• gominolasdepetroleo@gmail.com

¿Me lo como o lo tiro? Fecha de caducidad vs. Consumir preferentemente

¿Me lo como o lo tiro? Fecha de caducidad vs. Consumir preferentemente 1063 672 Miguel A. Lurueña
Supongo que todos tenemos en el fondo de nuestro frigorífico o de nuestro armario de cocina, algún alimento que se va quedando rezagado y hasta que lo volvemos a encontrar pasan meses o incluso años. En ese momento, lo primero que hacemos es mirar la fecha que se indica en la etiqueta. Cuando nos damos cuenta de que esa fecha ya pasó, una duda asalta nuestra mente: ¿me lo como o lo tiro?
Lo primero que hay que saber es algo que supongo que ya habrás observado. Algunas etiquetas llevan la indicación «Consumir preferentemente…», mientras que en otras aparece la indicación «Fecha de caducidad» (según la legislación europea).

¿Existen diferencias entre «Fecha de caducidad» y «Consumir preferentemente…»?
Sí. Veamos qué significa cada una de ellas.

Consumir preferentemente… 

Esta leyenda aparece en los productos alimenticios que no son muy perecederos y que no pueden suponer un riesgo inmediato para la salud humana después de un corto periodo de tiempo.

¿Debe aparecer esta indicación en todos los alimentos?
No, hay algunos productos alimenticios que no necesitan llevar la indicación de fecha de duración mínima o caducidad:

  • Frutas y hortalizas frescas, sin envasar, con alguna excepción, como los brotes tiernos y las semillas
  • Vinos y productos similares
  • Bebidas alcohólicas de 10º ó más
  • Algunas bebidas en envases individuales cuando están destinadas a colectividades (las que podemos encontrar por ejemplo en un comedor universitario)
  • Productos de panadería o repostería, sin envasar, que se consumen en un plazo de 24 horas después de su fabricación (como pan, empanadas y pasteles)
  • Vinagres
  • Sal
  • Azúcares
  • Gomas de mascar
  • Porciones individuales de helados, sin envasar. 

La leyenda «Consumir preferentemente…» debe aparecer en el etiquetado de los productos alimenticios de la siguiente manera:

  • Si el producto tiene una duración inferior a 3 meses, debe aparecer el día y el mes
  • Si el producto tiene una duración de entre 3 y 18 meses: debe aparecer el mes y el año
  • Si el producto tiene una duración de más de 18 meses: debe aparecer el año

En el primer caso debe aparecer «consumir preferentemente antes del», ya que se indica el día de duración máxima, mientras que en el resto debe poner «consumir preferentemente antes del fin de», ya que solamente aparecen mes y año. Veamos unos ejemplos:

En este caso figura solamente el mes y el año, por lo que la leyenda indica «Consumir preferentemente antes del fin de». Pastas Gallo, Gallo S.A., Barcelona.

En este caso se muestran día, mes y año, por lo que la leyenda indica «Consumir preferentemente antes del». Cola Cao, Grupo Nutrexpa, Barcelona.

Algunos ejemplos de alimentos en los que aparece la leyenda «consumir preferentemente…»: galletas, aperitivos, magdalenas, galletas, etc.


Fecha de caducidad
La «Fecha de caducidad» se emplea en alimentos muy perecederos que pueden suponer un riesgo para la salud después de la fecha que se indica. Lo que dice la legislación es lo siguiente: 
«En el caso de productos alimenticios microbiológicamente muy perecederos y que por ello puedan suponer un peligro inmediato para la salud humana después de un corto período de tiempo, la fecha de duración mínima se cambiará por la fecha de caducidad, expresada mediante la leyenda «fecha de caducidad», seguida de la misma fecha o de una referencia al lugar donde se indica la fecha en la etiqueta. Dichas informaciones se completarán con una descripción de las condiciones de conservación que habrán de respetarse. La fecha consistirá en la indicación clara según este orden: día, mes y, eventualmente, año». Como puedes imaginar, la fecha de caducidad no tiene validez si las condiciones de conservación no se respetan (por ejemplo si mantenemos un yogur fuera del frigorífico).

Como puedes ver, en el etiquetado de esta cuajada se muestra la fecha de caducidad (día y mes) y también las condiciones de conservación (consérvese en frío, entre 1ºC y 8ºC). Cuajada Danone, Danone S.A., Barcelona.
Algunos ejemplos de alimentos con fecha de caducidad: carne fresca, pescado fresco, pasta fresca, leche pasteurizada, etc.

Entonces, ¿me lo como o lo tiro?
Sabiendo todo lo señalado anteriormente, ya podemos contestar a esta pregunta en el caso de que tengamos un alimento en cuya etiqueta se indique una fecha que ya ha pasado.

Como norma general, cuando se trata de «Fecha de caducidad», consumir el alimento entraña un riesgo para la salud, por lo que se debe desechar. Si se trata de la leyenda «Consumir preferentemente», en principio el alimento se puede consumir algunos días después sin que entrañe un riesgo para la salud, aunque hay que tener presente que el producto habrá perdido parte de sus propiedades nutricionales y organolépticas. Sin embargo, en algunos casos hay una delgada línea que separa estos conceptos y por ello hay que tener buen criterio para saber distinguir la diferencia entre consumir una bolsa de patatas fritas rancias o una docena de huevos a punto de pudrirse (exagerando un poco…). 
Debes saber que, aunque es frecuente que los alimentos muestren señales de deterioro (o de contaminación) que nos pueden servir como indicador a la hora de decidir si los comemos o no (por ejemplo, mal aspecto, sabores y olores anormales, etc.), no se trata de una regla infalible (por ejemplo, no podríamos distinguir un huevo con Salmonella de otro que no contiene esta bacteria).
En cualquier caso, si hablamos de restauración colectiva (comedores, restaurantes, etc.), las autoridades sanitarias obligan a desechar el producto después de la fecha indicada en el envase, ya sea fecha de caducidad o fecha de consumo preferente.
Precisamente hace un par de semanas se debatió en el Reino Unido sobre la posibilidad de unificar estas leyendas para evitar las dudas que asaltan a los consumidores, y sobre todo, para evitar desechar toneladas de comida que se podrían consumir sin peligro para la salud. (Se puede ver la noticia aquí). Como puedes imaginar, se trata de un tema complejo. Piensa por ejemplo en una bolsa de patatas fritas: si solamente pudiéramos utilizar la leyenda de «fecha de caducidad» (en lugar de las dos que se emplean ahora), el consumidor desecharía el producto al vencer la fecha, cuando en realidad no correría ningún riesgo sanitario si lo comiera. Del mismo modo, también podría darse el caso contrario, es decir, que el consumidor llegue a pensar que ingerir un producto caducado no suponga ningún riesgo para su salud cuando realmente no es así (por ejemplo un brik de leche pasteurizada unos días después de su fecha límite).
Ante la duda, lo mejor es respetar SIEMPRE la fecha indicada en el etiquetado. En otra ocasión veremos cómo se determina la duración mínima de un producto.

