• gominolasdepetroleo@gmail.com

¿Las gominolas están hechas de petróleo?

¿Las gominolas están hechas de petróleo? 634 475 Miguel A. Lurueña

Desde mi punto de vista, este mito es uno de los más llamativos que existen, y por eso da nombre a este blog. Pensaba que era cosa de niños, pero hace unos pocos meses lo oí en boca de un adulto, así que supongo que es un mito que necesita ser desmontado. Por otra parte, cuando me puse con este post, busqué en google por curiosidad y me encontré con esto. Así que ahora sí estoy seguro de que es un mito que debe ser desmontado.

 

Para los impacientes, ahí va una respuesta corta:
No.

Para los que quieran saber un poco más, la respuesta larga:
¡¡¡NOOOOOO!!!

En primer lugar, siempre hay que tener presente que, en la actualidad, los alimentos que se producen y consumen en España están elaborados con ingredientes y aditivos seguros para la salud. Existen leyes que se ocupan de ello y sistemas de control, mecanismos e instituciones que se encargan de que éstas se cumplan. En otra ocasión os hablaré sobre ello de forma más extensa: cómo se autoriza un aditivo para su inclusión en un alimento, qué son los códigos que aparecen en las etiquetas y ese tipo de cosas.

Pues bien, como podéis suponer, el petróleo no es un alimento, ni se emplea como ingrediente para la elaboración de alimentos. Ninguna legislación alimentaria lo recoge como tal.

 

¿Qué es el petróleo?

El petróleo es una mezcla de hidrocarburos formada principalmente a partir de fósiles de algas. Creo que a estas alturas, todo el mundo sabe que el petróleo es nocivo para la salud. Eso se debe a que en su composición existen numerosas sustancias cancerígenas, como hidrocarburos aromáticos policíclicos. 

Pues bien, como podéis suponer, el petróleo no es un alimento, ni se emplea como ingrediente para la elaboración de alimentos. Ninguna legislación alimentaria lo recoge como tal.

¿De dónde salió la idea de que las gominolas están hechas con petróleo?

Pues la verdad es que no tengo ni idea sobre cuál es el origen de este mito. Supongo que la gente asoció las gominolas con el petróleo debido a su particular textura. Puede ser también que el mito se lo inventaran los padres para que sus hijos no comieran tantas gominolas (tienen mucho azúcar y además eso de comer golosinas entre entre horas estropea las comidas…): hasta un niño sabe que el petróleo es tóxico y que no se come, así que si papá y mamá le dicen que las gominolas están hechas con eso seguro que se le quitan las ganas de comerlas.

¿Hay algo cierto en todo esto?

Lo único cierto es que el petróleo está formado por multitud de sustancias tóxicas y no es comestible. Desde luego, las gominolas no están hechas con petróleo y nunca lo estuvieron. Tampoco están hechas con ningún derivado del plástico, como he leído por ahí.

Entonces, ¿por qué tienen las gominolas esa textura?

Cuando pensamos en una gominola, lo primero que se nos viene a la cabeza es su textura gomosa (además de su sabor dulce y/o picante y sus variados colores). Su textura, similar a la de la goma, es tan característica que le da nombre a estos chuches. Para conseguir esta textura, se pueden emplear unas sustancias que se conocen con el nombre genérico de gelificantes y otras que se conocen con el nombre de espesantes.

Gelificantes y espesantes se emplean en todo tipo de alimentos para lograr que tengan la textura deseada. Las sustancias que se emplean como gelificantes y espesantes son principalmente proteínas (como proteínas de soja, proteínas lácteas, colágeno), polisacáridos o hidrocoloides (almidones, celulosas y gomas, como carragenatos, alginatos y pectinas).

Como ya hemos dicho, lo que caracteriza a una gominola es su textura (por lo que debe tener gelificantes o espesantes), su sabor dulce (por lo que tendrá edulcorantes) y sus colores (por lo que tendrá colorantes).

