• gominolasdepetroleo@gmail.com

¿Los cheetos están hechos con cartón y petróleo?

¿Los cheetos están hechos con cartón y petróleo? 1063 1209 Miguel A. Lurueña
Como mostraba en un post anterior, hace unas semanas me enviaron un vídeo que circula por internet (a través de correos virales) en el que se dice que los cheetos están hechos con cartón y petróleo, algo que es rotundamente falso. Como ya os decía, este vídeo es un fragmento de un programa emitido por la televisión estatal venezolana en el que se vierten innumerables calumnias sobre los alimentos, concretamente sobre la comida basura. Al parecer el programa pretende hacer propaganda anticapitalista y antiestadounidense (puedes ver la explicación aquí), aunque para ello haya que mentir, exagerar y decir verdades a medias. Para quien todavía no conozca este blog, aquí solamente se habla de alimentos, no de política, y se defiende el pensamiento crítico, así que comencemos…

Aquí tenéis el vídeo en cuestión, que a día de hoy tiene la friolera de unos de 5 millones de visitas en youtube:

Ingredientes de los cheetos
Según el supuesto Ingeniero de Alimentos y el «Investigador Naturista», los cheetos no están hechos con maíz, sino con petróleo, concretamente con carboximetilcelulosa (CMC) y con acetona, que según ellos son sustancias derivadas del petróleo (¿y del cartón? ¿?). Para «demostrarlo» acercan una llama a los cheetos, que comienzan a arder en pocos segundos. Según ellos, otro «peligroso» ingrediente de los cheetos es un colorante: la tartracina.

En primer lugar, en la siguiente imagen podéis apreciar la lista de ingredientes que aparece en el etiquetado de los cheetos que se fabrican en España, en la que no hay ni rastro de petróleo (como ya os decía aquí, el petróleo no se emplea en alimentos porque es tóxico), ni de acetona (esta  también es tóxica, a pesar de que en muy bajas concentraciones es metabolizada por el organismo), ni de carboximetilcelulosa, ni de tartracina, ni de nitratos (conservante que solamente se emplea en productos cárnicos). De hecho, en el etiquetado figura que los Cheetos contienen un 75% de maíz, los colorantes son naturales y no contienen conservantes. ¿Acaso los supuestos científicos están acusando a las empresas que fabrican estos alimentos de mentir en el etiquetado? ¿No saben que existen leyes y organismos encargados de que estas se cumplan?

Cheetos Rizos, Pepsico Foods, Barcelona, España.

En segundo lugar, la materia orgánica arde con relativa facilidad. La efectista puesta en escena en la que se muestra que los cheetos arden al acercarles una llama no demuestra en absoluto que estén elaborados con petróleo. Arden con facilidad por su estructura hueca, por su bajo contenido en agua y porque, evidentemente, el maíz arde (al igual que la grasa vegetal que contiene el producto). Podéis probar (con precaución) a quemar una palomita de maíz, o cualquier otro alimento, como un espagueti o un poco de aceite.

A pesar de que los Cheetos no llevan las sustancias que se dice en el vídeo, muchas de ellas son seguras para la salud. Por ello están recogidas en la legislación alimentaria y se emplean con frecuencia para la elaboración de alimentos. 

TARTRACINA

La tartracina (o tartrazina), es un colorante sintético empleado en una gran variedad de alimentos con el fin de proporcionarles un color que va desde el naranja hasta el amarillo, en función de lo diluido que esté. Además se puede mezclar con otros colorantes para que los alimentos adquieran color azul o color verde. Se emplea en muchos lugares del mundo para dar color a alimentos tan diversos como nachos, refrescos, yogures, aperitivos, etc. En España, por ejemplo, es el colorante que mucha gente emplea para cocinar la paella. 

Estructura química de la tartracina. (Fuente)
Este colorante está permitido por la legislación europea, donde aparece con el código E-102. Como todos los aditivos que están recogidos en la legislación alimentaria, superó unos estrictos controles para conocer si era seguro para la salud; concretamente, fue evaluado por el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) en el año 1966 y por el Comité Científico de la Unión Europea para la Alimentación Humana (SCF) en el año 1975 y en el año 1984. Ambos comités establecieron una ingesta diaria admisible (IDA) de 0-7,5 mg/kg de peso corporal/día, lo que supone que una persona de 70 kg de peso podría ingerir como máximo 525 mg de tartracina durante todos los días de su vida antes de que su organismo manifestara cualquier reacción adversa. Aunque 525 mg (un poco más de medio gramo) puede parecer poco, en realidad no lo es: hay que tener en cuenta que no todos los alimentos contienen este aditivo, y, sobre todo, que en los que sí aparece, lo hace en pequeñas cantidades, dado su poder colorante.

Controversia

Es cierto que existe cierta controversia en torno a este aditivo. Sin ir más lejos, en el vídeo que se muestra en este post, el supuesto Ingeniero de Alimentos dice que este colorante produce alergias, rinitis, migraña, dolor de cabeza (que viene a ser lo mismo), estreñimiento y, por si fuera poco, se pega a las tripas (¿como los chicles?). Aparte de las letanías de estos charlatanes, existen estudios científicos serios que mostraron resultados inquietantes acerca de este colorante. Concretamente, algunos científicos observaron que la tartracina podría provocar cambios en el ADN, algo que podría desembocar en un cáncer (Sasaki et al., 2002), mientras que otros observaron que podría aumentar la hiperactividad en niños pequeños (Tanaka, 2006; McCann et al., 2007). (Nota: en el etiquetado del colorante que se muestra en la imagen se advierte sobre ello, a pesar de que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria considera que es seguro en las dosis indicadas. Sin embargo, según la legislación europea, es obligatorio incluir esta advertencia en los alimentos que contengan tartracina).

 Colorante alimentario elaborado a base de tartracina (E-102).  Proaliment, Jesús Navarro S.A., Alicante, España. En el etiquetado se advierte de los posibles efectos negativos, según exige la legislación europea, a pesar de la revisión realizada por la EFSA.

A la vista de los resultados de estos estudios, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) decidió reevaluar este colorante, de manera que en el año 2009 publicaron los resultados obtenidos. El Comité de Expertos de la EFSA llegó a la conclusión de que la tartracina no es cancerígena. En cuanto a los estudios relacionados con la hiperactividad infantil, los expertos de la EFSA consideraron que no era necesario modificar la IDA de 7,5 mg/kg de peso corporal/día porque se trata de una dosis segura. Eso sí, la EFSA admite que la tartracina podría provocar reacciones de intolerancia (alergia) en un pequeño porcentaje de la población y podría agravar algunos síntomas en personas alérgicas, como asma, rinitis o urticaria (incluso por debajo de la IDA). Por otra parte, un reciente estudio en el que se administró una cantidad importante de tartracina a personas alérgicas, mostró que dichas personas no presentaron ningún tipo de reacción adversa frente a este colorante (ni cutánea, ni respiratoria ni cardiovascular). 

CARBOXIMETILCELULOSA (CMC)

La carboximetilcelulosa (CMC) es un espesante totalmente inocuo, permitido por la legislación para su uso en alimentos (código europeo E-466). La CMC obtiene a partir de la celulosa que está presente en la pared celular de las células vegetales (nótese que las células vegetales forman parte de todos los vegetales: desde una lechuga hasta una zanahoria). Como espesante que es, la CMC se emplea para espesar, estabilizar y gelificar disoluciones acuosas. Es decir, se utiliza en alimentos más o menos líquidos para que sean más espesos y estables, ya que la CMC tiene la capacidad de retener agua. Como comprenderéis, no tiene ningún sentido utilizar este aditivo en los Cheetos.
En cuanto a los nitratos, otro día hablaremos de ellos más detenidamente. Actualización: puedes verlo aquí.

Fuentes

– EFSA Panel on Food Additives and Nutrient Sources dded to Food (2009) Scientific opinion on the re-evaluation tartrazine (E-102). European Food Safety Authority (EFSA), Parma, Italy.
– McCann, D., Barret, A., Cooper, A., Crumpler, D. et al. (2007) Food additives and hyperactive behaviour in 3-yera-old and 8/9-year-old children in the community: a randomised, double-blinded, placebo-controlled trial. The Lancet, 370(9598), 1560-1567.
– Pestana, S., Moreira, M. y Olej, B. (2010). Safety ingestion of yellow tartrazine by double-blind placebo controlled challenge in 26 atopic adults. Allergologia and Inmunopathologia, 38(3), 142-146.
– Real Decreto 1465/2009, de 18 de septiembre, por el que se establecen las normas de identidad y pureza de los colorantes utilizados en los productos alimenticios.
– Real Decreto 1466/2009, de 18 de septiembre, por el que se establecen las normas de identidad y pureza de los aditivos alimentarios distintos de los colorantes y edulcorantes utilizados en los productos alimenticios.
– Reglamento (CE) Nº 1333/2008 sobre aditivos alimentarios.
– Sasaki, Y., Kawaguchi, S., Kamaya, A., Ohshita, M., Kabasawa, K., Iwama, K. et al. (2002). The comet assay with 8 mouse organs: results with 39 currently used food additives. Mutant Research, 519,103‑119.
– Tanaka, T. (2006). Reproductive and neurobehavioural toxicity study of tartrazine administered to mice in the diet. Food Chemical Toxicology, 44(2), 179-187.
http://www.gencat.cat/salut/acsa/html/es/dir3528/doc33309.html
227 comentarios
  • Muy interesante articulo, me gustaría saber si crees que puede haber alguna relación entre un consumo excesivo de Triskis y la alopecia, durante una epoca abusé de estos snacks y noté una importante caida de cabello, así que procuro evitar su consumo. Si tienes algún dato que pudiera aclararme este tema lo agradecería, ya que hay veces que no me puedo risistir y luego me siento fatal y no paro de mirar la almohada por las mañanas.

    • jajajajajajajajajajajajaja es la peor adiccion que habia visto nunca jajajaja

    • Hola!,. muchas de estas cosas son mentales.. eres propenso a la alopecia.. pero si debes vigilar tu alimentación. Acude a un nutriologo!.. podrías iniciar tu propia investigación. Saludos.

    • este tipo del video son los mas ignorantes que yo alla visto de verdad que bo saben de que estan hablando yo trabajo en una empresa de snack y el proveedor d la harina es harina la lucha y harinas paica venden harina 100 por ciento harina de maiz y le s digo cualquier otro producto que no sea harina de maiz y se utilice en las extrusoras estas no funcionan porque se ostruyen cuanto les pagarian para hacer este programa

    • tu empresa de snack, es una farsa de lo que estas hablando, deja de mentirle a la gente, para que coman tus porquerías de productos snack de tu empresa, yo intente quemar esos cheetos por que no creía mucho, y es verdad arden a pena tocan el fuego, haci que no inventes que están echos de maíz farsante, al estar echos de maíz no arderían y si tu snack fueran sanos no prudicirian dolor de cabeza, asi que si vos queres comer bien por ti pero no perjudiques a la gente, con tus comentarios, y si no creen intenten quemar esos cheetos cualquier marca igual van arden. al anonimo de la empresa que no quiso dar su nombre por que sabe que es verdad que sus productos no son sanos, su empresa va a caer, nadien que razone les comprara sus productos.

    • Estimado Luis,
      te recomiendo que leas el artículo.
      Saludos

    • ¿Triskis? Son mucho mejor los palitos Funtastix, sabor bacon, donde va a parar.

    • Q bueno que dicen esto yo no sabia la neta voy a dejar esas chingaderas q lo unico que hacen es aserte daño

    • Si pero contiene glutamato monosodico y eso es altamente cancerígeno no traten de ver a los cheetos como un alimento maravilloso abran los ojos a las fábricas de alimentos no les conviene que sepamos la verdad nos están matando lentamente .

    • Juaujajajajaj abran la mente, buscador de la verdad xD:….que verdad?….la que ustedes se adjudican. Nada en abuso es daniño, y si lamentablemente eres parte de ese porcentaje que puede ser alergico ese es tu problema no se lo chantes a los demás.

    • hola yo estudie licenciatura en quimica y te puedo decir que la harina y mas que nada el aceite son altamente flamables y la razon de que ardan no es ninguna de ellas, la verdadera razon es la cantidad de aire contenida dentro de su estructura ya que el aire contiene oxigeno que es lo que hace que se lleve a cabo la combustion. Cambiando de tema me encanta tu pagina hay mucha informaciòn.

    • Miguel A. Lurueña 13 de agosto de 2015 at 16:27

      Sí, en efecto la cantidad de aire contenido en su estructura favorece la combustión. Es a lo que se refiere el texto cuando menciona lo de "estructura hueca".
      Gracias por tu comentario.
      Saludos

    • Pedirle a Luis Muñoz que lea el articulo es como pedirle a un muerto que hable,solo hay que ver como eacribe.

    • Pedirle a Luis Muñoz que lea el articulo es como pedirle a un muerto que hable,solo hay que ver como eacribe.

    • En realidad todo alimento industrializado es malo, pero no porque sea de petróleo … en cuanto a la alopecia según leí llevar una dieta rica en vegetales y dejar de consumir fruta y azúcar en exceso por algunos años puede hacer que crezca de nuevo el cabello, no sé que tan cierto sea pero no es muy difícil de comprobar …

    • Yo estoy aqui porque mi hijo de 8 años ya con el día de ayer serían 3 veces que ingiere está fritura que la vdd Ami no me gusta pero alos niños si y el se llena de granitos entonces busque información y dije algo contiene para que le provoque reacción y pues me encuentro con la tartracina la vdd si afecta lo veo en mi niño ,así que no quiero afectar la veracidad de ninguno solo quiero resaltar que si causa reacción

    • https://www.youtube.com/watch?v=aSx_AnGgULU miren el minuto 2:20 … eso hasta los mismos gringos lo saben…hasta en la famosa serie cientifica lo confirman

    • Querido luis lee el articulo y no hables tonterias.
      Posdata: No es que este a favor de las empresas de snacks, solo digo la verdad.

