• gominolasdepetroleo@gmail.com

La explosión de los Peta Zetas

La explosión de los Peta Zetas 1200 1600 Miguel A. Lurueña
Un título de película para un caramelo de película. Si creciste en la década de los ochenta seguro que conoces estos curiosos caramelos, que tienen la peculiaridad de explotar al introducirlos en la boca. ¿Quieres saber a qué se debe esto? Quizá ya lo sepas y lo que te estás preguntando es cómo se hacen. Pues bien, si sigues leyendo podrás obtener las respuestas.
Historia de los Peta Zetas
Este caramelo fue inventado en el año 1956 por William A. Mitchell, un científico de la empresa estadounidense General Foods. (Por cierto, este científico fue además el inventor de otros 70 productos, entre los que se encuentran algunos tan conocidos como el Tang).  El caramelo que inventó este señor, fue bautizado como Pop Rocks y salió a la venta varios años después, en 1975. Apenas ocho años más tarde, en 1983, este producto dejó de fabricarse, algo que se debió principalmente a una notable disminución en sus ventas. Sin embargo, esta retirada del mercado tan prematura dio pie a rumores que aseguraban que el caramelo había dejado de venderse porque había provocado daños a muchos niños. Estos rumores acabaron conformando una leyenda urbana que asegura que la mezcla de este producto con Coca-Cola u otras bebidas carbonatadas provoca la explosión del estómago. Este mito, que es muy parecido a otro en el que el protagonista son los Mentos y sobre el que ya hablamos en este blog, sigue dando mucho que hablar a día de hoy (no sólo en la calle, también en Internet, y en numerosos programas de televisión, como en Los Cazadores de Mitos, en  Steve Spangler Science, y cómo no, en Los Simpson),

 

 Estos son los padres de los Peta Zetas, que aún hoy siguen vendiéndose en Estados Unidos. (Fuente)
Quizá este hubiera sido el fin del curioso caramelo si no hubiera sido porque en el año 1979, Zeta Espacial S.A., una empresa española con sede en Barcelona, comenzó a fabricar el producto y a distribuirlo por todo el mundo. A día de hoy este caramelo sigue comercializándose en multitud de países bajos los nombres Peta Zetas, Pop Rocks y Fizz Wiz.
Existen otros productos similares en el mercado, como el que lleva el nombre de Cosmic Candy (antes llamado Space Dust), que es comercializado por la empresa General Foods (la misma que los inventó), o los llamados Crazy Dips (fabricados por la empresa koreana Jeong Woo Confectionery) que, a diferencia de los anteriores, no se comercializan en forma de polvo, sino que son más bien como un chupa chups.
Los Peta Zetas en la actualidad. Para mi gusto, tenía más encanto el diseño de antes (lo siento, pero tenía que decirlo).

¿Por qué explotan los Peta Zetas?

Como ya hemos mencionado, este caramelo explota al introducirlo en la boca, algo que seguro que recuerdas si es que alguna vez lo has probado. La explicación a este fenómeno es simple: estos caramelos contienen dióxido de carbono en su interior, que es liberado cuando encuentra una vía de escape. Esta vía de escape se consigue, bien al morder el caramelo y romper así su estructura, o bien al derretirlo debido a la disolución del azúcar en la saliva.

Esto es lo más parecido al material con el que se fabrican los sueños. (Fuente)
¿Cómo se hacen los Peta Zetas?
Quizá ya sabías por qué estos caramelos explotan al introducirlos en la boca, pero ¿sabes cómo se elabora este producto para conseguir que eso pase?
  • En primer lugar, se lleva a cabo un proceso similar al que se utiliza para elaborar cualquier caramelo: se mezclan una serie de azúcares (concretamente azúcar, lactosa y jarabe de glucosa) con los aromas deseados, y se disuelven en agua a temperaturas cercanas a 150º C para formar un espeso líquido azucarado, que se conoce habitualmente con el nombre de jarabe.
  • Posteriormente este jarabe se lleva a un depósito en el que transcurre la operación que caracteriza a este producto: se introduce dióxido de carbono a presión en el tanque (alrededor de 50 bares), de manera que se forman así pequeñas burbujas que se reparten por el seno del jarabe.
  • Después de esto se deja enfriar la mezcla hasta que se solidifica, obteniéndose así un bloque de caramelo con pequeñas burbujas de dióxido de carbono a presión en su interior.
  • Al extraer este bloque de caramelo del depósito, la diferencia de presión (la presión en el interior del caramelo es mayor que la presión del exterior) provoca que éste se rompa en numerosos trozos de pequeño tamaño: los Peta Zetas.

 En esta imagen puedes ver los ingredientes de los Peta Zetas (haz clic para ampliar).
BONUS TRACKS
Este curioso producto, inolvidable para muchos de los que crecimos en los años 80, ha dado lugar a anécdotas, mitos bromas y juegos. Uno de estos juegos es el que comercializó la propia compañía que los fabrica; se trata de un divertido kit para que realices un experimento y hagas así tus primeros pinitos en la ciencia.
En la actualidad este caramelo se ha incorporado incluso a la cocina para la elaboración de nuevas (y supongo que explosivas) recetas.
Para finalizar, damos paso a la publicidad:
 
 
Fuentes
Rudolph, M. (2006). Pop Rocks: The inside story of American’s revolutionary candy. Ed. Specialty Publishers, Massachusetts, EEUU.
4 comentarios