Fuentes

– BOE (1999). Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio, por el que se aprueba la Norma general de etiquetado, presentación y publicidad de productos alimenticios.
178 comentarios
  • El 'pan bimbo' está etiquetado con "consumir preferentemente", pero… si tiene moho me lo puedo comer??
    "Ante la duda no", eso está claro. Realmente mi duda es si el moho que se forma en los alimentos (en mi caso suele ser en verduras y pan de molde) es: bueno como el bífidus/inocuo/malo/muy malo/tóxico o te da una diarrea y aquí paz y despues gloria…

    Igual es salirse un poco del tema jejejej 🙂
    Un artículo muy interesante por cierto, espero el siguiente…

  • Miguel A. Lurueña 24 de mayo de 2011 at 10:25

    Gracias por la lectura y por tu comentario. En primer lugar, quiero dejar claro que se debe respetar la fecha indicada en el etiquetado (he actualizado el post para que no quede ninguna duda).

    En cuanto a lo que me preguntas sobre los mohos, le dedicaré un post entero, porque es un tema muy interesante. Intentaré responderte aquí de forma breve.

    En los alimentos se pueden encontrar muchos tipos de mohos, algunos inocuos o beneficiosos (como muchos de los que podemos encontrar en algunos tipos de queso) y otros perjudiciales. La toxicidad de estos últimos se debe a que producen unas sustancias llamadas micotoxinas. Existe una gran variedad de micotoxinas, muchas de ellas peligrosas para la salud, no por presentar una toxicidad aguda (que en otros casos podría manifestarse en una diarrea, como dices), sino por presentar una toxicidad crónica. De hecho, muchas de ellas son agentes carcinógenos, lo que significa que a largo plazo pueden producir cáncer.

    Por supuesto, no pretendo ser alarmista. Para tranquilizarte te diré que muchas de las micotoxinas más peligrosas solamente se forman en algunos alimentos concretos y bajo unas determinadas condiciones de conservación. Pero en cualquier caso, si en un alimento aparece moho es mejor no consumirlo (exceptuando, claro está, aquellos que lo pretesentan de manera natural, como algunos tipos de queso).

  • Que sepas, Papyrus, que a pesar de tus sabios consejos… SEGUIRÉ COMIENDO YOGURES CADUCADOS, COPÓN!

  • Me gustaría saber qué pasa con el tema de los productos que una vez abiertos hay que consumirlos en determinado plazo, como la leche, la salsa de tomates…

    Gracias!

  • Gracias Marina.
    Tomo nota para escribir sobre ello. Para darte una explicación de forma breve, te diré que los alimentos se deterioran principalmente por la acción de los microorganismos y de algunas reacciones bioquímicas, como el enranciamiento por ejemplo.

  • LLegue a tu sitio por casualidad…
    Muy interesantes articulos!

    Respecto a la "Caducidad y Antes de…", tambien se aplica a medicamentos?

    Saludos!

  • Siento decirte que no puedo responder a tu pregunta porque desconozco por completo el tema de los medicamentos. Deberías preguntárselo a una persona relacionada con ese campo, como un farmaceútico.

    En mi opinión, SUPONGO que no tiene sentido hacer distinción entre "caducidad" y "consumo preferente" en el caso de los medicamentos, porque su único fin es el de ejercer su función curativa o paliativa sobre el organismo. Entiendo que están caducados cuando su composición se ha deteriorado y por tanto no son capaces de ejercer dicha función. No se podría aplicar por lo tanto el término "consumir preferentemente", ya que sus características organolépticas no son relevantes.
    Pero repito que esta es solamente mi opinión personal basada en suposiciones y no en conocimientos.

    Muchas gracias por tu atención.
    Saludos

    • Quizas sea demasiado tarde para responder, pero mejor tarde que nunca. La fecha de vencimiento es de valor legal, ya que el laboratorio productor no se hace cargo de la falta de eficacia del medicamento despues de esa fecha. Se calcula que a la fecha de vencimiento de un medicamento queda no menos del 95% del principio activo original, por lo que en la mayoria de los casos el medicamento tiene efecto terapeutico hasta varios meces despues de su fecha de vencimiento.
      Sin embargo NO ES RECOMENDABLE tomar medicamentos vencidos, ya que en determinados casos (ej. ibuprofeno) aparecen efectos toxicos derivados de la descomposicion del principio activo.

  • Si varios productos (por ejemplo diferentes yogures) tienen la misma fecha de caducidad, para saber cuál se debe de comer antes, ¿en qué otro componente o factor debemos de fijarnos?

  • No te puedo dar una respuesta categórica para esa pregunta, ya que el estado de diferentes yogures depende de muchos factores, como por ejemplo su composición, su acidez, el tiempo que haya pasado desde su elaboración, sus condiciones de conservación, etc.

    Lo mejor en cualquier caso es respetar la fecha de caducidad o de consumo preferente, según se indique. Ante la duda es preferible desechar el alimento. Eso puede suponer la pérdida de unos pocos euros, pero así nos aseguraremos de que no consumimos productos que podrían estar en mal estado.

    En el caso de un yogur, una de las cosas que sucede a medida que pasa el tiempo es que cada vez está más ácido, algo que, aparte de influir negativamente en el sabor, podría afectar a personas con estómagos sensibles. Además podrían producirse deterioros de otro tipo y que también podrían afectar a nuestra salud, como por ejemplo crecimiento de mohos.

    En definitiva, se debe respetar la fecha indicada en el envase.

    Espero que la respuesta te haya sido útil.
    Gracias por tu atención.

    Saludos

    • Gracias por la.info.
      Es importante tambien mencionar que no es de nuestra total claridad si la concervacion de estos alimentos a cumplido lo establecido ante eso es relevante aplicar criterio en revisarlos antes de consumirlos y evitar comprarlos si sabemos que no lo.consumiremos despues de la.fecha indicada.
      Creo que hay que aplicar autocuidado e informacion

  • que hago compre jugo de granada y dice consumir preferentemente 8/2008 y estamos en el 2011 casi 2012 lo compre para hacer maragaritas y ahora no se si tirarlo ayudenme k hago lo tiro o me lo tomo

  • Obviamente no debes consumirlo.

    Saludos

  • Compre una caja de leche chocolatada, envases individuales…no hemos podido consumirla antes de la fecha de vencimiento..cual es el riego de consumirla vencida

    • Miguel A. Lurueña 2 de abril de 2012 at 17:57

      Lo mejor es que no la consumas. ¿Qué podría pasar si la consumes? Puede que no te pase nada, o puede que te pongas enfermo. Ante la duda, mejor prevenir que lamentarse. ¿Merece la pena arriesgar la salud para evitar ahorrarse el coste económico que supondría desechar esa leche? Obviamente no.

      Siento haberte respondido con tanto retraso.
      Saludos

  • Primero que nada me encanta tu blog. Simplemente genial.
    Por otro lado leí http://pikaia.wordpress.com/2011/01/17/¿es-peligroso-comerse-un-yogur-caducado/ y también en otro blog cuyo enlace no recuerdo que los yogures se vuelven ácidos con el tiempo pero que no por ello son necesariamente malos. En el otro blog experimentaban comiendo un yogur un año caducado añadiéndole azucar para minimizar el sabor ácido y no observaban ningún efecto adverso.

    • Miguel A. Lurueña 19 de abril de 2012 at 13:31

      Como ya apuntaba en uno de los comentarios que aparecen un poco más arriba, efectivamente en el caso de un yogur, una de las cosas que sucede a medida que pasa el tiempo es que cada vez está más ácido, algo que, aparte de influir negativamente en el sabor, podría afectar a personas con estómagos sensibles. Por otro lado, podrían producirse además deterioros de otro tipo que podrían afectar a nuestra salud, como por ejemplo crecimiento de mohos. Eso en los yogures que solamente se elaboran con leche. Ya sabes que hay otros que contienen diferentes ingredientes, como fruta, frutos secos, etc. En este caso podrían producirse además otras alteraciones que también podrían afectar negativamente a nuestra salud.