    • Muy buen articulo.
      Saludos.

  • Miguel A. Lurueña 5 de agosto de 2011 at 15:51

    Muchas gracias. Me alegro de que te haya gustado el artículo.

    En cuanto a la pregunta que me haces, la alopecia no está relacionada directamente con los alimentos. Si bien es cierto que una carencia de ciertos nutrientes, como algunos minerales, podrían debilitar el cabello y hasta provocar su pérdida, una alimentación equilibrada solucionaría el problema. Las principales causas de la alopecia tienen una base genética y están desencadenadas por factores hormonales. También existen otros desencadenantes, como el estrés.

    Los ingredientes de los Triskis son los siguientes: sémola de maíz, grasa vegetal, almidón de maíz, sal, gasificante (bicarbonato sódico), emulgente (glicéridos de ácidos grasos), acidulante (ácido cítrico) y corrector de la acidez (hidróxido cálcico).
    Todos los ingredientes que aquí aparecen son seguros para la salud, así que no tienes nada de qué preocuparte.
    Eso sí, no olvides que este tipo de alimentos han de consumirse con moderación, ya que suelen contener demasiada sal y grasas saturadas, entre otros.
    Si te preocupa la alopecia deberías consultar a tu médico.
    Saludos

    • Ninguna empresa va a perder! Segun los estandares, si haces chupi chupi con agua del rio guaire ni loco que lo pondras en la etiqueta! La basura es basura donde vaya! No seran de petróleo, pero buenos no son!

  • Tu análisis es muy completo, te agradezco que te hayas dado a esta tarea, en realidad es molesto que las personas divulguen falsa información solo por lograr popularidad en sus programas.

    • si, aparentemente el análisis aquí presentado parece muy minucioso y "acertado" pero no creo que sea "la verdad absoluta" ya que se plantea que estos alimentos no podrían contener petróleo por ser tóxico para el ser humano; claro que es tóxico en su forma natural, sin embargo, el mercado está lleno de productos para consumo humano contiene DERIVADOS del petróleo. No pretendo estar a favor ni en contra de este blog, ya que no soy un conocedor de estos temas, pero si al menos se que estos derivados están el cualquier tiendita de la esquina (el ejemplo mas conocido los "chicles") pero bien, yo creo que la comida chatarra por algo es llamada así y sabemos que un consumo excesivo es dañino para la salud. Al fin de cuentas es decisión de cada uno cuidar o no su salud. gracias.

    • Miguel A. Lurueña 17 de agosto de 2012 at 12:07

      Estimado lector, en este bog no se pretende hablar de "verdades absolutas" (por cierto ¿eso existe?), sino que solamente se intenta ofrecer información veraz y analizar ciertos temas desde el pensamiento crítico. Obviamente, puedo cometer errores, como ya ha sucedido en alguna ocasión a lo largo de la vida de este blog, y por eso se agradecen las correcciones, críticas y sugerencias. Sin embargo, en esta ocasión no estás en lo cierto. Me explico.

      Como se dice en el artículo, el petróleo no se utiliza como tal para la elaboración de alimentos porque contiene innumerables compuestos tóxicos. Como bien dices, algunos de sus derivados sí se utilizan para este fin, como es el caso del etileno utilizado para la elaboración de chicles. La "pequeña" diferencia es que esos derivados no son perjudiciales para la salud en la forma en que se utilizan. Puedes obtener más información al respecto en este mismo blog, concretamente aquí:
      http://gominolasdepetroleo.blogspot.com.es/2011/05/los-chicles-se-pegan-las-tripas.html?showComment=1340270155213#c3714947702520363064
      y aquí:
      http://gominolasdepetroleo.blogspot.com.es/2011/05/los-chicles-se-pegan-las-tripas.html

      Saludos

    • Bha..¬.¬…Sólo buscas contradecir a la gente y envolverlos en mentiras qué tu mismo sabes que no son ciertas, sólo que no quieres aceptar el simple hecho de que los "Chetos" si tienen petroleo y son una basura ¬.¬…eres de esas personas que creen tener la razón y mienten para sentirse bienn..o sólo buscas ocultarnos la verdad….La ciencia aveces miente, puedes pagarle a alguien para que diga que una cosa es cierta y que otra no, eso es muy fácil, pero tú mismo sabes que el Mundo está envuelto en Mentiras…Sólo que no quieres aceptarlo ¬.¬

    • Vamos a ver, en respuesta a los mentes cerradas controlados por burros ignorantes:

      A diferencia de vuestros países gobernados por tiranos,dictadores y tontacos corruptos.
      En EE.UU, La Unión Europea y mas Países de mentalidad abierta, tenemos leyes que prohíben terminantemente elaborar comida toxica o similares bajo pena de carcel, antes de permitir un alimento nuevo debe pasar minuciosas pruebas en laboratorios de Sanidad y si de verdad se hicieran como dicen los corruptos del video
      El dueño de chetos estaría en la cárcel.

      No hace mucho en mi País no voy a decir cual porque no es necesario, unos chinos introdujeron unas galletas especiales muy ricas, evidentemente de modo ilegal en sus ingredientes incluía un derivado del petroleo, esto provocó ceguera y enfermedades a muchos niños.
      Los responsables, se les embargo todo para pagar indemnizaciones y están en la cárcel. Yo personalmente no consumo ese tipo de dulces y tampoco estoy a favor porque si llevan grasas y porquerías que afectan al corazón, pero no petroleo ni nada venenoso.
      Antes de insultar y abrir la boca o teclear, estudiar e informarse correctamente.

    • Informate tu tambien ya que parece que por vivir en EEUU o en Europa no tienes nada que temer? Has oido hablar de Monsanto?? Monsanto modifica los alimentos geneticamente. Talvez tu tambien debas informarte un poco más. Menciono Monsanto porque está en EEUU y Europa. Sabias que los alimentos que comes tienen pesticidas por doquier?? tal vez no lo sabias pero son causantes de muchas enfermedades y los pesticidas vienen del petroleo tambien. Luego, parece que los que controlan el petroleo se las arreglan para hacer innumerables productos del petroleo y asi sacar todavia mas dinero, pero a costa de la salud de las personas. Seguro que los propietarios de dichas empresas y productos que fabrican no ingieren ni uno porque saben que no son buenos. Antes de criticar como lo haces te aconsejo que te informes por ti mismo y que todo lo que te dice la tele NO es verdad. Investiga e informate más en profundidad pero no solo lo que aprueba tus opiniones sino su contrario tambien para poder tener una idea más clara de la REALIDAD. Saludos

    • Madre mia,ahora ¿Monsanto?. ¿Qué tiene que ver la velocidad con el tocino,amigo?. A día de hoy, no está demostrada la toxicidad de los transgénicos en la salud (mira por aqui: http://www.insidetheproduct.es/2012/12/transgenicos-en-tu-plato.html ),otra cosa es el riesgo medioambiental por pérdida de biodiversidad,etc.
      Aquí todos hablan de informarse antes,pero parece que eligen a las fuentes equivocadas. Ciencia, por favor!

    • no creo ni en la fao no en la organizacion mundial de la salud, creo en los experimentos que hago en mi cuerpo es malo y punto cuando dejo de comer esa comida basura me siento mejor de salud, es mejor comer frutas , verduras. la ciencia de mi cuerpo no me me miente.

    • Ya ni termine de leer, me di cuenta de la ceguera del que escribió este articulo al mencionar que hay leyes que regulan que todos los alimentos enlatados, encapsulados, envasados, deben de tener todos los ingredientes en sus etiquetas, por que si no son multados o lo que sea.

      Los invito a que me digan que contiene la Coca-Cola, según la etiqueta que viene en sus envases, ¿si la han visto no?, se van a sorprender.

      El que escribió esto debe entender que el Dinero maneja todo, y te pueden ocultar información muy fácilmente.

    • Que pkm porque si van a hablar mal de un producto por lo menos tu toma hasla bien, porque no quitaste el papel que encendiste, por eso es que solo se prende una parte, si tuviera los productos que supuestamente dicen se hubiera incendiado de inmediato. Aparte su fueran profesionales pondrian todo el procedimiento de preparacion de dicho alimento chatarra.

  • Gracias por publicar este post, ojalá mucha gente lo vea e investigue un poco más antes de creer por entero lo que escuchan. Nuevamente gracias, compartiré el link con mis contactos.

  • Miguel A. Lurueña 15 de agosto de 2011 at 13:19

    Muchas gracias. Vuestros comentarios me animan a continuar esta tarea con más entusiasmo aún.

  • Que la legislación permita ciertas substancias no implica que no sean perniciosas para el organismo, como de hecho lo es el glutamato monosodico, del cual no habeis hecho mención que si está presente en los cheetos y en todos los aperitivos, cubitos de caldo, sopas de sobre, en fin, casi todo y es que el glutamato monosodico es una neurotoxina muy potente y especializada en destruir las neuronas que se encuentran cerca y en la glandula pineal. La FDA y a legislación europea lo saben y lo permiten porque les interesa al igual que con el aspartamo del cual se tiene constancia de que tambien es una neurotoxina igual o mas potente aún. Les recomiendo el documental "Excitotoxinas: El sabor que mata", una conferencia de verdad y no una mas de las que puedan encontrar.

  • Estimado lector muchas gracias por dejar un comentario. Me alegro de que te cuestiones la información que llega a tus manos, pero creo que exageras con esa teoría conspiranoica.

    – En primer lugar, quiero dejar claro que este post está dedicado al análisis crítico del vídeo que aparece al comienzo. Por eso no se hace mención a ninguno de los ingredientes que no se nombran en él.

    – Por si a alguien le queda alguna duda, en este blog no se defiende que este snack (los Cheetos) sea saludable. De hecho, ya he mencionado en anteriores ocasiones que este tipo de alimentos han de consumirse con moderación por su elevado contenido en grasas, sal, azúcares, aditivos, etc.

    …continúa…

  • – En cuanto a los aditivos, siempre hay que tener presente que TODAS las sustancias son tóxicas para el organismo si se ingieren en una dosis excesiva. Incluso sustancias imprescindibles para la vida, como el agua (puedes ver información aquí http://es.wikipedia.org/wiki/Hiperhidrataci%C3%B3n). Por eso, lo que se tiene en cuenta a la hora de evaluar cualquier aditivo es la ingesta diaria admisible (IDA)(ya hablamos sobre ello aquí http://gominolasdepetroleo.blogspot.com/2011/07/el-aspartamo-es-cancerigeno.html ).

    – Teniendo en cuenta lo anterior, la legislación permite los aditivos que figuran en las listas positivas porque se trata de sustancias que son seguras para el organismo en las dosis de consumo normales, y establece IDAs para todas ellas. Estas listas positivas y las dosis que en ellas se indican, no se las inventa nadie, ni son pagadas por las empresas, ni nada parecido. Se basan en muchos estudios científicos (tanto de las propias agencias de seguridad alimentaria, como de científicos independientes). En el momento en que cualquier estudio riguroso realizado en cualquier parte del mundo indique que una sustancia es tóxica en dosis menores a las que se indican, las agencias de seguridad alimentaria estudian los resultados obtenidos y si es preciso reevalúan la sustancia en cuestión. Si no es segura para la salud, se retira de las listas positivas, lo que significa que ya no se puede emplear en la fabricación de alimentos. Esto ya ha pasado con algunas sustancias anteriormente, como por ejemplo los aditivos E-125, E-225 y E-462, que fueron retirados.

    – Ya hablamos en este blog sobre la seguridad del aspartamo (puedes verlo en el anterior enlace de este comentario) y quizá hablemos en otra ocasión sobre la seguridad del aspartamo. De momento, puedes ver estos enlaces en los que aparecen estudios científicos que evalúan la seguridad de ambos y concluyen que son seguros en las dosis indicadas: para el aspartamo (http://informahealthcare.com/doi/abs/10.1080/10408440701516184) para el glutamato (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10736380).

    – El documental al que haces referencia, es una conferencia en la que se presenta un libro del mismo nombre escrito por Russell Blaylock (su entrada en la wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Russell_Blaylock). Se trata de un médico que desde mi punto de vista tiene muy poca credibilidad por varios motivos. El primero de ellos es que no ha realizado ninguna publicación científica relevante sobre este tema. Lo que hace es lo que se conoce con el nombre de "science by press conference", es decir, en lugar de publicar los resultados de sus investigaciones en revistas científicas que son revisadas por otros colegas, da a conocer sus hallazgos a la prensa o a través de libros. Eso supone que estos supuestos resultados no pueden ser examinados ni validados por personas competentes en la materia. Es decir, el Sr. Blaylock abusa del principio de autoridad: se ampara en su figura de médico para validar sus argumentos. La ciencia no funciona así. Por otra parte, como se puede ver en el vídeo, el Sr. Blaylock mezcla en repetidas ocasiones la religión con la ciencia. Personalmente respeto la religión, pero no tiene cabida en un ningún argumento científico.

    – Este último punto, puede sonar a argumento ad hominem, pero lo cierto es que si lo que este señor dice fuera verdad, sus resultados aparecerían publicados en revistas científicas de gran relevancia (cosa que no ocurre), la comunidad científica avalaría sus resultados (cosa que no ocurre) y las agencias de seguridad alimentaria retirarían estas sustancias de la circulación (cosa que tampoco ocurre).

    – Por otra parte, en ciencia algo es verdad hasta que se descubre (y se demuestra) una nueva verdad. Es decir, hoy dos más dos son cuatro, pero mañana alguien puede demostrar que dos más dos son cinco. A partir de ese momento, esa sería la nueva verdad. De momento el Sr. Blaylock no ha demostrado que dos más dos sean cinco.