 

Veamos casos reales…

He bajado al quiosco de la esquina y me he gastado unos euros en tres bolsas de gominolas. Veamos de qué pasta están hechas (por cierto, de los códigos E ya hablaremos otro día. Actualización: aquí tienes algo de información sobre ello):

– Bolsa 1:

 

 Blandy Max. Ositos de gominola de La Asturiana, S.A. (Gijón, Asturias)
Los ingredientes implicados en la textura son: gelatina, almidón y pectina. El agua juega un papel muy importante.El resto de ingredientes:
– Edulcorantes: jarabe de glucosa y azúcar. Dan sabor dulce y permiten que el producto se conserve durante mucho tiempo.
– Acidulante: ácido cítrico (E-330). Aumenta la acidez del producto, lo que implica un mayor sabor ácido y también una mejor conservación. Se añade para conseguir la textura adecuada.
– Aromas naturales y artificiales: sustancias que dan sabor y olor a las gominolas
– Corrector de acidez: citrato sódico
– Colorantes: tartracina (E-102) que da color amarillo, rojo allura (E-129) de color rojo, azul brillante (E-133) de color (¿adivinas?) azul, dióxido de titanio (E-171) de color blanco

 
– Bolsa 2:
 OSYS, Roypas Caramelos. Osos de goma de toda la vida, de Pastor y Canals, S.A. (Pinto, Madrid).

Los ingredientes implicados en la textura: almidón, gelatina, harina.

El resto de los ingredientes:
– Edulcorantes: azúcar, jarabe de glucosa
– Acidulante: ácido cítrico (E-330)
– Aromas
– Colorantes: tartracina (E-102) de color amarillo, amarillo anaranjado (E-110) de color amarillo, azorrubina (E-122) de color rojo, rojo cochinilla (E-124) de color rojo, azul patente (E-131), carbón vegetal (E-153) de color negro, caramelo amónico (E-150C) de color marrón
– Agentes de recubrimiento: ceras vegetales, cera de carnauba. Recubren las gominolas para le aspecto mate y evitan que sean pegajosas.

 
– Bolsa 3:

 

Chupa Chups Gomis, gominolas de colores de Chupa Chups, S.A.U. (Barcelona, España)
Ingrediente implicado en la textura: gelatina.Resto de ingredientes:
– Edulcorantes: Jarabe de glucosa, azúcar
– Acidulantes: Zumo de limón, ácido cítrico
– Aromas naturales
– Concentrados vegetales: se utilizan como colorantes naturales
– Agente de recubrimiento: cera de abejas

La textura de las gominolas

Pues bien, centrándonos en lo que nos ocupa, las sustancias que se emplean para dar la textura característica a las gominolas son:
– gelatina: la gelatina es un coloide formado por proteínas. Se obtiene a partir del colágeno presente en el tejido conectivo animal. En un próximo post os lo contaré con detalle. (Actualización: lo puedes ver aquí).
– almidón: es un polisacárido formado por amilosa y amilopectina que se extrae a partir de las plantas.
– pectina: la pectina es un polisacárido o hidrocoloide. Es un gelificante de origen vegetal que se extrae principalmente a partir de manzanas y cítricos. Esta propiedad se aprovecha en la elaboración de mermeladas, por ejemplo.
– harina: como la etiqueta no especifica de qué harina se trata, se entiende que es harina de trigo. Todo aquél que haya tratado de espesar un caldo sabe que con harina se consigue fácilmente. Está formada principalmente por almidón.

Lo que hacen estas sustancias es básicamente retener agua. Así se consigue la textura deseada. En otra ocasión veremos cómo actúan los espesantes y los gelificantes.

Como habréis podido observar, el petróleo no aparece por ningún lado, así como ninguno de sus derivados (alquitrán, fueloil, plásticos, etc.).

Por otra parte, igual os ha llamado la atención la presencia de aditivos con nombres extraños. Como os decía al principio del post, todos los aditivos que se emplean en la actualidad han pasado exhaustivos controles para comprobar que no son peligrosos para la salud de las personas que los ingieren, aunque sean tan raros como el carbón vegetal.

Conclusión 

Podéis comer gominolas tranquilamente, pero eso sí, con moderación, que tienen mucho azúcar.  

