• gominolasdepetroleo@gmail.com

Leche sin lactosa: ¿salud o negocio?

Leche sin lactosa: ¿salud o negocio? 150 150 Miguel A. Lurueña
Hace aproximadamente un mes, vi en la televisión un anuncio sobre leche sin lactosa (concretamente de la marca Kaiku) en el se insinúa que debemos eliminar la lactosa de nuestra dieta. ¿Debemos hacer caso a este anuncio o, por el contrario, se está exagerando?

Autor: stuartjessop

Como siempre, comencemos por el principio…

¿Qué es la lactosa?

La lactosa es un azúcar, concretamente un disacárido, que está formado por dos monosacáridos: una molécula de glucosa y otra de galactosa. Como puedes imaginar, el nombre de este disacárido se debe a que es el azúcar característico de la leche, donde aparece en concentraciones de entre un 4% y un 5% (cantidad que depende principalmente de la especie animal). La lactosa es así el principal carbohidrato que compone la leche. Sin embargo no es el único, ya que podemos encontrar otros (principalmente poliósidos que contienen fucosa y glúcidos nitrogenados), aunque en concentraciones muy pequeñas (del orden del 0,1%).

 Estructura molecular de la α-lactosa (Fuente).

Intolerancia a la lactosa
(¡Ojo!, no debes confundir la intolerancia a la lactosa con la alergia a la leche. De esto hablaremos en otra ocasión).
El organismo de una persona capaz de digerir la leche sin problemas, ya que su mucosa intestinal produce una enzima llamada lactasa. Esta enzima hidroliza la lactosa, es decir, divide este disacárido en las dos moléculas que la componen: glucosa y galactosa. Estos azúcares son absorbidos a través de las microvellosidades intestinales, y pasan así al torrente sanguíneo.

 Aquí puedes ver cómo a partir de la hidrólisis de la lactosa se obtiene una molécula de galactosa (1) y otra de glucosa (2) (Fuente)

El organismo de una persona con intolerancia a la lactosa no es capaz de producir la enzima lactasa, o bien, la produce en una cantidad que no es suficiente para hidrolizar la lactosa. Como consecuencia de ello, este azúcar se acumula en el intestino y es fermentada en el colon por algunas de las bacterias que conforman la flora intestinal. A partir de esta fermentación se obtienen principalmente ácido láctico, dióxido de carbono e hidrógeno. Esto provoca una irritación del intestino y un aumento de la presión osmótica, así que para tratar de mantener el equilibrio, la concentración de agua presente aumenta. Estos fenómenos se manifiestan a través de una serie de síntomas, entre los que se encuentran principalmente cólicos abdominales, flatulencias (gases) y diarrea, que se presentan en mayor o menor medida en función del grado de deficiencia de lactasa y de la cantidad de lactosa ingerida (también pueden aparecer otros síntomas, como nauseas, vómitos, espasmos, etc.).

¿Cuáles son las causas de la intolerancia a la lactosa?
Existen varias causas de intolerancia a la lactosa:

  • Intolerancia primaria a la lactosa: durante la infancia la actividad de la enzima lactasa es alta, pero en la mayoría de los mamíferos, incluyendo los humanos, disminuye de forma fisiológica a partir del destete. Por eso, la intolerancia primaria a la lactosa se manifiesta en la mayoría de los casos en la pubertad. Esta intolerancia se debe a motivos evolutivos: normalmente, una vez que la cría está desarrollada deja de tomar leche de su madre.
  • Intolerancia secundaria a la lactosa: es causada por cualquier daño de la mucosa intestinal. Este tipo de intolerancia suele ser transitoria y depende de la enfermedad de base que tenga el paciente: enfermedad celiaca (por eso muchos celiacos tienen además intolerancia a la lactosa), enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, parásitos intestinales y gastroenteritis, entre otras. Por eso hay veces que nos sienta mal la leche después de haber padecido una gastroenteritis, por ejemplo.
  • Origen genético: esta causa es mucho menos frecuente que las anteriores. Se trata del déficit congénito de lactasa: el intestino delgado no produce dicha enzima, algo que se pone de manifiesto en la primera semana de vida.

