• gominolasdepetroleo@gmail.com

Los peligros de las dietas milagro

Los peligros de las dietas milagro 400 291 Miguel A. Lurueña
Cada vez que comienza el año nos rodean las rebajas, la famosa cuesta de enero, los coleccionables, las noticias sobre los nuevos propósitos, las personas con nuevos propósitos y nuestros propios nuevos propósitos, entre los que se suelen encontrar dejar de fumar, hacer ejercicio y, cómo no, ponerse a dieta. En esta época las llamadas dietas milagro están por todas partes: en programas de televisión, en revistas de moda y especialmente en Internet, donde abundan los trucos, consejos, mitos y falacias sobre las dietas y la nutrición.

Si ya conoces este blog, sabrás que uno de sus objetivos es el de desmontar mitos, así que me siento en la obligación de dedicar al menos un artículo a tratar el tema de las llamadas dietas milagro. Y qué mejor época que ésta…

Como siempre, comencemos por el principio.

 Espero que eso sea una báscula y no un cuentakilómetros, porque si no, la multa va a ser gorda… (Fuente)

Unos conceptos básicos…
Para entender mejor este artículo, creo que es necesario explicar previamente algunos conceptos básicos. Lo haré de forma muy breve. En los alimentos podemos encontrar varios tipos de nutrientes, que se agrupan en carbohidratos, proteínas, lípidos (coloquialmente se conocen como grasas), vitaminas, minerales y agua. Nuestro organismo necesita todos estos nutrientes para vivir, ya que cumplen importantes funciones. En primer lugar, nuestro propio organismo está formado por estos compuestos, así que los necesita para constituir su estructura. También los necesita para llevar a cabo funciones metabólicas: desde contraer un músculo hasta digerir un alimento. Otra razón por la que necesitamos estos nutrientes es porque nos aportan la energía que necesita nuestro organismo para todas las actividades: desde mover un brazo hasta renovar las células de la piel. Para ir al grano, lo que nos interesa para entender este artículo es que:

– debemos ingerir estos nutrientes en unas determinadas proporciones: esto es lo que se llama habitualmente una dieta equilibrada. ¿Cuáles son esas proporciones? Tradicionalmente se ha tomado como referencia la llamada ‘pirámide nutricional’, que puedes ver bajo estas líneas y que establecía unas proporciones concretas. En la actualidad, no se habla tanto de proporciones concretas, sino de grupos de alimentos.

Esta imagen, que se conoce como pirámide alimentaria, fue propuesta en el año 2004 para la población española y representa  distintos grupos de alimentos según su proporción de consumo para lograr mantener una dieta equilibrada. (Fuente: Sociedad Española de Nutrición Comunitaria).

– la energía que deben aportarnos los alimentos que consumimos (que se mide habitualmente en kilocalorías) debe estar en consonancia con nuestras necesidades. ¿Cuáles son nuestras necesidades energéticas? El organismo, aún estando en reposo absoluto, necesita una energía para desarrollar las funciones básicas: respirar, mantener la temperatura corporal, etc. Esta energía se llama energía basal y, como puedes suponer, es diferente para cada persona. Por otra parte, necesitaremos además un aporte de energía que está en función de nuestra actividad física: obviamente necesitaremos más energía para correr una maratón que para caminar un kilómetro.

Ahora que sabemos esto, ya podemos continuar…

¿Qué es una dieta milagro?
Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), podemos reconocer una dieta milagro porque suele prometer una rápida pérdida de peso (más de 5 kilogramos por mes) sin esfuerzo y sin riesgos para la salud. Obviamente, perder tanto peso en tan breve espacio de tiempo no es fácil, de modo que se trata de dietas muy restrictivas y muy bajas en calorías. Efectivamente en un principio se pierde peso de forma notable (esta pérdida inicial suele deberse a una rápida pérdida de agua), pero ¿a qué precio? Debes tener claro que estas dietas constituyen un grave riesgo para la salud (y en muchos casos también para el bolsillo), ya que entre otras cosas pueden:

  • Provocar deficiencias de nutrientes por la falta de consumo con los alimentos, especialmente de vitaminas y minerales, con todo lo que ello supone.
  • Provocar daños en órganos como el hígado y los riñones.
  • Producir efectos psicológicos negativos.
  • Desencadenar graves trastornos del comportamiento alimentario como anorexia y bulimia.
  • Favorecer el efecto “rebote” o “yo-yo”. Cuando se abandona la dieta se recupera el peso que se tenía anteriormente. Esto se debe a que las personas que las siguen no han aprendido a comer saludablemente y vuelven a las costumbres que les hicieron engordar.

¿Cuáles son las principales dietas milagro?

De nuevo según la AESAN, las llamadas dietas milagro se pueden clasificar de forma general en tres grandes grupos:
  • Dietas hipocalóricas desequilibradas: como puedes deducir, estas dietas aportan menos energía de la que nuestro organismo necesita y además la proporción de nutrientes no es la adecuada. Estas dietas provocan un efecto rebote, caracterizado por una rápida ganancia de peso, que se traduce en un aumento de masa grasa y pérdida de masa muscular. Esto obedece a que el metabolismo se adapta a la disminución drástica de la ingestión de energía mediante una disminución del gasto energético. Estos regímenes suelen ser monótonos, además de presentar numerosas deficiencias en nutrientes, sobre todo si se prolongan por largos períodos de tiempo. En este grupo se incluyen algunas dietas como la de la Clínica Mayo, la Dieta “toma la mitad”, la Dieta Gourmet, la Dieta de la sopa quemagrasa o la Dieta Cero.
  • Dietas disociativas: Estas dietas se basan en el fundamento de que los alimentos no contribuyen al aumento de peso por sí mismos, sino al consumirse según determinadas combinaciones. No limitan la ingestión de alimentos energéticos sino que pretenden impedir su aprovechamiento como fuente de energía con la disociación. Por supuesto esta teoría carece de fundamento científico y los resultados obtenidos sólo obedecen a un menor consumo de energía. Además, este tipo de consumo es casi imposible porque no existen alimentos que solamente contengan proteínas o hidratos de carbono. En este grupo se pueden incluir la Dieta de Hay o Disociada, el Régimen de Shelton, la Dieta Hollywood, la Dieta de Montignac, la Antidieta, etc. 
  • Dietas excluyentes: se basan en eliminar de la dieta algún nutriente. El hecho de eliminar un nutriente es contrario a su propia definición: «sustancia que el organismo necesita y no puede sintetizar, por lo que debe ser aportada por la dieta, y cuya carencia producirá una determinada patología que sólo se corregirá administrando dicho nutriente». Por tanto, una dieta basada en la exclusión de un nutriente no tiene justificación desde el punto de vista nutricional. Solamente ocasionará graves problemas de salud que conducirán, si la situación se prolonga, a la muerte. Estas dietas pueden ser:
    • ricas en hidratos de carbono y sin lípidos y proteínas, como la Dieta Dr. Prittikin y la Dieta del Dr. Haas
    • ricas en proteínas y sin hidratos de carbono: Producen una sobrecarga renal y hepática muy importante. Entre ellas se encuentran  la Dieta de Scardale, la Dieta de los Astronautas, la Dieta de Hollywood, la Dieta de la Proteína Líquida y, cómo no, la Dieta Dukan. 
    • ricas en grasa: Se conocen como dietas cetogénicas. Pueden ser muy peligrosas para la salud, produciendo graves alteraciones en el metabolismo. Entre ellas la Dieta de Atkins y la Dieta de Lutz. 


Hay muchos más ejemplos de los que acabamos de mencionar, como el test de Alcat, la dieta de la Luna, la dieta del grupo sanguíneo, y muchos otros.

DIETA DUKAN
Sin lugar a dudas, la dieta más famosa de los últimos años es la llamada Dieta Dukan (aunque la mayoría de la gente la llama Dunkan), por lo que merece mención aparte. Esta dieta, basada en el consumo de proteínas, fue diseñada por el médico de origen francés Pierre Dukan, quien la promocionó durante 30 años hasta que comenzó a hacerse popular en torno al año 2000. Para que te hagas una idea de su popularidad, en la actualidad su libro La Dieta Dukan, ha vendido más de 10 millones de ejemplares en todo el mundo, siendo traducido a 14 idiomas y vendido en 32 países. En España los libros escritos por este autor (No consigo adelgazar, El método Dukan ilustrado y Las recetas de Dukan) han ocupado los primeros puestos en los rankings de ventas de libros de no ficción durante el pasado año 2011, y su búsqueda en Google España arroja 4,6 millones de resultados.