Actualización

He decidido incluir esta actualización para dar respuesta al segundo comentario:¿Qué gominola es más “sana” de las tres?
Como ya se ha visto, el ingrediente principal de las gominolas es el azúcar, al que se añaden gelificantes para dar textura, y aromas y colorantes para dar sabor, olor y color.
Discutir cuál es más saludable de las tres no sé si tiene mucho sentido, porque todas tienen una gran proporción de azucares que, como os decía antes, hay que consumir con moderación. Si se hace así, el aporte a nuestra dieta del resto de sustancias que forman parte de las gominolas no es muy significativo, ya que están presentes en pequeñas proporciones. Pero por curiosidad, vamos a discutir vagamente cuál sería la más saludable. Observando las tres etiquetas, todos los productos tienen en común:
– jarabe de glucosa y azúcar: ingredientes principales, con los que se consigue el sabor dulce.
– gelatina: gelificante que se añade para conseguir la textura deseada. Para formar lo que se llama un “gel”.
– ácido cítrico: es un ácido orgánico presente sobre todo en los cítricos, como su nombre indica, que se emplea como aditivo para mejorar la formación de los geles (ya hablaremos de eso en otra ocasión).Entre el resto de los ingredientes, destaca la bolsa número 3, que contiene zumo de limón (3%), aromas naturales, y concentrados vegetales como colorantes. Ésta parece ser la mejor opción. Sin embargo, no se puede hacer una comparación rigurosa de las tres composiciones sin conocer la proporción de cada uno de los ingredientes. (Solamente podemos saber que, por ejemplo, la bolsa 1 tiene más gelatina y menos almidón que la bolsa 2 por su orden en la lista de ingredientes).¿Qué aditivos son los “malos”?
Ninguno es “malo” por sí mismo. Al igual que ningún alimento es perjudicial en sí mismo. Todo depende de la frecuencia y la cantidad de consumo. En cuanto a colorantes y aromas, en principio es preferible elegir aditivos naturales frente a aditivos artificiales, aunque ninguno de ellos es perjudicial para la salud.

Fuentes

– BOE (2009) Real Decreto 1465/2009 de 18 de septiembre de 2009 por el que se establecen normas de identidad y pureza de los colorantes utilizados en los productos alimenticios.https://gominolasdepetroleo.com/2011/10/es-cierto-que-la-gelatina-se-hace.html
47 comentarios
  • Suerte, Papyrus en esta aventurilla…
    Quiero recibir explicaciones fundadas acerca de por qué me dan ardor de estómago las coles de Bruselas o qué pegamento llevan los caramelos de Viuda de Solano para que se queden acoplados a los piños de semejante manera.
    Ah, no sé si es mito o no, pero he oido que en León se concentra el mayor número de cánceres de colon per cápita (jur, jur) debido a que zampamos mucho pimentón y muchos alimentos ahumados… dime algo, por dios, que estoy en un sinvivir…

  • De estas tres hay alguna que sea claramente más/menos "sana" que el resto?

    Me explico, yo al leer los ingredientes pienso: Anda, la primera tiene pectina, como las manzanas: eso es bueno.
    La segunda tiene harina: eso engorda.
    Uff, la tercera tiene aceites vegetales: seguro que es aceite de palma para que me muera de un infarto a los 60…

  • Miguel A. Lurueña 29 de abril de 2011 at 16:26

    Gracias por vuestros comentarios. A.V. tomo nota para contestarte en un nuevo post.

  • A.V,

    lo de León y el cáncer de colon es falso.

  • Miguel A. Lurueña 9 de junio de 2011 at 11:12

    Efectivamente, aunque en León hay una elevada incidencia de cáncer de colon, no es la primera provincia española en este sentido. Podéis consultar los datos en este enlace http://www.isciii.es/htdocs/pdf/cancer2000.pdf o en la web del Instituto de Salud Carlos III http://www.isciii.es/htdocs/centros/epidemiologia/epi_cancer_mortalidad.jsp

  • Hola acabo de descubrir tu blog. No veo tan descabellado pensar que las gominolas están hechas de petróleo desde el momento en que edulcorantes tan utilizados como la sacarina o el sorbitol (muy común en ciertos chuches, sobretodo para adultos) están fabricados a partir de derivados del petróleo.