Solución para las personas que no toleran la lactosa

Entre el 70 y el 80% de las personas con intolerancia a la lactosa responde a una dieta libre de este azúcar (Rodríguez Martínez y Pérez Méndez, 2006). (Al parecer, las personas restantes siguen presentando síntomas, algo que podría deberse a que presentan el síndrome de intestino irritable). Ahora bien, se pueden evitar ciertos alimentos que podrían incluir lactosa en su formulación debido a que existen alternativas que no contienen este azúcar, como sucede por ejemplo en el caso de algunos embutidos. Pero ¿qué pasa con la leche? Como sabes, la leche es un alimento muy completo y rico en calcio, por lo que no deberíamos prescindir de él (a pesar de los numerosos mitos que existen últimamente al respecto, algo de lo que hablaremos en otra ocasión). ¿Cuál es la solución entonces? Afortunadamente la ciencia tiene la respuesta: leche sin lactosa.

Leche sin lactosa
La leche sin lactosa se elabora mediante la acción de la enzima lactasa que, como acabamos de ver, es capaz de hidrolizar este azúcar. 
  • ¿De dónde se obtiene esta enzima? Al igual que muchas otras sustancias que se emplean en la industria alimentaria, esta enzima se obtiene a partir de ciertos microorganismos que la producen; en este caso a partir de levaduras, como Kluyveromyces fragilis y Kluyveromyces lactis y hongos, como Aspergillus niger y Aspergillus oryzae.  
  • ¿Por qué en algunos casos la leche sin lactosa tiene un sabor más dulce que la leche normal? Esto simplemente se debe a que el poder edulcorante de la lactosa (presente en la leche normal) es menor que el poder edulcorante de la glucosa y de la galactosa, los dos azúcares en los que se desdobla la lactosa. Para que te hagas una idea, el poder edulcorante de la lactosa es un 15% menor que el de la sacarosa (azúcar común).

 
¿Salud o negocio?

La leche sin lactosa es cada vez más común en el mercado, existiendo en España varias empresas que la comercializan, entre las que se encuentra Kaiku. Como mencionaba al comienzo de este post, hace casi un mes, vi en la televisión este anuncio sobre la leche sin lactosa de esta marca, que me dejó boquiabierto:

Antes de nada, debes saber que la publicidad sobre alimentos está regulada, así que hay ciertas cosas que no se pueden decir, como por ejemplo atribuir a un alimento beneficios que no posee o que no están avalados científicamente. Es por eso que la publicidad de ciertos productos (véase el caso de Puleva Omega 3 o el de Actimel) hace malabares con el lenguaje y las imágenes para dar a entender lo que no puede decir abiertamente, más que nada porque si lo hiciera estaría faltando a la verdad. 
Desde mi punto de vista (no sé si pensarás lo mismo), el anuncio de Kaiku sin lactosa insinúa que la lactosa es poco menos que perjudicial y por ello debemos eliminarla de la dieta. Como esto no se puede decir abiertamente (más que nada porque no es cierto), se dicen cosas como «restar la lactosa es sumar». Como acabo de mencionar, ciertas afirmaciones deben estar respaldadas por estudios científicos (por si alguien no lo sabe, esos estudios deben ser rigurosos…), así que en este caso se dice que «8 de cada 10 declaran que se digiere mejor». ¿Ocho de cada diez qué? ¿Ocho de cada diez gatos? Si nos fijamos en las letras que aparecen en la parte inferior del vídeo, podemos ver lo siguiente: «Resultado obtenido en estudio Leches Digestivas realizado entre 2300 individuos en octubre de 2011». Así que caso resuelto: se refiere a ocho de cada diez personas. Pero ¿qué tipo de personas? Como ahora veremos, la etnia es un factor que determina en gran medida la intolerancia a la lactosa, así que no es lo mismo hacer el estudio con 2300 chinos, que hacerlo con 2300 suecos. Por último, se supone que el estudio fue realizado en octubre de 2011 y resulta que apenas un mes después, concretamente el 11 de noviembre de 2011, el anuncio fue subido a la web de Youtube. Esto sí que es trabajar rápido: resultados, conclusiones, grabación del anuncio…¡todo en apenas 30 días! ¿Esto es un poco sospechoso o me lo parece a mí? A finales de noviembre me puse en contacto con la empresa Kaiku a través de Twitter para solicitar información sobre este estudio. Muy amablemente me comunicaron que el Departamento de Atención al Cliente iba a atenderme. A día de hoy sigo esperando.