    • Buenas, Creo que el señor Russell Blaylock dice que personas que lo habian intentado antes, como el denunciar el uso de sustancias excitotoxicas en alimentos , no habia sido nada facil. incluso habla del abogado del consumidor Ralph Nader y dice: " le intimidaron tanto y quedó tan destruido por esta industria que dijo que jamas volvería a tocarlo" Tal vez por eso no hay estudios que demuestren esto… Se empieza a saber la mafia (sí, la mafia) que hay detras de la industria química, energetica, farmaceutica etc y como estas industrias se la apañan para acallar el minimo atisbo de cualquiera que demuestre que las sustancias que utilizan son perjudiciales para las personas, ya que son ellos los que controlan el sistema, pues no te extrañe que apenas haya estudios. Tambien hay muchas muertes "accidentales". Insinuo que el sistema esta controlado por unos pocos, que son los que autorizan o no ciertos articulos, en funcion de si les beneficia o les perjudica. Por eso me sorprende la manera en la que criticas al señor Blaylock como a un mero charlatan y ridiculizandole. Incluso muestras a wikipedia como sitio para informarse a sabiendas de que wikipedia es sionista y por ende esta del lado de las industrias antes mencionadas. Creo que lo he dicho todo. Saludos.

    • Buenas.
      En primer lugar, no sé en qué te basas para decir que ridiculizo al señor Blaylock. La crítica que hago en el comentario anterior está argumentada y se hace desde el respeto.
      En segundo lugar, la wikipedia está elaborada con la colaboración de cualquiera que quiera participar en ella (tú también puedes).
      Por último, creo que deberías ver menos películas.

    • me estaba interesando tu blog, pero ya me di cuenta que eres un desin formador o no te informas bien como yo y muchos otros que no solo trabajan en esas empresas por necesidad sino que son quimicos y biologos

    • Bien por ti, deberias considerar que eso es mas bien psicologico, vaya que a estas alturas cualquier alimento esta contaminado y todos lo sabemos bien, si quieres algo natural plantalo o crialo tu mismo, pero por favor, no vengas a jodernos a todos con tus "experimentos" que no a todos nos hace daño lo mismo en la manera en que a ti te lo hace.

  • Por Diox! Que blog tan bueno… ¿Donde habias estado todo este tiempo que no te habia encontrado?. Deberias cambiarle el nombre a "desmontando basura".

    ¡Francamente te felicito!

  • Ojo, se te ha colado un "medio kilo" donde debería poner "medio gramo"

  • Muchas gracias Carlos, ya está corregido.

  • Estupendo blog, soy de México y llegue por el video de los famosos “Cheetos”, da mucho gusto encontrar este tipo de trabajo (Tu Blog).

    Muchas Felicidades Papyrus !!

  • Muchas gracias koervo, me alegro mucho de que te guste el blog.
    ¡Saludos desde España!

  • Estimado,

    Por un lado afirmas que "aquí solamente se habla de alimentos, no de política", pero justo antes decías que "Al parecer el programa pretende hacer propaganda anticapitalista y antiestadounidense…" Creo que sí haces política, aunque tal vez no de manera consciente.

    De todas maneras se reconoce el esfuerzo que haces para mostrar información y sus fuentes en un área que conoces bien. Saludos.

  • Hola Luis,

    te remito a otro post anterior a este en el que hablo sobre el tema: http://gominolasdepetroleo.blogspot.com/2011/06/tv-foro-comida-chatarra-i.html

    Solamente reflejo un hecho objetivo: el programa hace un ataque al capitalismo y critica alimentos producidos por empresas estadounidenses (puedes verlo en el vídeo que enlaza ese post). Si lo menciono es porque creo que es necesario para entender en qué contexto está realizado el programa y a qué pueden deber las escandalosas mentiras que en él se dicen.

    En definitiva, me da igual si atacan al capitalismo, al marxismo o al ecologismo. Lo que me parece escandaloso es que desde una cadena de televisón estatal utilizan la alimentación, o mejor dicho, mentiras sobre la alimentación, como arma política y de paso siembran el alarmismo entre la población.

    Si decir que no me gusta que se mezcle la política con la ciencia es hablar de política, entonces sí, tengo que admitir que he hablado de política. Vuelvo a repetir que lo único que pretendo defender aquí es el pensamiento crítico.

    En cualquier caso, gracias por leer el blog y por dejar tu opinión.

    Saludos

  • Felicidades Papyrus.
    Esta muy bueno e interesante tu blog, muy informativo. Gracias.
    La Verdad Papyrus a lo largo de una larga e interesante búsqueda de conocimiento y verdad. Descubrí que en muchos casos los científicos, los documentales y la Televisión antes de elegir la verdad eligen la tentación del dinero, el dinero en grandes proporciones y beneficios inimaginables. por decir y hacer lo que los dueños de la sociedad quieren que sea entregado a la población mundial . Me desilusione mucho cuando me di cuenta que hay mucha mentira y maldad, en instituciones, científicos, médicos. Porque después de mucha investigación y supuestas fuentes confiables a nivel global. Unos ejemplos claros son el timerosal en las vacunas las altas dosis de mercurio que se utilizan en estos persevantes. Y los transgénicos. Que eran la promesa de que eliminarían el hambre del mundo. Hay bastantes pruebas científicas que las vacunas y los transgénicos son peligrosos para salud y son un negocio global millonario. Y es promocionado como buenos para la salud.
    Tu blog está muy completo y es bastante interesante, te felicito. GRAN TRABAJO. Ahora de igual manera no consumiré Cheetos. Ahora daré un vistazo más completo a este gran Blog.

    Saludos
    Felicidades .

    • Si la culpa es de los reptilianos que nos quieren por un lado, eliminar a los que estamos en contra por otro sojuzgar a la humanidad, por eso controlan en la sombra a las grandes empresas como Monsanto para obligarles a crear cosas o bien que nos mataran o nos convertirán en peleles sin cerebro.

  • Hola Rubén,
    muchas gracias por tus cumplidos. Me alegro mucho de que te guste el blog y de que te resulte interesante.

    Es cierto que hay científicos que se venden al mejor postor, como en cualquier actividad humana. Pero también debes tener en cuenta que la gran mayoría son objetivos y rigurosos, en caso contrario, ya habrá colegas que les dejen en evidencia utilizando como herramienta argumentos científicos.

    Hablando de argumentos científicos, está sobradamente probado que las vacunas previenen enfermedades. De hecho, su uso erradicó la viruela. En los últimos años ha aumentado el número de personas que, como tú, piensan que las vacunas son perjudiciales, y no se las aplican ni se las aplican a sus hijos. Eso constituye una práctica de riesgo que pone en peligro la salud pública y que está provocando la reaparición de enfermedades que ya estaban en vías de extinción, como es el caso del sarampión. En cuanto a lo que dices sobre el timerosal, aquí puedes encontrar información rigurosa: http://www.vacunas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1368&

    Sobre los transgénicos no me voy a extender mucho, porque le dedicaré un post entero. Estos alimentos tienen sus pros y sus contras, pero a día de hoy no existe ninguna evidencia científica que indique que son perjudiciales para la salud.

    Gracias de nuevo
    Saludos

  • Estimado Gracias Por responder.

    Revise la página que me ofrecio. Que puedo decir. En EEUU Se ganaron dos casos por demanda al estado de causar daño o Autismo en niños hasta ahora, hay más de 4900 demandas por lo mismo o similar. . http://www.time.com/time/health/article/0,8599,1721109,00.html otra http://www.cbsnews.com/8300-31727_162-10391695.html?keyword=hannah+poling
    http://articles.cnn.com/2008-03-06/health/vaccines.autism_1_childhood-vaccines-vaccine-injury-compensation-hannah-poling?_s=PM:HEALTH
    Es muy pero muy difícil encontrar información sobre estas demandas, Nunca admitirán que el Timerosal puede causar Autismo entre otras cosas, En muchos Países por los aumentos de demandas al estado por la supuesta vacunación y el efecto de autismo decidieron eliminar o bajar considerablemente la dosis de timerosal en las vacunas. En algunos países siguen aplicando este persevante. Con altas dosis de mercurio. En Latinoamérica existen demandas en Argentina, Chile, Brasil, Entre Otros. EEUU, Canadá, Gran Bretaña, Australia, España, ¿Es normal que existan tantas demandas vinculando el timerosal con el autismo? ¿Por qué no puedo desconfiar de las vacunas que contienen timerosal? ¿Usted amigo tiene hijos? Yo si y está decidido vacunar a mi hijo solo con vacunas que no contengan timerosal, en el mercado existen pero tienen un valor mucho mas alto. Yo no correré el riesgo, prefiero prevenir. Con algo que tengo la convicción que puede provocar algún tipo de enfermedad. TIMEROSAL – MERCURIO.

    Estimado Papyrus ruego a usted cuando realiza el post de los transgénicos realice una investigación a nivel global, revise documentales. Por favor investigue a Monsanto. Y considere una mirada neutral y pregúntese por hay tantas personas, científicos independientes en contra de los transgénicos. (Usted por sí mismo a demostrado la calidad de su trabajo y lo riguroso de su estudio, lo escrito anterior es mi opinión y es con todo respeto.

    Quedo a la espera de vuestro post de los transgénicos.

    Saluda

    Atte.
    Rubén Toro

    • Antes de las vacunas los niños morían por sarampión, varicela, paperas y poliomielitis, esta ultima ademas podía dejarte tetraplejico, ahora no. Creo que eso ya es suficiente motivo para decir SI a las vacunas, y no una supuesta relación que no esta comprobada y cuyos promotores te sueltan perlas como: " Las grandes farmacéuticas son malas porque son negocios".

  • Hola de nuevo Rubén,
    permíteme que te tutee, y espero que hagas lo mismo conmigo de ahora en adelante. Se agradecen las réplicas, sobre todo cuando se hacen con tanto respeto como lo has hecho tú.

    En cuanto al tema de las vacunas, no puedo hablar de ello con profundidad porque no es mi especialidad. Pero basta con una visita a cualquier buscador de revistas científicas de prestigio (como puede ser éste http://tinyurl.com/63r735c) para comprobar que a día de hoy no existe ningún estudio que haya encontrado una relación causa-efecto entre las vacunas y el autismo. Aquí se explica el origen de esta supuesta relación: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/01/07/noticias/1294393151.html
    En cualquier caso, no quiero profundizar en el tema porque como digo, no es mi especialidad. (Ni tampoco el objeto de este blog).

    En cuanto a los alimentos transgénicos, intentaré escribir un artículo objetivo basado en argumentos científicos, como trato de hacer siempre.

    Gracias por tu atención.
    Saludos

  • Papyrus: He leído tu post después que me han enviado el link del video y lo he visto. Tu explicación es excelente y contundente! Ahora lo divulgaré a mis alarmados amigos. Saludos desde Toluca, México!

  • Me alegro mucho de que te guste el post. Muchas gracias por tu comentario y por contribuir a la difusión de este artículo, que desmonta las mentiras que se vierten en el famoso vídeo, y que pretende evitar el alarmismo infundado.

    ¡Saludos!

  • lo que no entiendo es hasta donde puede llegar la ignorancia televisiva.. muchas personas creemos en programitas como esos porque no tenemos el conocimiento previo sobre el tema.. muy buena su explicacion exelente blog..

  • Precisamente uno de los objetos de este blog es ofrecer información sobre los alimentos para no caer en ese tipo de bulos.

    Muchas gracias.
    Saludos

  • Gracias por tu informacion. Me alegra no ser la unica persona interesada en saber que es lo que realmente consumimos en los alimentos que estan en el mercado. Si algo te puedo recomendar que vi solo hace pocos dias fue un documental llamado El mundo segun Monsanto. Se une de alguna forma a todos estos temas. Como opinion personal, debo decir que tanta cosa quimica, ya sea que este permitida o no por algunas entidades (hay algunas en las que no se puede confiar, esto te lo muestra el documental que te nombro), no debe ser buena para el cuerpo… Hay que optar por una vida lo mas natural posible y lo mas armoniosa con el medio ambiente que se pueda. Nuevamente, gracias por tu aporte. Deberia haber mas gente como tu.

  • Gracias Romina.
    Es cierto que algunas compañías como Monsanto tienen muy mala fama, debido en gran parte a prácticas monopolísticas y poco éticas.
    En cualquier caso, el debate sobre los productos "químicos" y los productos "naturales" es otro tema. No debes asociar automáticasmente la "cosa química" con algo perjudicial, ya que todo lo que nos rodea es química: desde el agua que bebemos hasta el aire que respiramos. Tampoco debes asociar lo "natural" con algo beneficioso: el veneno de una serpiente es un producto natural.
    Te recomiendo la lectura de este post: http://gominolasdepetroleo.blogspot.com/2011/09/relacion-riesgo-beneficio-nitratos_16.html

    Gracias de nuevo.
    Saludos

  • Lic. Gabriela Centurion Neumann 9 de enero de 2012 at 19:56

    Muchisimas gracias por este hermoso post! Ya mismo me hago seguidora fiel de tu blog 😉 Al ver ese video (porque me fue enviado al correo), primero note que era de un canal venezolano… lo cual me hizo sospechar de su veracidad e intenciones. Tambien me puse a pensar en que es muy facil que se queme por su bajo porcentaje acuoso. Asi que Googlee el tema y encontre tu post. Una vez mas, gracias! Muchos cariños desde Paraguay 🙂

  • Miguel A. Lurueña 10 de enero de 2012 at 08:00

    Muchas gracias Gabby. Me alegro mucho de que te guste el blog.
    ¡Bienvenida!