¿En qué consiste esta dieta?
Supongo que habrás oído hablar de esta dieta hasta la extenuación, pero tal vez no sepas en qué consiste. Pues bien, el método propone una lista de más de cien alimentos permitidos que podemos consumir a lo largo de cuatro fases: 

  • Fase de ataque: en esta fase se permite consumir toda la cantidad que se desee de entre una lista de 72 alimentos ricos en proteínas, con lo que según el método se pierden rápidamente entre dos y tres kilogramos en un periodo de entre 3 y 7 días.
  • Fase de crucero: en esta fase se propone consumir alimentos ricos en proteínas combinados con 28 alimentos de origen vegetal. Según el método, así se perderá un kilogramo por semana, de manera que debe seguirse esta fase hasta alcanzar el peso deseado.
  • Fase de consolidación: esta fase está diseñada para tratar de evitar que la persona que sigue la dieta gane peso de forma excesiva en un futuro. Durante esta fase se permite comer fruta, pan, queso y alimentos compuestos por almidón, como patatas y pasta. Además se pueden hacer dos comidas a la semana en las que se puede comer de todo.
  • Fase de estabilización: finalmente esta fase debe prolongarse durante el resto de la vida de la persona que sigue la dieta. El método indica que así se puede comer de todo sin ganar peso, siempre que se sigan unas pocas reglas: un día a la semana comer solamente proteínas, comer salvado de avena todos los días y comprometerse a «subir por las escaleras».


¿Realmente funciona?

Esta dieta además de ser ineficaz, es potencialmente perjudicial para la saludSegún la Asociación Española de Dietistas, la Dieta Dukan carece de fundamento científico, es fraudulenta, realiza afirmaciones que incumplen la legalidad, atribuye erróneamente capacidad adelgazante a las proteínas dietéticas, contradice los consensos de expertos en obesidad y puede comportar daños para la salud.
Lo que esta dieta propone es un aporte excesivo de proteínas e insuficiente de carbohidratos. Veamos que problemas pueden derivarse de ello:
– Con respecto al exceso de proteínas:
  • Las proteínas están compuestas por nitrógeno, elemento que en exceso puede producir descalcificación ósea y daños renales.
  • Las proteínas son ricas en purinas, que provocan un aumento de los niveles de ácido úrico en la sangre y pueden provocar ataques de gota en personas con hiperuricemia.
– Con respecto al defecto de carbohidratos:
  • Se produce una pérdida de glucógeno (compuesto que constituye la reserva energética de nuestro organismo), lo que puede derivar en fatiga, calambres musculares y mareos. 
  • Como consecuencia de esta pérdida de energía, se puede producir una pérdida de proteína muscular e incluso proteína visceral, puesto que el organismo la emplea como fuente de energía en caso de que tampoco haya grasa disponible. 
  • El organismo se adapta a la situación y utiliza las grasas como sustrato energético con el fin de evitar la degradación de proteína muscular y visceral. Esto provoca un estado de cetosis, en el que el organismo produce un exceso toxinas, como acetona y otros cuerpos cetónicos, que son eliminadas por el riñón, con la consiguiente sobrecarga (lo mismo ocurre con el hígado). Además,  como consecuencia de la cetosis se produce halitosis, pérdida de apetito y sensación de náuseas.
  • El escaso aporte de fibra favorece el estreñimiento y todos los problemas asociados a él.
Para eliminar las toxinas de las que hemos hablado el organismo emplea agua, así que esta dieta supone también una gran pérdida de líquidos y electrolitos, lo que favorece la deshidratación y en consecuencia el déficit en vitaminas hidrosolubles.
Finalmente, esta dieta tiene efecto rebote: el propio Dukan lo menciona en sus libros como un inconveniente. Tras una experiencia de fuertes privaciones, nuestro organismo aprende la lección y reacciona asimilando mejor las calorías. Como previsión ante futuros periodos de escasez de nutrientes, nuestro cuerpo utiliza las breves treguas que le concedemos para reconquistar las reservas perdidas. Es posible recuperar todos los kilos perdidos en poco tiempo e incluso alcanzar un peso superior al de antes del régimen.
Además es un régimen relativamente caro (incluso si no se cae en ninguna de las “promociones Dukan”), ya que hay que consumir (y comprar) grandes cantidades de carne, pescado y marisco.
¿Hay alguna dieta realmente eficaz?
Si tienes problemas serios de peso, debes consultar a tu médico. La obesidad va mucho más allá de ser una cuestión estética, ya que se relaciona estrechamente con graves problemas de salud, como enfermedades cardiovasculares o diabetes. 
Si eres una persona sana que simplemente quiere perder «unos kilitos», debes saber que no hay ninguna fórmula mágica. Lo único que se puede hacer es ingerir menos calorías de las que el organismo requiere. Así éste irá consumiendo parte de las reservas energéticas que se acumulan en forma de grasa. Eso sí, debes tener presente que la reducción de calorías en la dieta no debe ser muy drástica, siempre debe ser equilibrada y debes repartirla a lo largo de cinco comidas diarias: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. (Puedes seguir las recomendaciones que figuran en  los siguientes hábitos alimentarios saludables). En definitiva, el único secreto para adelgazar es utilizar nuestra fuerza de voluntad para mantener una dieta adecuada (moderada y equilibrada) y para hacer ejercicio físico de forma constante. Existen algunos pequeños trucos que pueden ayudar a saciar tu apetito, como beber agua durante las comidas, tomar la fruta antes de las comidas en lugar de después, utilizar platos de menor tamaño…
Debes tener siempre presente que se debe comer de forma moderada y equilibrada (un poco de todo) durante todo el año. Eso no quiere decir que no puedas darte un homenaje de vez en cuando (siempre que sólo sea de vez en cuando). Lo que no se puede hacer es comer durante un mes como si se fuera a acabar el mundo y durante el mes siguiente mantener una dieta férrea como si el mundo ya se hubiera acabado… 
Puedes leer más información aquí y aquí.

BONUS TRACKS
Te dejo con un par de vídeos sobre la Dieta Dukan.
Entrevista a Pierre Dukan en Antena 3
Noticia sobre los peligros de la Dieta Dukan en La Sexta
Fuentes
63 comentarios
  • Soy estudiante de Bioquímica y tengo que decirte que tu blog me parece maravillos, dan ganas de meterse a cc y teconología de los alimentos x)

    Enahorabuena

  • A lo mejor deberías leer esto:

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15616799

    Se ve que Dukan es un peligro para los dietistas… En realidad, la dieta Dukan no tiene nada de milagroso: requiere de muuucha fuerza de voluntad. Te lo dice alguien que ha perdido 18 kg con ella y que tiene todos los niveles metabólicos en este momento (controlados por análisis) mejor que los ha tenido en los últimos 20 años. Cuando tienes exceso de peso, ése es tu problema principal. Lo dice el propio Dukan: el aceite de oliva es bueno para el corazón, pero de momento tienes problemas más graves para permitirte 900 kcal por 100 g de ingesta.

  • Si alguien defiende la dieta Dukan solo puede haber tres motivos:
    a) Ignorancia: Cualqueir persona con un mínimo conociemiento científico/metabolico SERIO conoce la aberración que está cometiéndose con una sobreingesta de productos nitrogenados (proteínas).

    b) Ánimo de lucro (la peor): El Sr. Dukán pese a ser un mamarracho es listo, listo de narices, sabe lo que debe decir y lo que no, y donde debe centrar su discurso, fíjate en la entrevista, no responde a la mitad de las preguntas, se limita a responder atacando otros métodos (mejores o peores).

    c) Tal obsesión por la estética que nubla el razocinio (tu caso): Claro que el sobrepeso es un problema de salud GRAVE , eso te lo dice Dukán, y cualquier médico (o no). Claro que 18 kilos (18, no 5) de más sonun problema serio que debe erradicarse, pero esto es como eliminar las plagas de tu huerto quemando la cosecha, claro que lo eliminas, pero te vas a arrepentir a largo plazo. Las analíticas probablemente salgan mal cuando el daño hepático esté causado.

