

      Saludos

  • Buenas, me he topado con tu blog buscando resolver dudas sobre las FIAMBRERAS, más que nada porque mañana quiero llevarme la comida en un taper al curro y calentarla allí, y ahorrarme un par de euros o tres de pillar bocata y bebida, pero no tenía la seguridad de si los taper los podías meter al microondas con tranquilidad, no uso el micro con asiduidad, por no decir casi nunca, pero tenía la impresión de que el plástico no se podía derretir así como así, es gordo y fuerte, pero…, lo que ya no puedo descartar es el rollo de que suelte alguna sustancia invisible y perjudicial y todo eso. Tengo varios taper por casa que los uso para congelar la comida, pero ya tienen tiempo y carecen de etiquetas y de historias.
    Miraré mañana a ver si pillo uno, y si no ya veré, o me llevo plato o uso el taper.
    Con todo creo que en general hay demasiado alarmismo con todo.

    • Buenas,

      antes de nada, siento que mi respuesta llegue tan tarde. Como se dice en el artículo, mejor utiliza recipientes aptos para microondas. Así evitarás la posible migración de sustancias potencialmente tóxicas desde el envase hacia el alimento.

      Saludos

  • He visto que un bote que tengo en casa que contiene pastillas (de germen de trigo) tiene en la base el numero 7 y pone PETG. No he encontrado informacion de este componente, sabrias decirme si es como el PET o simplemente si es un compuesto a evitar?

    Muchas gracias

    • Miguel A. Lurueña 19 de marzo de 2013 at 14:24

      Hola Nieves,

      el PETG, es un copolímero del PET (concretamente Polyethylene Terephtalate Glycol-modified). No tienes de qué preocuparte, ya que su uso es seguro para la salud en el caso que comentas.

      Saludos

    • Nieves no le hagas caso de lo que dice, no tiene ningún conocimiento sobre el tema.
      Los envases PET-7, estos plásticos no se reciclan porque no se sabe con certeza qué tipo de resinas contienen.
      Información en wikipedia con decenas de referencias del el bisfenol-a sobre lo perjudicial para la salud el utilizar estos envases.
      http://es.wikipedia.org/wiki/Bisfenol_A

      En Canadá, Noruega, Finlandia, Suecia, Luxemburgo, Dinamarca, Bélgica, y otras decenas de países prohíben cualquier envase de plástico para su uso en bebidas infantiles.
      Mira este vídeo, están muriendo decenas de miles de personas en EEUU por culpa de estos componentes y de los alimentos transgénicos.
      http://www.bolsonweb.com/monsanto.html

      En EEUU cualquier periodista o investigador privado que se le ocurra sacar estos temas a la luz acaban asesinados por su propio gobierno.
      No te fies de esta página web, posiblemente esté financiada por la CIA/ROCKEFELLER para manipular la opinión pública.

    • Miguel A. Lurueña 27 de junio de 2013 at 03:25

      ¿Se supone que debo tomarme tu comentario en serio?

      Para empezar, el PET es un plástico tipo 1, y no tipo 7.

      En segundo lugar, el PET, al igual que otros muchos tipos de plástico, se puede reciclar (y de hecho así se hace), y precisamente para eso se utilizan los códigos numéricos que van del 1 al 7 rodeados por el símbolo de reciclaje.

      Para continuar, el bisfenol A no se utiliza en la fabricación de envases de PET.

      En esos países que mencionas no se prohíbe el uso de envases de plástico para su uso en bebidas infantiles. Lo que se prohíbe en esos y otros países, concretamente en la Unión Europea (por lo tanto también en España), es el uso de bisfenol A para la fabricación de biberones.

      En cuanto a tus graves afirmaciones acerca de las muertes debidas a los transgénicos y bisfenol A, estaría bien que las argumentaras con algo más que con un documental de muy dudoso rigor, que dicho sea de paso, firma una persona cuya credibilidad es aún más dudosa (en su filmografía cuenta por ejemplo con un documental que defiende los fenómenos paranormales…).