  • que tonto post..se vé que no has vivido

  • Miguel A. Lurueña 16 de enero de 2012 at 00:26

    Gracias por tu inestimable aportación.

  • grande el anonimo anterior, me gustaria saber como ha llegado a esa peculiar conclusion, en fin….solo queria felicitarte por el blog; es un placer leer en españa info razonada e imparcial

    un saludo desde Berlin

  • Para completar tu artículo, deberías ver el documental

    Nuestro veneno cotidiano" de la directora francesa Marie-Monique Robin

    http://www.youtube.com/watch?v=iKaxZ8LKrAA

    Si te fías de las agencias de seguridad, europea, americana, etc…es porque no has visto esta investigación.

  • que asco y tanto que me gustan

  • la verdad muchas gracias por la informacion ya me estaba asustando tanto esq él domingo vi ese video qué salio donde dicen qué los cheetos estan hechos de petroleo semegante tonteria que saco ese programa en serio como sé les ocurre jugar con algo asi pero la verdad que dios les perdone por andar haciendo eso je,je,je bueno saludos!!!!

    • dios?, mm… no se trataba de ser objetivos? la verdad si el video donde se exagera bastante en contra de la comida chatarra no tiene las bases necesarias para darle mayor credibilidad, por otra parte todas las personas que han dejado sus comentarios inclutendo el mismo creador e informador de este sitio han dejado pasar de largo dos puntos muy importantes: 1._ no pido que me crean ni es mi objetivo hacerles cambiar de parecer pero para el que ha aportado esta informacion: los medios de comunicacion al igual que muchas otras que el sistema nos pone enfrente están manipuladas para llevarnos a una posicion en especifico de caracter cultural, biologico,politico, social, sexual, etc etc dentro de lo que conocemos como sociedad…
      todo esto para que los de hasta arriba sigan igual de poderosos y parte de eso es inducirnos al consumismo.
      un consejo: aunque la comida como golosinas y demas que algunos consumen o consumimos en mayor o menor medida no sea veneno vil…tampoco crean o confien fielmente en todo lo que dice la etiqueta de los productos en la seccion de ingredientes, ni le crean todo a los noticieros en la tv…informense adecuadamente, busquen en internet(antes de que mas gobiernos como E.U. siga censurando la red a traves de leyes pretenciosas y limitantes, que por cierto violan varios aspectos de la libertad de expresion)fuentes alternativas de informacion con base en libros, autores e investigaciones que no estén relacionados con los poderes fácticos.lean mas, vean menos televisión.
      2._aunque sepamos que no es petroleo como tal lo que contiene los cheetos,…por favor¡¡, ¿por que hay tantos comentarios de alivio? tengan o no tengan petroleo el aporte nutritivo de productos asi es virtualmente nulo y mas negativo que positivo por donde quiera que lo vean, petroleo o no eso es comida que se deberia evitar, por algo entra dentro de la etiqueta de comida chatarra, asi que si de verdad queremos estar sanos es mejor ir dejando fuera de nuestro sistema esa comida, que por muy poco agresivos o toxicos que sean sus quimicos, no dejan de ser eso…quimicos que en su gran mayoria no deberian estar dentro del cuerpo y que ademas estorban mas de lo que aportan. ¿o acaso alguien saldra a defender eso por encima de la comida 100% natural ademas de frutas y verduras?

    • solo por ultimo, aqui dejo el link de algo que para algunos sera interesante y para completar mi comentario acerca de no confiar en lo que el sistema (llamenle medios de comunicación, cadenas de comida rapida, politicos) nos ponen como lo ideal.

      http://www.youtube.com/watch?v=sY0RjS0-W_0&feature=related

    • Miguel A. Lurueña 9 de febrero de 2012 at 15:29

      Estimado lector, gracias por participar con tus comentarios. A este respecto:

      – creo que en el artículo queda bien claro que el programa de televisión que aparece en el vídeo persigue unos intereses concretos.

      – Algo que no se menciona en este artículo concreto pero sí en otros que aparecen en este blog, es que este tipo de alimentos deben consumirse con moderación, ya que suelen tener cantidades excesivas de grasas saturadas, sal, etc. Eso no quiere decir que sus ingredientes no sean seguros para la salud.

      – No todos los alimentos que comemos los consumimos con la intención de nutrirnos. Algunos como las palomitas de maíz, las aceitunas, etc. son fruitivos. Es decir, se consumen simplemente por placer. Evidentemente, hay que hacerlo con moderación.

      – Todas las sustancias que consumimos, desde el agua, hasta la sal, son sustancias químicas.

      – ¿En qué te basas para decir que no se puede confiar en el etiquetado de los alimentos?

      Por último, hablas de informarse adecuadamente…Te recomiendo que hagas lo propio. Enlazas a un vídeo de David Icke y me pregunto si sabes qué teorías defiende este señor.

      Saludos

  • Hola papyrus, un gran saludo y gracias de verdad por este espacio. Entiendo tu posición como hombre de ciencia y me da gusto que hayas posteado esta información, de lo contrario no estaríamos sosteniendo este dialogo virtual, sin embargo, creo que tal vez malinterpretaste mis comentarios acerca de la ingesta adecuada de las golosinas y también acerca de la forma en la que operan las grandes industrias, así que solo me gustaría hacer las siguientes aclaraciones:

    -si he leído algunos artículos que aparecen en este blog además de este y nunca defendí el tan polémico programa de televisión donde se exagera este tema, solo intenté hacer un llamado a una visión objetiva del asunto, ya que es de preocuparse la tasa tan alta de obesidad y enfermedades que muchos países tienen debido a que la gente no modera el consumo de ciertos productos

    -claro que sé muy bien que las sustancias que ingerimos a diario son químicos, no mentiré, no soy doctora pero si he leído bastante (unas veces por gusto y otras por trabajo)acerca de ciertos temas que son de mi interés donde he podido informarme y he tratado de estar actualizada acerca de temas científicos (que para ser honesta y si nos conociéramos sabrías porque si me gusta leer mucho y no quedarme con una sola teoría o visión de las cosas)y siempre tratando (como yo misma sugerí)de siempre confirmar la fuente de la información. Pero la intención de mi comentario era sugerir la reducción de aquellos alimentos que se consumen por simple satisfacción como bien lo son muchos tipos de frituras o golosinas en general que se venden en el mercado, de hecho es como bien lo dices, se ingiere alimento por razones de nutrición y también por razones de satisfacción, en eso ya estamos de acuerdo

    -vamos a ser honestos, históricamente en el momento en el que el humano comenzó a alterar el flujo lógico de los niveles tróficos, fue cuando aspectos como la comida chatarra comenzó a tener repercusiones en la salud de muchos, así que la finalidad de mis comentarios es sugerir que los padres o en general cualquier persona que tenga la oportunidad sepa guiar adecuada y responsablemente la alimentación de los más jóvenes, por ejemplo de los niños.
    imaginemos que un niño con alguna patología alimentaria prematura (olvide decir que lo mío era más la psicología)…bueno, imaginemos que un niño así tiende a abusar de estos productos y encima no tiene alguna guía por parte del tutor o la figura de autoridad más próxima que le dé la debida importancia a temas como estos…pues eso acabaría muy mal, ¿no crees?, así que mi comentario de “hay que informarnos más” no era en teoría para ti, sino para las personas que se toman esto más a la ligera y como ya concluimos enseñarle a los que no lo sepan o a lo más jóvenes,(porque ya quedó demostrado que la escuela no basta),es decir asegurarnos que comprendan que si es válido comer de vez en cuando por placer, pero también explicarles el porqué de su poco valor a nivel nutrimental.

  • -lo que sigue es tal vez lo que más trabajo me costará aclarar pero intentare hacerlo de la forma más asertiva:
    la verdad sé que no cambiare tu forma de pensar y de hecho no es mi intención hacerlo, solo te comentaré brevemente que no se trata de estar argumentando sin una crítica productiva, en pocas palabras, no se trata de pelear entre nosotros (al decir nosotros hablo del hombre en general en su práctica social)sino de complementarse y de que el dudar de las teorías o perspectivas del otro no nos lleve a cerrarnos, sino que más bien sea una duda que nos lleve al continuo deseo o hambre por mas conocimiento y de esta forma si encontramos algo rescatable en la visión del otro tomar lo que creamos potencialmente coherente, lógico , o valioso y complementarnos en mayor o menor nivel. Una vez escrito esto me gustaría agregar lo siguiente:

    si conozco muy bien las teorías de David Icke, nunca hubiera posteado algo sin un conocimiento completo del tema y sé muy bien que para muchos este autor es polémico y a lo largo de mi vida al igual que muchos he sido juzgada por tener ideas alternativas de la realidad y de la forma en la que se desarrolla realmente la sociedad. Sin embargo al ir creciendo continúe leyendo cada vez más hasta que descubrí que no existen las coincidencias y que a pesar de que en este mundo existimos más personas con ganas de trabajar y de ser integrales y productivas para nosotros mismos y para los demás como tú y yo, desgraciadamente unos pocos que se encuentran en los altos mandos de poder son los que (unas veces más disimuladas que otras) manipulan a la parte de la población que es más susceptible y con un nivel más alto de ignorancia.
    Te pondré un ejemplo análogo con la religión (sin afán de ofender a nadie) mira, lo malo de la religión católica (por dar un ejemplo)…lo malo del catolicismo no es en sí el que la gente crea en ella, porque la gente realmente pone su fe en las creencias que se manejan en esa religión y muchas veces las personas fieles a esa religión efectivamente son personas muy gentiles sin fines de ninguna otra cosa. Lo malo y lo que critico siempre de la religión católica son los manejos con fines de manipulación, de lucro y de oscurantismo que ha llevado a cabo el vaticano desde hace siglos.
    ¿A dónde voy con esto? A que me gustaría que reflexionaras acerca del hecho de que el que tú seas un profesional honesto, eso no quiere decir que el que está arriba del que está arriba del que está arriba del que está arriba de ti lo sea. Esa es mi respuesta a tu pregunta de ¿Por qué no confiar en el sistema?, además, como doctor, sabes muy bien por el tema de los medicamentos cómo se maneja la mercadotecnia y los riesgos de la existencia en el mercado de tabletas o medicamentos (que se muestran casi casi como infalibles o mágicos) que ningún doctor especializado las recomendaría (y de hecho nunca las recetan)pues es obvio que estos productos no se anunciarían de forma disparada y de forma fraudulenta en la tv si de verdad fueran efectivos, se trata solo de publicidad para ganar dinero…entonces, ahí tienes un ejemplo.
    Te preguntarás como sé esto y te podría decir muchas cosas y podríamos tener una charla muy muy agradable y llena de información, pero la respuesta más corta es la siguiente…al igual que tú en tu campo, lo he logrado investigando.
    Lo siento si me he extendido de más en mi comentario, es solo mi humilde opinión y a final de cuentas a los dos nos interesa la difusión de una correcta información, me despido enviándote un gran saludo y agradeciéndote por el espacio brindado para opinar.

  • Hola de nuevo, gracias por tus comentarios.

    Siento si mi respuesta te pareció un poco brusca. Desde luego, estamos de acuerdo en la mayoría de los asuntos que comentas, como la necesidad de educación e información, la ingesta moderada de este tipo de alimentos, etc. Como puedes comprobar, el principal fin de este blog es precisamente el de divulgar información veraz acerca de los alimentos.

    Por otra parte, es obvio que hay ciertas personas con poder que manipulan a otras personas. En eso estoy de acuerdo con D. Icke. Ahora bien, sus peregrinas teorías acerca de reptilianos y extraterrestres no me parecen aceptables en absoluto.

    Gracias de nuevo por tu interés. Espero que disfrutes con el blog.
    Saludos cordiales

  • Hola! Llegue a esteblog buscando los ingredientes de los cheetos. Mi hija es alergica a la leche ydericados y ahora le surgio una reaccion severa a nivel de piel, lleva tres diascon enrojecimientos calientes quecambiandesitio, hoy toco el turno a su carita que amanecio roja e hinchada… Tosoa causa detres palitos decheetos quecomio… Por la leche quecontienen supongo… Es estacantidadsuficiente para generar este cuadro? No lose y espero meayudes a descubrir lacausa de esta reaccion alergica tan impresionante… Yo juraba que era por loscolorantes pero en tu blog veo queson naturales…

    • Hola,
      debes tener en cuenta que los ingredientes que figuran en este artículo corresponden a los cheetos fabricados en España. Quizá en otros países la formulación podría ser diferente. Por eso deberías buscar el envase para comprobar el etiquetado.

      Si el producto contiene proteínas de leche, como el que aparece en este artículo, es muy probable que esa haya sido la causa de la reacción alérgica.

      La cantidad necesaria para provocar una reacción puede ser diferente para cada persona. En personas muy sensibles basta con una pequeña cantidad.

      En cualquier caso, deberías acudir al médico.
      Espero que tu hija se mejore. Ya me contarás.

      Saludos

  • Cesar aponte: Medico general 23 de febrero de 2012 at 04:44

    Y ME PUEDEN DECIR ENTONCES… SI ESTOS PSEUDOALIMENTOS NO SON DAÑINOS… POR QUE ATIENDO A 20 PERSONAS PROMEDIO CADA MES CON COMPLICACIONES DE INFECCION ESTOMACAL E INTESTINAL A CAUSA DE ESOS ALIMENTOS? POR QUE EN LOS ANALISIS FECALES ENCUENTRO SIEMPRE RESIDUOS DE LOS "CHEETOS".. MAS SIN EMBARGO NUNCA LLEGAN PERSONAS ENFERMAS POR HABER COMIDO FRIJOLES AUNQUE LOS HAYAN COMIDO EN EXCESO, POR SI PENSABAN DECIRME QUE TODO CON MEDIDA….