    Yo creo que el mito viene porque generalmente se asocia gominola (goma) a un tipo de plástico y considerando que en ambos casos se trata de polímeros y sus propiedades similares esta asociación no me parece tan rara.
    Incluso el chicle ("goma" de mascar) aunque antiguamente se hacía con una goma de origen vegetal hoy en día se produce mediante la utilización de un plástico sintético no derivado del petróleo. Diferenciar goma y plástico no es fácil y menos para alguién sin estudios de química.
    No creo que sea necesario decir que hay muchos plásticos derivados del petroleo y de ahí que se produzca esta falsa asimilación.
    Saludos.

  • Gracias por tu aportación Gusarapo. Desde luego, seguramente la asociación entre las gominolas y el petróleo se debe a su particular textura. De todas formas no se deben confundir las gomas alimentarias, con lo que la gente entiende normalmente por goma.

    ¡Saludos!

  • "edulcorantes tan utilizados como la sacarina o el sorbitol (muy común en ciertos chuches, sobretodo para adultos) están fabricados a partir de derivados del petróleo."

    eso no es falso?

  • Siento no haber comentado antes esa frase. Es preferible explicarlo mejor en un post, pero para resumirlo en pocas palabras:

    No es cierto que el sorbitol (código europeo E-420) se fabrique a partir de derivados del petróleo. Es un alcohol azucarado que sintetizan de forma natural muchos seres vivos, como nuestro propio organismo y algunas plantas. Se obtiene a partir de la reducción de la glucosa por la acción de una enzima llamada aldosa reductasa. Como todas las sustancias, puede ser nocivo si se ingiere (o se produce) en exceso. Su consumo en las dosis adecuadas es seguro para la salud.

    En cuanto a la sacarina (código europeo E-954), es un compuesto que se sintetiza a partir del tolueno o del ácido antranílico, que sí son dos sustancias que se encuentran en el petróleo pero esto no quiere decir que la sacarina se fabrique con petróleo. Tanto el tolueno como el ácido antranílico son dos derivados del benceno. Estas sustancias son tóxicas pero no quiere decir que todos sus derivados lo sean. Para obtener la sacarina, se llevan a cabo una serie de reacciones químicas. En una reacción química siempre hay unas sustancias que reaccionan (los reactivos), por ejemplo en este caso el tolueno, y unas sustancias que se producen como resultado de esa reacción (los productos), por ejemplo la sacarina. Puede suceder, como en este caso, que los reactivos sean tóxicos, pero los productos no.

    Por poner un ejemplo sencillo, no se te ocurriría beber agua oxigenada (formada por dos átomos de oxígeno y dos átomos de hidrógeno), pero si le quitamos un átomo de oxígeno, si la beberías, porque ya no sería agua oxigenada, sino agua.

    Por poner un ejemplo más acorde con lo que estamos hablando, cuando hay un vertido de petróleo, para descontaminar el medio se pueden utilizar unas bacterias que transforman los compuestos tóxicos del petróleo en otros que no lo son. Concretamente el proceso que llevan a cabo estas bacterias consiste en añadir un grupo hidroxilo a la estructura molecular del hidrocarburo convirtiéndolo en un alcohol, y una serie de procesos oxidativos que convierten el alcohol en un aldehído y posteriormente en un ácido carboxílico. Estos procesos conllevan una reducción de la longitud de la cadena del hidrocarburo (o la rotura del anillo en el caso de hidrocarburos aromáticos policíclicos) y, al final de la metabolización, la producción de dióxido de carbono, agua y biomasa, que son inocuos.

    En definitiva, la sacarina está elaborada a partir de un derivado del petróleo, pero esto puede sonar muy alarmista, porque puede parecer que la sacarina se hace con petróleo de igual forma que el pan se hace con harina (es decir, sin sufrir una transformación). Ese derivado del petróleo ha sufrido una reacción química y se ha transformado en otra sustancia diferente con propiedades totalmente diferentes.

    Ha existido mucha controversia en torno a la inocuidad de la sacarina, pero como todos los aditivos que figuran en la legislación, éste es seguro en las dosis en las que se emplea.

    Espero haber resuelto tu duda (es complicado hacer en el espacio que permite un comentario).

