viernes, 13 de mayo de 2011

Más cosas sobre chicles

En el post anterior se explicaba cuál era el ingrediente más característico de los chicles. Ahora que ya lo sabemos, observemos de nuevo la lista de ingredientes que puse como ejemplo. Al final de dicha lista, aparecen dos advertencias que supongo que en alguna ocasión habrán despertado tu curiosidad:


“Un consumo excesivo puede tener efectos laxantes”  
Los efectos laxantes de los chicles sin azúcar se deben principalmente a un edulcorante: el sorbitol. Según un estudio (Bauditz et al., 2008), entre 5 y 20 gramos de sorbitol (el contenido que pueden tener entre 4 y 16 chicles), pueden producir gases, hinchazón y calambres intestinales, mientras que entre 20 y 50 gramos (entre 16 y 40 chicles), pueden producir diarrea osmótica. Esta diarrea es debida a que el sorbitol se absorbe muy mal en el intestino, de modo que permanece en él, provocando una “atracción” de agua para mantener el equilibrio osmótico.
Otros edulcorantes como el aspartamo y el xilitol, también pueden tener efectos laxantes.
Chicle Trident Fresh sabor menta sin azúcar, Cadbury España, S.L. 

“Contiene una fuente de fenilalanina”
La fenilalanina es un aminoácido que se encuentra de forma natural en alimentos ricos en proteínas, como carne, pescado, huevos, productos lácteos y legumbres entre otros. (Por cierto, un aminoácido es una molécula formada por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. La unión de varios aminoácidos forma péptidos y proteínas).

La fenilalanina forma junto al ácido aspártico, el aspartamo, que es un edulcorante no calórico descubierto en 1965. Pues bien, se avisa de la presencia de fenilalanina en los chicles que contienen aspartamo debido a que puede provocar problemas en embarazadas y en pacientes fenilcetonúricos.

Las personas con fenilcetonuria no son capaces de metabolizar la fenilalanina de forma adecuada, de manera que se forma una sustancia neurotóxica (fenilpiruvato) que afecta gravemente al cerebro.

Quizá otras cosas que te has preguntado sobre los chicles sin azúcar son las siguientes:

¿Es cierto que los chicles sin azúcar reducen la caries (frente a los chicles con azúcar)?
Sí. El azúcar común, es decir, la sacarosa, es fermentada por las bacterias presentes en la boca y como resultado se obtienen ácidos que dañan el esmalte de los dientes. La sustitución de azúcar por edulcorantes como xilitol y sorbitol reduce ese riesgo, ya que éstos no son fementables.

¿A qué se debe la sensación de frescor que aportan algunos chicles? 
Se debe principalmente al xilitol y al sorbitol, dos edulcorantes que absorben calor para disolverse en la saliva. Esta absorción de calor es la que provoca la sensación de frescor.

Espero que hayas disfrutado con este post.

Fuentes
Bauditz, J., Norman, K. Biering, H., Lochs, H., Pirlich, M. (2008). Severe weight loss caused by chewing gum. British Medical Journal, 336:96 doi:10.1136/bmj.39280.657350.BE  

7 comentarios:

  1. Muy interesante. Soy una viciada de los chicles de menta sin azúcar y me ha servido de mucho esta entrada. Muchas gracias por el servicio público que haces.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti. Es un placer ;)

    ResponderEliminar
  3. Es decir, si te emparchas de chicles puedes pillar una buena, peor si encima esos chicles son sin azúcar (con xilitol) ya no hay quien te levante del trono...

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas tardes, donde puedo conseguir el trabajo del autor que ustedes citan Bauditz et al., 2008, puesto que soy estudiante de nutrición y dietética de la Universidad de los Andes, en Venezuela y quisiera citarlo en mi trabajo especial de grado pues hablo sobre los edulcorantes específicamente sobre el sorbitol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liseth,

      lamento decirte que no puedo facilitarte ese artículo, pero puedes conseguirlo en este enlace: http://www.bmj.com/content/336/7635/96
      Eso sí, debes pagar por él o estar suscrita a la BMJ. Puede que tu universidad esté suscrita a dicha revista y puedas acceder al artículo a través de ella. Infórmate sobre ello e inténtalo ;-)
      Espero que haya suerte.
      Saludos

      Eliminar
  5. uaaauuuuuuuuu no lo sabia pero mi pregunta es el agua helada + chicle trident d menta puede ocasionar malas consecuencias porque hicce eso y me dolio la cabeza y la lengua se me congelo, e intente eso en casa coloque un vaso de agua frio y luego le eche un chicle trident de menta y el agua se congelo de inmediato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! ¡Qué cosas pasan en ese mundo en el que vives!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...