      La fecha de caducidad te asegura que antes de que llegue ese día el yogur va a estar en condiciones óptimas para el consumo. Precisamente esa fecha se fija (siempre con un margen de seguridad) atendiendo a diversos factores, como características organolépticas (color, olor, sabor, textura), criterios microbiológicos y composición físico-química. Obviamente, lo que el consumidor advertirá de forma inmediata serán los cambios organolépticos: sabor y olor más ácido, peor textura, etc. pero es no quiere decir que no se produzcan cambios en los otros aspectos.

      Muchas gracias por tu interés. Me alegro mucho de que te guste el blog.
      ¡Saludos!

  • ¡Hola! Ante todo felicitarte por el blog, resumiendo mucho: es GENIAL
    Quería aprovechar esta entrada más de un año después desde que la publicaste para preguntarte algo que de repente me preocupa bastante (es época de exámenes y estoy como para ponerme mala…:S ), te explico, me acabo de tomar un zumo multifrutas sin azúcares añadidos bla bla bla que, aunque no había cadudado aun, es posible que llevase bastante más de una semana en la nevera, no olía mal, no sabía mal…El problema está que justo cuando me quedaba un sorbo me he dado cuenta de que se veían unas sombras…¡¡eran bolas blancas de moho!! ¿¿Puede ser ese tipo de moho de una toxicidad preocupante para mi salud??
    Espero tu respuesta, muchísimas gracias de antemano, mi novio y yo (si no muero jejeje) seguimos y seguiremos tu blog espero que por mucho tiempo! 😀

    • Miguel A. Lurueña 31 de mayo de 2012 at 12:04

      Hola Rocío, siento no haber podido contestarte antes.

      Supongo que esos mohos no te llegaron a causar ningún daño (¿me equivoco?). No tienes que preocuparte por ello, pero sí poner más atención de ahora en adelante. Existen muchos tipos de mohos, algunos de los cuales son perjudiciales para la salud, ya que producen toxinas que pueden provocar efectos tóxicos agudos (como necrosis) y efectos tóxicos crónicos (como algunos tipos de cáncer). Vuelvo a repetir que no debes preocuparte (para notar esos efectos habría que consumir cantidades relativamente elevadas). Lo más normal es que se tratara de mohos del género Penicillium, que no suelen ser patógenos. Es difícil darte una respuesta más certera, ya que, por ejemplo, sólo del género Penicillium, existen en torno a 150 especies, algunas de las cuales sí son patógenas.

      Algunos alimentos (como los zumos), una vez abiertos, hay que consumirlos en un breve periodo de tiempo (aunque su fecha de caducidad aún sea lejana), ya que se deterioran con rapidez. En el etiquetado de dichos alimentos aparece una advertencia del tipo "una vez abierto consumir antes de X días".

      Espero que los exámenes vayan bien.
      ¡Saludos!

    • Hola Papyrus!! Muchísimas gracias por responder 😀
      No enfermé y no he notado nada especial desde que me tomé el zumo con moho. Y lo más gracioso es que ese mismo dia me tomé también un café bombón (café con leche condensada) y horas después me dí cuenta de que la lata que contenía la leche condensada estaba oxidada por dentro…y sigo viva! jaja Es que soy muy despistada…^^U
      No obstante ten por seguro que a partir de ahora revisaré todo lo que me tomo y tendré mucho más cuidado, es mejor prevenir que curar.
      Muchas gracias de nuevo por tus consejos y no te disculpes por contestar tarde, merece la pena la espera, aprendemos mucho!
      Por cierto…ya que estoy, ¿puede tener algún efecto adverso el tomar alimentos que se encuentran en latas oxidadas, o cocinar en ollas oxidadas, o similares?

    • Hola Rocío,

      siento responderte con tanto retraso, pero se me había traspapelado tu comentario.

      Deberías evitar el consumo de alimentos que se encuentran el latas oxidadas y cocinar en ollas oxidadas, ya que constituye un riesgo para la salud (no significa que si lo haces vayas a enfermar necesariamente, pero es mejor evitar riesgos). Las zonas con óxido pueden, entre otras cosas, albergar microorganismos patógenos, desprender metales perjudiciales para la salud y catalizar reacciones de deterioro en los alimentos.

      Espero haberte ayudado.
      ¡Saludos!

  • NO PASA NADA TRAGICO, A MENOS QUE UNO SEA INTOLERANTE A LA LACTOSA Y CONSUMA LECHE CON LACTOSA. AHI SI AUNQUE NO ESTE VENCIDA TE AGARRA UNA BICICLETA QUE ODIARAS LA LECHE. PERO EN MI CASO CUANDO QUIERO ALIGERAR LA PESADEZ ESTOMACAL, ME CAE BIEN LA LECHE CON LACTOSA. LAS FECHAS DE VENCIMIENTO NO QUIEREN DECIR QUE ALGO ESTA MALOGRADO. PARA QUE UN PRODUCTO ENVASADO SE ARRUINE DEPENDE MAS DE FACTORES EXTERNOS QUE INTERNOS, GOLPES, EXCESIVO CALOR, HUMEDAD ETC. ASI QUE NO ASUSTEMOS GRATUITAMENTE A LA GENTE. SI UN PRODUCTO ESTA ARRUINADO, OLERA MAL, TENDRA GUSTO RANCIO, O ASPECTO MOHOSO. SINO TIENE ESTAS CARACTERISTICAS, LO MAS PROBABLE ES QUE PUEDA SER CONSUMIDO, AUNQUE YA NO TENGA LAS MISMAS PROPIEDADES NUTRITIVAS QUE OTRAS CON LA FECHA VIGENTE. SE LOS DICE UN POLICIA PERUANO, QUE HA TENIDO QUE COMER DE TODO EN LOS PEORES LUGARES DEL PERU, DURANTE QUINCE AÑOS DE LUCHA CONTRA LA SUBVERSION Y EL TERRORISMO DE ABIMAEL GUZMAN Y SU SEQUITO DE TARADOS

    • Estimado lector,

      como se explica en el artículo, consumir un alimento caducado puede suponer un riesgo para la salud.

      No se trata de ser alarmistas, sino de ser prudentes.
      Saludos.

    • Hola, pues yo le recomiendo que se haga un chequeo porque podría estar incubando un carcinoma.
      Se lo digo porque el padre de mi mujer hacía lo mismo que usted (comer comida en mal estado durante muchos años)y hace un año murió de cáncer.

  • lo que no se dice aqui esque todas las fechas de caducidad (o consumir preferentemente antes de… lo mismo da)estan obligados a ponerlos mucho antes de que en realidad sea nocivo para el ser humano, y todo bien conservado dura toda la vida yo he pasado varios meses trabajando en francia y solo comía comida que tiraban los supermercados a la basura… tristemente una barbaridad de alimentos recién caducados, pero almenos yo comía gratis xD yo creo que somos lo bastantes listos para pensar por nosotros mismos y oler un alimento por tu propia cuenta i decidir si esta malo o no

    • Obviamente, cuando en el etiquetado de un alimento se indica que caduca el día X, no significa que a las 00:00 horas de ese mismo día se convierta de forma instantánea en un alimento dañino para la salud. Estas fechas se estiman a partir de los resultados obtenidos mediante análisis físico-químicos, microbiológicos y sensoriales, y evidentemente se aplica un margen de seguridad. En definitiva, no se trata de una conspiración de la industria alimentaria para oscuros propósitos, sino de evitar riesgos sanitarios.