  • LAS CHICHES SI QUE ESTAN HECHAS DE PETRÓLEO ASÍ, QUE TU BLOG ES FALSO.

    • pero si parece que esta financiado por el gobierno además pfff

      con decir esto ya se sabe que està persona es una desinformada todal

      en España están elaborados con ingredientes y aditivos seguros para la salud

      JAJJJA da risas…

      sabiendo que es cocacola (monsanto) que dirige nuestra seguridad alimentacia pero de todas maneras antes de eso, una persona informada no puede dar este dato y menos decir qeu se pueden comer mientras muchos ya que saben dicen do no dar gominolas

      este blog o esta financiando por el gobierno o alguna institución, o esta persona debería cerrarlo si algo de valores le queda, por querer envenenar a los niños!

  • A lo mejor es por culpa de los papas y mamas que nacio es mito.
    Muy bueno tu blog.Tambien hay que investigar que hay detras de
    la cancion del Osito Gominola.

  • Me encanto leer la explicacionque ha dado PAPYRUS,yo tomo sacarina con todos lo que hay que echar azucar,y siempre me he pregunatado de que estaria hecha,tambien usaba benzol para limpiar las prendas de vestir, porque tenia un amigo que trabajaba en un LABORATORIO y lo subproducian del carbon,me preguntaba siendo este mineral tan negro como este sub-producto puede limpiar tan bien.La ciencia que es muy sabia creo.Desde Mieres del Camino (ASTURIAS).UN SALUDO CORDIAL.

  • Qué grande esta entrada! Entré aquí porque salió el tema ayer en una cena… Por cierto, me has hecho perder una apuesta!!!

    • Miguel A. Lurueña 18 de junio de 2012 at 11:38

      Muchas gracias Andrea. Esta es la primera entrada que escribí y se nota mi falta de experiencia. Te invito a leer el resto del blog, que para mi gusto está mejor.
      Por cierto, siento lo de la apuesta 😉

      ¡Saludos!

  • Yo siempre había oido la comparación (por supuesto que falsa) con el petróleo… porque arden (y los "gusanitos" igual).

  • El Gobierno de Felipe Calderon, Emitio un llamado donde decia que Mexico, se esta acabando el petroleo, producto de sus deribados y subrayo que gran parte de los dulces y las botanas estan hechas abase de estracto de petroleo. y tiene razon el presidente Mexicano, Siempre ciudando a la nacion.

  • De petroleo no lo se pero que están hechos con gelatina que extraen de huesos de animales como por ejemplo perros, SI !!!

  • le creiste a todo lo que decia y leiste? hay que investigar mejor haz tus actos

  • El bulo de que las chuches estén echas con petroleo, empieza en algunas ocasiones por que la muy conocida nube se la quema para comerla caramelizada, y se piensa que por que arde tiene que tener algún producto combustible, esto es lo que afirmaron muchas de las madres que entraban a compraren nuestra tienda que se vendía este tipo de productos. Por mi parte llevo vendiendo golosinas hace años y creo que todo esta supervisado por sanidad, incluso se hacen inspecciones en fabrica antes de que el producto salga al mercado,en alguna ocasión se han llegado a retirar lotes de una marca conocida estando ya en los comercios minoristas, que hubieran sido perjudicial pero comiendo mas de 5kg de ese producto algo improbable, creo que se puede consumir tranquilamente pero sin excesos, igual que cualquier alimento.

  • Pero si estan hechas algunas con aceite de palma que es perjudicial, al igual que muchos otros productos comerciales, y no estan prohibidos! yo busque información acerca de eso, quizas tu podrías aportarme algo más.No solo es perjudicial si no que además destruyen el amazonas para plantar aceite de palma, solo por que es más barato que otros aceites. En una margarina que tenía en casa y en una crema de cacao, en los ingredientes ponía que estan hechos con aceite vegetal, llame atención al consumidor y les pregunte que tipo de aceite era, me dijeron que esa era información confidencial, haganlo y veran como les pasa lo mismo, es que no tenemos derecho a saber que comemos o que comen nuestros hijos. Es evidente que ambos estaban hechos con aceite de palma pero no pense que no me lo fueran a decir. Creo que todavia hay ciertas cosas no demasiado controladas, y creo que es por grandes multinacionales y peces gordos estan metidos en este asunto, no es que te vallas a morir más comertelo claro, pero muchos alimentos llevan este aceite, y lo consumimos con frecuencia (yo ya no) que es muy rico en grasas saturadas y malo para una dieta sana.
    Saludos, muy buen post! 🙂