      Para finalizar, creo que deberías ver menos películas. ¿La CIA? ¿Rockefeller? Esta sí que es buena… ¿Por qué no la KGB?

    • Pues el PETG lleva el número 7, precisamente porque a parte de que sea un PET de la clase 1, conlleva más componentes, que pueden ser varios y muy tóxicoas. Para mi la clase 7 es una de las más peligrosas ya que no se sabe de ninguna manera lo que contienen estos polímeros. Un buen día y le doy razón al Anónimo!

  • Hola Papyrus
    Te dejo este enlace
    http://www.mujeresholisticas.com/art55.1.html
    Aquí está todo bien claro y resumido
    Un abrazo

    "Que tus palabra sean, libres del ego ,un espejo del alma "

    • Miguel A. Lurueña 23 de marzo de 2013 at 19:24

      Hola de nuevo,
      como te sugería en comentarios anteriores, creo que deberías elegir fuentes de información más rigurosas.
      Desde luego, la fuente que indicas está plagada de barbaridades sin sentido.
      Para empezar esa "fricción molecular" tan "dañina" que provoca el microondas para calentar los alimentos, es lo que sucede en cualquier sistema molecular cuando aumenta la temperatura. De hecho, esa es la definición de calor. Dicho de otra forma, cuando calentamos un alimento (ya sea en el horno, o en la vitrocerámica) el movimiento de sus moléculas aumenta, y su "fricción" es la que produce ese calor que se traduce en un aumento de la temperatura.

      Podría seguir desmontando los disparates que se citan en el enlace que adjuntas, pero me temo que no serviría para que cambiaras tu opinión… ¿Me equivoco?

      Saludos

  • hola papyrus
    no se trata de que yo cambie mi visión, mi interés es que siendo tu blog un medio para difundir la verdad te pierdas en la ambición de ganar seguidores, reproduciendo falsedades manejadas por los grandes monopolios economicos y opinando sobre temas que evidentemente no dominas en profundidad, y no entraré en detalles de cuantos títulos tengamos tu o yo pues eso es ego puro y claro.Sigue en tu lucha hermano, esta vez me despido y ruego a dios una vez mas que ilumine tu maravilloso intelecto con la llama del amor a la humanidad.

  • Hola Papyrus.

    No sé si leerás este mensaje en este post tan antíguo pero lo intento por si acaso.

    Me ha parecido muy interesante el artículo y revisando los 'tuper' que tengo en casa he visto que algunos, los comprados en Ikea por ejemplo, aparte del símbolo que indica su composición, cuentan con otro que es una circunferencia numerada del 1 al 12 (como si fuera un reloj) y en cuyo interior hay una flecha y los números 0 y 9 a cada lado de ella (o 0 y 6). ¿Qué significado tiene?

    Muchas gracias y enhorabuena por el blog.

  • Hola

    Esta sugerencia se acaba de trasladar al BOE, la AESAN y el Parlamento Europeo:

    **** El tiempo para calentar/cocinar alimentos (microondas, horno) también depende de su cantidad (debería salir en etiquetas) ****

    Igual que en las etiquetas de los productos alimenticios, debajo de la tabla de los valores energéticos y nutricionales medios, suele informarse más o menos de esta manera …:
    * Los valores expresados se refieren a cantidades diarias orientativas de un adulto (2000 kcal). Las necesidades nutricionales pueden variar según la edad, el sexo, la actividad física y otros factores.

    … debajo de las indicaciones de calentamiento o cocinado del tipo (como ejemplo, para una empanada gallega de atún de 400 g) …:
    * Retirar del envase y calentar al horno 2 minutos a 150 ºC.
    * Retirar del envase y calentar al horno microondas 2 minutos a 600 W.