Incidencia de intolerantes a la lactosa

Como acabamos de mencionar, la etnia es un factor que determina en gran medida la incidencia de la intolerancia a la lactosa. Así, en las culturas donde el consumo de leche ha sido habitual durante años, la probabilidad de padecer esta afección es menor que en aquellas en donde no se consumía leche. Esto es debido a que en el primer caso la cantidad y la duración de la lactasa a lo largo de la vida de los individuos es mayor que en el segundo caso. Los grupos más afectados son los africanos, los indios americanos y los asiáticos, mientras que por otra parte, los que presentan una baja prevalencia de esta intolerancia son los estadounidenses caucásicos y los europeos escandinavos. Existe una amplia cantidad de estudios al respecto, coincidiendo la mayoría de ellos en sus resultados. Uno de estos estudios (Montes y Perman, 1990), que es citado por la Asociación de Intolerantes a la Lactosa de España (ADILAC), refleja que la incidencia de intolerantes a la lactosa es la siguiente:
  • Suecos: 1 %
  • Ingleses: 6 %
  • Rusos: 15 %
  • Españoles: 15 %
  • Árabes: 80 %
  • Esquimales: 83 %
  • Mexicanos: 83 %
  • Africanos centrales: 83 %
  • Tailandeses: 98 %
    En la web de la Asociación para la Intolerancia a la Lactosa de Alemania se citan otras fuentes, pero los resultados son similares, como se puede apreciar en la siguiente gráfica.
     Mapa de frecuencia mundial de intolerancia a la lactosa (Fuente)
    Como puedes ver, en España el porcentaje de personas intolerantes a la lactosa es solamente del 15%. Incluso poniéndonos en el peor de los casos, existe un estudio (Bellido Guerrero y de Luis Román, 2006) en el que se afirma que esta incidencia está en torno al 40% (para justificar esta cifra se argumenta que existen muchos casos sin diagnosticar). Por supuesto, este dato es el que se tiene en cuenta por parte de algunas empresas que sacan beneficios de ello, como es el caso de Leche Pascual. En cualquier caso, la cifra está muy lejos de las 8 de cada 9 personas que se mencionan en el anuncio de Kaiku y que supondría una incidencia del 88,9%. Si lo que en realidad se quiere decir es que se deberías consumir leche sin lactosa porque se digiere mejor aunque no tengas intolerancia a este azúcar, esto simplemente no es cierto. Obviamente la leche sin lactosa se metaboliza más rápidamente, ya que no es necesario que la lactasa hidrolice este azúcar, pero eso no quiere decir que vaya a suponer una digestión difícil o problemática para personas que contienen esta enzima en cantidad suficiente.

    Conclusiones

    A continuación reproduzco las palabras de la OCU acerca de la publicidad de Kaiku sin lactosa:
    Se anuncia como la solución para una digestión fácil y ligera . Este producto es idóneo para aquellas personas que sean intolerantes a la lactosa pero no para toda la familia: no tiene sentido seguir una dieta sin lactosa porque un fabricante nos prometa una digestión más ligera. Si usted tiene ese problema, lo mejor es que acuda al médico para descartar una intolerancia a la lactosa u otro problema digestivo.  

    Fuentes

    – Bellido Guerrero D. y de Luis Román, D.A. (2006). Manual de nutrición y metabolismo. Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición. Editorial Díaz de Santos. Madrid, España.
    – Montes, R.G. y Perman, J.A. (1990). Disorders of carbohydrate absorption in clinical practice. Maryland medical journal, 39(4), 383-388.
    – Rodríguez Martínez y Pérez Méndez, L.F. (2006). Intolerancia a la lactosa. Revista Española de Enfermedades Digestivas, 98, 2.
    – Seyis I. y Aksoz N. (2004). Production of lactase by Trichoderma sp. Food Technology and Biotechnoly, 42, 121–124.

    – Veisseyre, R. (1980) Lactología técnica. Ed. Acribia. Zaragoza, España.

    – Zúniga, GA. (1995). Intolerancia a la lactosa. Revista Médica Hondureña, 63, 21-23.

    http://lactosa.org/ Página web de ADILAC (Asociación de Intolerantes a la Lactosa en España)

    33 comentarios
    • Por si te interesa, esta entrevista en La Vanguardia de hoy es bastante interesante hablando sobre el tema de la lactosa y también de las leches se soja http://www.lavanguardia.com/salud/20111216/54240116352/alergias-alimentarias-leche-vaca-soja-avena.html

    • Espectacular. Gracias por el post. Puedo refrendar lo que has comentado de los malabares publicitarios, no has dicho ninguna mentira. Los 'grandes' del alimento, aquellos que pueden pagarse unos segundos de televisión, tratan de conquistar a cualquier cliente aunque sea a costa de su salud.