    • Miguel A. Lurueña 7 de febrero de 2013 at 00:44

      Hola Celia,

      el aceite de palma no es perjudicial. Lo que es perjudicial es abusar del aceite de palma, que es muy distinto. Esto es porque, como bien dices, tiene una elevada proporción de ácidos grasos saturados. Los ácidos grasos saturados son imprescindibles para el organismo, pero un abuso de los mismos de forma continuada se relaciona con enfermedades cardiovasculares. También es cierto, que en los países occidentales, el contenido de ácidos grasos saturados de la dieta suele ser excesivo, por lo que se recomienda reducir la ingesta de alimentos ricos en grasa y las grasas saturadas en general (como el aceite de palma).

      En cuanto a lo que mencionas sobre el etiquetado, es cierto que muchas de las ocasiones en las que figura "aceite vegetal" se trata de aceite de palma (aunque no tiene por qué ser así necesariamente). Eso se debe a varios motivos; principalmente a que es barato y a que además cumple unas funciones tecnológicas que no cumplen otros aceites (éste es sólido a temperatura ambiente).

      En muchas ocasiones las empresas son reticentes a especificar información acerca de la formulación de los productos que elaboran, ya que eso constituye un secreto industrial. Sin embargo, en breve se aplicará una nueva normativa que será mucho más clara en este aspecto (por ejemplo, deberá especificarse de qué aceites o grasas se trata).

      Gracias por tu comentario. Me alegro de que te haya gustado este post (el primero que escribí 😉
      Saludos

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Azul_brillante_FCP

    No es que sean las gominolas derivadas del petróleo, pero hay aditivos que se usan en las chuches, entre ellas, gominolas, que son derivados del mismo

  • Tu blog es muy interesante, pero para seguir leyendo me gustaría saber de dónde sacas la información, o si sabes de esto porque te dedicas a algo relacionado con la química en los alimentos o tienes ciertos estudios, porque no das ninguna descripción al respecto. Si de verdad sabes y compartes con la gente te doy las gracias porque leí lo de las carnes y por fin me he entarado por qué el plástico del envase se queda abombado xD

    Esto no tiene que ver con la entrada, pero me gustaría saber algo que siempre me ha intrigado ¿por qué en los productos sólo aparece la fecha de caducidad y no la de producción? no entiendo la causa y pienso que los pudieron elaborar antes y darnos malas fechas, o lo que les sobra le ponen la fecha de vencimietno y así se lo quitan de enmedio, ¿quién regula estas cosas? Tampoco entiendo que haya cosas como el Té que ponga una fecha de caducidad de año y medio, cuando a los 6 meses ya pierde sus propiedades y se enrancia y cambia totalmente el sabor, osea, ¿debería haber dos fechas, la de seguridad mínima para el cuerpo humano, y la de cuando el producto ya pierde su calidad como alimento? Yo creo que no ocuparía mucho espacio en la etiqueta poner esta información. Tampoco sé si las fechas de caducidad obivarlas o no porque por ejemplo me dijeron que las latas no hay que comerlas nunca si han caducado pero con el yogur no pasa nada comerlo, por ejemplo.
    Disculpa por las preguntas y si me respondes mis dudas te agradecería mucho el esfuerzo, sobre todo las primeras preguntas.

    Un saludo

    • Miguel A. Lurueña 11 de julio de 2013 at 06:41

      Como puedes ver en el margen derecho, soy Doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. La información que se ofrece en los artículos procede de conocimientos propios y de fuentes que se muestran al final del texto.