    … debería figurar un texo del tipo …:
    * Los tiempos indicados se refieren a la totalidad del producto. Si sólo se calienta (o cocina) una parte de él el tiempo de calentamiento o cocinado será inferior, en la proporción correspondiente.

    Siguiendo el ejemplo, si sólo quieres comer una octava parte de la empanada (50 g), sólo deberías calentarla 15 segundos (supongamos que elegimos el microondas para ello, aunque en este caso los tiempos coinciden para el horno). Si se te ocurre seguir a rajatabla lo indicado y calientas la ración 2 minutos puede que se te queme o carbonice, hasta quedándose toda la ración negra, al menos por fuera. Lo que es seguro es que estará muchísimo más caliente que lo habitual y que debas esperar un buen rato a que se enfríe lo suficiente como para poder comerla sin quemarte.

    Saludos

  • no se si me lo he saltado al leer pero no he visto si son aptos para el consumo los huevos con manchas de sangre , carne. En el caso de que los comamos hervidos ¿Como sabemos si tienen o no las manchas?

  • QUISIERA DECIRLE A LA GENTE QUE NO CONSUMA LOS TOMATES DE LARGA VIDA CON SU PIEL PUES AL MANIPULARLO GENETICAMENTE HAN ENDURECIDO DICHA PIEL PARA QUE DURE MAS TIEMPO PERO SON MALISIMAS PARA LA SALUD NO SE DIGIEREN COMO LO ERAN LOS TOMATES DE ANTES HAY QUE PELARLOS ANTES DE COCINAR

  • Hola Papyrus.

    Supongo que habrá sabido de esa noticia, que ha circulado a finales de agosto entre los medios, según la cual médicos del Reino Unido han lanzado avisos sobre el uso de los contenedores de plásticos (tupperwares, botellas o lo que corresponda) y la comida guardada en su interior.

    Después de leer sus artículos sobre estos asuntos, yo ya no sé qué pensar sobre la fiabilidad de estas noticias y quienes están tras ellas, o si realmente se están haciendo nuevos descubrimientos. Sea como fuere, la noticia difundida está a años luz de sus artículos, tanto respecto a la formalidad de su tratamiento como respecto a las fuentes citadas.

    Le dejo un hiperenlace al artículo del Daily Mail que fue, por lo visto, quien dio pie a todo el asunto. Como dato curioso citar esa frase según la cual los paranoicos respecto al uso de plásticos en la alimentación podrían tener razón.

    http://www.dailymail.co.uk/health/article-3207138/Don-t-clingy-Amid-mounting-evidence-plastic-food-wrap-harbours-host-toxins-doctors-urge-people-stop-using-it.html

  • Buenos días:
    Aporto este enlace en el que hay un video de la televisión catalana, que es muy interesante. Está realizado en catalán, se entiende bastante bien, y los investigadores son españoles con lo cual se les entiende mejor.
    No lo dejeis de ver, sera muy positivo para vuestra salud.

    http://blogs.ccma.cat/quequicom.php?itemid=55795
    http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/programa/Disruptors-endocrins-falses-hormones/video/5145331/#

  • Miguel Angel (CIRUXMAHA) 24 de noviembre de 2015 at 13:34

    Estupendo como sienmpre.

  • Marzo de 2017 y este asunto sigue siendo relevante y el blog: revelador.
    Menos mal que hay expertos que comparten su conocimiento y ayudan a profanos en estas materias a calmar sus inquietudes.
    Gracias!

  • David Rico Carbonell 2 de marzo de 2019 at 08:30

    Deberían estudiar la tierra No esFErica, les ayudaría a curarse y denunciar cosas como los chemtrail.

  • Gràcias por el articulo, muy clarificador! ?té puedo preguntar por la tapa de plàstico con que tapamos los alimentós? En una tienda de menaje me han dicho que al calentarse desprenden petroleo.. és verdad?

    Gràcias y un saludo!