    Si quieres adegazar, sigue la tabla de alimentos recomendada y avalada por los dietistas (que no se forran) alrrededor del mundo, bebe agua y HAZ EJERCICIO (que eso es lo que mas cuesta). Para más dudas consulta a un endocrino (que no te venda su libro y sus productos,claro). Y que te asignen una dieta saludable, mi tía sin ir mas lejos de esa forma perdio unos 35 kilos o más, pero cuesta fuerza de voluntad.

    Ahora, si queires sigue jugando con tu salud, adelante. Lo único que me jode es que luego acudirás a la sanidad pública a que arreglen los destrozos que Dukan causó forrándose a costa de tu desesperación.

    La dieta Dukan es un NEGOCIO, nada más.

    • Con todos mis respetos, Mateo, estas hablando de algo que no conoces ¿has leido el libro del Sr Dukan? Te invito a que lo hagas. Además, según los estandares de nutrición que marcan una ingesta recomendada del 15% de proteínas, creo que incluso la dieta mediterranea supera ese porcentaje y por lo tanto metemos sobreingesta de productos nitrogenados ¿no?
      Por otro lado me hace mucha gracia que digas que los dietistas no se forran y que Dukan hace negocio…lo que pasa es que los dietistas están en pie de guerra porque la dieta Dukan les está quitando el pan de la boca, sencillamente. Y para hacer la dieta Dukan basta con conseguir un ejemplar del libro y leertelo (ni sieguiera tienes que comprarlo) osea que no veo donde está el negocio.

      Me hace gracia tus comentarios, para ti el sobrepeso es un problema de salud GRAVE, mientras para los demas es una simple obsesión por la estética que nubla el raciocinio….vamos, por favor en que quedamos.

      De los endocrinos no voy a hablar aquí que vaya tela con ellos….

      Papyrus, estoy de acuerdo en que lo mejor para adelgazar es una dieta saludable y equilibrada, además de ejercicio, pero cuando eso no funciona (no es tan facil plantearselo y hacerlo) hay que recurrir a otras alternativas, simplemente. Eso si, siempre avaladas por profesionales y con control médico. El problema es que hay mucha desinformación y mucha gente que hace dietas a lo loco y se acaba machacando el organismo.

      En cualquier caso la dieta Dukan está ahora en el candelero y hay muchos partidarios y detractores, es normal.

    • Los análisis al momento quizás no te demuestren nada extraño. Pero tú sigue por ese camino sin seguir una dieta equilibrada (es decir, de todo y en las medidas establecidas) y en futuro no te quiero augurar dolencias hepáticas, pancreáticas, renales, embolias y demás cositas nada agradables. Come bien, te lo digo desde ya y déjate de memeces. Te lo digo con cariño y a sabiendas.

    • Yo tengo sobrepeso y voy a un endocrino y me va bien, no pierdo ocho kilos por mes, pero poco a poco se llega lejos, ademas mi endocrino me hace análisis de sangre cada seis meses para ver mi estado de salud. Y si quiero medidas drásticas puedo operarme como mi hermano, se hizo un bypass gastrico y en dos meses ha perdido cuarenta kilos, ya le gustaría al estafador ese que la gente perdiera tanto peso con su timodieta.

  • Miguel A. Lurueña 16 de enero de 2012 at 01:22

    @Anónimo Estimado lector, se agradecen las aportaciones que, como la tuya, muestran el tema desde otro punto de vista, pero creo que en este caso estás equivocado.

    En primer lugar, como ya he dicho en alguna que otra ocasión, el argumento de "a mí me funciona" es falaz y no tiene ninguna validez cuando se trata de ciencia. Es decir, que tus niveles metabólicos sean correctos, no significa que la Dieta Dukan sea adecuada.

    En segundo lugar, efectivamente, si tienes obesidad es prioritario perder peso cuanto antes. Pero eso debe hacerse con una dieta equilibrada, es decir, consumiendo nutrientes en proporciones adecuadas. Sobre el ejemplo que pones acerca del aceite de oliva, es cierto que aporta 9 kilocalorías por gramo (hablar de 900 kilocalorías por 100 gramos en el sentido que tú lo haces es tendencioso, ya que consumir 100 gramos de aceite de oliva en un día es un exceso fuera de lo habitual). Pero más allá de la energía que el organismo puede obtener a partir de él, es necesario consumirlo por los nutrientes que aporta, sobre todo ácidos grasos esenciales, como por ejemplo ácido linoleico o ácido linolénico. Precisamente estos ácidos reciben el nombre de "esenciales" porque nuestro organismo no puede sintetizarlos y debe asimilarlos a través de los alimentos que conforman nuestra dieta.

    En tercer lugar, en el artículo que citas se muestra la posible utilidad de las dietas ricas en proteínas y ricas en grasa para reducir el peso y los beneficios que de ello se derivan, como disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y diabetes. Pero si lees con detenimiento verás que la última frase dice: "Los posibles efectos nocivos de la dieta a largo plazo siguen siendo preocupantes". Así que, como bien dice Mateo, si necesitas perder peso, consulta a tu médico.

    Saludos

  • Miguel A. Lurueña 16 de enero de 2012 at 01:26

    @Mateo Muchas gracias por tus cumplidos, y por tus aportaciones.

    Me alegro mucho de que te guste el blog. Si te gusta el campo de los alimentos, la carrera de bioquímica es una buena opción para trabajar en ello, así que adelante.

    Gracias de nuevo
    Un saludo

  • La dieta Dukan puede no tener fundamento científico, realiza afirmaciones que incumplen la legalidad, atribuye erróneamente capacidad adelgazante a las proteínas dietéticas, contradice los consensos de expertos en obesidad, pero nadie puede negar que……….funciona!!!!
    Miles de personas te lo podrán atestiguar, entre ellas algunos amigos, mi mujer o yo mismo.
    Si es erróneo todo lo que afirma ¿por que adelagaza?
    Por cierto, acabo de descubrir su blog y llevo varias horas enganchado, desde hoy está entre mis favoritos.

    • Miguel A. Lurueña 22 de enero de 2012 at 09:52

      Estimado lector,
      una dieta adelgazante no sólo debe adelgazar. También debe ser saludable, es decir variada y equilibrada. La dieta Dukan es un atentado contra la salud. Creo que en el artículo queda suficientemente claro (ausencia de glucógeno, cetosis, etc.).

      ¿Por qué adelgaza? Porque privamos al organismo de nutrientes que necesita y que debe obtener de sus reservas. Pero esa no es la cuestión. Si dejáramos de comer también adelgazaríamos, pero ¿sería saludable? Obviamente no.

      Por otra parte, esta dieta tiene un efecto rebote, es decir, cuando se vuelve a la dieta habitual se recupera el peso que se ha perdido. Así que ¿realmente es eficaz?

      Repito que la única solución (en una persona sana) es mantener una dieta variada y equilibrada, ajustando la ingesta calórica a nuestras necesidades.

      Me alegro mucho de que le guste el blog. Muchas gracias por participar en él y gracias también por su interés.
      Saludos

  • Te invito a http://www.ladietadukan.es, ya que has tenido a bien insultarme en MENEAMÉ, por colgar el ultimo articulo de mi blog. Como ya han sido cerca de un millón de personas (visitas únicas) las que han leído eso que tu has bautizado como SPAM (te vuelvo a reiterar mi agradecimiento por ello), puedes pasarte por allí y exponer lo peligroso que es la dieta Dukan, casos prácticos, que supongo avalarán tus opiniones. No te olvides de darnos una solución a los pobrecitos gordos que estamos por allí para que adelgacemos y no nos frustremos mas. Gracias.

    • Miguel A. Lurueña 22 de enero de 2012 at 09:37

      Sinceramente, no tengo ni idea de lo que me estás hablando.

      Te recuerdo que según la Asociación Española de Dietistas, la Dieta Dukan carece de fundamento científico, es fraudulenta, realiza afirmaciones que incumplen la legalidad, atribuye erróneamente capacidad adelgazante a las proteínas dietéticas, contradice los consensos de expertos en obesidad y puede comportar daños para la salud. Estas afirmaciones coinciden además con las de la comunidad científica internacional.