      Estas entradas son las que deberían difundirse, qué rabia me da.

    • Muy interesante, muchas gracias por la entrada.

      Hace años que creo que soy intolerante a la lactosa porque cuando tomo más de 1/4l de leche acabo en el retrete en menos de 1 hora. Sin embargo, me puedo hinchar a comer queso sin problemas (menos mal; es mi alimento favorito), por lo que creo que alejo la carencia de calcio.

      Estos productos sin lactosa no me han acabado de convencer para probarlos (demasiado proceso industrial para mi gusto). Sin embargo, también he comprobado que la leche simplemente pasteurizada o la leche UHT de una cooperativa local (leches menos procesadas y con más grasa que las más industriales) me sienta mejor. No se si tiene algún sentido o incluso alguna relación con la cantidad de lactosa.

    • @Andrés Interesante entrevista. Muchas gracias por la información.

      @Juka En los casos que se mencionan (Actimel, Puleva, Kaiku), los malabares publicitarios que utilizan no son veraces y son, al menos, poco éticos. Si me apuras, incluso podrían constituir un fraude, ya que tratan de vender su producto faltando a la verdad, o al menos diciendo verdades a medias. Sin embargo eso no supone un peligro para la salud del consumidor, sino para su bolsillo. Es cierto que las empresas utilizan la salud como excusa para aumentar sus ventas (supongo que es lo que quieres decir con tu comentario). Sin embargo hay que tener en cuenta que estas prácticas no constituyen un peligro para la salud. Si fuera así, esas prácticas constituirían un delito y serían perseguidas por las autoridades sanitarias.

      @Roberto El proceso que se sigue para elaborar la leche sin lactosa es mínimo. Como se menciona en el post, consiste simplemente en añadir la enzima lactasa, que se deja actuar para que rompa la lactosa en glucosa y galactosa. En ese sentido puedes estar tranquilo. Por otra parte, en principio la concentración de lactosa de la leche no depende de su tratamiento de higienización, ni de su cantidad de grasa (la lactosa es soluble en agua, es decir, está disuelta en el agua de la leche, no en la grasa). Así que no encuentro una explicación lógica a lo que me comentas (puede que la haya y yo no la conozca).

      Gracias a todos por vuestros comentarios.
      ¡Saludos!

    • el mapa es absolutamente incorrecto…

    • Hola, antes de nada quiero felicitarte por este estupendísimo blog, que leo con avidez desde que lo descubrí hace unos meses.
      El caso es que estos días leí en el Facebook algo como esto y no sé, quizá tenga parte de verdad, pero no he encontrado mayor repercusión, no hay noticias de escándalo, desmentidos ni nada más, al menos por ahora, por lo que sospecho que quizá sea el típico hoax conspiranoico.
      ¿Qué hay de cierto?¿Tratarás el tema en tu blog?

    • SERIA INTERESANTE SABER EL PORCENTAJE POR COMUNIDADES AUTONOMAS, CON ELLO SE DESCARTARIA ALGUNAS CAUSAS

    • MUY BUENA INFORMACIÓN, GRACIAS POR COMPARTIRLA

    • Muy buena información…pero discrepo en un comentario que me gustaría poder ver tu punto de vista,referente a que es bueno por su beneficios,seguir bebiendo leche y no hacer caso a rumores que se dice de la leche. Termino con la pregunta " por qué somos el UNICO animal que seguimos " alimentándonos" de leche materna de otro animal?"
      Yo tengo mis propias opiniones e informaciones,y no viene de los cuentos de la mitología..

      • Miguel A. Lurueña 5 de febrero de 2013 at 00:44

        Somos el único animal que sigue alimentándose de forma habitual con leche, sencilla y llanamente porque somos el único animal que es capaz de domesticar, criar y ordeñar animales. Pero eso no quiere decir nada; también somos el único animal que come con cubiertos, que lee, que conduce coches… Por otra parte, ¿nunca has visto a un gato beber leche de un plato?

        Repito que la leche es saludable y su consumo es muy recomendable (siempre que no tengas alergia a sus proteínas, intolerancia a la lactosa o cualquier otro problema que te lo impida).