    • Estimado lector, antes de nada, te agradecería que no escribieras con mayúsculas. Además de considerarse una falta de respeto, se consigue el efecto contrario al que pretendes: tu texto se lee con más dificultad.

      En cuanto a lo que dices en tu comentario, permíteme que dude…
      ¿Infección estomacal e intestinal? ¿Debido a qué?
      ¿Análisis fecales con residuos de cheetos?
      Me gustaría que concretaras un poco más, si es posible.

      Tu comentario me hace pensar que realmente no eres médico. ¿Me equivoco?
      Saludos

  • Me encanta este blog!!! Y gracias por currartelo tanto en los posts como en las respuestas a los comentarios!! Cuanta falta hace mas pensamiento critico en nuestra sociedad!! En todos los campos: desde la politica hasta la alimentacion. Animo con tu gran labor!!!! Mil gracias!! Un saludo!

  • Me encanta este blog!!! Y gracias por currartelo tanto en los posts como en las respuestas a los comentarios!! Cuanta falta hace mas pensamiento critico en nuestra sociedad!! En todos los campos: desde la politica hasta la alimentacion. Animo con tu gran labor!!!! Mil gracias!! Un saludo!

  • ami me gustan mucho los cheetos¡¡ y no es cierto lo del petroleo :/

  • Buen Post con fundamentos es triste que personas que salen en los medios de comunicación digan tantas mentiras y engañen a mucha gente… espero sigas haciendo post de estos tipos desde hoy soy tu seguidor… saludos desde Perú

    • Miguel A. Lurueña 19 de abril de 2012 at 13:49

      Lamentablemente en Internet abundan los vídeos de este estilo, en los que unos pocos se aprovechan del desconocimiento de los demás.

      Desde aquí trato de desmentir este tipo de calumnias y ofrecer información rigurosa.

      Si tienes alguna sugerencia, no dudes en escribirme.

      Me alegro mucho de que te guste el blog. Gracias por tu interés.
      Saludos

  • No sabría decirles si esto es verdad ya que no creo q frito lay haga esa clase de cosas tiene sanidad y no creo q posea petróleo o cartón de alguna forma yo soy venezolana OJO pero no chavista y eso me parece q es un canal chavista y mentiroso como se les ocurre a esas personas hacer ese tipo de cosas es obvio q agarra fuego es comida y todos sabemos q gran mayoría de comida se prende el llamas eso es obvio .

    Yo sigo pensado q son unos mentirosos pena les debería dar. Amigos eso es obvio que es mentira pero no se si lo de la coca ola es verdad , hay un post de lo del dedo en la coca ola ? No se si es mentira eh ? voy a buscarlo y gracias por su información me are seguidora de este blog testaba segura q era mentira .

    Así q calle se la boca y cierren ese estúpido canal
    Gracias por compartir esta gran información besos suerte chalón

  • De la aplicacion de la CMC a los chetoos es razonable en paises tercermundistas como el mio, donde las legislaciones no importan, aparte de que esto reduce el uso de materias primas, probablemente se combine con la materia prima para obtener una estructura mas firme, pero todabia sigue siendo un mito, necesitariamos hacer una investigacion en mi escuela y determinar si realmente contienen CMC.

    La aplicacion de los nitritos o nitratos es real, ya que esto aumenta la durabilidad de los productos, pero solamente en productos carnicos, para frituras y dulces empacados se utiliza el benzoato de sodio como conservador, el cual es altamente carcinogeno y prohibido en paises como España, en el mio (Mexico) es muy comun encontrar estas sustancias en los alimentos.

    De todos modos, para poder hacer un video con tales afirmaciones como las que menciona el tio ese, es necesario fundamentos teoricos y pruebas cientificas, estos tipos no saben absolutamente nada del tema, ni de quimica, talvez si presentaran un video donde realizen un analisis instrumental del alimento y presentaran los resultados, seria creible, pero solo hacen una prueba de combustion que no afirma nada.

    Soy estudiante de Quimica Industrial en Veracruz México.

  • De todas formas, no confien en lo que las etiquetas de los productos mencionan, he realizado analisis en alimentos y nos llevamos la sorpresa de que contienen aditivos que en la etiqueta no se mencionan, tales como el TBHQ.

    • Miguel A. Lurueña 22 de mayo de 2012 at 13:11

      En el etiquetado de los alimentos deben mostrarse todos y cada uno de sus ingredientes. Lo contrario supondría un fraude. Para asegurar que se cumpla la legislación, las autoridades sanitarias y otras entidades, como las organizaciones de consumidores, realizan controles de forma periódica (al menos en la Unión Europea).

      Saludos

    • todo en la vida publicidad obiamente no te va a decir de que estan matando es como si las emprsas qu cajas de leche dijeran las enfermedades que trae consumirla gracias aque vienen en ermpaques tetra pack y ¿que material compone al tetra pack?

  • muy padre blog ademas ya me di cuenta de la porqueria que he estado consumiendo:)

  • jaja vaya la bendita mercaditecnia ha salido triunfante na vez mas es como si me dijeran quue el consumir la leche de vaca me hiciera bien jajaj y quie no me estoy creabndo enfermedades por tomasrla ajajja no sea acarreadoas please intentemos consumir los alimentos naturales is estas hecvhas de maiz y queso que shido mejor yo les propongo lo siguiente encaden nacional segun sean los casos que estas empresdas hagan elchetso con los uniucos nmateriales que el papel muestra y que tu los pruebes y desopues de eso digas que son os autenticio ¿ te animas?

  • El hecho de que ciertas sustancias hayan sido aprobadas mundialmente para ser ingeridas no quiere decir que no sean altamente dañinas… te informo que hay mas de 30 conservantes, colorantes y aditivos ALTAMENTE DAÑINOS que han sido aprobados para el consumo humano. Te informo que no todos los componentes salen en el listado de ingredientes de los empaques porque dudo mucho se venda algo que diga "azúcar,aceite, toxico altamente corrosivo, cancerígenos…" No se si haz visto alguna vez la salsa de tomate la cual solo dice azúcar, agua, aceite, sal y tomates frescos, Totalmente falso pues también llevan colorantes, conservantes y aditivos que por alguna razón no suelen mostrarse en las etiquetas.

    Además de todo eso, solo dice los ingredientes pero no dice en que cantidades, con que tenga una cantidad excesiva de azúcar ya es un producto dañino para la salud.

    Y aunque tu bolsa de chetos no tenga colorantes ni conservantes te aseguro que tiene ADITIVOS, si también dañinos para la salud.

    • Miguel A. Lurueña 10 de junio de 2012 at 15:43

      En primer lugar, todas las sustancias son tóxicas si se ingieren en cantidades excesivas.

      En segundo lugar, para aprobar los aditivos alimentarios es necesario que cada uno de ellos pase rigurosos estudios toxicológicos para conocer si su uso en las cantidades en las que se emplea es o no peligroso para la salud.

      Hablas de 30 sustancias dañinas aprobadas para el consumo humano, según tú ¿cuáles son?

      Por último, la utilización de aditivos no sólo es seguro para la salud, sino que es necesario para conseguir alimentos más seguros, con una vida útil más larga y con unas cualidades más atractivas para el consumidor.

      Te recomiendo la lectura de estos artículos: http://amazings.es/2011/12/08/sin-conservantes-ni-colorantes-y-por-que-no/
      http://gominolasdepetroleo.blogspot.com.es/2011/09/relacion-riesgo-beneficio-nitratos_16.html

      Saludos

    • Lo más interesante del link que haz colocado son los comentarios vertidos tan matizados y bien fundamentados de ambos "bandos".

      Aunque algo offtopic, es resaltante ver la manera en que resuelves las ecuaciones sosteniéndote de constantes avaladas por instituciones que según mencionas, son infalibles y nada moldeables al ámbito actual, hasta algo santas. Lo que convierte en "sacrilegio" dudar de los procedimientos realizados.

      Entre nos, sabemos que la industria alimenticia no es un ejemplo a seguir, se mueven según intereses y compiten por tener más ingresos. ¿Desarrollan mejores productos para darnos una mejor calidad de vida? No, eso es claro.

      Citándote, "todas las sustancias son tóxicas si se ingieren en cantidades excesivas" y mencionando el tan mentado glutamato monosódico, como profesional sabes que está presente en casi todos los productos envasados que consumimos en la actualidad. No sé si sobrepase la cantidad permitida, según la institución en la que te apoyas.

    • Miguel A. Lurueña 18 de junio de 2012 at 12:06

      En ningún momento he mencionado que las instituciones sean infalibles ni santas. Sólo digo que las decisiones que adoptan no se toman al azar, sino que se basan en estudios científicos y opiniones de expertos (pertenecientes a dichas instituciones y a otras que no están relacionadas con ellas, como universidades y centros de investigación). ¿Se puede dudar de ello? Claro que sí, pero siempre que la duda sea razonable. No sirve eso de dudar símplemente porque "son los malos de la película".

      Por otra parte, es obvio que la industria alimentaria se guía, como cualquier otro tipo de industria, por los beneficios económicos. Lo que pretende es satisfacer la demanda del consumidor. Si éste demanda alimentos que mejoren su calidad de vida (es obvio que sí), la industria se esforzará para lograrlo. (¿Acaso la leche UHT no mejora la calidad de vida (en todos los aspectos) frente a la leche cruda?). Eso sí, deben cumplir una serie de normas y leyes elaboradas por organismos independientes para proteger la salud y el bolsillo (en lo que a fraudes se refiere) del consumidor.

      En cuanto a lo que dices sobre el glutamato sódico, no es cierto que esté presente en casi todos los productos envasados que consumimos en la actualidad. Lo que sí es cierto es que está presente en muchas comidas precocinadas (sopas, platos de pasta envasados, etc.). Sin embargo, los estudios que se han realizado sobre este aditivo indican que es seguro para la salud. Seguro que sabes que alimentarse exclusivamente con este tipo de alimentos no es saludable, pero lo preocupante no es su contenido en glutamato monosódico, sino su (por lo general) elevada cantidad de grasa y sal.

      Saludos

    • Para Carlos, si bebes cuatro litros de agua en un día acabas en el hospital enfermo. Como ha dicho Papyrus todas las sustancias son toxicas si se ingieren en cantidades excesivas.

    • a veces bebo hasta 5 litros y mejor no me puedo sentir, me parece muy irresponsable esta posición y muy ignorante.

  • De una banda, quiero felicitarte por tu post, está muy bien trabajado y se nota que sabes muy bien de que estás hablando.

    Por la otra banda, tu misma has dicho en uno de tus comentarios anteriores que en la ciencia algo es verdad hasta que se demuestra lo contrario. Bien, esto significa que en muchos casos creemos y aplicamos teorías erradas durante mucho tiempo con las consecuencias que esto provoca.

    Vivo en España al igual que tu y te puedo asegurar que la política no tiene nada claro, transparente o ético. Es por eso que no dudaría que las instituciones que deciden cuales son aquellos aditivos que no son dañinos para la salud y, a la vez, aquellas que se encargan de revisar detenidamente los productos y la fiabilidad de sus etiquetas estuvieran relacionadas con el mundo de la corrupción.

    No intento debatir ni discutir tu opinión (no consto de información ni conocimiento para ello), lo aportado por el post pienso que es correcto y objetivo, mi comentario se basa principalmente en tus comentarios los cuales (a mi parecer) defienden una verdad que ninguno de nosotros sabe realmente, la corrupción y la incompetencia la encontramos en todos los sectores, incluso en la sanidad y la alimentación. Un ejemplo de esto es el libro "Toxina" de Robin Cook (sé que no está relacionada con los cheetos ni el programa de tu post pero si con la incompetencia y lo que ésta comporta en las inspecciones sanitarias).

    Un saludo.

    • Miguel A. Lurueña 20 de junio de 2012 at 13:10

      Que "en la ciencia algo es verdad hasta que se demuestra lo contrario", no se traduce necesariamente como "esto significa que en muchos casos creemos y aplicamos teorías erradas durante mucho tiempo con las consecuencias que esto provoca". Por ejemplo, hace poco apareció en muchos medios de comunicación que quizá los neutrones eran más rápidos que la luz, algo que según dichos medios daría al traste con la Teoría de la Relatividad. En primer lugar, se demostró que los neutrones no eran más rápidos que la luz, pero si hubiera sido así, eso no habría dado al traste con esa Teoría, que se sabe a ciencia cierta que es correcta (por ejemplo los GPS funcionan gracias a ello), sino que hubiera obligado a replantear ciertas cosas.

      En segundo lugar, la ciencia no trabaja con creencias o "teorías". Esto me hace pensar que quizá no tienes claros algunos conceptos. Te recomiendo la lectura de este artículo: http://www.escolar.net/MT/archives/2008/01/hecho-teoria-hipotesis-ley.html

      Ciertamente, nuevos descubrimientos pueden hacer replantear los conocimientos actuales, pero a día de hoy no podemos aplicar lo que desconocemos, sino solamente lo que conocemos y consideramos cierto (no porque lo creamos como un acto de fe, sino porque nos basamos en pruebas y conocimientos previos).

      En cuanto a lo que dices de la política, es más que evidente que abunda la corrupción, la incompetencia y la desidia. Sin embargo, aquí haría una distinción, ya que las instituciones elaboran normas y reglamentos basándose en estudios científicos y opiniones de expertos. Por otra parte, existen otras instituciones que no dependen directamente de estamentos gubernamentales y que también evalúan los alimentos, como universidades, centros de investigación, organizaciones de consumidores, etc.

      Finalmente, no creo que una novela de ficción se pueda poner como ejemplo del funcionamiento de las inspecciones sanitarias. El número de fallecidos por muertes relacionadas con los alimentos se ha reducido drásticamente en el último siglo en los países desarrollados, y eso no es precisamente por casualidad.