      Desde este blog se escribe desde el más absoluto respeto, algo que echo de menos en tu comentario.

      Si estás tratando de hacer spam (por cierto, de una forma muy retorcida), por favor, ahórratelo.

      Saludos

    • Juanma, si tan desesperado estas haz como mi hermano, se opero y cuarenta kilos en dos mese y lo mejor, no puede recuperarlos, ya que se hizo un bypass gastrico y ahora su estomago es mas pequeño.

  • Muchas gracias por tus excelentes artículos. Realizas una labor de difusión científica increible, y lo mejor(y más difícil) es que lo haces de forma sencilla.

  • Miguel A. Lurueña 23 de enero de 2012 at 13:54

    Muchas gracias a ti por tus halagos y por tu interés.
    ¡Es un placer!

    Saludos

  • En noviembre comencé la dieta Dukan, perdí 14 kgs. MILAGRO!!! A mitad de diciembre sufría un infarto, ¿CASUALIDAD? No se, ni puedo discutir por falta de conocimiento, ni quiero entrar en guerras dialécticas, pero mis triglicéridos aumentaron de forma tan incomprensible como espectacular, los valores de triglicéridos deben estar entre 0'45 y 1'70, mi analítica reflejaba un valor de 6'09.
    Puede que no tenga nada que ver la dieta Dukan, pero se me antoja casual en exceso.
    Otro detalle, aparte del infarto, cuando camino un rato y distancias menores a un kilómetro, los músculos de las piernas me pinchan como si tuviese las famosas agujetas, ¿también es casual?.
    De siempre he sido un hombre ansioso, mis platos contienen mas de una ración y mi velocidad al comer, ni siquiera yo puedo defendérla; ahora intentan controlarme esa ansiedad, que por otro lado parece ser la causante de mis malos hábitos alimentarios y como no, posiblemente de mi infarto. Juzgar vosotros mismos.
    Un saludo.

  • Quiero aportar un poquito a este tema. He perdido 32kg con esta dieta, y ahora tengo un estado de salud envidiable. En todo momento he estado supervisada por mi médico de cabecera quien puso un poco de luz en todas esas afirmaciones que no son del todo ciertas.

    • Gracias por tu testimonio.

      Al igual que tú, hay otras personas a las que la dieta les ha servido para bajar peso sin provocarles perjuicios apreciables. Sin embargo, ese argumento (el de "a mí me funciona") no es suficiente. Creo que en el artículo quedan claras las consecuencias que pueden derivarse de una ingesta excesiva de proteínas y deficiente de carbohidratos.

      Por otra parte, me gustaría que especificaras qué afirmaciones no son del todo ciertas y por qué.

      Gracias de nuevo.
      Saludos

    • Miwako chan, dime quien es tu medico de cabecera, ya que se le puede denunciar por no cumplir con su obligacion que es cuidar de la salud de su paciente y en tu caso no lo hizo.

  • Acabo de escribir en el post de las gominolas hechas con petróleo. Resulta que aquí se toca el tema que yo sacaba en mi comentario.
    El tema de los carbohidratos está muy estudiado en las investigaciones que citan los seguidores de la dieta paleolítica.
    Yo no tengo ni idea pero últimamente leo mucho sobre el tema y estoy alucinada.
    ¿Conoces estos blogs?: El fin de la nutrición estándar, Me gusta estar bien, Esto no es comida, Scentia, Vida Paleo …
    Creo que explican bastante bien las cosas y desmontan muchos mitos.

  • Hola Papyrus!!

    Descubrí ayer tu blog por el post sobre el hoax de los bricks de leche, y me he ido leyendo toooodos tus posts. Te felicito porque haces que cosas (a mi entender) complicadísimas se hagan entendibles para los que tenemos interés en aprender y desmontar mitos.

    Sin embargo, al leer este post, aunque desde el punto de vista científico parece bien argumentado, peeeeeeeero tengo varios peros.

    Si tú te apoyas en que la frase "a mi me funciona" de las muchísimas personas que tanto Miwako Chan (que te comentó más arriba) y yo conocemos, aparte de nosotras mismas, no te sirve…

    ¿Por qué te sirve la frase "esta dieta tiene efecto rebote"? ¿Cómo lo sabes, en qué te basas? Porque sí, yo conozco gente que tiene efecto rebote con esta dieta (básicamente, porque después de perder los kilos alegremente vuelven a la comida basura o a comer como hacían antes de perder esos kilos, es decir, mal) pero también conozco gente que come de todo, pero que ha aprendido a comer y que ahora sabe perfectamente cómo hacer para comer de todo y no subir de peso. ¿A cuántos conoces tú, has hecho algún estudio…? (Pregunto, porque lo ignoro…)

    La asociación de dietistas, con Julio Basulto como representante, ha ido a muchos programas de la tele a intentar dejar por tierra el método Dukan… aportando argumentos tan sólidos como "provoca cáncer", "provoca muerte súbita" o "hace que la gente tenga mal aspecto, se les pone la piel gris". Y explican el método dukan como el método que consiste en comer sólo y únicamente proteínas. Tú lo has explicado muy brevemente, pero te has olvidado mencionar que no se suprimen los hidratos de carbono (las verduras contienen hidratos de carbono, y el salvado de avena también, así como los lácteos que podemos comer incluso los días de proteína pura).

    Y yo (opinión personal, claro está, y poco válida científicamente) opino que, para mí, el método Dukan no es fraudulento ni engañoso. En el libro está todo más que explicado… otra cosa es que la gente se lo lea, otra que lo comprenda, y otra que lo aplique. Normalmente, la gente oye hablar de esta dieta (o de otra, incluso siendo muy absurdas, la gente lo ve o lo oye y lo hace así, por las buenas…) y se lanzan, sin informarse bien y sin tener seguimiento médico.

    No fue mi caso. Mi doctora de cabecera me ha hecho un seguimiento, ha comprobado cómo de tener mis analíticas bastante descompensadas en ciertos parámetros he pasado a tenerlo todo "perfecto" (según sus propias palabras). ¿Que mi caso no es significativo? Puede que no. Pero es que conozco mucha gente como yo, que haciéndolo BIEN, sin pasar hambre, aprendiendo a cocinar, y aprendiendo a comer (que yo confieso que no sabía nada nada de nutrición), he adelgazado y ahora, tras once meses en consolidación (la tercera fase, muy larga en mi caso porque perdí 39 kilos), sigo manteniendo el peso al que llegué.

    Sólo quería aportar mi granito de arena. Un abrazo.

    • Hola Violeta, me alegro mucho de que te guste el blog, (aunque no te agrade este artículo…).

      ¿Cómo sé que esta dieta tiene efecto rebote?
      C&P del artículo: "Finalmente, esta dieta tiene efecto rebote: el propio Dukan lo menciona en sus libros como un inconveniente. Tras una experiencia de fuertes privaciones, nuestro organismo aprende la lección y reacciona asimilando mejor las calorías. Como previsión ante futuros periodos de escasez de nutrientes, nuestro cuerpo utiliza las breves treguas que le concedemos para reconquistar las reservas perdidas. Es posible recuperar todos los kilos perdidos en poco tiempo e incluso alcanzar un peso superior al de antes del régimen". En definitiva, todas las dietas de este tipo tienen efecto rebote debido a razones metabólicas. Pero no sólo eso. Además, la persona que realiza una dieta, cuando la abandona suele volver a sus hábitos anteriores, que fueron precisamente los que le hicieron engordar.

      Los argumentos que mencionas y que a ti te parecen poco sólidos están basados en investigaciones científicas: una elevada ingesta de proteínas está asociada con el cáncer, mientras que un déficit muy acentuado de calorías se asocia con arritmias cardíacas que pueden provocar muerte súbita. No he visto a este señor que mencionas en la TV, pero aquí te dejo un artículo escrito por él en una revista científica: http://goo.gl/lU0S3

      Por otra parte, en el post no se dice que se supriman los carbohidratos: se menciona que la dieta incluye fases en las que se pueden comer alimentos de origen vegetal y alimentos ricos en almidón. (En cuanto al salvado de avena, es básicamente fibra, que no se absorbe, mientras que los lácteos no se caracterizan precisamente por su contenido en carbohidratos).