        Te recomiendo que leas el siguiente artículo: http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com.es/2013/01/son-la-leche-y-los-lacteos-saludables.html

        Gracias por tu comentario. Me alegro de que te haya gustado el post.
        Saludos

      • Ni somos el único animal que domestica y ordeña (hormigas con pulgones y también cultivan) ni el único que toma leche de adulto. Las culebras y serpientes maman del pecho de las mujeres lactantes mientras duermen. La madre de Alejandro Magno amamantaba serpientes voluntariamente.
        Ya han mencionado los gatos.
        Por lo demás muy bueno el artículo

      • ¿Por favor, culebras mamando de mujeres lactantes? ¿EN SERIO?
        ¿Y dragones? ¿Has visto los dragones rosas de la
        cocina?

        Que este blog es para hablar de cosas serias, deja las leyendas y los cuentos para otro tipo de blog, Pshfrhhhhj.
        Y si puedes, infórmate primero de la anatomía de los reptiles y a lo mejor descubres algo que te cambia la vida, cuentacuentos.

        Venga!

        Por cierto, ENHORABUENA por el blog!

    • Saludos,

      sigo tu blog desde hace tiempo y lo leo a menudo. Me encanta cómo explicas las cosas y desmontas mitos. Sin embargo, nunca me había animado a comentar.

      En mi caso, la leche sin lactosa me "salvó" la vida. Siempre he consumido bastante (aprox. un cartón al día) pero, hace siete años, me diagnosticaron colitis ulcerosa. Puedes suponer el drama que supone a una persona como yo el que le retiren la leche de la dieta. Así que en cuanto salió Kaiku, Puleva y la de Hacendado casi que vi las puertas del cielo abiertas.
      Sin embargo, coincido en lo engañosa de la publicidad y en lo estúpido que es comprar leche sin lactosa si no se es intolerante (aparte de que es un pelín más cara).

      Por otro lado, circula por la red un correo acerca de lo perjudicial que es la margarina y argumenta que es una sustancia que se inventó para engordar aves de corral. Supongo que se trata de un hoax ¿Podrías escribir algo acerca de ello?

      Muchas gracias.

      • Miguel A. Lurueña 7 de marzo de 2013 at 11:06

        Te agradezco que te hayas animado a escribir un comentario y me alegro de que sigas el blog 😉

        Precisamente hace dos días una amiga me envió ese correo del que hablas para que lo tratara en el blog. Y ahora que lo mencionas, el tema de la margarina es algo que tengo pendiente desde hace tiempo, así que a ver si me decido y escribo sobre ello de una vez…

        Espero que tu intolerancia a la lactosa no te suponga muchos trastornos.

        Gracias de nuevo.
        Saludos

      • SI en un anuncio te dicen que es leche sin lactosa e inmediatamwnte te dicen que la lactosa es el azucar de la leche, es logico deducur que es leche sin azucar, cuando coml bien dices, se hace añadiendo enzima que rompe la lactosa en glucosa y galactosa, lo que la hace mas dulce y mas perjudicial? por la glucosa. Creo que no recalcaste lo suficiente que sigue teniendo azucar. Yo apostaria a que si no eres i tolerante es menos sana, que dices, saludos.

    • GRACIAS MIL POR EL BLOG TAN BIEN DOCUMENTADO Y QUE AYUDA A DESMONTAR MUCHA INFORMACIÓN BASURA QUE CORRE POR DOQUIER. GRACIAS!!!!

    • Muchas gracias por este post de verdad! Tengo gente a mi alredor que es miembro de la ¨yihad anti-lactosa¨ Son de los que toman leche sin lactosa, sin ser intolerantes a dicho disacarido. Es frustrante intentar explicarles que lo unico que estan haciendo es perder el dinero y ellos te respondan que esta demostrado que es mucho mas sano

      • Miguel A. Lurueña 4 de abril de 2014 at 16:18

        Tengo la sensación de que cada vez hay más fanáticos que se niegan a razonar incluso aunque les pongas argumentos de peso delante de las narices… Como puedes deducir de mis palabras, yo también me he encontrado en situaciones parecidas a la que comentas (de hecho, me pasa muy a menudo…). En fin… yo seguiré tratando de luchar contra eso desde aquí.

        Gracias por tu comentario.
        Saludos

      • Es muy frustrante esta situación, igual que los que evitan el gluten sin motivo. Yo soy celiaca y además tengo una intolerancia muy severa a la fructosa y la lactosa. Cuando me dicen estas cosas, me parece ridiculo (e incluso algo ofensivo). Muy muy buen post. Un saludo!