      Tristemente, algunas personas se ven obligadas a comer alimentos que recogen de contenedores de basura, pero como puedes comprender, eso supone un serio riesgo para la salud.

      Eso de que "todo bien conservado dura toda una vida", no sé de dónde lo has sacado, pero no es cierto en absoluto.

      Finalmente, en muchos casos, oler un alimento no es suficiente para conocer su estado. Existen muchos microorganismos patógenos que no producen alteraciones apreciables en los alimentos.

      Me alegro de que pienses por ti mismo, pero sólo eso no basta. También hay que contar con algunos conocimientos 😉

      Saludos

  • Magnífico artículo. Como aportación puedo decir que existe también una forma muy sencilla de aliviar el problema, simplemente comprando con cabeza y no adquirir productos que no vamos a consumir.

    Si hacemos una compra grande tener en cuenta lo que va a caducar, no acumular muchos productos frescos, para qué comprar 20 tomates si en una semana como mucho vamos a consumir 7.

    Comprar y adquirir cantidades inteligentes de alimentos, hacer la compra cada día o cada 2 días y no acumular muchos perecederos nos ayudan mucho mejor a evitar problemas en la salud y sobre todo en ahorrar.

    Cada alimento que va a la basura es dinero que se acabarán comiendo hongos y bacterias.

  • Los zumos, ¿cómo caducan? ¿Se avinagran directamente, o primero se convierten en alcohol y luego en vinagre? En cualquier caso, todo parece consumible.

    • Pues eso depende de muchos factores, como por ejemplo, a partir de qué fruta se ha obtenido el zumo, o qué tratamiento se ha aplicado para su conservación (si es que se ha aplicado alguno)…

      De todos modos, la degradación de un alimento es un proceso muy complejo en el que intervienen diversos fenómenos que pueden afectar a sus características organolépticas, físico-químicas y microbiológicas. Es decir, no sólo tendría lugar una fermentación alcohólica (en el caso de que se diera), sino que ésta iría acompañada de muchos otros cambios.

      Respecto a tu pregunta concreta, para que un zumo llegue a convertirse en alcohol, debe haber presencia de microorganismos que fermenten el azúcar para transformarlo en etanol, y darse las condiciones óptimas para ello (algo que no ocurre por ejemplo en zumos de algunas frutas con pH demasiado bajo para ello o a las bajas temperaturas de un frigorífico). Una vez obtenido el etanol, otros microorganismos, se encargarían de transformarlo en vinagre. Sin embargo, en los zumos comerciales no tienen lugar estas fermentaciones (siempre que no se abra el envase) porque son sometidos a tratamientos térmicos que acaban con estos y otros microorganismos. Lo que tendría más trascendencia serían las degradaciones bioquímicas; por ejemplo: pérdida de vitaminas, aumento de viscosidad, pérdida de color, aparición de olores y sabores desagradables, etc.

      ¿Sería consumible el zumo caducado? No. El tratamiento térmico no elimina por completo los microorganismos. A medida que pasa el tiempo, su número puede incrementarse y podría llegar a suponer un riesgo para la salud. Eso, por no hablar de las transformaciones bioquímicas, que además de convertir el zumo en un producto desagradable para los sentidos, podrían dar lugar a compuestos perjudiciales para la salud.

      Espero haber aclarado tus dudas.
      ¡Saludos!

  • ¿Y que pasa si tomo veneno caducado?

  • Denegator, que entonces ya no sera veneno, entonces sera bueno

  • ¿Y qué pasa con los productos alimenticios que no necesitan llevar la indicación de fecha de duración mínima o caducidad? No creo que duren infinitamente

    ¿Cuándo la sal o el azúcar no se deben comer? ¿O las especias, como canela o pimentón? ¿Cuándo una botella de whisky que lleva 18 años almacenada en un mueble?

    • Gracias por tu interesante pregunta

      Las especias sí deben llevar una indicación de la fecha de consumo, principalmente por dos motivos:
      – a medida que pasa el tiempo sus características organolépticas (color, olor, sabor) se deterioran
      – en algunas de ellas pueden desarrollarse microorganismos (especialmente hongos) potencialmente peligrosos para la salud.

      Sin embargo, otros productos podríamos decir que sí duran "infinitamente", como la sal o el azúcar, que mantienen sus propiedades organolépticas a lo largo del tiempo (si se conservan en condiciones adecuadas) y además no sufren el riesgo de contaminación microbiana.

      En el caso de otros productos, como las bebidas alcohólicas o los vinagres, a medida que pasa el tiempo (hablamos de años) pueden producirse algunas transformaciones (apreciables en mayor o menor medida) que resten calidad al producto, pero nada que pueda poner en peligro la salud del consumidor.

      Muchas gracias por tu interés.
      Saludos

    • mentira no pasa nada y no sacan moho ni hongos no se deteriora nada el color y olor saabor son losmismos TODO SE CONSERVA ADECUADAMENTE CON LA TEMPERATURA 20 GRADOS MAXIMO PARA ABARROTES Y 2 A 4 °C LOS LACTEOS CARNICOS ETC

  • Pues yo he comido cosas caducadas de meses y no he muerto ni enfermado jamás >_>

  • Papyrus…. seguro que ya lo has dicho en algún post, pero por resumir. Un yogur con una fecha de consumir preferentemente el día X…desde el punto de vista microbiológico, ¿que plazo de seguridad tenemos? yo me he comido muchas veces yogures recien caducados 1-4 días) pero si pasan de esa fecha 10 días o más no se me ocurre. Dime tu opinión, la responsabilidad de lo que haga es sólo mía 🙂
    gracias
    Belén

    • En casa tenemos un negocio de comestibles. Muchas veces se caducan cosas y las usamos. Las fechas de consumo preferente son una estadística, y en el caso de los yogures lo más que pasa es que las bacterias que lo contienen "sigan trabajando" y se acidifique, tal y como comenta en varios lugares.

      Estoy embarazada, como yogures con dos meses de caducidad y JAMÁS me ha ocurrido nada. Es más, recuerdo en otros países ver fechas para las lechugas, las papas…realmente harían caso a las fechas o a ver el aspecto de esas verduras? un poco de cordura, por favor, que me parece que con el tema de las fechas nos hemos pasado de la raya. Cualquier persona podría vivir con lo que tiramos porque "se caducó ayer". Los productos no tienen una bomba de relojería que se active cuando llegue la fecha indicada…

    • Hola, siento responderte de esta forma pero es merecida.
      La cordura deberías tenerla tú ¿a quien se le ocurre ingerir yogures caducados de hace 2 meses y encima estando embarazada?
      Puede que tú no lo notes, pero un bebé tiene muchas menos defensas contra las bacterias.
      Espero que tu hij@ haya nacido sano, pero no quita que lo pusiste en riesgo.

      PD: Cómo dices tenéis un negocio de comida, espero que no vendas alimentos caducados a tus clientes.