      Aquí puedes leer por qué la dieta Dukan es fraudulenta y engañosa: http://goo.gl/QeuuF

      Finalmente, seguir la dieta Dukan no es "aprender a comer". Puede servir para perder peso durante un tiempo, pero a largo plazo pasa factura.

      Gracias por tu testimonio.
      Saludos

  • Totalmente de acuerdo con Violeta.
    El 90% de los expertos que critican el metodo no se han dignado a leerlo.
    A diferencia de Violeta yo estoy en Estabilizacion desde hace más de un año y no he recuperado nada de peso.
    Creo que en este post no habeis sido objetivos, solo habeis hecho de portavoz de la AESAN.

    Otro granito más. Un saludo
    Montse Puigbert. Tecnico superior en dietetica y nutrición.

    • Hola Montse,

      dudo mucho que los expertos en dietética y nutrición que critican el método Dukan no lo hayan leído.

      En cuando a la objetividad del artículo, reproduzco un fragmento de un comunicado emitido por la AESAN: "1.- Ausencia de fundamento científico. Ninguna de las bases de datos científicas españolas o internacionales (Elsevier, Excelenciaclinica.net, Guías de práctica clínica en el Sistema Nacional de Salud, Scielo, Scirus, ScienceDirect, clinicaltrials.gov, PubMed) contiene estudio alguno que haga referencia a esta dieta o que apoye su eficacia o seguridad. Las palabras de su autor y las experiencias personales de sus testigos o de otros individuos concretos no tienen ninguna validez desde el punto de vista de la evidencia científica o de la salud pública".

      Si eres Técnico superior en dietética y nutrición, deberías saber que este tipo de dietas son potencialmente peligrosas para la salud.

      Gracias por dejar un comentario.
      Saludos

    • Hola Papyrus, gracias por tu comentario.
      No creo en el borreguismo, es decir no creo que lo que dice la mayoria sea necesariamente lo correcto y si has estudiado (lo que sea) sabras que no puedes creerte todo lo que te dicen, sino que debes pensar por ti mismo y llegar a tus propias conclusiones.
      En cuanto a lo que dices que no vale lo de " a mi me funciona" que citas frecuentemente, te dire que me funciona a mi y a 2000 personas más que foeman el grupo del grupo Dukanadictos (por citar uno que cnozco bien, hay muchos más, claro) y podemos seguir hasta el infinito, tu con tu postura y yo con la mia. Respeto todo punto de vista pero creo que estas poco documentado sobre la dieta Dukan. Solo es mi opinión.
      Con el resto de tu blog (o lo que he visto de el, que aún no lo he terminado) estoy totalmente de acuerdo.
      Gracias por tus aportaciones.
      Montse Puigbert. Técnico superior en dietetica y nutrición

    • Voy a empezar a exigir que si un enfermo va a la seguridad social le pregunten si ha seguido esta timodieta y se lo ha hecho que lo trate un medico privado y no la seguridad social. Si te puedes permitir el lujo de malgastar euros en un timo, también tendrás dinero para un medico privado.

  • La dieta Dukan no es una dieta milagro: los quilos no se pierden mágicamente, es necesario un esfuerzo tanto de voluntad como físico (añade ejercicio diario obligatorio). Es una modalidad de dieta baja en grasas, baja en hidratos -o cetogénica baja en grasas, como prefieras- y te podría citar más de un centenar de estudios que demuestran que las dietas cetogénicas son eficaces, saludables y seguras. Vaya aquí una pequeña muestra:

    – En julio de este año se publicó un estudio en el que se comparaba el impacto sobre la función renal de dos grupos de personas obesas que habían seguido dietas de adelgazamiento: un grupo habían seguido una dieta baja en grasas e hidratos y alta en proteínas (del mismo tipo que la #DietaDukan ) y el otro grupo una dieta clásica baja en grasas y rica en hidratos. Tras dos años de seguimiento a estos dos grupos han concluido que una dieta rica en proteínas no pone en riesgo los riñones, no deteriora la función renal ni aumenta el riesgo de cálculos renales (piedras en el riñón) Fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22653255 El blog Lo que dice la ciencia para adelgazar se hace eco de este estudio, aquí http://full.sc/SSlie1

    – Las escuelas de medicina de las Universidades de Indiana, Colorado y Washington presentaron hace unas semanas un estudio en el que afirman que no hay indicios de que una dieta baja en hidratos y rica en proteínas perjudique a los riñones o cause osteoporosis. En este estudio comparaban marcadores de la función renal de personas que siguieron dietas bajas en hidratos, ricas en proteínas y bajas en grasa (como lo es la Dukan) con los de otras que hicieron la dieta recomendada por la OMS, rica en hidratos y baja en grasa. Tras un seguimiento de dos años de estas personas, no se encontraron diferencias significativas en los marcadores de función renal ni en los índices de calcio en la orina -un indicador de riesgo de osteoporosis-. Fuente: PubMed via US National Library of Medicine http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22653255

    – El Proyecto Dieta, Obesidad y Genes (Diogenes) en el que han participado Dinamarca, Holanda, Gran Bretaña, Grecia, Alemania, España, Bulgaria y República Checa, concluyó que las dietas altas en proteínas y bajas en hidratos de carbono son las mejores para mantener el peso perdido y evitar el efecto rebote. Fuente http://full.sc/QXwSSr

    • ¡Genial, magníficos tus argumentos acompañados de sus fuentes María!
      Si aún así siguen quedando dudas, hagan el favor de contactar con el DOCTOR, porque es doctor,cirujano gástrico y profesor de la facultad de medicina de Mucia, con una brillante carrera e innumerables premios, Alvaro Campillo Soto, o bien leer su libro "Toda la verdad sobre la dieta Dukan" y descubriréis todas las falacias que sueltan por la boca todos los dietistas, endocrinos y medicos en general porque ven cómo están dejando de ingresar dinero en sus cajas, porque eso es lo que hay, intereses económicos y punto.
      Tengo el libro, he ido a conferencias de este doctor y sé de lo que hablo, con base científica también.
      Saludos y, gracias María por defender la VERDAD.

    • Hola María,

      la dieta Dukan sí se clasifica como dieta milagro. Puedes ver los detalles aquí: http://goo.gl/Bh2Iu
      ¿Seguirla requiere esfuerzo? Obviamente. Seguir cualquier tipo de dieta (saludable o no, como la de la piña, la alcachofa, etc.) requiere un esfuerzo. Y en ninguna de ellas la pérdida de kilos es mágica, sino que se debe a una restricción calórica. La cuestión es si esa restricción es adecuada para cada persona concreta y, sobre todo, si esa dieta es equilibrada. En el caso de la dieta Dukan los conocimientos actuales indican claramente que esa dieta es desequilibrada y potencialmente peligrosa para la salud. Organismos nutricionales de varios países (Inglaterra, Francia, España…) se basan en estos conocimientos para emitir recomendaciones al respecto. ¿Están la comunidad científica y los organismos oficiales equivocados? Los argumentos en los que se apoyan no se los inventan, sino que se basan en estudios científicos rigurosos. Si algún día, nuevos conocimientos e investigaciones indicaran que esa dieta no es perjudicial, se adoptaría una postura adecuada, pero repito que a día de hoy, todo indica que no es así.

      ¿Las dietas cetogénicas son eficaces? Si por eficacia entendemos que sirven para perder peso podríamos decir que sí son eficaces, pero ¿a qué precio? Como se menciona en el post, este tipo de dietas son potencialmente perjudiciales para la salud, y además se desconoce su efecto a largo plazo.

      En cuanto a las referencias que citas:

      – en el artículo de Friedman et al. (2012), efectivamente se indica que una dieta alta en proteínas y baja en carbohidratos no mostró efectos negativos en el riñón, frente a una dieta baja en grasa. Ahora bien, el propio autor manifestó que "obviamente la mejor dieta es una dieta EQUILIBRADA, que reduzca calorías y fomente la práctica habitual de ejercicio". http://goo.gl/HNK8l Por otra parte, el Dr. Joseph Vassalotti, responsable de la Fundación Nacional de Riñón de EEUU, manifestó que el artículo de Friedman hay que interpretarlo con cautela. ¿Por qué? Pues porque en ciencia, especialmente en medicina, los resultados de una investigación no son matemáticos. Normalmente, para poder tener cierta certeza sobre algo, hay que considerar los resultados, no sólo de una, sino de varias investigaciones. Por supuesto, esto no invalida los resultados obtenidos por Friedman. Lo que quiero decir es que hay que tener en cuenta los resultados, no sólo de esta investigación, sino también de muchas otras que sí encontraron una relación entre una dieta alta en proteínas y daños en el riñón.
      Por otro lado, hay que considerar que este estudio se realizó sobre pacientes con serios problemas de obesidad que no tenían otras patologías asociadas, como problemas de riñón o diabetes, algo que no es muy frecuente, ya que, como sabrás, la obesidad va asociada a otras patologías como las que acabo de citar. Es decir, en una persona con otras patologías de este tipo, una dieta alta en proteínas podría agravarlas.