      Gracias por dejar un comentario y por tus felicitaciones.

      Saludos

  • No te creas todo lo que te dicen las etiquetas y los organismos regularizadores tambien estan viciados.
    Por ejemplo las vacunas con mercurio, por que nadie lo regularizo?
    Lo mismo pasa con los alimentos. No digo que esa informacion de los cheese sea verdadera o falsa, solo digo que existe mucha corrupcion.

    • Miguel A. Lurueña 20 de junio de 2012 at 15:27

      No me parece acertado sembrar dudas sin argumentos que las justifiquen.

      En cuanto a lo que dices sobre las vacunas, como señalaba en un comentario anterior, aquí puedes leer información al respecto: http://www.vacunas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1368&

      Saludos

    • El mayor argumento para todo esto es la cantidad de personas que a nivel mundial han muerto de cancer a raiz de las carnes frias, es decir los jamones de carnes frias, salchichas de carnes frias, mortadelas etc, solo por darte un ejemplo, pues nunca terminaria de escribir aqui, los ultimos 3 medicos que me trataron me recomendaron que si no queria sufrir de un cancer en el futuro o por lo menos tener menos riesgos, me alejará de las papas fritas industriales, los cheetos, las carnes frias, el pollo purina, el huevo purina.

  • De que son corruptos son corruptos no hacen falta argumentos que la vida misma, es lo que tratan de decirte papyrus, y si hay mucho de cierto que estan a base de carton al igual que los cereales, toda la historia habla de ello, no creo que tantos investigadores e historiadores esten equivocados o esten sin argumentos.

    Es como afirmar que en Mexico no hubo fraude porque no se ha demostrado con ciencia cuando todos sabemos que lo hubo porque lo vivimos, saludos. Un ejemplo muy ni al caso pero esta de moda el tema.

    Saludos y a los lectores mejor coman cosas naturales si en verdad les interesa cuidarse.

    • Miguel A. Lurueña 17 de agosto de 2012 at 11:32

      ¿Qué investigadores o historiadores afirman que los cheetos y los cereales se elaboran con cartón? Supongo que son de la misma talla que los impostores que salen en el vídeo que se muestra en el artículo.

      ¿Alimentos naturales? ¿Qué significa eso? Te recuerdo que el petróleo es natural 100%.

      Saludos

    • A todos los que defienden la supuesta comida "natural": mi padre era de campo y comía "natural", falleció de cáncer.

  • Gracias Por tu Informacion 🙂

  • Hola soy panameña, gracias por dar aportes importantes! Me gusto mucho conocer acerca de lo como ocasionalmente! Excelente iniciativaH

  • Hola soy panameña, gracias por dar aportes importantes! Me gusto mucho conocer acerca de lo como ocasionalmente! Excelente iniciativaH

  • para un experimento del colegio lo intentamos hacer

  • y los cheetos si se quemaros como quemar carbon

    • Miguel A. Lurueña 17 de agosto de 2012 at 11:37

      Es cierto que los cheetos arden con facilidad, pero eso no es porque estén elaborados con cartón o petróleo, sino porque se trata de materia orgánica con bajo contenido en humedad que además tiene estructura hueca. Puedes hacer la prueba (con precaución) con un spaghetti y verás como también arde con facilidad.

      Saludos

  • hestas ablando sobre espana aqui es america no es lo mismo

  • La Prueba es Evidente y el Gobierno de Felipe Calderon en Mexico, Hizo un Comentario Sobre la Comida Chatarra, Dijo que los Chetos si eran deribados del Petroleo y Carton, y como prueba de eso basta quemar un cheto y Veras que queda negro. nada absolutamente nada de los ingredientes es cierto, solo lo hacen para comercializar. yo defiendo el punto de vista del Felipao Mexicano.

  • Hola, entre por curiosidad y me he encontrado una diversidad maravillosa de criterios y eso enriquece la democracia social que el mundo necesita. Por otra parte, quisiera comentarte Papyrus, que la persona que te escribio con mayusculas nunca ha de haber intentado ofenderte, antes al contrario existen personas que lo consideran dignificante.
    Por ultimo, quisiera que entendieras que muchas personas te han escrito y antagonizado contigo, tal vez porque estas en el primer mundo y latinoamerica es una region del tercermundismo. Aqui la FDA se rie de los investigadores y resuelve lo que su economía necesita. ¿Sabes que del Rio Bravo hasta la Patagonia se usan insecticidas en aerosol prohibidos en EEUU?. Una sola muestra de que los intereses económicos son más fuertes que la salud del mundo. Esto se me hace como lo que argumentan los fabricantes de armas: "NOSOTROS FABRICAMOS ARMAS PERO EL SER HUMANO ES EL QUE LAS USA PARA MATAR". Igual los fabricantes de chatarra, ellos producen algo que "puede" ser nocivo para la salud, pero si el ser humano abusa no es culpa de ellos.Lo malo es que esta ingesta se da desde la niñez y en América esta contribuyendo a graves casos de obesidad y las enfermedades colaterales. Y ahora si lo ultimo: la ingesta de tóxicos en pequeñas dosis pero constante, ¿no es dañino?¿fumarte tres cigarros al día, no es nocivo, si lo haces toda tu vida?.
    Saludos

  • Aclaración: Latinoamérica es mal llamado tercermundista por las potencias económicas más fuertes, pero igual tenemos talentos y gran riqueza cultural

  • Adjunto comentarios de un documental sobre pesticidas:

    Vivimos en una sociedad repleta de tóxicos, desde el jabón del banno en la mannana, desde las aguas del grifo, toda la comida con residuos de pesticidas, nematicidas, venenos, dioxinas, disruptores hormonales, antibi[oticos, hormonas, metales pesados mercurio y aluminio, arsénico, cianuros. aditivos cancerígenos como nitritos, colorantes como el rojo 40 cancerígenos, y todo es un COCTEL que tomamos a diario…. y nadie dice nada ni los mismos cient[ificos…Gracias Marie Monique q gran trabajo!

    Hola Soy Nutricionista de CR. Este es un gran documental de una periodista Francesa que aborda temas alimentarios. Esta periodista sabe más que muchos pseudocientíficos de nuestros países. Existe una completa trama de corrupción y pseudociencia en el aspecto de regulación de dosis. Para mi es más que evidente que es una herramienta para justificar el uso de venenos en nuestra comida, de sustancias tóxicas como el GMS, Flúor, colorantes, pesticidas. Gracias por subirlo.

    que hipocritas embusteros… la mayoria de los canceres son producidos por el ambiente toxico en el que vivimos. solo y menos de 10% es genetico. los demas son producidos por químicos tóxicos y pharmacos que tomamos diariamente. En US la TV sale todos los dias la cantidad de pharmacos (drogas) que producen canceres; actos, avandia, etc etc.. ademas de los pesticidas en agua, aire, tierra, que estan envenenadas y que damos a nuestros hijos y nos alimentamos todos los dias. Incluso

    medinalbahace 1 mes

    Responder

    ¡¡¡Muy bueno!!! Está pasando en todo el mundo. En nuestro país sigue siendo un flagelo en las provincias agrícolas, como Misiones. ¡Muchas gracias!

  • bueno este blog me ayudo bastante en un experimento pero aun asi el colorante que posee es muy peligroso y no comeria jamas un producto que enciende como si nada

  • claro que los cheetos estan echos de petroleo y carton:/ como porque se encienden debolada? o creen que compran millones de papas para hacer millones de bolsas de es mugrero! no tiene ni un porciento de maiz todo es artificial. la verdad casi toda la comida es puro mugrero mas bien TODA la comida lamentablemente

  • Yo creo que es una campaña de Venezuela contra los EEUU, como siempre. Alli estan obsesionados con los estados unidos, y que mejor manera que decir que los alimentos que llegan alli, estan hechos de petroleo.

  • que mentiras………..los snacks asesinan la salud!!!!! y las grasas!!!! y donde los fritaron!!!! el glutamato es cancerígeno!!!! pero que mentirosos… en la conciencia te queda hablar tan bien del demonio…….

  • te felicito por esta informacion todo por eso dejare de comer tanto chetos

    • Supongo que no te habrá costado mucho encontrar un artículo como ese, porque Internet está plagada de ellos: una recopilación de exageraciones, falsedades y mentiras a medias, basadas en fuentes con tanto rigor como un vendedor de brebajes del lejano oeste americano.

      Y yo me pregunto: ¿por qué le das credibilidad a algo como eso?

  • Me han salvado!!! Me encantan los chetos y dese que vi ese video deje de comerlos, literal, ya llevo 8 meses sin probarlos, y ahora con esta explicación iré por una bolsita, me van a saber a gloria después de tanto tiempo, Gracias!

  • Muy buenoooo!!!!!!!!

  • Que nadie vaya a la calle !!!! hay partículas nuevas cancerígenas en el aire… atención jajajaj vaya panda de

  • Papyrus, me gustó mucho tu blog, llegué aqui xq una compañera sta algo traumada q todos conspiran contra nosotros y los alimentos q nos ofrecen las empresas, no son tal cual ellos mensionan en la etiketa.

    Les voy a ser sincera a todos, cuando vi un video q se estaban kemando los chetos dije Y????, q?? q tiene q ver eso?? a todo lo q c le acerq el fuego se kema; los bombones cuando los calientas al fuego hay veces q se kedan con la flama qué también son de petroleo??, las tortillas aca en méxico están hechas de maíz y cuando las calientas directamente al fuego q creen q pasa?, también se keman y también la flama se keda ahi en la tortilla, y q es de carton entonces???, x favor, si fuera asi hace mucho q nos hubieramos muerto, no se dejen llevar x la corriente tan facilmente.

    Como bien dices papyrus nada es sano si es en exceso, aunq pase una persona toda su vida comiendo sano no kiere decir q se va a salvar de no tener cáncer o algún problema de salud, nada es predecible.

    Siempre habrá este tipo de comentarios, habrá ese tipo de calumnias y habrá gente q lo crea. T agradezco me hayas kitado la duda, xq me dio curiosidad de saber la vdd con respecto a esto, y he de decir q ahorita mismo estoy disfrutando de unos ricos chetos. 🙂 Felicidades x el blog

  • La verdad que hace poco me enteré de una cosa y desde entonces no hago más que buscar en internet información.
    Hará menos de una semana, un conocido de un familiar mio me dijo que trabajaba en una industria de tratamiento del petroleo. Que no nos podíamos hacer ni la menor idea de la cantidad de petroleo (derivados) que día a día encontramos.
    Un dato curioso: Se usa hasta para el yogur!!!! Eso me dijo, me quedé pasmada. La verdad que cuesta bastante de creer, hata que no lo descubra por mi misma no me lo creere al 100 %, pero desde luego no me extrañaria.
    Uno de los derivados es el GLICOL (y todo lo que lleve glicol en el nombre). Como ya digo he buscado bastante pero no he podido encontrar mucho…….AUN!!!

    He descubierto el blog y quería compartirlo.

    • Miguel A. Lurueña 12 de enero de 2013 at 00:26

      Hola Elena,
      como ya he mencionado infinidad de veces en este blog, los alimentos que se comercializan en la Unión Europea son seguros para la salud, así que no tienes nada que temer.

      Para tratar de resolver tu duda, pondré un ejemplo sencillo que espero que sea ilustrativo: el agua.
      – el agua que bebemos (ya sea del grifo o envasada) normalmente procede de fuentes de agua dulce: embalses, ríos, acuíferos subterráneos… En definitiva, se trata de agua, cuya fórmula química es H2O (cada molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno). (Obviamente no se trata de agua pura, porque tiene compuestos disueltos, como bicarbonatos, cloruros, etc. pero eso no es relevante para explicar este ejemplo).

      Como sabrás, en algunas zonas geográficas en las que escasea el agua, ésta se obtiene por ejemplo desalando el agua de mar. Para ello se somete a ciertos tratamientos para retirar la sal y potabilizar, de modo que así se obtiene agua (H2O). Este tipo de tratamientos y otros parecidos podríamos llevarlos a cabo con muchos otros elementos ricos en agua. Por ejemplo, podríamos hacerlo con orina. Si bebemos agua obtenida a partir de agua de mar o de orina ¿estaríamos bebiendo agua de mar u orina? Obviamente no. Realmente estamos bebiendo agua (H2O), cuya composición es exactamente la misma independientemente de su fuente de procedencia (recuerda que nos referimos solamente al agua como tal, no a sus sales disueltas).

      – Ahora bien, si cogemos ese agua (H2O) y añadimos a cada molécula un átomo de oxígeno, obtendremos agua oxigenada (H2O2). Como ves, su nombre y su composición son muy parecidas a las del agua, pero como sabrás, sus características son muy diferentes.

      Aplicando este ejemplo del agua al caso concreto del que hablas:
      – a partir del petróleo se pueden obtener muchos compuestos que no son necesariamente perjudiciales por el mero hecho de proceder del mismo. Es decir, lo que importa es el compuesto en sí, no su fuente de procedencia.
      – Además muchos de esos compuestos son transformados para conseguir otros compuestos de características muy diferentes.

      El compuesto al que te refieres en tu comentario es el
      alginato de propilenglicol, un compuesto que se utiliza para mejorar la textura de algunos yogures. El alginato es un polisacárido que se obtiene a partir de algas marinas, mientras que el propilenglicol se obtiene a partir del óxido de propileno, que se obtiene a su vez del etileno que se extrae a partir del petróleo. Como puedes deducir a partir del ejemplo anterior, el alginato de propilenglicol, no se parece en nada al etileno, y mucho menos al petróleo.

      Espero haber resuelto tu duda.