  • Hola, tengo una duda, hace poco me vendieron un paquete de chicles en buenas condiciones, es decir, totalmente sellado, limpio y obviamente sin abrir, los chicles que compre se venden únicamente e EE. UU. pero mastiqué solo un chicle y no me parecio mal savor ni se veian en mal estado ademas de no estar duros, pero observe la fecha de consumo preferente y fue desde diciembre del 2011 y esto que publico es en abril del 2014, mi duda es si tirar los chicles a la basura o comermelos aunque no paresca que han perdido sus propiedades de savor y consistencia.

    • Perdon me equivoque esto que publique aunque ya me di cuenta es en abril del 2013

    • Miguel A. Lurueña 13 de abril de 2013 at 02:02

      Lo que haya pasado con esos chicles desde que venció su fecha de consumo preferente depende de muchas cosas: composición, condiciones de conservación, envasado, etc.

      Lo más prudente sería no consumir un alimento una vez que ha pasado tanto tiempo desde su vencimiento. Es mejor perder un dolar que poner en riesgo la salud.

      Por cierto, ¿seguro que te confundiste con la fecha? ¿No será que tienes una máquina del tiempo y estás disimulando?

      Saludos

    • En el comentario anterior escribí que me equivoqué y la fecha es de Abril del 2013. Agradezco mucho tu repuesta me haz ayudado a tomar una decisión y también leí tu artículo, esto me servirá para toda mi vida.

    • Miguel A. Lurueña 17 de abril de 2013 at 00:44

      Me alegro. Gracias a ti.
      Saludos

  • Hola tengo una leche de continuación de polvo de bebe que me regalaron y pone "consumir preferentemente antes del 24/11/2012" ya han pasado casi 7 meses y creo que lo mejor es tirarla pero quería saber si es que aun se puede consumir. Esta totalmente envasada. gracias

    • Miguel A. Lurueña 19 de junio de 2013 at 01:51

      Lo más prudente sería tirarla.
      Sé que a veces cuesta tirar comida (ya sea por motivos económicos o éticos), pero a veces puede salirnos caro si no lo hacemos: un alimento en mal estado podría perjudicar nuestra salud. En este caso la situación es aún más delicada al tratarse de un bebé. En definitiva, repito que debería desechar el producto y no consumirlo.
      Gracias por su comentario.
      Saludos.

  • Los productos envasados tipo fiambre, queso, procesados carnicos, etc.
    yo los he consumido hasta con 10 dias caducado, ya que lo importante no es la fecha de caducidad, si no, el aspecto del envase que no este hinchado, que al abrirlo no huela mal.
    Con el fiambre, si es tipo embutido curado y envasado, puede estar sin abrir mas de un mes, ya que mientras no se hinche la bolsa, el producto que va dentro, ya ha tenido un proceso de curación y conservación natural y la fecha de caducidad es un mero tramite que cumplir.

  • Una duda, tengo un polvo para añadir a alcohol, para hacer pisco sour… este sobre contiene deshidratado, huevo, aceite de esencia de limon, estabilizante, etc, etc…. segun tengo entendido esto al juntarlo con el vodka, lo peor que podria suceder es que sepa mal… ¿Verdad? Es para mezclar con una bebida alcoholica, me pregunto si tendria alguna repercusión en mi organismo

    • ¿Debo suponer que está caducado?

    • Espero no lo hayas usado porque el pisco sour se hace con pisco, no con vodka… y en verdad es mas rico prepararlo uno mismo, no es dificil… 3 medidas de pisco, 2 de jarabe de goma y 1 de limon… ademas de un clara de huevo y hielo unos 8-10 cubos y a la licuadora… todo fresco y te evitas dudas

    • Espero no lo hayas usado porque el pisco sour se hace con pisco, no con vodka… y en verdad es mas rico prepararlo uno mismo, no es dificil… 3 medidas de pisco, 2 de jarabe de goma y 1 de limon… ademas de un clara de huevo y hielo unos 8-10 cubos y a la licuadora… todo fresco y te evitas dudas

  • Hola, tengo una lata de leche condensada nestle caducada en Noviembre del 2013, ¿aun la puedo consumir?

  • Buen día, me encanto este articulo… Tengo una duda, si tengo una lata de formula para bebe que dice, fecha de caducidad abril 2014……… al iniciar abril ya no sirve, o sirve todo abril también??? Gracias por su atención.

  • Hola Buenas noches , felicidades por el Blog Papyrus, muy educativa … mi consulta es la sgte tengo unas latas de leche en polvo para adultos o niños , con fecha de vencimiento MARZO 2013 y OCT 2013 , sera que puedo consumirlas aun , osea solo adultos no dar a niños?? o podriamos usarlas para realizar galletas , pan , tortas y esos derivados de masas ….
    Espero tu valiosa y gentil respues ..
    Gracias
    Atte Carlos
    Bolivia

  • Descargar videos o audios de Youtube 26 de abril de 2014 at 09:43

    hola que que pasa si me como galletas de chocolate y chicles caducados pasaria algo?

  • DAVE ..
    yo pienso que en tiempos de crisis crónica(porque si no es por un país es por otro la cuestión es que todos los pobres mortales nos amolamos parejo) lo mas importante es buscar ahorrar y los limites los establece en que condiciones esta el producto caduco si fue refrigerado correctamente, que si no fue manipulado tanto fácilmente puede durar mas de su fecha de caducidad,BIMBO es una de las industrias que dan miedo, por la larga duración de sus productos, eso hace pensar que curiosidades le echaran para que dure tanto, lo que no han podido lograr los panaderos tradicionales
    de echo antes de producir hongos el pan bimbo genera un sabor acido envinado que aun es comible pero es medio incomodo ya al punto ahorrador si el pan ya tiene poco hongo yo le quito el área perjudicada(siempre y cuando sea poca) y someto al resto a temperatura elevada ya sea al comal, tostador o en aceite caliente, queda como nuevo en este mundo se tiene que malgastar el dinero a toda costa ademas menos desperdicio y contaminación de nuestro planeta que de por si ya es un asco con tanta basura.
    aa y los que preguntan sobre los dulces caducos, el azúcar es un conservador natural, si se fijan el pan dulce dura mas que el pan blanco, claro hecho sin conservadores extras porque entonces ahí variarían las fechas, los dulces prácticamente duran muchísimo lo que si varia son sus condiciones naturales por ejemplo los chicles se vuelven mas duros y difíciles de manipular, pero si los combinan con productos caducos es lo peligroso por ejemplos nueces, cacahuates, etc. se ha observado chocolates que en la parte de en medio emergen gusanos, en esa situación si hay que tener cuidado.

  • Hola tengo 2 latas de lechera Nestle (leche parcialmente descremada condensada azucarada pasteurizada) una caduco hace un mes y la otra 2! Puedo aún consumirlas?

  • Hola, tengo cajas de nestum que dicen " vence 4/9/14" son cereales secos, polvo, para bebés. Vienen en cajas y dentro de ellas en bolsas metalizadas. Cuanto tiempo después del vencimiento puedo seguir dándole a mi bebé? Gracias

  • Hola tengo unos chiclets sin azucar que vencieron en mayo 2014 y estamos a junio 2014.los puedo consumir?espero su respuesta gracias.

  • hola. hoy me han regalado un caramelo masticable(gomitas) que no tiene fecha de caducidad… me gustaria saber cuales son las caracteristicas para saber si esta vencido o aun me lo puedo comer.