      Nunca hay que olvidar que una dieta debe ser personalizada, es decir, hay que tener en cuenta las características de cada persona (posibles patologías, hábitos de consumo, actividad física, etc.). Esto es algo que no se consigue leyendo un libro, sino consultando a un especialista.

      – la segunda de tus argumentaciones es exactamente igual que la primera. De hecho, el artículo al que haces referencia es el mismo.

    • – En el artículo que citas en tercer lugar, se concluyó que una dieta MODERADAMENTE alta en proteínas y LIGERAMENTE reducida en el índice glucémico mejoró el mantenimiento de la pérdida de peso y pareció ser adecuada para la prevención de su recuperación. Las proporciones de la dieta a la que se refieren (un 25% de proteínas), distan mucho de las que propone la dieta Dukan. Por otra parte, en el artículo al que haces referencia solamente se tiene en cuenta la pérdida de peso y el seguimiento de la dieta. En ningún momento se consideran los posibles efectos adversos de la misma sobre la salud de las personas que la siguen.

      Espero poder contestarte a tu siguiente comentario en cuanto disponga de tiempo para leer los enlaces que incluyes.

      Saludos

    • Por cierto, me he centrado tanto en lo que decían tus comentarios que he olvidado darte las gracias por aportarlos.

      Un saludo

    • Lola,

      en primer lugar, no creo que nadie pueda conocer eso a lo que llamas "la verdad" con mayúsculas. Cuando se trata de Ciencia, no se "defiende la verdad", simplemente porque nuevos avances y conocimientos pueden hacer que esa "verdad" se convierta en otra "verdad" diferente. No sé si me explico. (Por cierto, este no es el caso de la dieta Dukan).

      Por otra parte, y con todo respeto, el argumento de autoridad en el que te basas, es una falacia de manual http://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_verecundiam

      Gracias por dejar un comentario.
      Saludos

    • No entiendo por qué esa nueva verdad no se pueda aplicar al método Dukan. No entiendo por qué unos estudios te sirven mientras que otros no te sirven. ¿Se han basado en cuántos pacientes, para determinar que es una dieta "milagro", fraudulenta, y engañosa? No quiero convencer a nadie pero es triste que se amenace con posibles efectos secundarios (cuando la gente con obesidad, ya tiene efectos presentes y los tendrá en el futuro, sí o sí).

      Ignoro si conoces de cerca el caso de algún obeso. De ser así, sabrás que mucha mucha gente se esfuerza una y otra vez en seguir una dieta "equilibrada" para adelgazar, pero una dieta "equilibrada" no adelgaza, sino que te mantiene. Muchos médicos de cabecera, y también muchos nutricionistas, que en teoría deberían hacer una dieta personalizada para su paciente, lo que hacen es sacar un folio de su cajón en el que se pone esquemáticamente lo que pueden comer y en qué cantidad… lo que conocemos como dieta hipocalórica. Dime a cuántos ex-obesos conoces que hayan seguido una dieta así y que se mantengan en un peso saludable.

      De nuevo, no creas que intento convencerte. Sé que no lo lograré, porque los datos están ahí, pero hay que querer y saber interpretarlos, tanto en tu caso como en el mío.

      Yo no tengo ningún estudio científico de que mi marido no me engaña y de que me quiere. Sin embargo, lo sé. No tengo ningún estudio científico que me diga que el año que viene no tendré un cáncer de lo que sea, pero tampoco de que lo tenga. No sé si me explico… me parece que aquí, todos, mientras estemos vivos, podemos desarrollar un cáncer. Lo que sí se sabe es que los hidratos son la gasolina que da de comer al cáncer, y hay estudios científicos que expone muy bien el dr Campillo en su libro, que apoyan esto que estoy diciendo. Está más que sobradamente relacionada la obesidad con diversos tipos de cáncer, y sin embargo, nadie se echaba las manos a la cabeza cuando yo iba por el mundo con 40 kilos más, obesidad de tipo 2 y compraba un montón de "comida muy legal" pero que era una bomba para mi salud. Nadie se echa las manos a la cabeza por la gente que fuma y bebe alcohol habitualmente, y eso también está muy relacionado con diversas enfermedades y cáncer.

      Leí en un artículo tuyo un ejemplo muy bueno que pusiste sobre un hipotético estudio sobre la relación entre la gente que bebe café y el cáncer. En un primer momento, se podría relacionar café y cáncer, pero si vamos más allá veremos que en un porcentaje alto de gente que bebe café (en ese hipotético ejemplo que pusiste tú) también fumaban. No sé si entiendes lo que quiero decir con esto. Posiblemente, si tengo un estilo de vida y una alimentación nefasta, y tengo obesidad, estoy comprando muchos boletos para que me toque la mala suerte del cáncer… pero si mejoro mi alimentación y bajo a un peso normal, aunque reduzca el número de boletos, seguiré entrando en el sorteo… Al menos, así lo veo yo.

      Un saludo. Agradezco tus respuestas, de verdad.

  • – Un estudio publicado el pasado mes de julio recomendaba a los deportistas las dietas cetógénicas, bajas en carbohidratos, bajas en grasas y ricas en proteínas magras -como la Dieta Dukan – para perder peso antes de una competición. El estudio dice que, a diferencia de otras dietas, con una dieta cetónica se pierde peso sin perder fuerza ni masa muscular. Fuente: Journal of International Society of Sports Nutrition, via US National Library of Medicine http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3411406/

    – Universidad de Córdoba (Departamento de Genética) está desarrollando y probando con estudios clínicos una variedad de dieta cetogénica baja en grasas conocida como Spanish Mediterranean Very Low Carb Ketogenic Diet, es decir: dieta cetogénica española mediterránea muy baja en hidratos, similar a la Dukan, en la que se da protagonismo al pescado y al aceite de oliva como bases de la dieta. Esta dieta ha demostrado ser más eficaz que las dietas tradicionales y que la de la pirámide alimentaria de la OMS para reducir el peso y mejorar los factores de riesgo de enfermedad cardíaca. Fuente: Nutricion Journal http://www.nutritionj.com/content/7/1/30

    – Las dietas cetogénicas son las únicas efectivas para tratar el hígado graso (esteatosis hepática). Además, en el Mount Sinaí están probando los efectos de la cetosis como forma de revertir los daños en los riñones causados por la diabetes. Fuente: http://paradigmedical.wordpress.com/2012/11/03/toda-la-verdad-sobre-la-dieta-dukan-entrevista-al-doctor-alvaro-campillo/

    – Otras dos lecturas muy interesantes en castellano, Mentiras que se dicen sobre las dietas bajas en hidratos, del blog Me gusta estar bien http://full.sc/RXkumu y 10 mitos y realidades sobre las dietas bajas en carbohidratos, de El blog de Centinel http://full.sc/XkXhRO

    Por cierto, la cetosis no es perjudicial para el cuerpo: se confunde cetosis con cetoacidosis, un proceso patológico que se puede dar en pacientes con diabetes tipo 1 o con daño en el páncreas y que si es peligrosa.

    Un saludo y feliz lectura,

    Maria Martinez mmb2412
    Recetas para dieta en vídeo, Youtube
    http://www.youtube.com/user/mmb2412/

    • Por lo que veo hay un montón de mujeres desesperadas por perder peso (ya se sabe cuanto mas escualida mejor), que son capaces de poner su salud en riesgo solo por seguir una timodieta que seguramente la hacen porque sus famosos de la prensa rosa favoritos también la siguen.