      Saludos

  • No sé si es verdad o mentira, pero algo que me parece absurdo es que crean en todo lo que dicen las etiquetas de los alimentos!. ¿Cuantos refrescos se jactan de tener vitaminas o jugos naturales? miles! y la mayoría no tienen ni una miserable gota de jugo natural, y mucho menos vitaminas. Ellos pueden mentir perfectamente en sus ingredientes, en los reclames, en todo, asi que la etiqueta diga que tiene harina no es algo fiable!

    • Miguel A. Lurueña 23 de enero de 2013 at 00:03

      En el etiquetado de un alimento deben declararse los ingredientes que éste contiene. En el caso de que la empresa responsable mienta u omita ingredientes, deberá atenerse a las consecuencias que la legislación estipule según el caso, ya que eso constituye un fraude (o un delito contra la salud pública, en los casos más extremos).

      Saludos

    • Miren Papyrus tiene razón; hay que leer la lista de ingredientes que poseen y las leen ¿no?, a ver en Internet como es un medio de comunicación libre, anónimo no esta exenta de mentiras a poco no vayan a decir que Internet es perfecto y si habían subido vídeos de supersticiones de hadas, brujas, monstruos y eso es lo que en la televisión lo han subido que tanto atacan, Internet miente igual que la televisión, por eso nos manipulan, nos hacen lo que quieren para mi Internet requiere confrontación crítica igual que la televisión, todo lo que hay en la naturaleza tienen química , además en México gracias a Internet vinieron los restaurantes chinos que no habían antes, sacan cualquier cosa mejor averiguarlo de verdad cual de las supuestas versiones es la verdadera, a ver porque aun con la etiqueta de fumar causa cáncer no entienden no creen

  • Papyrus, desde aquí mi mas profunda admiración, no solo por tu blog, sino por tu santa paciencia.

    Saludos

  • Este tipo de comida estriñe y produce adicción. tenia un amigo enganchado a los triskis que si le cojias unos pocos sin que se diera cuenta se ponia agresivo y el mismo lo decia. "Mis triskis no los comparto con nadie, me podeis pedir lo que querais pero no jugueis con los triskis"…en aquel momento nos reiamos de él y de su paranoia, ya que la ignorancia es la indiferencia, pero hace poco he leido sobre ciertos aditivos que producen adicción y agresividad y que casualidad los trikis los traia añadido y por fin comprendí el porque de su malestar hace 12 años. Aqui solo se limitan a decir si es toxico o no, si lleva esto o no, o las cantidades pero no hablan de los demás efectos secundarios de algunos aditivos creados solo para mayor beneficio económico.(la coca-cola por ejemplo también crea adicción y demás efectos negativos para la salud a largo plazo) porque además, si produces efectos negativos vas a tener más pacientes para la otra industria (farmaceutica) y esto no es cospiración, es negocio y vivimos en un sistema capitalista donde hay que ganar dinero a costa de la gente. ¿o es usted un ignorante y no sabe como se mueve el mundo y las mentiras que hay que decir para seguir con el cuento de que unos pocos tengan mucho y la mayoria tan poco? porque si es asi usted es solo un hipocrita más que vive en una burbuja a punto de explotarle en toda la cara. los buenos ya se cansaron de los mentirosos, psicópatas y creadores de guerras.

    • Miguel A. Lurueña 6 de febrero de 2013 at 23:48

      ¿"Ciertos aditivos"? ¿Qué aditivos son esos? ¿Tienes información rigurosa que quieras compartir con todos nosotros?

      ¿Qué tiene que ver el capitalismo en todo esto? ¿Acaso en otros sistemas económicos no se utilizan aditivos?

  • Buenas noches Papyrus,

    CITO: " la utilización de aditivos no sólo es seguro para la salud, sino que es necesario para conseguir alimentos más seguros, con una vida útil más larga y con unas cualidades más atractivas para el consumidor" ..

    Entiendo con esto, que el interés es vender.

    Que algo no sea perjudicial para la salud, no significa que sea seguro. Y como bien dices, que sea natural, tampoco significa que sea bueno.
    Los aditivos son necesarios para las industrias, no para los alimentos, ni para nosotros. Y si dejasen de utilizar los conservantes y aditivos, los alimentos serian igual de "seguros", pero se echarían a perder antes y esto supone pérdida a la industria.
    Yo suelo comprar en Mercadona, yogures, Lays, chocolatinas, en fin, todo lo que "me gusta comer", algunos necesarios, otros por mero placer. Las verduras, legumbres, frutas, huevos, carnes, las suelo comprar en mercados de pequeños agricultores, y vaya si noto la diferencia.(color del huevo por ej,sabor del tomate).

    He leído cada dato que adjuntas, cada comentario, todos tenemos un criterio e idea distinta, yo en particular creo que no son buenos para la salud, no solo es grasa, azúcar y sal, no es ese el único motivo por el que debe ser moderado su consumo. Respeto mucho tu opinión, pero la defiendes a capa y espada y no es absoluta(ya sé, no hay verdad absoluta)

    Sin el mas mínimo sentido de ofender, muy buenas noches a todos!

    !! NO A LOS TRANSGÉNICOS!!

    • Por supuesto que el fin de una empresa es vender. Pero los aditivos no se utilizan solamente para vender más alimentos. Muchos de ellos llevan utilizándose miles de años, como por ejemplo los nitratos o los sulfitos, que permiten conservar los alimentos durante más tiempo (algo que no ayuda a vender más) y evitan el desarrollo de microorganismos patógenos. También se utilizan desde entonces algunos aditivos que mejoran el aspecto de los alimentos, como por ejemplo algunos colorantes (véase el pimentón…), lo que hace que los alimentos resulten más atractivos a la persona que los va a consumir.

      No te entiendo cuando dices "que algo no sea perjudicial para la salud, no significa que sea seguro". Desde luego, algo es seguro si no supone un riesgo para la salud.

      Creo que estás equivocado al pensar que los aditivos son solamente necesarios para la industria y no para los alimentos ni para nosotros. Evidentemente la industria se beneficia de la utilización de aditivos, pero también los consumidores se benefician de ellos. Como decía antes, no se trata de un invento de ahora, sino que llevan utilizándose (algunos de ellos) miles de años. De nuevo te equivocas al pensar que si no se utilizaran conservantes los alimentos serían igual de seguros (aquí te muestro un ejemplo http://gominolasdepetroleo.blogspot.com.es/2011/09/relacion-riesgo-beneficio-nitratos_16.html ). Por otra parte, al primero que no le interesa que los alimentos se deterioren rápidamente es al consumidor. Si se estropearan más rápido, la industria vendería más…

      En cuanto a la diferencia entre ciertos productos de las grandes superficies y de otros comercios pequeños, es cierto que a veces son muy notables, como por ejemplo en el caso de la fruta, algo que suele deberse a que las del primer caso se recolectan cuando aún no están maduras. http://gominolasdepetroleo.blogspot.com.es/2011/11/una-manzana-podrida-echa-perder-el.html

      Por último, lo que defiendo a capa y espada es el pensamiento crítico. Mi opinión la puedo cambiar si me ofreces argumentos que me convenzan.

      Te agradezco tu comentario, y por supuesto que no ofendes. El debate siempre es bienvenido.

      Saludos

  • "la harina de maiz se inflama con facilidad por eso en los silos de almacenamiento se les controla rigurosamente la humedad para que no fermente, eleve su temperatura y explote"

  • Un gran ejemplo del "tu difama que algo queda".

  • Gracias por el articulo, solo comentarte algo que me inquieta;

    Trabajo en un almacen que compra vajilla de la india y las cajas vienen rellenas de una especie de ''cheetos« que amortiguan los golpes pero sin colorantes ni sal y te garantizo que su testura y su sabor es la de los ''gusanitos'' de toda la vida despues de dejar la bolsa abierta un par de dias
    no dudo de tu articulo pero me parece muy estraño que usen maiz para fabricarlos y que la forma sea la misma a no ser que sean escedentes de las fabricas de aperitivos
    cosa que me parece tambien estraña
    un saludo

  • yo digo que es verdad lo de los cheetos ya que he hecho el experimento con la llama y queda como un plástico que horror imajinense las enfermedades que pueden causar

  • todo los que se han enamorado de los cheetos no los coman con frecuencia ya que producen cancer

  • ¿los cheetos son malos?

    • Miguel A. Lurueña 26 de marzo de 2013 at 17:02

      Es recomendable ingerir este tipo de aperitivos con moderación, porque suelen contener una notable proporción de grasas (normalmente saturadas) y sal, pero su consumo es seguro para la salud.

      Saludos

  • Mi estimado Papyrus, mucho hablas de legislación, yo te pregunto quien hace las leyes. Por supuesto que las leyes lo hacen los ricos dueños de las multinacionales; todas las organizaciones mundiales incluido la OMS están gobernados por ellos y las leyes siempre van hacerlos a su manera y a su favor y no del 90% de la población que no somos ricos. Recuerda lo mejor es alimentarse naturalmente. No les digo los demás aspectos que debemos tener en cuenta para obtener una buena salud porque en este blog observo que solo están tratando de una de las tantas comidas chatarras. Dios te bendiga.

  • Buenos días. Soy Alex de Barcelona.
    Me parece un magnífico blog porque muchas veces todo este tipo de videos no tienen un contrapeso, ninguna voz crítica. Todo es seguidismo de gente sin suficiente información. Todos deberíamos ser más rigurosos con los correos que nos llegan y reenviamos para no divulgar afirmaciones falsas. Aunque yo nunca como cosas como Chetos, porque soy un deportista, creo que es justo decir que si no están hechos con petroleo pues no están hechos con petroleo y punto.

  • Por dios que poco sabe la gente, del Maíz la arcina de mi abuelo, que claro no saben que es eso, con su maíz almacenado, por un descuido se incendio y todo el maíz se quemo, que acaso el maíz es aprueba de fuego,
    aparte contiene aceite que no se dan cuenta que están haciendo un biocombustible con el maíz, por que pensar que el maíz es aprueba de fuego o no prende, pongan una tortilla seca en el fuego y verán como prende y queda hecha carbón.
    Hay que dejar los videojuegos un rato y ver la vida real.
    todo exceso es malo hasta comer solo espinacas te mataría ese es el problema el exceso del consumo de un alimento.
    Por favor hay gente que no sabe que la leche se la sacan a las vacas, hay que ver un poco el mundo.

  • Papyrus, lo que ocurre, es que estos imbé….. perdón "científicos" pertenecen a la facción de izquierda radical que gobierna y es dictatorial en la hermosa República de Venezuela, si aprecias el video,logras ver una "V" que significa que es un canal del estado y atacan tooooodo lo que tenga que ver con capitalismo, es un canal pésimo, supremamente retrogrado en su contenido y en sus apreciaciones, que además realiza "investigaciones" a cargo de incompetentes profesionales, esbirros del estado que jamás han salido a estudiar otra cosa fuera de su país. Si quieres reirte un poco, busca unos videos que promociona este mismo "canal" que pide a las mujeres no usar toallas higiénicas y que vuelvan a usar paños reutilizables como en el pasado porque, según ellos no hay que apoyar los inventos del "imperio" capitalista que nos rige. Saludos.

  • Hay muchos videos que desinforman y páginas para meter miedo a las personas. Yo creo que hay que ser muy bruto para creerse que hacen chetos con carton y petroleo, habiendo tantas posibilidades con los alimentos y miles de mezclas posibles.

    Yo comía un montón de estas cosas, las he dejado todas pero las patatas fritas son mi perdición, ¿es verdad que las patatas son mejores que estos chetos? Yo solo como patatas de aceite de oliva y sal, no de esas de sabores. Me dijeron que la cantidad de grasa que chupan y que las frien en aceite recalentado muchas veces hacen que crees toxinas en el cuerpo que quedan acumuladas, y que tienen más aceite que los chetos o otras chuches de bolsa, que aunque ponga aceite de oliva son un veneno.
    "no podrás comerte sólo una" una publicidad que es totalmente cierta para variar.

    • Miguel A. Lurueña 11 de julio de 2013 at 10:22

      Este tipo de aperitivos (ya sean cheetos o patatas fritas) se caracterizan por contener generalmente notables cantidades de sal y grasas, por lo que se deben consumir de forma ocasional.

      En cuanto a las patatas fritas, es cierto que pueden generarse sustancias potencialmente tóxicas durante el proceso de fritura debido a las elevadas temperaturas (aunque el aceite no haya sido reutilizado), algo que ocurre también cuando fríes las patatas en casa. Esto es algo que se conoce, por lo que existen medidas para tratar de reducir la presencia de estas sustancias y evitar así que puedan suponer un riesgo para la salud del consumidor.

      Gracias por tu comentario.
      Saludos

  • Hola buenas tardes para empezar yo soy quimica la verdad es que los chetos estan riquisimos pero creo que lo que muestran en el video es totalmente contradictorio: osea como vas a creer que porque algo se queme con facilidad esta elaborado de petroleo?? el papel se quema con facilidad y solo por eso quiere decir que esta hecho a base de petroleo y acetonas??

    Esto no es una prueba que deje 100% seguros que los chetos tienen petroleo o derivados de este, cuando estaba en la facultad de ciencias quimicas realizamos una practica "determinacion de cenizas en alimentos" la cual mostraba la pureza de algunos ingredientes que se usan en la elaboración de alimentos tales como: azúcar, pectinas, almidones y gelatinas, ahora el maiz esta compuesto de almidon por eso es que los chetos prenden con facilidad ademas por su carencia de agua.

    Aun asi esto no quiere decir que los podemos consumir en exceso porque todo hasta el agua en exceso es mala pero al final de cuentas cada quien tiene su opinion al respecto lo que si es que se quedan adheridos en nuestro organismo porque no son faciles de digerir.