  • Hola, tengo unos sobres de leche de continuacion en polvo para bebes con "consumir preferentemente antes del fin de 07/14", ha passado un mes, aun se puede consumir?

  • Me han dicho que consumir bebidas caducadas en latas de aluminio, pueden ser peligrosas por sustancias que libera el aluminio sobre la bebida, que pueden ser cancerígenas, ¿es verdad?

  • Una caja de leche en polvo que dice, fecha de vencimiento septiembre 2014 ¿hasta cuando la puedo consumir?. Sabiendo que estamos en ese mes, ¿se podía consumir hasta el 31 de agosto o todavía se puede hasta el 30 de septiembre?

  • Quiero envasar una bebida refrescante con esencia de mango vencida hace 6 meses, lo hago, no lo hago??? q problemas me puede traer a la larga??? gracias!!!

  • Saludos. En las latas de fórmula para bebes dicen "una vez abierta consumir en el plazo máximo de un mes", pese a no haber caducado. Es posible consumirlas despues? será un truco para que uno tire la lata y tenga que comprar otra?

    • Lo recomendable es respetar las indicaciones del fabricante. Esa advertencia se debe a que el producto, una vez abierto, se deteriora de forma relativamente rápida, dadas sus características (principalmente por tratarse de un producto en polvo). En definitiva, no se trata de ningún truco para vender más, sino de una advertencia para prevenir posibles problemas derivados de su consumo. Trataré de hablar sobre ello ampliamente en un artículo.
      Saludos

  • Hola, muy interesante este blog, gracias por tanta información. Es cierto que procuro que los alimentos no se me caduquen, a veces es inevitable que pase, y tanto por ética como por economía no me gusta que ocurra. Aunque me ha clarificado mucho tus explicaciones, quería preguntar si una leche de vaca uht desnatada y enriquecida con vitaminas y calcio de consumo preferente 4/10/14, ¿es mejor que la tire? Te lo pregunto porque me quedan aún 9 tetrabik y cuando me di cuenta hace una semana de la fecha los guardé en la nevera. ¿Alarga la fecha de caducidad guardarlos en el frigorífico o es lo mismo? Siempre me fijo en las fechas de caducidad pero esta vez me la colaron y ya fue tarde cuando me di cuenta. Gracias

    • Conservar los alimentos a temperaturas de refrigeración ralentiza los procesos de deterioro, pero no los evita. En cualquier caso, lo que se debe hacer es respetar las indicaciones del fabricante. Hacer lo contrario puede suponer, en ciertos casos, un riesgo para la salud, así que como comprenderás, desde aquí no te voy a animar a que lo hagas. Piensa que es preferible perder unos pocos euros que poner en riesgo tu salud.
      Gracias por tu comentario
      Saludos

  • la leche de mi bb dice fecha de vencimiento noviembre 2014, la puede consumir??

  • Hola, soy Marcela, llegué al blog, por escribir "moho" en el buscador y aparte de lo interesante de su publicación, me llamó la atención los comentarios recibidos, tanto por cantidad como por que hay algo recurrente que noté en ellos. Desde que compramos los productos podemos leer la fecha de caducidad, y planear su consumo dentro del plazo, sin embargo, no lo notamos, lo olvidamos en la nevera o alacena (a pesar de que seguramente las abrimos mínimo una vez al día) y es curioso que cuando se "nos aparece" el producto, nos entra una imperiosa necesidad de consumirlo, y le queremos encontrar alguna característica "buena" para justificar su uso, le llamamos "ética" "ahorro" "experiencias anteriores" hasta "contrariar tácticas publicitarias" y las colocamos por arriba de la Salud! GRAN ERROR! Ojalá todos reflexionemos al respecto. Es ilógico que las productoras anoten la caducidad para obligarnos a comprar más, al contrario, son reglamentos de la secretaría de salud, que previenen que nos los vendan como "productos eternos" que solo generarían estragos en materia de salud. Gracias por este espacio y por su blog

  • Si compre un pastel el 18 de diciembre y caduca el 21 pero lo usare hasta la noche y es de 3 leches la leche aun estará en buen estado o ya no sirve?

  • LOS CACAHUATES SNIKER DE SABRITAS YA TIENEN FECHA DE CADUCIDAD DEL 2014 ABRIL K PASA YA ME COMI UNOS YNO PASO NADA MMMM LAS CAJAS VIENEN EN BUEN ESTADO ASI COMO LOS SOBRE

  • La leche nido solo dice cada.28/febrero/20015 está serada

  • Mis galletas salieron con bolitas blancas en la crema de chocolate y aun no caducaban eso es normal? Supongo que no

  • Prepare una gelatina y tiene vencimiento setiembre 2014 y es mayo 2015 lo boto?

  • Hola Papyrus
    excelente el artículo. Ayuda mucho. yo no sabía la diferencia entre ambas Etiquetas. Pensé que eran lo mismo
    Lo que no me queda claro es cuanto tiempo se puede mantener un producto que diga " consumir preferentemente antes de…"
    En mi caso me encontré una caja de Nescafe cañpuccino descafeinado extracremoso con fecha de "preferentemente consumir antes de 04/2015. Estsmos a 6 de junio. Seria mas conveniente botarlo o aun ppdria consumirse por ser todos ingredientes secos? Gracias!!

  • hola papyrus
    es un buen tema. oye yo tengo una duda yo tengo unos sobres de maicena, unos de gelatina y otro de flan para preparar, el problema es que unos se caducaron en febrero 2015 y otros en noviembre 2014 quisiera saber si puedo consumirlos o mejor los tiro. gracias por tu atención.

  • no aparecio mi comentario 🙁

  • Intentare de nuevo. Me regalaron unas latas de cuitlacoche de La Costena en el 2014. Use algunas y las otras las olvide. Hoy las encontre y dicen consumir de preferencia Ago 2014. Que tristeza desperdiciar estas latas de algo tan exotico y delicioso.

  • saludos, tengo un pisco sour y la fecha de con sumo preferentemente ya pasó, aún está sellado, se puede tomar?

    Gracias por tu respuesta.

  • Hola, compré unos espárragos en conserva y tienen… PRO y EXP este seria el vencimiento? Los espárragos están muy blandos…

  • hola muy buenas tengo un paquete de nescafe molido caducado se puede consumir

  • Tengo 6 bolsitas de gelatina D gari no tienen fecha de caducidad pero el polvo su color por ejemplo el de fresa tiene su color mas el mismo color pero mas fuerte lo puedo consumir o lo tiro. Por favor espero su respuesta y gracias

  • Tengo 6 bolsitas de gelatina D gari no tienen fecha de caducidad pero el polvo su color por ejemplo el de fresa tiene su color mas el mismo color pero mas fuerte lo puedo consumir o lo tiro. Por favor espero su respuesta y gracias

  • un postre musse de ase um 1año y 9 meses caducado

  • tengo una lata de leche en polvo que venció a principios de este mes. puedo consumirlo aun durante todo este mes?

  • Tengo 2 cajas de vitaminas del 2013 una esta abierta y la otra no. Estamos en marzo del 2016. Puedo consumirlo?
    Y perdona otra pregunta tengo los cubitos esos mági de pollo caducados del 2015 marzo. Osea hace un año, en vista de que tienen tanta sal, lo podría consumir??