  • Hola de nuevo. Sin ánimo de molestar, quisiera pedirte tu opinión sobre las dietas Pronokal y Diaprokal, que tienen el respaldo de nutricionistas y dietistas. Y que no son más que dietas cetogénicas, es decir, bajas en hidratos. Tienen la particularidad de que son además bajas en grasas y con proteínas de alto valor biológico (que leyendo sus envases resultan ser clara de huevo y proteína de leche). Si la dieta Dukan es también una cetogénica baja en grasa en la que se nos recomienda tomar clara de huevo y lácteos, ¿cómo se entiende que se critique a una y se ensalce a otra?

    • Maria me lo has quitado de la boca je je.
      Yo quiero aportar un enlace interesante para Papyrus.
      http://www.eldiariomontanes.es//20121112/mas-actualidad/sociedad/lvaro-campillo-conspiran-contra-201211121708.html

      Montse Puigbert

    • Hola de nuevo María,

      en primer lugar, aquí todos los comentarios son bienvenidos (siempre que se hagan desde el respeto, claro está), así que tus comentarios no molestan, ni mucho menos, sino que se agradecen.

      Esas dietas que mencionas tampoco tienen fundamento científico, a pesar de que algunos nutricionistas o dietistas las puedan apoyar. Es decir, no están respaldadas por resultados obtenidos a partir de estudios científicos rigurosos, a pesar de que por ejemplo Pronokal, se anuncia como "rigor y ciencia para pérdida de peso".

      Esas dietas, al igual que la dieta Dukan, son desequilibradas por contener una excesiva proporción de proteínas, lo que podría afectar negativamente a la salud.

      Te dejo tres enlaces (uno de una revista científica rigurosa y otros dos de revistas de divulgación con credibilidad) en los que se habla sobre estas dietas:
      http://goo.gl/ksVVp
      http://goo.gl/x2tcg
      http://goo.gl/fFXNo

      Saludos

    • Hola Montse,

      gracias por tu aporte.

      Ya me ha quedado muy claro gracias a vuestros anteriores comentarios que el Dr. Álvaro Campillo apoya la dieta Dukan. Sin embargo, eso no es más que una opinión. Como se dice en algunos de los comentarios de la noticia que enlazas, para poder afirmar que la dieta Dukan o cualquier otra son lo que dicen ser, debemos basarnos en estudios científicos. Hasta ahora estos indican que las dietas hiperproticas son desequilibradas y pueden ser perjudiciales para la salud.

      Por otra parte, todo esto que está sucediendo en torno a este tipo de dietas, no es nada nuevo. Ya sucedió por ejemplo con otro método supuestamente revolucionario, como fue la dieta Atkins…

      Un saludo

  • Me parece increíble que la gente actúe de forma tan borrega.
    ¿Tan difícil es comer sano y dejarse de dietas y milagros "que a mí me funcionan"?
    Cada persona es un mundo, yo estoy gordo y sé cómo adelgazar NO COMIENDO PORQUERÍAS mas que de forma esporádica, haciendo ejercicio, siendo constante…
    Claro está, luego cada cual que haga lo que considere oportuno, que para eso somos libres.
    Gracias a Papyrus por su blog, me parece interesantísimo, muy didáctico y desmitificador.
    Sigue así, por favor.

    • Creo que es más complicado de lo que parece.
      Hay muchas razones por las que las personas siguen este tipo de dietas milagro. Por ejemplo:
      Una de ellas es que en el sistema educativo español la alimentación y todo lo que tiene que ver con los alimentos (nutrición, composición, etc.) brilla por su ausencia. Eso hace que en muchos casos los conocimientos al respecto sean más bien escasos y la gente se crea todo lo que oye, como por ejemplo "la dieta de la alcachofa".

      Otra razón es que hay personas que quieren adelgazar a toda costa, y a ser posible de forma rápida, incluso aunque para ello tengan que seguir métodos que podrían afectar negativamente a su salud.

      Hay tantas razones…

      Muchas gracias por su interés y por dejar un comentario.
      ¡Saludos!

    • Bien dicho Anonimo, yo estoy gorda y como la dieta no es suficiente ya que hago poco ejercicio, he decidido apuntarme a un cursillo para aprender a nadar. Mi medico me recomendó la natación porque sufro dolores de espalda y tengo una rodilla mal.

  • El nutricionista de la general 11 de enero de 2013 at 11:48

    Por cuestiones de espacio mi comentario no cabe… y no conviene cortarlo. Lo he publicado tal cual en el blog de Scientia a colación de su reciente entrada (http://scientiablog.com/2013/01/11/el-corte-ingles-y-las-dietas-milagro/) y se irá también, tal cual a mi blog formando parte de una entrada para este lunes (http://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/)

    Siento las molestias y por supuesto mi más sincera enhorabuena por el blog

  • Buenas,
    aunque sigo tu blog desde hace medio año más o menos, no sabía que habías tratado este tema, y la verdad, me alegro que lo hayas hecho. Llegué a esta entrada ayer tras ver el documental sobre la dieta Dukan, y haciendo escala previa en la entrada de Scientia, donde te enlaza. Como siempre, muy bien explicado y muy claro todo, enhorabuena.

    Sin embargo, quería comentar una cosa. Tanto tú, como Scientia como Juan Revenga (aka "El Nutricionista"), a los que os tengo de alguna manera como mis "referentes" en esto de la alimentación, defendéis una alimentación variada y equilibrada como mejor opción ante tanta dieta milagro y tanta burrada que puede resultar incluso peligrosa. Hasta aquí, todo bien. E incluso tú, en esta entrada, nos pones una pirámide alimenticía típica, el patrón que deberíamos seguir (más o menos, claro). Sin embargo, ahora mismo estoy leyendo el libro "Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable" de L. Jímenez. Aún no lo he acabado, pero por lo que he leído en el libro y en su blog, Jiménez hace una crítica bastante dura de la "Food Pyramid" de la USDA, ya que comete el error, según él, de dar demasiado peso a los carbohidratos, situándolos en la base misma de la pirámide, donde deberían estar frutas y verduras. Jiménez hace una distinción muy muy clara entre carbohidratos de absorción rápida o refinados y los de absorción lenta. Y recomienda evitar los primeros, hasta el punto que los sitúa, junto con otros alimentos como las patatas, arriba del todo en la pirámide debido a su alto índice glucémico.

    Bueno, no me quiero enrollar más, sólo que me gustaría saber tu opinión sobre esta aproximación y sobre la pirámide de la USDA (se que la que enlazas tú es de la Soc. Española de Nutr. Alimentaria, pero son casi iguales).

    Un saludo, y gracias por este excelente blog!

  • Miguel A. Lurueña 13 de enero de 2013 at 02:40

    Buenas,
    te agradezco mucho tu comentario.
    Precisamente L. Jiménez se puso en contacto conmigo hace unos días por el mismo asunto que comentas. En ese momento incluí una modificación en el artículo, de modo que ahora se puede leer: "Tradicionalmente se ha tomado como referencia la llamada 'pirámide nutricional', que puedes ver bajo estas líneas y que establecía unas proporciones concretas. En la actualidad, no se habla tanto de proporciones concretas, sino de grupos de alimentos". En este texto se incluyen además enlaces a un artículo del blog que mencionas y también a la web de la USDA.

    En definitiva, es cierto que la pirámide nutricional, es mejorable. De hecho, las últimas recomendaciones se basan en grupos de alimentos, no en la famosa pirámide. De todos modos, no he querido profundizar más en ello para no complicar el artículo, ni desviarme demasiado del tema principal: las dietas milagro. Simplemente lo cito a modo de referencia.

    Muchas gracias por tus elogios. Me alegro mucho de que te guste el blog 😉
    ¡Saludos!