      En cuanto a las fechas, hace poco se barajó la opción de incluir la fecha de producción en los alimentos, pero se desechó la idea porque se estimó que provocaría más confusión en el consumidor, no sólo por poder confundirla con la fecha de vencimiento, sino también porque puede ser mal interpretada. Me explico: dos alimentos similares producidos el mismo día pueden tener diferente fecha de vencimiento dependiendo de muchos factores, como las condiciones de producción o la composición. Salvo algunas excepciones, como los huevos, la fecha de vencimiento es fijada por cada productor en función de sus propios criterios. Aquí puedes ver más información:
      http://www.gominolasdepetroleo.com/2013/04/cuanto-dura-realmente-un-yogur.html
      http://www.gominolasdepetroleo.com/2011/05/me-lo-como-o-lo-tiro-fecha-de-caducidad.html

      Gracias por tu comentario.
      Saludos

  • Dado el nombre y motivo decorativo de tu blog, creo que la noticia es adecuada, aunque funesta:

    http://www.abc.es/economia/20131015/abci-muere-hans-riegel-presidente-201310151736.html

  • Todo nuestro sistema alimentario funciona y depende del petróleo. Vale ya de distraer la atención con las gominolas.
    No hay proyectados tractores eléctricos para la agricultura. Laboreo, transporte, agroquímicos, recolección, almacenamiento, procesado, comercialización, venta, distribución… todo se mueve con petróleo. Los buenos rendimientos por hectárea y por hora trabajada solo enmascaran, los suicidas rendimientos por caloría invertida. En EEUU se estima que son necesarias 10 calorías procedentes del petróleo para obtener 1 caloría de alimentos. Los transgénicos no pueden cambiar las leyes de la termodinámica. Vamos hacia un abismo de hambruna global y gente como usted nos están llevando a ello.
    Un saludo

    • Vaya, esta sí que es buena. ¿Ahora resulta que soy el culpable del hambre en el mundo? En fin…

      Le escribiría una constestación razonada a su disparatado comentario, pero sospecho que sólo serviría para perder el tiempo, así que, aquí lo dejo.

      Saludos

  • Está muy interesante su entrada y su blog, gracias por compartir.
    Leyendo sobre el aditivo E-102, derivado del petroleo, veo que está en las gominolas y me pregunto que si no es tan malo, por qué está prohibido en países como Finlandia o Noruega, entre otros. Lo mismo con el E-129.
    http://www.aditivos-alimentarios.com/2014/01/e102-tartracina.html

  • Estimado Papyrus,¿podrías darme una receta de gominolas que se pueda elaborar en el laboratorio con los alumnos de secundaria? Gracias.
    ¡NO SOY UN ROBOT! Soy una Profe seguidora desde Argentina. Besos

  • En esta página dicen: "Y si os preguntabais por qué las gominolas suelen ser tan brillantes, esto es porque se les aplica al final un aceite mineral. Este tipo de aceites, obtenidos por refinación del petróleo, se suele usar como lubricante y se usan ampliamente en la industria metalmecánica y automotriz."

    http://www.bebesymas.com/alimentacion-para-bebes-y-ninos/video-asi-se-hacen-las-chucherias-de-regaliz-y-las-gominolas

  • Señor investigue más la mayoría de esos colorantes son hechos de derivados del petróleo.

  • owww 😮
    gracias
    sigue asi 🙂

  • Algo parecido, me dijeron una vez en el colegio, pero en lugar de gominolas , eran los gusanitos.
    ¿ De que están hechos los gusanitos ?

  • Buenos días:

    Recordaba haber leído esta información hacía varios años pero no tantos!!!

    Me trae de nuevo aquí la profesora de mi hija de 9 años que, para argumentar que comer gominolas es malo, les ha puesto un video de YouTube sensacionalista y falaz en el que aseguran que las gominolas están hechas de carne, pelos y uñas.

    Estoy buscando información y me gustaría encontrar cosas aptas para las edades de los niños.

    Pienso que la profesora debería dar ejemplo a la hora de buscar y seleccionar la información que se encuentra en internet y que podría haber hablado del azúcar de las gominolas y del efecto que tiene en nuestro organismo.

    Si usted, Dr Lurueña, o algunos de los seguidores podría enlazarme algún video didáctico para rebatir el argumento de la profesora y para que los niños adquieran un punto de vista más crítico y científico.

    Agradezca de antemano cualquier aportación.

    Saludos y enhorabuena por el blog.

    Beatriz

  • Excelente explicación. Gracias