  • Hola se puede consumir una leche en polvo si dice que "venció " hace una semana?

  • Hola estoy buscando fuentes donde se me indique que tipo de vacterias produse el trigo a largo plaso Te comento me ccomi unas mantecadas de la marca bimbo en muy mal estado dedescomposicion tenian mou algo blanquisco amedio pan tenian fecha de caducidad del dia 7 de abril del 2016 secompraron en una tienda,y se consumieron el 11de abril no me di cuenta si senti un sabor estraño pero lo atribui al cafe porque cambiamos de marca cuando me di cuenta del mal estado.me queje con ellos tomaron mi queja y le didron segimiento claro bajo mi precion
    Esto es enresumen algo de lo que paso por supesto me isieron daño y me sigue afectando solicito de tu alluda con lectura al respecto para defenderme porqud los voy a demandar por que ees la hora que no me an llamado y quedaron dedesirme por que ese grado de descomposicion me preocupa mi salud ya que soy ipertensa y la falta decomida pues no tolero mucho puede descompesar mi presion por tu atencion gracias y por fabor espero tu respuesta lo mas pronto posible de nuevo gracias

  • Hola estoy buscando fuentes donde se me indique que tipo de vacterias produse el trigo a largo plaso Te comento me ccomi unas mantecadas de la marca bimbo en muy mal estado dedescomposicion tenian mou algo blanquisco amedio pan tenian fecha de caducidad del dia 7 de abril del 2016 secompraron en una tienda,y se consumieron el 11de abril no me di cuenta si senti un sabor estraño pero lo atribui al cafe porque cambiamos de marca cuando me di cuenta del mal estado.me queje con ellos tomaron mi queja y le didron segimiento claro bajo mi precion
    Esto es enresumen algo de lo que paso por supesto me isieron daño y me sigue afectando solicito de tu alluda con lectura al respecto para defenderme porqud los voy a demandar por que ees la hora que no me an llamado y quedaron dedesirme por que ese grado de descomposicion me preocupa mi salud ya que soy ipertensa y la falta decomida pues no tolero mucho puede descompesar mi presion por tu atencion gracias y por fabor espero tu respuesta lo mas pronto posible de nuevo gracias

    • Hola señora, yo la voy a demandar a Ud por producirme un enorme y terrible dolor en los ojos al leer su comentario lleno de errores ortográficos, ahora me esta dando náuseas, me dejo grave su comentario, si no me promete que mejorara su ortografía la voy a demandar.
      Gracias.. que mejore! Saludos.

  • Hola! Qué pasa si compre una leche de polvo para mi bebe de año y medio y la fecha de caducidad marcaba hasta mayo del 2016 y ya es julio… Pero no me había dado cuenta q así me la vendieron…

  • Hola! Qué pasa si compre una leche de polvo para mi bebe de año y medio y la fecha de caducidad marcaba hasta mayo del 2016 y ya es julio… Pero no me había dado cuenta q así me la vendieron…

  • Tengo pan bimbo abierto que caducó en julio y he comido dos rebanadas estando en octubre. El pan no tenía moho ni muestras de mal estado, es recomendable comerlo a pesar de esos tres meses?

  • Tengo 2 latas de leche evaporada de hace 2 años, estan oxidadas, pues al principio las meti en la nevera, luego las guarde en la despensa y no se ven abolladas ni hinchadas, puedo consumirlas?

  • Me quedaron unos caramelos masticables, dice consumir preferentemente antes de 21/01/2017(hace 2 meses y 9 días).
    Se pueden comer o los tiro?

  • Abrí una lata de leche condensada y la mezcle con otra cuando ya la habia mezclado me di cuenta que una de las latas habia vencido hacia 3 meses tiene tiene alguna contraindicados

  • Sabes algo sobre la leche en pólvo? Dice día mes y año de vencimiento . cuanto tiempo después de eso podría tomarse

  • DEJEN DE PREGUNTAR LA MISMA COSA!!!! SI YA CADUCÓ, NO LA CONSUMANN!!! Por qué preguntan si la pueden ingerir, cuando ya se caducó hace 3 años?? 2 años??? meses??.. No se pasen!! Encima de diferentes productos, si tienen muchas dudas, llamen a la empresa de fabricación, sería lo más lógico. Gracias por el post!

  • Hola tengo un Jarabe de Granadina que dice duración 1 año , fecha elaboración 19/08/2016 y estamos a 16/09/2017 , habrá algún problema con ello?

  • Hola, actualmente cuando un producto se caduca sin querer, busco darle un segundo uso. La harina me sirve para engrudo, la leche para resistol. Ya no los consumo pero aún me son de utilidad. 😉 En cuanto a los fármacos, es de pensarse… pues a veces aparecen metabolitos que pueden hacer daño. Saludos

  • Hola, Tengo Una Lata De Leche Nido De Mi Bebé Pero Dice Caducada Desde Febrero De Este Mismo Año..¿Aún La Puedo Consumir?

  • tengo leche en polvo vencida hace un año se ve en perfecto estado y el savor es cremoso se puede consumir, Gracias

  • Las harinas de trigo en seco tiene fecha consumase preferentemente y tiene una fecha cuatro años atrás, encontrándose el paquete cerrado sin presencia de bichos producirá un mal a la salud del cuerpo humano?

  • Hola mi pregunta es tengo dos cajas de flanes que vencieron el mes pasado se puede consumir gracias

  • Ola buen dia me gusto muxo su leyenda…pero todavia no me queda claro…bueno tengo una duda esq me regalaron una leche de polvo nido deslactosada de 1 a 3 años pero tiene fecha caducidad 31 de julio del 2018…y queria ver si todavia se lo podre dar a mi bb de 10 mss…ya q es la primera vez q doy formula…q podre hacer??? Y hasta q se termine se lo dare? O x cuantos dias despues de q alla pasado la fecha de cadycidad se lo podre dar…gracias espero no m ignoren xfavor xq m urge saber ya q soy de bajos recursos y no podre comprar uno nuevo…gracias byen dia

  • Hola yo quisiera saber… Tengo un bote de leche nido que caduco hace 13 días el 31/julio/2018 me lo vendieron en una tienda y en casa me di cuenta que le habían marcado la fecha de caducidad con marcador ?le pusieron una fecha falsa claro para vender ?aparentemente no se ve en mal estado ¿que puedo hacer?

  • Muchas gracias por las diversas repuestas me ayudó a sacar algunas dudas.gracias

  • Puedo consumir una leche clavel que caduco el 24 de septiembre

  • latas de carnation caducaron 29 de septiembre lo puedo consumir si o no

  • Tengo una lata de leche evaporada con fecha de caducidad 4 de septiembre de 2018 la puedo consumir

  • Buenas tardes: muy interesante tema �� Quisiera saber la leche en polvo con calcium, se podrá consumir después de 5 meses de caducidad?? Nos gusta comerla con azúcar sin disolver en agua ….nos podrá hacer daño???

  • Hola tengo unas lecheras condenadas después de su caudocidad cuando me pueden dirás

  • Hola tengo una leche condensada K se venció el 11 d agosto d 2018 se podrá comer o la voto

  • Leche nido caducada el 31 diciembre 2018 se puede consumir??

  • Hola q tiempo de consumo tiene la leche en polvo después de su vencimiento

  • Leche nido en polvo caduco en septiembre del 2018 y estamos febrero del 2019 k hago lo puedo consumir ?