      • Muchas gracias Diana.
        Un saludo

    • Sé que el post es antiguo, pero no sé si has tratado ya el tema de las leches vegetales. Lo cierto es que tengo dudas, lo último que he leído es que la leche de soja puede ser perjudicial para los vegetarianos, pero beneficiosa para los que comemos también carne. Estas leches (soja, avena, almendras…) están muy de moda últimamente y tienen un precio alto, por lo que mucha gente que las consume las prepara de forma casera.
      Creo que podría ser un buen tema para tratar en tu blog, si te animas.

      Por cierto, es un gusto leerte y hasta re-leerte.

    • Es lo mismo que pretenden hacer con el gluten. Indignante.

    • LOS QUE HICIMOS EL ANUNCIO COBRAMOS 3,85€ LA HORA. VERGONZOSO

    • SOBRE EL ANUNCIO DE KAIKU: Esta claro que el que publicó este articulo no es intolerante a la lactosa o de lo contrario tiene una minima de ella, por eso dice lo de "boquiabierto" en referencia al anuncio.
      El anuncio refleja perfectamente como nos sentimos la gente que no podemos tomar productos con lacteos, mi vida es una basura por culpa de esta intolerancia,me privo de casi TODO y
      lo peor es que casi TODO contiene leche pero desde que hay productos sin lactosa, es mas que obvio que las personas como yo, ganamos calidad de vida al eliminar la lactosa de estos productos,
      el anuncio va destinado a los alergicos, puede que por eso la persona que escribio este articulo no lo pueda entender, es como las compresas de tena lady, van para las mujeres
      que tenemos reglas o las mujeres que tienen perdidas de orina, obviamente el anuncio solo va destinado a esas personas, por lo que un hombre no podría opinar mucho sobre el tema
      ni entender como es el asunto,tal como pasa con el anuncio de Kaiku, YO y todos los intolerantes entendemos perfectamente lo que es vivir restando la lactosa a nuestras vidas,
      que no es solo hinchazón, es tirarte DIAS en el baño con cagalera (perdón la expresión) o estreñido/a, con vomitos ,dolor, mareos, malestar general, mal humor y ganas de tirarte por la ventana.
      Los intolerantes NO queremos lactosa
      en nuestras vidas, fuera, es veneno ,es terrible y solo los que sufrimos este mal lo podemos entender, si no eres intolerante a la lactosa, es obvio que este anuncio te ofendera porque no sabes como nos sentimos.

      Paz y amor.

      Atte: Una intolerante al 98%.

      • Tio, no te as enterado de lo que va este post. No debate si esta leche es o no benefica para los que sufren de intolerancia a la lactosa. Debate si lo es para aquellos que no sufren de intolerancia a la lactosa, y la influencia que tiene este anuncio.

      • Tio, no te as enterado de lo que va este post. No debate si esta leche es o no benefica para los que sufren de intolerancia a la lactosa. Debate si lo es para aquellos que no sufren de intolerancia a la lactosa, y la influencia que tiene este anuncio.

    • Buenos días,

      primero de todo felicitarte por el magnífico blog que tienes de divulgación nutricional y científica, soy un gran admirador y te comparto mucho. Haces una gran labor acercando la nutrición al día a día de las personas.

      Sólo quería puntualizar que en el post hay un par de errores, cuando hablas de tasas de incidencia y prevalencia de la intolerancia a la lactosa, ya que se entremezclan ambos conceptos.

      Comentas que Montes y Perman (1990) refleja *incidencias* de intolerantes en diferentes países.

      Posteriormente, citas otro estudio de Bellido, Guerrero y Luis Román (2006), donde también hablas de *incidencias* del 40% en España.

      Consultando las fuentes aportadas, ya que me parecía raro que hablara de incidencia (aparición de nuevos casos), los estudios hablan de PREVALENCIA de dicha enfermedad *crónica*. Tasas de prevalencia.

      Sólamente era eso.

      Gracias nuevamente por tu labor.

    • Hola.

      Aquí uno que ha tardado en descubrir tu blog.

      Aunque no tiene mucha importancia, pero como el espíritu del blog es ser riguroso, decir que en el anuncio mencionan ocho de cada diez.

      A ver cuando me pongo al día para no llegar cuando el artículo y los comentarios ya se han apaciguado 🙂

      Saludos.