• gominolasdepetroleo@gmail.com

TV Foro: Comida chatarra (I)

TV Foro: Comida chatarra (I) 150 150 Miguel A. Lurueña
Ayer recibí a través de correo electrónico un vídeo en el que se muestra un falso mito que desconocía. Viene a decir que los Cheetos están elaborados a partir de cartón y petróleo. ¿Increíble? Tiene la friolera de casi 467000 visitas en youtube:
Después de buscar un poco por la web, encontré el origen del vídeo en cuestión, que es un programa emitido nada más y nada menos que por la televisión estatal venezolana (VTV) en el que se dedican exactamente a lo contrario que se pretende en este blog. Es decir, mientras aquí se intentan desmontar mitos sobre los alimentos, en el programa se difunden bulos sin fundamento que provocan alarma en la población. También a mi me causaron alarma, aunque por otros motivos, además de un enfado bastante considerable. Y es que hay afirmaciones tan burdas que ni siquiera merecen la más mínima atención, aunque el elevado número de visitas que tienen estos vídeos en internet (por ejemplo en youtube) y el hecho de que estén circulando por distintos e-mails, me animan a rebatirlos refutarlos y reafirman la existencia de este blog.

He de decir que no salía de mi asombro cuando comencé a escuchar las sandeces que se dicen en el vídeo por parte de los tres participantes: el presentador, un supuesto Ingeniero de Alimentos y un supuesto «experto en alimentación natural». Básicamente, su actuación es «de manual». Podría llamarse: «cómo escandalizar a la opinión pública mezclando conceptos y tergiversando, aderezado todo ello con una puesta en escena efectista». En este post no voy a analizar detenidamente lo que se dice en los vídeos, pero sí lo haré en los sucesivos.

¿A qué se debe este despropósito?
En un principio podría pensarse que los disparates que se dicen en el vídeo se deben a la ignorancia de las personas que en él participan. También podría pensarse que no se debe a la ignorancia, sino a intereses ocultos. ¿Personales? ¿Económicos? ¿Políticos? Para encontrar la respuesta a estas preguntas hay que remitirse al comienzo del programa, que aparece en el siguiente vídeo. Concretamente entre los minutos 1:29 y 1:45 y en el minuto 2:03, donde se relaciona la mala alimentación con el capitalismo. Viendo el programa entero, resulta que solamente se critican alimentos producidos por empresas estadounidenses.

Todo esto me lleva a pensar que el programa no es más que un alegato del gobierno venelozano contra EEUU y el capitalismo. El objeto de este blog es hablar de alimentos, no de política, así que simplemente diré que me parece escandaloso y muy ruin tratar de manipular y confundir a la población de esta manera.

En este blog se defiende el pensamiento crítico, algo que lamentablemente está hoy en desuso.

8 comentarios
  • Alucinante!! sólo le ha faltado decir que si arde es porque tiene espiritus malos.

    Y tomad nota, los paises que no producen maiz hacen la comida con petroleo!!!
    Uff!!

  • muy bueno tu reporte ya que fdas a conocer lo malo de la alimentacion☺¡
    5AMU

  • Miguel A. Lurueña 27 de junio de 2011 at 22:46

    Estimado lector, gracias por dejar un comentario. Me alegro de que te guste el blog. Su principal fin es el de divulgar conocimientos sobre los alimentos, así como desmontar falsos mitos sobre ellos (como es el caso de este post).

  • Acabo de encontrar este blog precisamente escribiendo contra esta "moda" de los escándalos virales. Que si PIB triplicado en Islandia por encarcelar banqueros (bulo), que si ganchitos de petróleo… hay un montón sobre alimentación que circulan viralmente. Hay uno de la Coca-Cola no tratado por aquí que dice que el ácido fosfórico está metido para que no vomites el líquido por la cantidad de azúcar que lleva, otro sobre el Kebab que dice que lleva el equivalente a no-sé-cuantas veces la cantidad diaria de sal… en fin, con el 2.0, la credulidad de la gente y sus ansias por compartir, este blog tiene trabajo para tiempo.

    Muchas felicidades por los contenidos.

  • Miguel A. Lurueña 13 de enero de 2012 at 11:37

    Muchas gracias. Es cierto que tengo trabajo para muuucho tiempo… No sabía nada acerca de esos mitos que comentas sobre la coca-cola y los kebab. Los buscaré para tratarlos en el blog. Si tienes alguna sugerencia sobre estos u otros temas puedes enviarme un correo a gominolasdepetroleo@gmail.com Siempre son bienvenidas.

    Muchas gracias por tu aporte.
    ¡Saludos!

  • Pues voy a hacer la prueba de la combustión de los cheetos. Espero no haber estado engañado toda mi vida, lo único que recuerdo es una indigestión por haber comido demasiados.
    Pero si fuera cierto, pues estaríamos frente a nuestro futuro, no?. Y felicitaría a los fabricantes por tan buen engaño al paladar. Esperen mis noticias.

  • Solo tratan desacreditar en este blog, por que dijo capitalismo.. Pero no dan argumentos científicos. Ahora si Son en venezuela anticapitalistas usa, pero lo cierto es que independientemente del término están diciendo la verdad sobre la comida chatarra y si así fuera el capitalismo pues finalmente tienen razón porque de los primeros países donde más coca cola se consume es en estados unidos y la coca cola proviene de estados unidos un país capitalista. Ok!!! Los chetos, son basura sean de capitalistas o socialistas… El video tiene sentido,