    Lo que tambien se me hace totalmente falso es que supuestamente esten elaborados por dichos materiales para reducir costos?? mmm a mi punto de vista los elevan porque tendrian que realizar mas procesos para poder llegar a la elaboracion de los chetos ya que no pueden utilizar el petroleo crudo y para poder llegar a algun derivado tiene que llevarse a cabo enormes procesos que generan grandes costos.

    Pero como dije mas arriba cada quien cree y piensa lo que quiere pero antes de creer cualquier cosa investiguen leean 4 o 5 o mas articulos para que ustedes puedan hacer su critica al respecto.

    Gracias y muy buena observacion en cuanto al video te felicito 😀

  • Que la etiqueta diga una cosa no me sorprende. Las multinacionales son capaces de ocultar información con tal de ganar millones y millones de dólares. Gracias al marketing te pueden vender Coca Cola aunque se mueran diabéticos por millones. No es de sorprenderse que los directivos de las marcas más vendidas de basura comercial y de de genetically modified food ni siquiera consuman esos productos. No nos hagamos tontos. La etiqueta no lo es todo. No dudo que tenga lo que dice; la cuestión es LO QUE NO DICE.

  • Muchas gracias por tomarte el trabajo de escribir el artículo! Está muy bien documentado y explicado.

  • Hola de nuevo.
    Tengo una duda con las etiquetas de las patatas fritas de aceite de oliva y es que no enteidno el porcentaje.
    Sólo en las bolsas más caras pone como ingredietes, patatas, aceite de oliva, y sal.
    Sin embargo, en otras pone Patatas, aceite de oliva y entre parentesis un porcentaje que suele ser (20 %), y sal.
    El porcentaje se refiere a que del total del 100% del ceite total del producto, ¿sólo el 20 es de oliva? osea que ¿el resto podría ser cualquier otro aceite vegetal?
    Entonces ¿sería más aconsejable comprar patatas sólo que ponga aceite de girasol?
    De ser es así, me parece engañoso porque no especifica el resto de aceites a usar. ¿Esto sería denunciable, el no especificar que otros aceites se usan?
    Ojalá me respondas si tienes tiempo Saludos, seguiré leyéndote.

    • No esbueno comer cheetos

    • Siento responderte con tanto retraso.
      Para conocer el contenido relativo de un ingrediente en la formulación de un alimento debes observar detenidamente el etiquetado. Si por ejemplo pusiera: "patatas, aceite de oliva (20%) y sal", significaría que el 20% del producto es aceite de oliva. Sin embargo, supongo que lo que realmente pone es algo parecido a esto: "patatas, aceites vegetales (aceite de oliva, 20%) y sal. Lo que significa que el 20% de los aceites empleados en la fritura corresponden a aceite de oliva. A día de hoy, lamentablemente la legislación no obliga a especificar de qué aceites o grasas se trata, así que el caso que comentas no sería denunciable. Si quieres conocer lo que comes, lo más adecuado sería elegir, por ejemplo, la opción que propones (100% aceite de girasol). Por otra parte, el hecho de que no se mencionen los tipos de aceites o grasas empleadas en la fritura, no significa que sean perjudiciales para la salud. Todo depende de su frecuencia de consumo. En cualquier caso, las patatas fritas deben consumirse con moderación, entre otras cosas por su elevada proporción de grasa y sal.

      Espero que, aunque llegue tarde, esta respuesta haya servido para resolver tus dudas.
      Saludos

  • Hola Papyrus,

    Pretendía documentarme para mi blog sobre el tema de los aditivos y he topado con el tuyo. Quería felicitarte, no únicamente por el rigor, esfuerzo y tiempo que dedicas a este blog, sino por la paciencia que tienes en leer y contestar los desconcertatntes comentarios que publican algunos de tus lectores.

    Saludos,

    Marina

  • Ay Dios Mio!. He estado leyendo este post (Y sus inestimables comentarios) durante mas de media hora,a mi lado una bolsa de chetos y una botella de agua.Y no veas las risas k me he pasado leyendote.
    Buenisimo tu blog y sacrosanta la paciencia k tienes para explikarle a la gente las kosas.K una kosa no sea totalmente sana no implika k no sea komestible (y por desgracia para mi…rikisima).

    Un saludo desde Asturias (por cierto el fondo d tu blog me esta dando hambre :))

    • Miguel A. Lurueña 6 de marzo de 2014 at 14:30

      La verdad es que a veces hay que tener mucha paciencia…
      Gracias por tu comentario.
      Saludos desde Asturias ;-D

    • vos si que tens vevneno en el cerebro! jaja deberíasexaminar tu AGUA y tu vida, asi como te venden el cigarrilo(veneno puro) en el kiosko, es obvio que te van a vendar cualquier basura pasandola como alimento, te felicito por ser un exclavo mas 😉 tu vida va a estar reflejada en tus desendientes, ignorantes como tu 😀

  • neta eso SI es verdad!
    Yo lo se porque lo eh comprovado!

  • que bueno que escribiste esto me salvaste je por q tenia una tarea ja mil grasias te kiero jaja que dios te vendiga linda mil besos para todos jaja

  • Si esos cheetos estan hechos con todo eso no creo volver a comer esas cosas

  • http://www.blogger.com/profile/16101594396817592846 PAPYRUS SOS UN ÑOÑO, PORQUE NO COMES UNA BOLSA DE CHEETOS Y DESPUES ME CONTAS? EL VIDEO MUESTRA CLARAMENTE QUE UNA "COMIDA" DE ESAS ES UNA PORQUERIA HECHA CON PORQUERIAS, HARINA DE MAIZ PREDIENDO UNA LLAMARADA DE MAS DE 40CM! LO HICE Y ES ASI.. SIN EMBARGO PONES LAS REGLAS DE LOS QUE TE LO VENDEN! INUTIL! SI EL AGUA TRAE "FLUORURO PORQUE LOS CHEETOS NO PUEDEN CONTENER VENENO, LO APRUEBAN PORQUE ASI FUNCIONA EL NEGOCIO DE LOS LIDERES, VENDEN EL PROBLEMA Y VENDEN LA SOLUCION, ESPEROQ UE TE PAGUEN POR LO MENOS POR HACER ESTA IDITES, PORQUE SI NO SOS UN ZOMBIE MAS QUE TRATA DE CREER LO QUE TE VENDE EL SISTEMA 😉 SALUDOS DESDE ARGENTINA, CUALQUIER COSA MANDAME UN MAIL a guille_guzyrc@hotmail.com

  • Bueno, aquí lo único importante es que debemos preocuparnos por la alimentación de nuestros hijos. Nada de comida chatarra, que sus alimentos sean lo mas natural posible. Y sí esas grandes empresas siempre van a defender sus productos así los hagan con los peores ingredientes. No están dispuestos a perder…. el dinero que se mueve es inimaginables y eso da para todo. Gracias.

  • Si te comes tu propio excremento tampoco pasa nada siempre que cumplas la dosis diaria recomendada, si le echas un poco de ese colorante a lo mejor tiene mejor sabor, porque ya que a algunos les gusta comer la porquería que hacen los demás, probar con la vuestra propia que por lo menos sabéis de donde viene. Saludos.

  • En realidad es verdad, no tiene colorantes ARTIFICIALES. El colorante que usa es UN EXTRACTO DE PIMENTON eso no es artificial.

  • Pittsburgh Stats Homework 2 de septiembre de 2015 at 14:34

    Get the dissertation writing service students look for these days with the prime focus being creating a well researched and lively content on any topic.
    Pittsburgh Stats Homework

  • He conocido fumadores y bebedores que justifican su vicio. Para quien trabajan los que escriben este supuesto documentado articulo? Por mi que se hagan la dieta a base de cheetos, a los necios ni Dios los quiere. Y falta que tambien escriban un articulo para justificar la coca cola. Bueno, que les aprovehe.

  • He conocido fumadores y bebedores que justifican su vicio. Para quien trabajan los que escriben este supuesto documentado articulo? Por mi que se hagan la dieta a base de cheetos, a los necios ni Dios los quiere. Y falta que tambien escriban un articulo para justificar la coca cola. Bueno, que les aprovehe.

  • buenas, estudio ingeniería de alimentos leo tus post me parecen buenos aunque haya mucha gente que sigan creyendo en conspiraciones o ciencias de su cuerpo o cosas que las dicen porque eso es lo que habla todo el mundo, mientras tengas los artículos bases para demostrar todo va a estar bien, saludos

  • Hola, Gracias por este interesante artículo.Los consumidores están muy expuestos en internet y en los medios en general a foros donde pseudo-expertos en alimentación se dedican únicamente a crear confusión, alarma y sensacionalismo gratuito.
    Es necesaria por tanto la labor de foros como este donde se aborda la producción alimentaria desde el rigor científico como único móvil, describiendo los aspectos relacionados con alimentación tal y como son; con sus aspectos positivos y negativos.
    Aprovecho para linkaros artículo que publiqué hace meses sobre aditivos alimentarios que tiene cierta relación con este post:
    https://fruitjuiceaffair.wordpress.com/2015/05/23/que-debo-saber-de-los-aditivos-alimentarios/
    Enhorabuena por el blog!. un saludo, Roger

  • Por favor!! Que artículo más ridículo que habéis escrito. Ya no somos tan ignorantes para creer que no hay conservantes en los cheetos o snacks en general. Cuánto os han pagado para vender el alma de esta manera y escribir un artículo criticando el video expuesto que tanta razón tiene. Las multinacionales nos estan envenando. O peor aún lo habéis escrito porque sois parte de ellos?
    Vergüenza os debería dar en defender tremenda ponzoña!!!

  • Los spaguettis o las palomitas de maíz no arden con la misma facilidad ni de la misma forma que los cheetos o los gusanitos. Evidentemente lo que es peligroso es el abuso de consumo de snacks y no el consumo en si mismo, pero ni los spaguettis ni las palomitas arden ni igual ni tan siquiera parecido.

  • Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

  • Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

  • Es muy cierto. Ya lo comprobé, cualquiera puede hacerlo.
    En el momento en que le pones fuego se prende el cheto como si estuviera hecho de plástico y carbón, se puede oler también.

  • http://ria.inta.gov.ar/?p=610
    Es un informe de científicos de Argentina que prueba la toxicidad de los chizitos. Saludos

  • Miren… yo por mi parte, ya deje hace tiempo, de comer esas porquerías… si Ud compañero quiere comer basura, hazlo tú. Yo,y los q no queremos, sencillamente: no queremos. Por lo tanto, no comeremos más, y vaya si he visto como mejora la salud de la gente cuando no comen basura y comen saludable

  • Che, perdón, pero… JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJKAJAJAJAJAJJAJAJA

  • Y el glutamato? No lo nombras, crack. ??

  • quisiera saber alrededor de cuanto tiempo dura una sabritas de chetos para vencer su caducidad

  • Yo solo quiero aportar que es cierto que el petroleo no se adiciona a los alimentos ni mucho menos es la base de un alimento en sí mismo, pero tengo que decir que sí que existen derivados del petroleo que sí se usan como aditivos, son los conservantes E319 BHQ, E320 BHA, E321 BHT.

  • Este blog lo podría presentar como un trabajo en la universidad de un derivado del petróleo

  • como van a tener petroleo… si tubieran petroleo, yo ya estaria muerto, de las miles de bolsas de cheetos que me he comido, aparte, mucho quejarse, y seguro que muchos que haveis comentado este post fumais tabaco como yo, o bebeis cerveza alcohol etc. O comprais ropa del Zara o del Pull and Bear, que explotan a las personas. No vayais de salvadores del mundo porque aqui todos acemos cosas mal aunque no nos demos ni cuenta. No tienen petroleo, como van a llevar petroleo, que el petroleo esta caro y no esta el mundo para derrocharlo en hacer patatas y demas mierdas, y encima es muy perjudicial, mira la gente que consume cocaina, no solo se hacen daño por la droga, sino por los aditivos que lleva, entre ellos la gasolina. Yo no digo que sea bueno comer cheetos, eso no es ni verdura ni carne ni nada natural, eso si, dejad de decir que llevan petroleo, porque un poco mas y lloro de la risa, petroleo dicen, jajaja si claro y la fanta lleva amoniaco y la cocacola lleva mercurio tambien. Y el redbull lleva speed. Claro que si amigos

  • si, los cheetos llevan petroleo, la cocacola lleva uranio, los bits llevan acido corrosivo, el 7up lleva veneno… si, pero luego bien que os vais a beber alcohol el viernes por la noche de fiesta, y a fumar cigarros, y posiblemente a meteros unas rallas o fumaros unos petas. Claro, eso no es tan malo los medios son engañosos… venga hombre, dejad de decir tonterias y enteraos de la verdad que no teneis ni idea

  • Yo fui a la fabrica de chetos en usa y solo entraban puros elotes en la maquinita, tan ricos recien hechos como no tienen idea ?

  • Los que crean en estos artículos es porque son unos completos ignorantes, que piensan acaso, que el gobierno a nosotros nos cuidan? que a el gobierno le interesa que nosotros estemos bien? Por favor, muy bien sabemos que el gobierno le importa un bledo el bienestar de los ciudadanos, a ellos les importa es tener dinero y que nosotros sigamos invirtiendo en esos productos los cuales a ellos les favorece mucho con los impuestos que estos les pagan y aparte el dinerillo que estos le dan para poder poner en estas etiquetas que tienen ciertos ingredientes, cuando en realidad no tienen nada de esto, ellos están contentos de que sigamos consumiendo estos productos, no ves que gracias a estos "alimentos" ellos se llenan de dinero gracias a las industrias farmacéuticas, porque crees que hay tantas personas hoy en día obesas, con azucar alta y demasiadas enfermedades, crees que es por comerte un plato de arroz con frijoles, no sean ignorantes.

  • Jjaja cuanta discucion por unos chetos, todos sabemos que el dinero lo maneja todo, na verdadera verdad nunca se dara a conocer por esa misma razon