  • Hola tengo tres latas de leche nutriben 2 y dice en la lata consumir preferentemente antes de mayo 2019. Será que aún puede comnsumirse

  • Compré una leche evaporada en tarro de metal y hice unos helados y des pues vi la fecha de vencimiento decía 31 de marzo del 19 se pueden comer o los tiro

  • tengo una paquete de harina para hot cakes que dice consumir preferentemente 10/10/18 y estamos en julio del 2019 debo consumirla o no?

  • Hola.tengo un leche en polvo que venció el 2018.la puedo consumir o tengo riesgo de que ma haga mal.

  • Una leche condensada de 3 meses se puede consumir

  • Hola tengo una duda tomamos una taza de café de grano pero después nos dimos cuenta que ya estaba caducado nos puede afectar? Se veía íntegro sin moho u otras cosas gracias saludos y es que hace poco abrí la bolsa y la volví a sellar pero ya la fe va de expedición era 2016

  • Y lalechera se puede consumir

  • Buenas
    La kevje condensada en lata caducada desde abril del,2019 no se debe consumir?? Gracias

  • tengo unas latas de leche en polv9 enfragrow de 1 a 3 años vencio en el 2018 y estan cerradas no infladas aun pueden comsumirse?

  • una leche evaporada de cinco años de vencida se puede consumir

  • Hola buenas tardes.. tengo 2 latas de leche evaporada pero dice CAD:06/SEP/2019.. la puedo consumir o ya no.?

  • Tengo una bolsa de leche gold star que venció 4 de febrero de 2020 osea ayer mi pregunta es todavía puedo consumirla?

  • Perdón es 4 de marzo no febrero

  • Puedo consumir leche en polvo vencida

  • Si la leche yamese cualquiera ls consumes despues de un mes de su fecha de caducidad te afecta

  • Tengo una nestun para un bebé de 6 meses pero esta caducada con 4 meses lo podrá consumir digo como es cereal no se daña esta sin abrir GRACIAS

  • Tengo una nestun para un bebé de 6 meses pero esta caducada con 4 meses lo podrá consumir digo como es cereal no se daña esta sin abrir GRACIAS

  • Tengo una nestun para un bebé de 6 meses pero esta caducada con 4 meses lo podrá consumir digo como es cereal no se daña esta sin abrir GRACIAS

  • Tengo una nestun para un bebé de 6 meses pero esta caducada con 4 meses lo podrá consumir digo como es cereal no se daña esta sin abrir GRACIAS

  • Hola tengo una leche condensada vencida pero en buen estado no esta inflada ni nada puedo usarla

  • Hola muy buena publicacion,una pregunta un cafe con leche en polvo cerrado totalmente guardado en una alacena ysu etiqueta dice consumir preferentemente en dia mes y año cuanto dura si nunca se abrio

  • acabo de encontrar un paquete de leche entera en polvo q dice.. ( vence 03/0520/ ) osea si lo veo 27 dias atras la uso altiro pero ahora podre estaba guardada en la depensa sin sol ni bicho s y cerrada aun nueva pueso hacer algun postre para no perderla seria cocerla o no? como semola arroz con leche o kisas keke roscas nose algo …. da pena botarla aunke segun la respuesta q obtenga creo are llaveros jaja lo vi en youtube nunka lo intente ya q qnunka abia tenido una leche vencida gracias x su atencion esperare respuesta hasta mañana sino vamso x los llaveros jajaj gracias q tengan un buen dia.

  • Porfavor alguien me ayuda tengo varias bolsas de chantilly gelatina arina todas ya vensidas como 5 meses que hago ? Las desecho o aun puedo hacerlas y comerlas?

  • Controvertido tema. Como bien apuntas en el artículo, parece ser que los ingleses quieren tomar medidas para evitar que toneladas de alimentos aptos acaben en el contenedor, y es que hay muchos alimentos, como son, por ejemplo, los frutos secos, que, a parte de indicar su fecha de consumo preferente, aparece la leyenda "Pasada esta fecha, el producto puede estar en perfectas condiciones", es decir en algunos, la mayoría, lo que garantiza la esta fecha es que el fabricante garantiza la idoneidad del producto hasta este límite. Tal es el caso de los yogures que garantiza que sus bacterias activas no descienden por debajo de lo reglado en este tipo de alimentos, pasada esta fecha, el yogur se puede consumir a pesar de haber perdido parte de sus propiedades nutricionales activas.
    Lo mismo ocurre con ciertas conservas, como pueden ser las sardinas en aceite, que los franceses, literalmente se rifan ciertas añadas de algunas conserveras, … Pero debido a su alta peligrosidad, las conservas, lo mejor es descartaras SIEMPRE pasada su fecha de caducidad.

  • Sería muy interesante que lanzases ese artículo sobre las micotoxinas.

    Un saludo y gracias por tu divulgación!

  • si tengo una leche condensada y vence el 16 de julio 2020 puedo comerlo

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  • Hola! Tengo una duda, tengo una fórmula de leche en polvo que venía en una bolsa de plástico sellada, la abrí y la consumí como tres veces y luego la guardé (sin cerrarla nuevamente) de eso hace un par de meses, ahora me fijo que dice consumir una vez abierto antes de 30 días. ¿Puedo consumirla? ¿O esta mala y corro riesgo de que tenga hongos? (ya que estamos en invierno en mi país) Me da pena desecharla ya que está mas de la mitad sin consumir.

  • Hola! Tengo una duda, tengo una fórmula de leche en polvo que venía en una bolsa de plástico sellada, la abrí y la consumí como tres veces y luego la guardé (sin cerrarla nuevamente) de eso hace un par de meses, ahora me fijo que dice consumir una vez abierto antes de 30 días. ¿Puedo consumirla? ¿O esta mala y corro riesgo de que tenga hongos? (ya que estamos en invierno en mi país) Me da pena desecharla ya que está mas de la mitad sin consumir

  • Gracias por ayudarnos para aprender más. He leído de los mohos y todas tus respuestas.
    Ayer me dieron 4 cajas de leche em polvo vencidas por un día. Supongo se puede consumir durante al menos una o dos semanas?

  • Muy buen tu post, pero a pesar de el tengo una duda, en México y creo que como en muchos lados del mundo, se venden gelatinas para preparar en casa, tengo dos paquetes de estás que vencieron el año pasado el 19 de junio del 2019, mi pregunta sería, los paquetes están cerrado y nunca se abrieron, ¿Se pueden hacer o no? Ya que como te mencioné antes siguen cerrados.

  • Tengo jarabe de goma que se venció en noviembre 2019 se puede consumir?

  • Tengo una duda sobre postres deshidratados como los flanes o la mousse de limón ¿Es seguro hasta que punto guardarlos o por tener trazas de huevo don igual a los postres echos? Saludos.

  • Hola, muy buen blog, llegué aquí porque me obsequiaron un suplemento alimentario para mis hijas de 2 y 7 años pero al ver la fecha dice preferentemente 11-08-2020 el cual creo que es 11 de agosto, y estamos a 2 de Noviembre, podría aún dárselos a las niñas??? ANTES DE SABERLO LES HABÍA YA PREPARADO UN BATIDO A CADA UNA, tiene buen aspecto, olor y las hizo fue defecar pronto. Valoro tu respuesta. Gracias