viernes, 15 de julio de 2011

¿Si tomo mentos y coca cola me explota el estómago? (TV Foro: Comida chatarra III)

Existe un hoax o leyenda urbana, que circula por internet a través de vídeos virales, que viene a decir que si ingerimos ciertos caramelos de menta (concretamente mentos) con refresco de cola (concretamente coca cola light), se produce una reacción que ha matado ya a innumerables personas, entre ellos varios niños en Brasil. Se pueden ver ejemplos de estos vídeos virales aquí y aquí, por ejemplo (nótese que éste último tiene la friolera de casi ocho millones de visitas).

Lo grave del asunto comienza cuando a este tipo de cosas, que se suelen hacer para gastar bromas y por lo tanto se toman con sentido del humor, se les da credibilidad con la intención de provocar alarma social. Esto es lo que sucede por ejemplo en la segunda parte del programa que os mostraba en el post anterior, que recordemos fue emitido por la televisión estatal venezolana, y en el que participan dos supuestos científicos que, no sólo dan crédito a este falso mito, sino que además pretenden hacer una demostración (se puede ver a partir del minuto 0:35):


Como se puede apreciar en el vídeo, el "Investigador Naturista" introduce varios caramelos en la botella de refresco, lo que provoca que éste salga despedido inmediatamente. Esta violenta reacción es la que, según él, ha matado a varios niños en Brasil. La "explicación" a este fenómeno nos la da el supuesto Ingeniero de Alimentos en el minuto 1:21. Según él, este efecto se debe a la reacción entre el sodio que contiene el caramelo y el dióxido de carbono de la coca cola.

A este respecto:

1. No existe ni un sólo caso documentado de muerte de persona alguna por haber sufrido una explosión de su estómago causada por la ingestión de esta mezcla de caramelos y refresco de cola. Esto es una leyenda urbana que ya desmontaron los cazadores de mitos (se puede ver una explicación aquí y un vídeo aquí y al final de este párrafo). ¿La explicación? En primer lugar, cuando ingerimos un refresco de cola, éste pierde gran cantidad de su dióxido de carbono a medida que desciende por nuestro esófago. En segundo lugar, el estómago es un órgano elástico y por lo tanto puede aumentar hasta un cierto volumen sin ningún problema. En tercer lugar, el estómago es un órgano que tiene una entrada y una salida, por lo que antes de que pueda reventar por un aumento desmesurado de su volumen, el organismo reacciona provocando el vómito para expulsar su contenido.


2. La reacción que se produce entre el caramelo y el refresco se trata principalmente de una reacción física. Se debe a que la superficie rugosa del caramelo favorece la rápida liberación del dióxido de carbono del refresco, como también explicaron ya los cazadores de mitos (se puede ver al final de este párrafo). Esta reacción se ve favorecida por la presencia de cafeína, y sobre todo de aspartamo y benzoato potásico (como se explica aquí), razón por la cual el experimento es más espectacular cuando se hace con coca cola light en lugar de coca cola normal. [Puedes obterner más información en el primer comentario].


Esta reacción entre los mentos y la coca cola, es bien conocida en internet, donde se ha convertido en un auténtico fenómeno en los dos últimos años. De hecho hay gente que se lo toma muy en serio, como los de Eepybird. Os dejo con uno de sus vídeos:


 

6 comentarios:

  1. La reacción principal para liberar el CO2 disuelto es una fisi-desabsorción catalítica, como resultado de un fenómeno superficial por la rugosidad (porosidad se llama técnicamente) como has avanzado, y por tanto sólo de índole física.
    Se puede comprobar en el siguiente vídeo en el que se hace con una cerveza (que por cierto tiene menos CO2 absorbido y un mentos):http://www.youtube.com/watch?v=LD4w5bupfkA&feature=fvwp&NR=1
    Es desabsorción porque un gas disuelto previamente en un líquido (absorción) vuelve a separarse del mismo. Una desabsorción se produce por cambios de temperatura, presión (por eso cuando abres una botella de refresco sale la espumita) o catalíticas como es es caso. Es catalítica porque las rugosidades (poros) del caramelo son los centros activos donde se produce la desabsorción.

    Ahora bien, si este fenómeno se ve aún más favorecio por la presencia de ciertos químicos: cafeina, aspartamo u otros, no puedes decir que el fenomeno no es químico. Al fenómeno físico principal de desabsorción en la superficie porosa del caramelo (catálisis física) se ve sumado uno de catálisis química.

    Un saludo. Me he suscrito a tu interesante página

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu aportación. Se agradecen las correcciones. Tomo nota y modifico la entrada.
    Bienvenido al blog, espero que disfrutes con su lectura.

    ResponderEliminar
  3. Visto con retraso pero tremendo, aunque flipo más con el video de la TV Venezolana, alucinante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego el programa completo de la TV Venezolana no tiene desperdicio. Todo un compendio de mitos, calumnias y falsedades. Menuda joya...

      Eliminar
  4. Hi there! Someone in my Myspace group shared this website with us so I came to look it
    over. I'm definitely loving the information. I'm bookmarking
    and will be tweeting this to my followers! Great blog and outstanding
    design and style.
    Feel free to surf my webpage ... bookmark-story.info

    ResponderEliminar
  5. ¿Correspondería esa liberación del gas a un mecanismo de nucleación heterogénea? En clase de química nos comentaron que si dejas un producto "extraño", como una miga de pan, o metes un chuchillo en un recipiente que contenga un líquido con gas disuelto, esos elementos "exttraños" actúan de nucleadores de la formación de burbujas, que ascenderían hasta la superficie y se escaparían del líquido.

    Referencia; http://es.wikipedia.org/wiki/Nucleaci%C3%B3n

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...