    • Gracias por tu respuesta, la verdad es que se me había pasado lo de los grupos de alimentos y tampoco había visto el enlace, me había quedado con la imagen de la pirámide. Ay, las prisas.. ;-P

  • Hola:
    Os pongo en situación, he hecho la dieta dukan y he perdido 15 kilos y mi analítica es correcta.
    Sí, he estado 3 meses sin probar los hidratos de carbono ni azucares ni fruta. Llevo 6 meses comiendo equilibradamente (fase 3 y 4 de la dukan) y estoy manteniendo el peso
    Asumo que la gente critique la dieta y se ponga en duda etc. etc., pero creo que mucha de la gente que critica la dieta no sabe realmente en que consiste la dieta y cree que tienes que estar tomando solo proteínas el resto de tu vida.
    Hay una cosa que no entiendo, cuando si dice, quizás no hoy, pero a no tan largo plazo de 2-5 años las analíticas no te van a salir bien. Por estar 3 meses sin tomar hidratos de carbono ni azucares, ¿dentro de cinco años se me va a joder el organismo?
    La dieta como cualquier dieta, te prohíbe comer grasas, no beber alcohol, que bebas mucha agua, que hagas todos los días ejercicio, o sea tampoco es que haya reinventado la rueda el Dr. Dukan.
    Pienso que mis 15 kilos de más también eran un peligro para mi salud. Todos los cubatazos que no me tome en esos 3 meses creo que también eran muy malos para mi hígado.
    También creo que si una persona con mucha obesidad que tenga que perder 60 kilos se tire un año solo con proteínas y verduras (que parece que la gente cree que solo se comen proteínas, y las proteínas a parte de la carne tambien es el pesado) si que puede ser malo para el organismo, pero si te sobran 60 kilos, tu organismo debe estar bastante jodido.
    Saludos

    • Miguel A. Lurueña 20 de enero de 2013 at 19:06

      Buenas,
      muchas gracias por tu testimonio.Te dejo un enlace que quizá te resulte útil:
      http://elcentinel.blogspot.com.es/2013/01/por-que-la-dieta-dukan-realmente-no.html

      Saludos

    • Hola:
      Muchas gracias por el link que has puesto, me ha gustado y por contestar.
      Creo que lo explica bastante bien, en un tono que no es un yihadista Dukaniano ni yihadista antiDukan (mostrando su desacuerdo con la dieta).
      Yo estoy en el último ejemplo que pone del ‘Dukaniano’, y soy sincero si digo que uno tiene miedo a recuperar lo perdido, porque uno se ha tirado toda la vida con 10-15-20 kilos de más.
      Es duro hacer dieta (impresa por el insalud) y deporte y ver que no bajas más que 6-8 kilos y te estancas y gracias a esta dieta uno ha conseguido lo que prácticamente ya pensaba que nunca iba a conseguir, como en todas dietas, lo difícil es mantener lo conseguido y no volver a los malos hábitos que uno tiene o tenia.
      Saludos

    • Miguel A. Lurueña 21 de enero de 2013 at 23:09

      Efectivamente, la clave está en abandonar los malos hábitos y adoptar otros saludables de por vida (lo que no quiere decir que la comida deba convertirse en un acto monótono o poco placentero, ni mucho menos).
      Gracias de nuevo por tu testimonio.
      Espero que tengas éxito en tu empeño.
      Saludos

  • Buenas, estoy aquí para contar mi caso particular:

    Soy delgado y siempre lo he sido. No hago nada de ejercicio, no como frutas, verduras y pescado prácticamente nunca, mi "dieta se basa" en carne (frita), huevos, pasta y bollería ocasionalmente. Tampoco me privo de ir a sitios de comida rápida, de cogerme el bol grande de palomitas y refresco en el cine ni de beber combinados cuando salgo por la noche. Y estoy flaco (IMC = 19). Para que entendáis hasta que niveles son extremos mis hábitos alimenticios, durante un mes entero, hace ya años, fui al Burger King a comer todos los días. No gané ni un kilo.

    ¿Por qué cuento todo esto? Porque si hiciese como vosotros y esgrimiese mi caso particular para demostrar la teoría que defiendo, bien podría decir que con una dieta y totalmente desequilibrada, comiendo lo que se quiera cuando se quiera, se puede mantener sin problemas el peso que se tiene. ¿Sería mi afirmación correcta? No, claro que no lo sería. Si fuese correcta, no habría personas con sobrepeso.

    Y por eso vuestros casos particulares no cambian absolutamente nada sobre la dieta Dukan, del mismo modo que mi caso tampoco prueba que mi dieta fuese efectiva para mantener el peso. Que a mí (o a vosotros) os funcionara, no cambia nada.

    • Miguel A. Lurueña 29 de enero de 2013 at 23:54

      Muchas gracias por tu comentario.
      Espero que sirva como ejemplo de que el "a mí me funciona" no es un argumento válido.

      Saludos

    • Bien dicho Anonimo, mi hermano estaba harto de sobrepeso se hizo un bypass gastrico y ha adelgazado cuarenta kilos en dos meses. ¿Significa eso que todos los que tenemos sobrepeso debemos hacernos un bypass gastrico solo porque a el le ha funcionado?. Pues no porque la operación entraña riesgos como por ejemplo que te puedes morir, solo deberías hacertela bajo la supervision de un endocrino, que es lo que hizo mi hermano y cuando hacer dieta y ejercicio no es suficiente.

  • Buenas Papyrus. No pretendo que esto sea un chat de consulta, pero he de intentarlo:
    Desde hace un par de meses , varias personas de mi entorno, están consumiendo un producto en pastillas, llamado "QUEMADOR DE GRASAS" de la marca KIOTIS PARIS. Yo desde luego me muestro siempre muy escéptico con estas cosas, pero todos, pasado el tratamiento de 15 días, han perdido de 2 a 5 kilos. Este tratamiento consiste en la ingesta de 2 pastillas diarias, una antes de desayunar, y otra antes de el almuerzo. Según dice el fabricante, se basa en las propiedades del guaraná, té verde, té negro…

    En fin, mi pregunta es. ¿Conoce o sabe usted que peligros tiene este producto? (obviamente no creo que esos kilos que han perdido sean gratuitos). ¿Dónde está el truco del negocio?.
    Saludos .

    P.D: Lamento que la temática de mi comentario no sea sobre la dieta Dunkan.

  • Hace un tiempo vengo llevando una dieta semi-paleo (no me la tomo muy en serio como dieta, pero sí cambié algunos hábitos alimentarios y trato de minimizar harinas y azúcares lo más posible, aunque no completamente).
    No tenía problemas de peso pero estaba bastante cerca de tener algo de sobrepeso, y bajar cerca de 10 kilos me puso en mi peso ideal.
    Entiendo que la disminución de alimentos de alto índice glucémico en favor de alimentos con más proteínas y grasas animales pueden haber favorecido algún estado de cetosis que produjo que baje de peso con relativa facilidad y la verdad que el cambio es bienvenido, pero tengo mis reparos acerca de si esto es buena idea en el mediano/largo plazo.
    Es verdad que al leer sobre estas dietas (aunque la paleo parece la menos "mágica" de todas y la que suele tener algo más de fundamento) nos podemos encontrar con un sinnúmero de afirmaciones que no se sabe muy bien de dónde salen o no están fundamentadas como corresponde, pero también es cierto que la tradicional pirámide alimentaria con montones de bollería abajo tiene algo raro y probablemente haya quedado un poco desactualizada.

    Es muy difícil lograr un equilibrio porque hay mucha información contradictoria, que viene incluso de profesionales médicos que nos atienden.
    Pienso que lo más saludable en este caso es usar el sentido común, leer todo lo que se pueda sobre la alimentación que vamos a tomar (incluso puntos de vista opuestos, para que nuestra decisión sea informada) y tomar nuestras decisiones sin abandonar el escepticismo, sabiendo que nosotros o los autores de lo que leemos pueden estar equivocados.

    A propósito de eso, has leído acerca de los nuevos estudios que sugieren que el colesterol no sería el responsable directo de la enfermedad cardiovascular? Tienes alguna información confiable o alguna opinión al menos al respecto?
    Toda la información que hay parece ser muy preliminar, sin embargo muchos defensores de dietas como la paleolítica ya lo han incorporado a su arsenal 🙂

  • Tienes muy interesante punto de vista en la ciencia de nutrición, voy a seguir tu blog desde hoy!

  • Me encuentro creando un blog sobre el chitosan y informándome sobre estos temas la verdad que aparece mucho falso mito sobre dietas milagrosas y suplementos milagroso, lo unico que está claro que funciona es el ser sacrificada, constante y estar sobretodo muy bien informada en todo lo que se hace !! eso serían mis pilares centrales

  • Si queremos tener una alimentación balanceada debemos dejar de lado los carbohidratos refinados, ya que así podremos tener una alimentación pura y buena para nuestra salud.